Hace un par de días fuimos muchos y muchas los convocados por Jesús; los llamados por el Maestro para pasar un día con él; un tiempo en paz de reflexión, compartir, escucha y oración. Un tiempo sin tiempo para subir al cerro y, como lo hizo antaño, volver a escuchar –con los oídos y el espíritu- su sermón del monte (Mt 5-7) y su discurso apostólico (Mt 10).
Nadie de los que subió con Jesús aquel día el Cerro San Cristóbal quedo “intacto”, se fue de manos vacías o se quedó con el corazón igual de cómo había llegado. ¡Sin duda que no! Algo nos pasó, pues lo que allí vivimos fue un kairos, una Gracia, una Presencia; y por eso fue un retiro. Una experiencia comunitaria profundamente espiritual, de la espiritualidad que a Jesús le gusta: esa encarnada hasta el barro, esa que llora abrazada de la cruz, esa que se teje entre cristianos y agnósticos, pecadores y “bien-portados”, vendedores ambulantes y empresarios de ojos abiertos… esa espiritualidad que grita desde el silencio y que se calla ante el sufrimiento de Carlos. Esa espiritualidad que todo lo escucha y todo lo comparte. De esa fue la que bebimos subiendo el San Cristóbal.
Cada estación y cada testigo nos fueron alimentando. Cada historia nos fue hablando y amasando; transformando el barro de cada uno. ¿Acaso no es eso la Cuaresma? ¿Acaso no fue ese domingo el mejor domingo de cuaresma para cada uno y una? Yo no fui a misa. Porque la misa la viví allí. Compartiendo el pan y las frutas sentados y orando en el pasto. El pan y el vino de la vida lo recibí allí: cuando la Karoline se arrodillo ante Carlos, un hermano evangélico hijo, nieto y sobrino de DD.DD. Cada lágrima fue llenando mi copa vacía. Cada paso fue alimentando la esperanza que brota de la fe en Jesucristo.
Nadie de los que subió con Jesús aquel día el Cerro San Cristóbal quedo “intacto”, se fue de manos vacías o se quedó con el corazón igual de cómo había llegado. ¡Sin duda que no! Algo nos pasó, pues lo que allí vivimos fue un kairos, una Gracia, una Presencia; y por eso fue un retiro. Una experiencia comunitaria profundamente espiritual, de la espiritualidad que a Jesús le gusta: esa encarnada hasta el barro, esa que llora abrazada de la cruz, esa que se teje entre cristianos y agnósticos, pecadores y “bien-portados”, vendedores ambulantes y empresarios de ojos abiertos… esa espiritualidad que grita desde el silencio y que se calla ante el sufrimiento de Carlos. Esa espiritualidad que todo lo escucha y todo lo comparte. De esa fue la que bebimos subiendo el San Cristóbal.
Cada estación y cada testigo nos fueron alimentando. Cada historia nos fue hablando y amasando; transformando el barro de cada uno. ¿Acaso no es eso la Cuaresma? ¿Acaso no fue ese domingo el mejor domingo de cuaresma para cada uno y una? Yo no fui a misa. Porque la misa la viví allí. Compartiendo el pan y las frutas sentados y orando en el pasto. El pan y el vino de la vida lo recibí allí: cuando la Karoline se arrodillo ante Carlos, un hermano evangélico hijo, nieto y sobrino de DD.DD. Cada lágrima fue llenando mi copa vacía. Cada paso fue alimentando la esperanza que brota de la fe en Jesucristo.
Sentados a los pies de la Virgen –como ella se sentó a los pies del Calvario- contemplamos la Capital: Santiago, bajo nuestras miradas cansadas y felices. Santiago, bajo la mirada de Jesús. Y Jesús que volvía a llorar por esta ciudad tan querida y tan dividida, tan golpeada y herida. Santiago ciudad de muros sociales y clasismos, injusticias y víctimas de un frenesí que deshumaniza. Santiago que invisibilizas a los pobres y marginados; desplazas de tu corazón a los predilectos del Señor… Santiago, lloramos con Jesús al mirarte desde lo alto. Tú, Santiago, que sigues silenciando a tus profetas, tú que no escuchas el clamor de tus pobres. Allí nos abrazamos y nos perdonamos, allí renovamos nuestra esperanza gracias a las lágrimas de Jesús que fueron también las nuestras. Allí nos dimos cuenta que Jesús también llora por nosotros: mediocres y acomodados, muchas veces. Tímidos y faltos de esperanza, otras. Tú, Dios de la Vida nos lloras y nos invitas a más, nos abrazas perdonándonos para que hagamos fiesta con todos los que “estaban muertos y han vuelto a la vida, estaban perdidos y han sido encontrados” (Lc 15, 32).
Bajamos el cerro –antecedidos por la Cruz Vencida del Resucitado- en el corazón de la ciudad, para que nuestro propio corazón se renueve y se llene de otros rostros y otras historias, de otros hermanos y de otras luchas que siguen siendo las nuestras y las de todos.
Gracias Jesús; hermano universal por con-vocarnos a seguirte; de todas las comunidades, de todas las capillas, de todos los barrios, de todas las luchas y de todos los sueños empapados de Evangelio… Nuestro amor se llena y nuestra voz –como una rogativa mapuche- te alaba; ¡ya no sola! Sino con y por cada uno y cada una de los que ese domingo respondimos a tu llamada. Rezamos para sean y seamos muchísimos más…
Gracias Jesús; hermano universal por con-vocarnos a seguirte; de todas las comunidades, de todas las capillas, de todos los barrios, de todas las luchas y de todos los sueños empapados de Evangelio… Nuestro amor se llena y nuestra voz –como una rogativa mapuche- te alaba; ¡ya no sola! Sino con y por cada uno y cada una de los que ese domingo respondimos a tu llamada. Rezamos para sean y seamos muchísimos más…
Pedro Pablo Acondo ss.cc.
Reflexiones itinerantes
SS.CC. CHILE
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