Saturday, March 19, 2016

Sacerdote Gerardo Joannon reaparece en San Felipe. Reacciones ante su opinión" Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos"

Sacerdote cuestionado por adopciones ilegales durante los 80 llega como ayudante del párroco de Santa María

Sacerdote cuestionado por adopciones ilegales durante  los 80 llega como ayudante del párroco de Santa María

“Yo no he recibido ninguna acusación seria. Una cosa es lo que algunas personas dicen y otra muy distinta es lo que realmente sucede. El juicio de la Iglesia me dejó absolutamente libre, por lo tanto no hay nada que pueda prestarse para cuestionamientos”, aseveró el religioso.
Le correspondió leer el Evangelio en la misa de las 18,30 horas de este sábado. Minutos antes, al iniciar la ceremonia religiosa en la Iglesia Parroquial de Santa María, acompañó al sacerdote Claudio Acevedo, junto a dos diáconos, sin causar el menor aspaviento.
Gerardo Joannon, de 79 años de edad, vistiendo alba y estola de color lila, el mismo que se hizo conocido en  2014 a propósito de las denuncias en su contra por su responsabilidad en adopciones ilegales que habría cometido en la década de los 80 de las cuales fue absuelto por la Iglesia, se encuentra hace casi una semana en Santa María.
Fue presentado como “el Padre Gerardo”, por el párroco en el arranque de la misa. Sonrió nervioso y tomó lugar en un asiento ubicado a la diestra del pastor de Santa María.
Gerardo Joannon 3
Tras las dos primeras lecturas y el salmo responsorial, Joannon se ubicó en el púlpito para dar lectura al Evangelio de San Juan, correspondiente este fin de semana a aquel donde Jesús, al referirse al adulterio, afirma que  “el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.
Esa primera intervención le otorgó mayor prestancia. A su avanzada edad resultaba comprensible la postura, el nerviosismo, la voz un poco temblorosa de este cura que se declara citadino, cuando el padre Claudio, el mismo que le compartió el cáliz en la Eucaristía, le pidió que se presentara ante los feligreses que llegaron a la Iglesia de Santa María.
“Quiero dar las gracias al padre Claudio por el cariño y la simpatía con que me recibió. También al obispo Cristián Contreras. Tengo 53 años como sacerdote y prácticamente todos estos años los he pasado en Santiago, entonces llegar a este pueblo, y compartir con los campesinos, me motiva mucho. Espero estar a su servicio cada vez que me necesiten”, dijo emocionado al tomar el micrófono, recibiendo un cálido aplauso de los asistentes a la misa sabatina.
Si es que los presentes sabían o no que el cura Joannon es el mismo que recibió graves acusaciones por adopciones ilegales de guaguas que fueron declaradas muertas, el que se hizo conocido a raíz del caso de la hija del actor nacional Andrés Rillón, no fue posible establecerlo.
Gerardo Joannon 2
Lo cierto es que al término de la Eucaristía, ambos sacerdotes se quedaron en el ingreso al templo, para despedirse de cada uno de los fieles católicos que tomaron parte de la ceremonia.
Gerardo Joannon, al conversar con nuestro medio, dijo que regresó a Chile antes de lo informado por la prensa nacional, que aseveraba que tras su paso por Argentina, había regresado el día 5 de diciembre del año pasado.
Su llegada a Santa María, en medio de esta serie de cuestionamientos por adopciones ilegales, resulta bastante tranquila. ¿Cómo enfrenta este nuevo proceso en su vida?
Yo no he recibido ninguna acusación seria. Una cosa es lo que algunas personas dicen y otra muy distinta es lo que realmente sucede. El juicio de la Iglesia me dejó absolutamente libre, por lo tanto no hay nada que pueda prestarse para cuestionamientos.
La diócesis de San Felipe de Aconcagua está escasa de sacerdotes. ¿Por qué llega como ayudante del párroco y no asume el liderazgo de alguna parroquia del valle?
Por mi edad. Yo tengo 79 años y lo que se busca hoy día es que los párrocos no sean mayores de 75 años, entonces a esa edad yo dejé de ser párroco y pasé a ser vicario.
Yo ya he traqueteado bastante. He ocupado muchos puestos y responsabilidades. Lo que busco a esta edad, es básicamente ayudar, acompañar, pues sucedió que Claudio (Acevedo) todavía es muy joven, pero se agota mucho, se desgasta mucho por todo lo que debe hacer, me he dado cuenta desde el lunes cuando llegué aquí. Entonces el hecho de poderlo ayudar, me alegra mucho. Hoy tenemos otra misa más…
¿Cómo toma la acogida de la gente?
La gente de Santa María es maravillosa. Y respecto de las acusaciones, no he recibido ninguna acusación de alguien que me haya conocido. Entonces esto es una bendición de Dios.
Estoy tranquilo. Si no, no estaría aquí. Cuando andaba en Santiago, no podía caminar a veces de tanta gente que me detenía y me saludaba con mucho cariño, pues saben cómo soy.
El sacerdote Gerardo Joannon habla con absoluta confianza. Del nerviosismo que le caracterizó durante la misa, al ser entrevistado muestra mayor seguridad. Y es quizá ese rasgo, el que le permite aprovechar la conversación con nuestro medio, para lanzar una severa crítica a los periodistas.
“Me desilusionan los periodistas que han entregado información sobre mí. A muchos los conozco, los he casado, los guié en colegios y hoy, de repente empiezan a recoger los rumores. Dijeron que yo iba a Argentina castigado, eso es falso”, afirma con vehemencia el religioso.
Consultado sobre su separación de la Congregación de los Sagrados Corazones a la que perteneció durante cinco décadas, señaló que “pedí alejarme, porque es un derecho que tenemos los sacerdotes, pero no he dejado el sacerdocio, por eso don Cristian (Contreras, obispo de Aconcagua), tuvo la amabilidad de acogerme y yo no sabía como se hacían estas cosas, pero pedí permiso de ausencia de la Congregación por un año”.
Según afirmó, espera quedarse por un buen tiempo en Santa María. En su presentación, el padre Claudio Acevedo afirmó que por dos o tres años, pero Joannon va más allá y dice que “viendo la cantidad de trabajo que hay acá, me quedaría por mucho tiempo, pero yo no tengo pocos años y no sé lo que puede pasar con mi salud, porque todo empieza a fallar, pero en este momento estoy por este año y no pienso en otra cosa”.
13 de marzo de 2016
San Felipe siempre.cl

Obispo de Aconcagua entrega voto de confianza a Cura Joannon: “Él puede ejercer el ministerio sacerdotal aquí, en Roma y en donde quiera”


Obispo de Aconcagua entrega voto de confianza a Cura Joannon: “Él puede ejercer el ministerio sacerdotal aquí, en Roma y en donde quiera”

El obispo de Aconcagua monseñor Cristian Contreras, entregó su pleno respaldo al sacerdote Gerardo Joannon, cuestionado en 2014 por su presunta responsabilidad en adopciones ilegales, afirmando que si bien pidió permiso de ausencia por un año en la Congregación de los Sagrados Corazones, no tiene impedimento para desarrollar su labor religiosa en Santa María.

Desde el lunes de la semana pasada, el padre Gerardo Joannon se encuentra en la comuna de Santa María en calidad de vicario de la Parroquia que dirige su homólogo Claudio Acevedo. Recordemos que entrevista exclusiva que dio a Emisoras Crystal, el sacerdote manifestó su agradecimiento al obispo Contreras, por la posibilidad de incorporarse a la Diócesis de San Felipe, precisando que a pesar de las múltiples informaciones aparecidas en la prensa nacional, sobre su participación en la declaración de defunción de recién nacidos y su posterior tramitación de adopción, no existe ningún antecedente contundente que valide esas acusaciones.
El obispo Contreras manifestó en la mañana de este martes, que el cura Joannon llega a Santa María en condición de ayudante del párroco, recalcando que si bien ha sido mucha la información que se ha difundido sobre irregularidades en el contexto de su labor sacerdotal, no existe ninguna sanción, ni eclesiástica, ni menos por parte de la justicia civil.
“El padre Gerardo Joannon solicitó personalmente a este obispo, el venir a participar de la vida comunitaria y pastoral de esta Iglesia, durante un tiempo indefinido, sin estar pensando en incardinarse en esta Diócesis. Él pertenece a los Padres de los Sagrados Corazones, estará durante un tiempo y por lo tanto, yo le he asignado la Parroquia de Santa María, donde estará unido al párroco, el padre Claudio Acevedo”, señaló monseñor Contreras.
Respecto de las acusaciones que se formularon e hicieron públicas en la prensa nacional, sobre la participación de Joannon en adopciones ilegales, el obispo manifestó que “sobre ese tema yo no voy a opinar, puesto que ese tema está radicado en Santiago y no en San Felipe”.
Añadió que “el padre Gerardo no tiene ninguna condena, ni eclesial, ni civil, eso está descartado, entonces por supuesto que él puede ejercer el ministerio sacerdotal aquí, en Roma y en donde quiera”.
El prelado aseveró que no existe claridad acerca del tiempo de permanencia de Joannon en la provincia  de San Felipe, explicando que existe plena confianza en él, para que pueda apoyar al padre Claudio Acevedo y de esa manera fortalecer la labor pastoral en la comuna de Santa María.
16 de marzo de 2016
San Felipe siempre.cl

Reaparición de Joannon en misa: Diputado DC llamó a corregir "descriterio"


"Es una situación totalmente anómala", afirmó Ricardo Rincón.
Sacerdote investigado por adopciones irregulares fue presentado como vicario en la parroquia Inmaculada Concepción de Santa María.

Viernes 18 de marzo de 2016

El diputado DC Ricardo Rincón pidió a la Iglesia no seguir amparando a sacerdotes comoGerardo Joannon, quien reapareció públicamente en una misa, y solicitó que la institución corrija lo que calificó como un "descriterio".
Joannon está acusado de participar en adopciones irregulares de niños durante las décadas de los 70 y 80 y se le sancionó enviándolo a Buenos Airesreapareciendo como ayudante del párroco de una iglesia de San Felipe durante una misa.
"Es una situación totalmente anómala, un descriterio, porque si alguien en la Iglesia ha tenido una sanción para no poder oficiar misa o participar de la misma por casos tan delicados como las adopciones irregulares en la época de la dictadura o en cualquier época que hubiera sido, no corresponde que el arzobispo respectivo, el obispo de la diócesis respectiva, lo exima de la sanción y lo autorice a participar oficiando misa", aseguró Rincón.
La situación ocurrió en la parroquia Inmaculada Concepción de la comuna de Santa María, donde el pasado sábado -en la misa de la tarde- fue presentado como vicario.El religioso regresó a Chile sin previo aviso y solicitó a la orden un "permiso de ausencia", el que le fue concedido y le permite vivir fuera de su comunidad por un año.
El alcalde de Santa María, Claudio Zurita (PPD), precisó que la información entregada a la comunidad por el párroco Claudio Acevedo es que Joannon no tiene ningún problema eclesial.
"Hasta el momento, ha estado todo normal en Santa María. No ha habido ningún problema. El obispo hizo una declaración pública donde dice que el sacerdote no tiene ningún eclesial ni judicial, por lo tanto, supuestamente, no tiene ningún problema eclesial", afirmó Zurita.
Añadió que "en Santa María está solo como vicario, ayudante del padre Claudio. Me comentan que el día sábado fue presentado, estuvo acompañando al padre Claudio y no pasó nada. Acá está todo normal hasta el momento".
Cooperativa se contactó con familiares de un menor que fue dado en adopción no regulada en un caso relacionado con el sacerdote, señalando que están al tanto de la situación, aunque manifestaron que cerraron la puerta a este tema y descartaron referirse a este tema.
Radio Cooperativa

Percival Cowley: Gerardo Joannon no obedeció a su superior


El ex capellán de La Moneda dijo que se enteró por la prensa de la presencia del religioso en Chile.
Joannon fue enviado a Argentina por su vinculación con las adopciones irregulares durante la dictadura.

Miércoles 16 de marzo de 2016

El sacerdote de los Sagrados Corazones Percival Cowley aseguró queGerardo Joannon desobedeció a su superior,luego que se conociera que se encuentra en San Felipe, pese a que había sido enviado por la congregación a Argentina como castigo por su vinculación por adopciones irregulares en dictadura.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Cowley dijo que se enteró por la prensa del retorno del sacerdote.
"Particularmente no lo he visto, lo saludé para su cumpleaños en el mes de enero y no he sabido mucho más. Lo que sí sé es que ha sido aceptado de alguna manera por el obispo de San Felipe y por la prensa me enteré que había estado celebrando la eucaristía el domingo pasado y ese es un tema del obispo de San Felipe, no es un problema nuestro de la congregación", dijo Cowley.
El ex capellán de La Moneda recalcó que "lo que ha habido acá en concreto es que el padre Gerardo no obedeció lo que le pidió su superior y regresó a Chile con un permiso de cinco días por la situación en que se encontraba su hermana, que finalmente falleció, y finalmente se quedó acá en Chile a pesar de lo que su superior le había hecho presente".
"Luego, entiendo yo, que pidió a más de un obispo ser recibido en su diócesis y finalmente al parecer ha quedado recibido por el obispo de San Felipe, que por lo que yo sé, no consultó para nada con el superior provincial nuestro".
"Claramente es una desobediencia, (pero) no tenemos forma de sancionar más allá de la situación en que él se encontraba", concluyó.
Radio Cooperativa

Gerardo Joannon: "Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos"




En la década de los años ochenta, un sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) llegó a misionar a la provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. El religioso desplegó un trabajo extenso en la zona rural, por lo que su retorno, este sábado último, 30 años después, sorprendió sólo a algunos. Su nombre: Gerardo Joannon Rivera.
Conversando con residentes en la plaza central de San Felipe, casi todos ya saben de su llegada o han escuchado de ella, pero nadie conoce demasiado su historia reciente. En abril de 2014, Joannon, en ese momento párroco de La Anunciación,  en Santiago, fue vinculado a presuntas adopciones irregulares que ocurrieron en Chile, en las décadas de los años 70 y 80.
La  investigación religiosa preliminar de los SS.CC. concluyó que el religioso “participó activamente” en dos casos. La justicia civil sobreseyó la causa, por encontrarse prescrita, y una indagatoria del Vaticano determinó que no había delito canónico en sus acciones, pero dejó en manos de su superior en Chile las posibles sanciones.
La congregación, entonces, en abril de 2015, lo envió a Merlo, Argentina, para un proceso de reflexión y oración, pero el presbítero regresó a fines del año pasado y pidió un “permiso de ausencia”. 
Ahora, a sus 79 años, Joannon, acaba de ser acogido por el obispo de la diócesis de San Felipe, Cristián Contreras Molina. El sábado pasado ayudó a celebrar misa. Y recibió a La Tercera en los jardines de su nueva casa, la Parroquia Inmaculada Concepción de Santa María.
Oficialmente, ¿cuándo volvió a Chile?
En septiembre (de 2015), mi hermana estuvo muy enferma unos meses y falleció hace uno. Ese acontecimiento fue crucial para decidir volver a mi país.
Su caso fue prescrito por la justicia civil, pero los SS.CC. lo trasladaron a Argentina...
Yo no fui enviado como castigo, no soy una guagua, me sacaron del asedio periodístico.
¿Cómo fue recibido por su congregación tras el regreso?
Mal, mi superior tuvo una actitud muy poco humana, no respondió como un hermano que debía ayudar a otro; por eso pedí un año de licencia, que es un derecho.
¿Pensó en abandonar la orden?
Pude jubilarme, tengo más de 50 años al servicio de la Iglesia, pero creo que Dios me ha hecho instrumento de él y he ayudado a muchísima gente; y no quiero dejar eso.
¿Cómo llega a la diócesis de San Felipe?
Reconozco que antes acudí a otra, cerca de Santiago, pero me tramitaron mucho, hasta que conversé con el obispo Cristián Contreras Molina.
¿Tuvo alguna condición para ingresar?
Ninguna, (el obispo) fue extremadamente cariñoso, fue un padre para mí, lo que yo esperaba que un superior pudiera ser.  
¿Tiene expectativas de los fieles?
Que sepan que era mentira todo lo que se dijo de mí.
¿Qué era mentira?
Que yo buscaba padres para que adoptaran guaguas, o que buscaba padres para que dieran en adopción.
¿Reconoce haber cumplido algún rol en los casos de adopción irregular investigados?
Yo sólo cooperé con los padres que se acercaban, porque querían abortar, y les recomendaba médicos y lugares donde podían dar en adopción. Después llegaban familias a bautizar guaguas adoptadas conmigo, pensé que eso era a modo de agradecimiento, pero yo no tomaba decisiones por nadie. Nunca recibí dinero, porque nunca sabía qué familia se quedaba con una guagua.
La sociedad está escéptica. ¿Usted espera que le crean?
Con mi regreso, espero demostrar mi compromiso con la misión. Siempre he sido un sacerdote que ha estado entre ricos y pobres. Tengo mucha llegada con los jóvenes. Y  voy a tratar de ayudar espiritualmente a alguien que quiera abortar para que no lo haga, porque es un daño irreparable. No conozco a nadie que haya abortado y se haya recuperado. Es muy duro y ahora con el proyecto del Congreso es peor.
¿En qué sentido?
No podría tolerar ninguna de las tres causales del proyecto. Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida. Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor. 
¿Cómo enfrenta los cuestionamientos a la credibilidad de la Iglesia por casos de abusos?
Uno siempre lleva la Iglesia detrás y tenemos que trabajar para hacerla lo más comunitaria posible y menos manipuladora, abordando a todos los sectores.
Pero, ¿considera que sus pares que cometen abusos sexuales deben ir a la cárcel?
Es una pena, yo creo que sí, sobre todo para su vida interior, es un medio para purificarse y pedir por la gente.
¿Cree en quienes lo han negado?
Bueno, al sacerdote John O’Reilly lo conozco de toda la vida, creo en su inocencia. Yo estoy de acuerdo con la cárcel para ese tipo de crímenes, pero a él le creo, porque para qué joderse la vida con la trayectoria magnífica que tiene, es una pena.
¿Mantiene contacto con él?
Hace como tres meses estuve con él, está bien afectado, no reconoce los hechos.
¿Qué le aconsejó en ese encuentro?
Tenemos confianza, así que le dije “cómo puedes ser tan pajarón”. Lo siento un hombre muy ingenuo, demasiado transparente. 
¿Por qué le cree?
Porque no me lo imagino metido en eso, menos en ese colegio. Teniendo una obra tan bonita, no me calza.
La Tercera, 19 de marzo de 2016

Directora del Sename: "Indigna que Joannon siga abusando de la gente"


Luego que el sacerdote Gerardo Joannon señalara en una entrevista con La Terceraque "yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos", en referencia a las discusión en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, la directora nacional del Sename, Marcela Labraña rechazó sus declaraciones.

“Indigna que Joannon siga abusando de la gente, juega a hacer creer que él no es culpable. El le quito hijos e hijas que eran deseados por sus padres y que hoy siguen siendo buscados. Dejó una herida abierta en nuestro país. Lo emplazo a dar antecedentes e información para encontrar a esos que fueron niños”, dijo Labraña.

El organismo señaló que "la justicia reconoció que Gerardo Joannon cometió tres delitos en el caso de adopciones irregulares en el que se encontraba involucrado; suposición de parto, usurpación de estado civil y falsificación de instrumento público y privado, que fueron cometidos entre los años 1975 y 1983. Sin embargo, la responsabilidad penal está prescrita de acuerdo a la ley, por lo tanto las causas quedaron sobreseídas y no se pudieron aplicar sanciones".

Agregó que estos procesos quedaron cerrados en el tribunal, pero indicó que el Sename "tiene más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables -algunas siguen siendo investigadas por el Ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente. La investigación religiosa que realizó la congregación de los SS.CC de la cual Joannon es parte, concluyó que el religioso participó activamente de dos casos".

La Tercera, 19 de marzo de 2016

No comments: