Wednesday, November 16, 2011

BOLIVIA - Ecología y Medio Ambiente: los obispos están preparan una carta pastoral

La Paz (Agencia Fides) - Está en marcha desde el jueves 10 de noviembre, la 92 Asamblea del Episcopado Boliviano que presenta tres aspectos importantes en su agenda: el diaconado permanente, los estatutos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y una carta de medio ambiente. Tras haber aprobado el documento sobre el Diaconado Permanente, que señala las directrices para este ministerio, y el nuevo estatuto de la CEB, los Obispos han comenzado el debate sobre el borrador de una carta pastoral sobre Ecología y Medio Ambiente, documento que tiene como objetivo explicar la postura católica y proporcionar una perspectiva cristiana y orientación sobre estas cuestiones actualmente en debate, a nivel nacional e internacional, y en el que hay varias interpretaciones, sobre todo en el tema de la "Madre Tierra".
En paralelo a los temas examinados por un comité de la Junta, una comisión de la CEB está trabajando en el mensaje al pueblo de Dios, que será emitido en la clausura de la Asamblea, martes, 15 de noviembre, y según la tradición, se presentarán reflexiones sobre la situación política nacional, el desarrollo económico y social .
En su saludo de apertura, el Presidente de la CEB, el Arzobispo de Santa Cruz, Cardenal Julio Terrazas, ha recordado el último conflicto que se produjo en el país, con la marcha de los indígenas para la protección del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), que "ha despertado la conciencia de protección del medio ambiente", y destacó la urgencia de una palabra que pueda "dirigir y motivar" en este tema (ver Fides 20/09/2011, 25/10 / 2011). Debido a la urgencia del asunto, dijo el cardenal, queremos "dedicar mucho tiempo a explorar el tema de la ecología y el medio ambiente, con la esperanza de reunir en una carta pastoral el resultado de nuestro pensamiento".
De acuerdo a la Comisión a cargo del primer borrador de la carta pastoral, la visión cristiana de la naturaleza y la ecología del medio ambiente conduce a la creación de Dios, y ciertamente no con el concepto de "Pachamama" o "Madre Tierra", a la que se ha dado el carácter de divinidad o, por el contrario, han sido reconocidos derechos como si se tratara de un individuo. Los obispos de Bolivia ya han abordado el tema en dos documentos: en 2000 con la carta pastoral "Tierra, madre fecunda para todos" y en 2003 con la carta "Agua, fuente de Vida para todos", orientando siempre a un uso más moderado y al cuidado de los recursos naturales. (CE) (Agencia Fides 14/11/2011)

No comments: