Saturday, November 26, 2011

Chile: Arzobispado de Puerto Montt: Imagen de Jesús Nazareno visitó Calbuco


Con gran alegría, el pueblo calbucano acogió la visita de la sagrada imagen de Jesús Nazareno procedente de la parroquia de Chonchi (Chiloé), entre los días 17 al 20 de noviembre.

Desde el primer y hasta el último día, en cada una de las actividades realizadas en torno a la Imagen, asistió un gran número de personas que expresaron su devoción, cariño y respeto hacia Jesús Nazareno.

Los encargados de traer la imagen fueron algunos integrantes de la agrupación indígena de Calbuco llamada “Kalfuco che” encabezado por Juan Millaquén y fueron ellos los que programaron gran parte de la estadía de la imagen de Jesús Nazareno en la ciudad, apoyados por la Parroquia San Miguel Arcángel guiados por el párroco el Padre Francisco Núñez y por la Ilustre Municipalidad de Calbuco, a través del alcalde don Rubén Cárdenas y del consejo municipal, a quienes Juan Millaquén agradeció infinitamente y destacó su compromiso con toda la comunidad calbucana.

La visita de la imagen de Jesús Nazareno comenzó con una recepción en el Liceo Francisco Hernández Ortiz de Pizarro, ubicado en sector San Rafael, en donde homenajeado por toda la comunidad educativa. Luego fue llevado en procesión rumbo al templo parroquial, donde se adhirió un gran número de feligreses, pasando por la empresa Cocosa, en donde también el personal de trabajo le preparó una breve pero significativa ceremonia. Su llegada al templo fue alrededor de la 17:00 horas del día jueves, quedándose durante el resto de tarde para rezar el mes de María y posteriormente celebrar la Eucaristía.

El día viernes 18 por la mañana, visitó algunos colegios de la comuna y en la tarde diferentes instituciones y el Hospital de Calbuco y finalmente llevado al templo para las celebraciones de la tarde.

El día sábado 19 por la mañana visitó el Terminal Pesquero Artesanal y después fue llevado a la feria en Avenida Los Héroes y por la tarde fue puesto en la Plaza Chile donde se le hizo una “cantata”, para luego ser llevado al templo para la celebración de la Santa Misa y finalmente visitar la comunidad de Nuestra Señora de los Dolores de la población 15 de Septiembre.

Su despedida fue el día domingo, después de la Eucaristía de 12:00 horas, siendo llevada en procesión hasta el piedraplén, en el sector costanero de Avenida Los Héroes, acompañado por una gran cantidad de personas.

El párroco, Padre Francisco Núñez, destacó y agradeció la confianza que tuvo la comunidad de Chonchi, para con la comunidad calbucana, en permitir que la Imagen de Jesús Nazareno visite Calbuco.


LA HISTORIA DE JESUS NAZARENO

La historia dice que en 1772 llegaron a Castro doce misioneros españoles, procedentes del Perú. Uno de ellos, el sacerdote Hilario Martínez, fijó su misión en Tenaún.
Con el propósito de grabar en la memoria de sus fieles la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, encargó a España una imagen de Jesús Nazareno. La imagen, de mirada dulce y compasiva y de rostro sufriente, cautivó el afecto y la admiración de todos los isleños, a tal punto que la isla Caguach es llamada también la Isla de la Devoción.
Aquí tenemos la réplica de esa imagen histórica que recorre todos los pueblitos de Chiloé en honor al año jubilar de los 2000 años de su nacimiento.

No comments: