Wednesday, November 16, 2011

India; la muerte misteriosa de una monja

La religiosa se batía desde hace años por las poblaciones tribales y en contra de su explotación

MAURO PIANTA
TURÍN

Es un misterio el homicidio de una monja en India. Valsa John, una religiosa de 53 años y que pertenecía a la orden de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, oriunda de Kerala, murió a causa de los impactos de un arma de fuego. El corpo fue encontrado cerca de su casa en la ciudad de Dumka, en la región de Jharkhand, en la India oriental.

La monja, desde siempre, estaba en primera fila en las batallas para defender los derechos humanos de las poblaciones tribales.

El obispo de Dumka, Julius Marandi, según indica la agencia de noticias Uca news, habló de «circunstancias poco claras», con respecto al asesinato de la religiosa. La monja, muy probablemente, tenía una cita con alguien cerca de su casa. Una cita fatal.

Según sor Lilly María, de la misma congregación, sor Valsa John estaba trabajando con personas de la tribu Santhal y vivía sola. La religiosa había sido arrestada en 2007 por sus campañas de protesta en contra de algunas sociedades que había comprado minas de carbón en los terrenos de las tribus locales, terrenos que habrían sido obtenidos ilegalmente.

El portavoz de la conferencia episcopal católica, el padre Babu Joseph, declaró que la iglesia local pedirá que el gobierno de la región profundice las investigaciones para aclarar el deceso. Un caso que recuerda la violenta muerte del padre Tentorio, el misionero italiano asesinado en Filipinas justamente por su defensa de las poblaciones tribales. Demasiada coincidencia.


Vatican Insider

No comments: