Saturday, November 26, 2011

Los expertos anti-reciclaje europeos en el Vaticano

Una semana de trabajo para evaluar las nuevas directrices aplicadas por la Santa Sede que tendrían que incluirla en la “lista blanca”

ANDREA TORNIELLI
ROMA

Durante la semana, en el Vaticano, se desarrollaron diferentes encuentros entre los expertos de “Moneyval” (el grupo del Consejo europeo que se ocupa de la evaluación de los sistemas anti-reciclaje de los países miembros) y los representantes de las autoridades de la Santa Sede que se opcupan de prevenir y contrarrestar el reciclaje y el financiamiento del terrorismo.

Lo anuncia un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano. La «visita “in loco” de los examinadores constituye un paso en los procedimientos de evaluación de Moneyval, promovida bajo petición de la Santa Sede», después de que surgiera la ley para aplicar las normas internacionales antireciclaje, ley que se debe aplicar también el el Vaticano y sus organismos. Un cambio importante con el que se pretende cerrar una época marcada por la falta de vigilancia y por la falta de claridad que han hecho tristemente famoso el Ior, el Instituto para las obras de religión.

La operación transparencia, encargada por Benedicto XVI, la puso en práctica el presidente del Ior, Ettore Gotti Tedeschi. La adecuación a los estándares internacionales, según las indicaciones acordadas con el Fondo monetario internacional y con el Banco mundial, tendría que incluir al Vaticano en la “lista blanca”, la lista de los estados virtuosos en materia de transacciones financieras.

El comunicado informa que desde el 21 de noviembre hasta la fecha: «el grupo de expertos legales, financieros y de “law enforcement” (provenientes de diferentes países como la Federación Rusa, el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, y coordinados por el Secretario de Moneyval) se han encontrado con los representantes de la Secretaría de Estado, del Gobernatorado, de las Oficinas Judiciales, del Cuerpo de la Gendarmería, de la Prefectura de los Asuntos Económicos, del Ior, de la Apsa y de la recién instituida Autoridad de Información Financiera», el organismo bajo la dirección del cardenal Attilio Nicora.

«El resultado de este procedimiento –concluye la nota– se incluirá en el informe final de la evaluación que será presentado a la discusión de la asamblea plenaria de Moneyval, que, probablemente, se desarrollará a mediados del próximo año».


Vatican Insider

No comments: