Thursday, November 17, 2011

Benin, cuna del vudú en África, se prepara para recibir al Papa‎

En el 150 aniversario de la evangelización del país


"Estamos tan felices de acoger al Papa.

Es un honor para nuestro país,

el pueblo y el clero"


Benin, considerado la cuna del vudú, ultima hoy los preparativos para recibir al papa Benedicto XVI, que este viernes empezará una visita de tres días a este país en su segundo viaje a África. La visita del Papa, que ya vino al continente en 2009, cuando viajó a Camerún y Angola, tiene como objetivo la firma y publicación de la Exhortación Apostólica (documento final) del Sínodo de Obispos africanos celebrado en 2009 en el Vaticano.

Además, el viaje coincide con el 150 aniversario de la evangelización de Benin y el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el pequeño país de África Occidental y la Santa Sede.

En la víspera de la llegada del Santo Padre, las calles de la capital beninesa, Cotonú, engalanadas para la ocasión, lucen ya banderas de Benin y del Vaticano, mientras la comunidad católica cuenta las horas para recibir a Benedicto XVI.

"Estamos tan felices de acoger al Papa en nuestro país. Todo Benin le espera y pone todo de su parte para que esta visita sea un éxito", declaró a Efe Irma Adotévi, una fiel católica.

La prensa beninesa también parece entusiasmada con la presencia del Pontífice: "Benedicto XVI es, después de Juan Pablo II, el segundo papa en visitar Benin. Y es un honor para nuestro país, el pueblo y el clero", afirmaba esta semana el diario "La Nation".

La capital ha hecho un gran esfuerzo para limpiar las calles con motivo de la visita papal y, de hecho, unos carteles gigantes visibles en la ciudad instan a la población a mantener esa imagen.

Numerosos policías se han desplegado para garantizar la seguridad del Santo Padre, según el jefe de la Policía de Benin, Francis Béhanzin, quien no precisó el número de agentes movilizados.

Por su parte, los grupos corales del país se preparan activamente para estar a la altura del evento, ensayando día y noche.

Una canción ha sido compuesta para la ocasión y los coros la interpretarán durante la estancia del Papa, mientras los fieles rezan en las iglesias para que todo salga bien.

"«La visita del Papa es un orgullo y debemos hacer que sea un éxito. Por eso, los coros han ensayado mucho para ofrecer lo mejor de sí mismos", comentó Jacob Agbékpon, responsable de un coro.

"África -añadió Agbékpon- necesita la bendición del viaje del Papa, pues pasan cosas muy malas en el continente negro".

Para que nadie se pierda ni un detalle, un centro de comunicación se ha abierto al público para informar de la visita papal, al tiempo que se ha habilitado la webwww.papeaubenin.com para ayudar a miles de voluntarios que trabajarán durante la estancia de Benedicto XVI.

"Es un evento que nos supera, si he de ser sincero, pero estamos felices de organizarlo", admitió el sacerdote André Quenum, miembro del comité organizador, quien cree que el acontecimiento atraerá a Benin a muchos fieles de otros países de africanos.

El padre Quenum subrayó que existe una importante comunidad católica en Benin, considerado la cuna del vudú, la religión tradicional del país.

En esta nación de 9 millones de habitantes, "entre el 25 y el 30 por ciento" son católicos, frente a una mayoría que siente devoción por los cultos tradicionales, puntualizó el sacerdote.

"Más allá de las estadísticas -agregó-, la Iglesia tiene una amplia visibilidad en Benin, pues su acción no se limita solamente a los cristianos y católicos, sino a todas las demás religiones".

Algunos líderes benineses del vudú, religión que considera que los objetos y los elementos del mundo natural tienen alma y son venerados o temidos como dioses, también parecen contentos con la visita del Santo Padre.

"Tenemos los brazos abiertos para dar la bienvenida al papa Benedicto XVI", aseguróDah Adoko Gbêdiga, dignatario religioso del vudú en Benin, al recordar que se han firmado "acuerdos de entendimiento entre católicos y vuduístas".

Diez discursos

Benedicto XVI realizará 10 intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante la visita de tres días a Benin, que inicia mañana en Cotonú y en la que viajará también a la ciudad de Ouidah.

El papa partirá de Roma a las nueve de la mañana local (08.0 GMT) con destino a Cotonú a donde llegará a las 15 horas local (14.00 GMT).

Tras ser recibido por el presidente de la República, Thomas Boni Yayi, su esposa, Chantal de Sousa Yayi; y el presidente de la Conferencia Episcopal de Benin y arzobispo de Cotonú, Antoine Ganye, el Pontífice se trasladará a las 16.30 horas local (15.30 GMT) a la catedral de Nuestra Señora de la Misericordia, de Cotonú.

El sábado 19, a las 7.30 horas local (06.30 GMT), el papa oficiará una misa privada en la capilla de la nunciatura apostólica de Cotonu, donde se aloja.

A las nueve de la mañana (08.00 GMT) se reunirá con los miembros del gobierno, los representantes de las instituciones de la República de Benin, el cuerpo diplomático y los representantes de las principales religiones en el palacio presidencial de Cotonu.

A las 9.50 local (08.50 GMT) se reunirá, en visita de cortesía, con el presidente Boni Yayi.

Desde Cotonú se trasladará a Ouidadh, distante 43 kilómetros, donde a las 11.15 horas local (10.15 GMT) visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin, en la capilla del seminario de S. Gall.

Después en el patio del seminario se reunirá con los seminaristas, religiosos y laicos.

A las 12.15 local (11.15 GMT) se trasladará a la basílica de la Inmaculada Concepción de Maria, en Ouidadh, donde firmará la exhortación apostólica (documento final) que cerrará el Sínodo de obispos africanos celebrado en el Vaticano en 2009.

De regreso a Cotonú, a las cinco de la tarde (16.00 GMT) visitará el centro de lasMisioneras de la Caridad, en la parroquia de Santa Rita. Allí se reunirá con unos 200 niños enfermos y sus familiares y profesores.

A las 18.45 local (17.45 GMT) se reunirá con los obispos de Benin en la nunciatura apostólica de Cotonú y después cenará con ellos.

El domingo 20, a las nueve de la mañana local (08.00 GMT) Benedicto XVI oficiará unamisa en el estadio de La Amistad, de Cotonú, y entregará la exhortación apostólica del Sínodo de Obispo de África celebrado en 2009 en el Vaticano a los presidentes de las Conferencia Episcopales de África.

Tras rezar el ángelus dominical, a las 12.15 horas local (11.15 GMT), el papa almorzará con los miembros del consejo especial para África de la secretaría general del Sínodo de Obispos y con el séquito papal en la Nunciatura apostólica de Cotonú.

A las cuatro de la tarde (15.00 GMT) se trasladará al aeropuerto, donde se despedirá de las autoridades de Benin, tras los cual emprenderá viaje de regreso a Roma, que hará a las cuatro y media local (15.30 GMT).

Benedicto XVI regresará a Roma a las diez de la noche (21.00 GMT).

Los católicos en Benín son casi tres millones, de los 8,779 millones de habitante, lo que supone el 34 por ciento de la población, según datos facilitados por el Vaticano con motivo del viaje.

Este es el segundo viaje del papa a África, tras el realizado en 2009 a Camerún y Angola en 2009. (RD/Efe)

No comments: