Saturday, March 19, 2016

Francisco llega a Instagram; en su primera foto reza arrodillado



El anuncio en Twitter: «Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios». Spadaro: es «un camino interesante también para grupos y comunidades», para compartir la fe


Lo anunció en la otra red social en la que tiene una cuenta, Twitter, en la que lo siguen 26 millones de personas: «Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios». Papa Francisco arrodillado y en oración; esta fue la primera foto que publicó el perfil @Franciscus, que fue abierto hoy a las 12.25 por la Santa Sede. Pocos segundos después, la cuenta ya contaba 12 seguidores.

Antes de que fuera publicada la primera foto, la cuenta en Instagram de Papa Francisco (inaugurada hoy día de san José y tercer aniversario del inicio de su ministerio) ya tenía miles de seguidores.

La sección que se ocupa de las redes sociales en la Secretaría para la Comunicación, guiada por el Prefecto mons. Dario Edoardo Viganó, se encargará de la cuenta de Instagram del Papa, mediante la cual se compartirán fotos y pequeños videos.

Kevin Systrom, cofundador de Instagram, declaró: «Las imágenes trascienden las barreras lingüísticas, y nos acercamos a todos. Papa Francisco se unió hoy a una comunidad global que comparte una pasión por la creatividad y la expresión personal, y sus mensajes de compasión y humildad dejarán sin duda una huella en la plataforma». Systrom estuvo en el Vaticano hoy y también publicó fotos de su encuentro. La llegada del Papa a Instagram fue posible gracias a un encuentro entre el obispo de Roma y Systrom, que se llevó a cabo en el Palacio apostólico en febrero de 2015, durante el que discutieron (según indicó un comunicado de Instagram) sobre la capacidad de las imágenes para unir a las personas en cualquier rincón del planeta, superando las fronteras culturales y generacionales. Durante el encuentro, Systrom le regaló al Papa un libro que contiene algunas de las imágenes más evocadoras que han sido publicadas en Instagram y de todo el mundo».

El padre Antonio Spadaro, director de «La Civiltà Cattolica», comentó en su blog «Cyberteologia» la llegada de Francisco a la plataforma para compartir fotos: «‘Desembarca’ en Instagram el sábado 19 de marzo de 2016. En realidad hay que entender inmediatamente una cosa: Papa Francisco ya estaba en Instagram desde que se asomó por primera vez desde la logia de las bendiciones, inmediatamente después de su elección. Efectivamente, hay que comprender —subrayó— que no estamos en las redes sociales solo cuando abrimos una cuenta personal (o institucional), sino desde cuando los demás hablan sobre nosotros y comparten nuestras palabras o nuestra presencia en sus redes sociales. Desde que Francisco se asomó desde la logia de las bendiciones muchas fotos tomadas con celulares y tabletas acabaron inmediatamente en las redes sociales y, por lo tanto, también en Instagram. En la actualidad hay muchas cuentas que tienen su nombre y que publican fotos y breves videos en los que es protagonista. Pero la presencia más relevante es la que se debe a todos los que publican y comparten imágenes en sus cuentas personales».

El padre Spadaro añade: «Justamente las imágenes tomadas por los fieles describen a este Papa con toda su fuerza pastoral y simbólica. Las imágenes que lo retratan mejor a veces no son las que les salen bien a los fieles, ‘limpias, ‘nítidas’, sino las ‘sucias’ y hasta desenfadadas o movidas. El Papa del pueblo es narrado por el pueblo que acoge no solo sus gestos sino también el contexto de los gestos desde dentro. Y de esta manera, justamente, el papa ya está en Instagram desde el principio, más allá de cualquier oficialidad».

Y después, el director de «La Civiltà Cattolica» se pregunta si con la presencia del Pontífice en Instagram cambiará la forma para describir la fe en la época de las instantáneas simbólicas y compartidas. «No lo sabemos —responde. Pero lo estamos viviendo: la fe también se expresa y se comparte gracias a las fotos. Por ello Papa Francisco ‘desembarca’ en Instagram». Y este «es un camino interesante, incluso para grupos y comunidades —revela Spadaro. ¿Con cuáles imágenes decir la fe? ¿Cuáles hashtags, es decir las palabras clave, hay que usar? La Iglesia tiene una larga tradición de catequesis visual, en tiempos en los que la alfabetización era limitada. Y esta tradición puede decirle mucho al hombre de hoy que busque imágenes para expresar el deseo de una vida plena, además de la trascendencia».
 
Vatican Insider

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