Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Wednesday, December 30, 2009
Ex arzobispo, condenado por abusos
Almudena Carracedo: “Es importante poner rostro a la explotación”
“Siempre he sido muy activista”, afirma, “y este tipo de cine me da la posibilidad de unir mis valores con mi profesionalidad”. Este compromiso le ha llevado a involucrarse en la campaña “Ropa Limpia”, promovida en España por la ONG de comercio justo SETEM y que busca “que los consumidores seamos responsables a la hora de elegir los productos que consumimos”. En este sentido, la directora cree que “es importante que la gente vea el rostro humano de la explotación”.
R.I.P. Ha fallecido el Cardenal Shirayanagi
Seiichi Shirayanagi, nacido en 1928 en Tokyo y bautizado con el nombre de Pedro en la iglesia de Hachioji, fue ordenado sascerdote el 21 de diciembre de 1954. Obispo desde 1996, auxiliar de la diócesis de Tokyo con derecho a sucesión desde 1969, titular de la misma desde 1970 hasta su retiro en el 2000, presidió de 1983 a 1992 la Conferencia episcopal japonesa.
La Navidad del necesitado vuelve cada año a las calles de La Paz
El puesto 17 para Benedicto XVI
La revista estadounidense justifica su inclusión, en un primer momento, en que ha mostrado que "incluso lo que se supone infalible puede cambiar".
Espacio Sagrado
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
María, José y su hijo retornan a Nazaret, su pueblo natal, y Lucas nos relata que "el niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría." Con el objeto de ser un modelo para sus discípulos, Jesús debía ser totalmente humano. San Pablo nos dice que, en la Encarnación, el Hijo "se vació", renunciando libremente al uso de sus divinos poderes. Adoptando una metáfora, Él se produjo una "amnesia" sobre quién era, de modo de poder compartir con nosotros la búsqueda de su propia identidad y del destino que Dios le había entregado. Jesús aprendió, paso a paso, todo lo que los humanos aprendemos: cómo amarrarnos las sandalias, cómo reaccionar al herirse las rodillas en una caída, y qué le significaba ser Jesús de Nazaret y ser el Hijo de Dios.
Tuesday, December 29, 2009
Por qué a la gente le gusta salir en la tele
Lo que antes se decía sólo en susurro a la rejilla de un confesonario (los católicos, se entiende, que no eran pocos en nuestro país), o ante el amigo íntimo o un familiar muy querido, se pregona hoy a diestro y siniestro. Señoras del pueblo, “marías” como las llama la gente, se van a la peluquería, se endosan su vestido de lamé, con tal de salir en la tele una tarde, y largan ante las cámaras su vida más privada: sus amores prohibidos, sus hijos secretos, sus traumas de infancia, los rencores a sus padres, los pecado ocultos. No faltan incluso los que se someten voluntariamente a una “máquina de la verdad” que, a cambio de notoriedad y en algunos casos de dinero, son investigadas hasta en sus deseos más inconfesables.
—Dímela: —¿No te amaron en la vida?
Puede parecer pesimista. Pero esta realidad trágica de los solitarios de la llamada sociedad del bienestar tiene, como culaquier planeta, otra cara bañada de sol. La gente necesita compañía, un poco de amor, una realización leve, la ráfaga de un foco que la ilumine, y sobre todo el calor de una cercanía humana. En todo caso revela
Recuperar a Jesús
Los teólogos hablamos mucho de Dios, casi siempre demasiado; parece que lo sabemos todo de él: en realidad, ningún teólogo ha visto a Dios. Lo mismo sucede con los predicadores y dirigentes religiosos; hablan con seguridad casi absoluta; parece que en su interior no hay dudas de ningún género: en realidad, ninguno de ellos ha visto a Dios.
2 domingo después de Navidad
Juan 1, 1-18
Cada familia es sagrada siendo lo que es
Acabo de asomarme, por responsabilidad informativa, a través de TV Popular, a la concentración de las Familias en Plaza de Lima de Madrid, con el lema –tan altisonante como obvio– “El futuro de Europa pasa por la familia”. No he podido aguantar más el protagonismo de don Francisco (“Kiko”) Argüello y laa ambigüedades de los comentaristas: ¿Familia a secas o “Familia cristiana”? ¿Acto religioso o manifestación pública? ¿Nada de política o protesta contra leyes civiles? Ya se rdiscutirá hasta la saciedad el sentido del acto y el número de asistentes. Yo he vuelto a mi ordenador, donde he encontrado, enviadas por un amigo, estas sabias palabras palabras de Enrique Miret Magdalena en su último cumpleaños rodeado de su numerosa familia.
He aprendido esto de los grandes sabios antiguos, como Píndaro, y de los modernos, como Ortega y Gasset: lo único decisivo es ser lo que somos porque nuestra realidad, como toda realidad, siempre tiene algo de bueno. También el gran pensador francés André Maurois me enseñó, a fuerza de equivocarme, que “hay que tratar las catástrofes como molestias y jamás las molestias como catástrofes”, porque, como afirmaba Tolstoi, “la felicidad no depende de acontecimientos externos, sino de cómo los consideremos”.
Hoy es un día especial para mí porque de algún modo reunimos en esta mesa la labor de casi 100 años, por activa o por pasiva, y yo, que soy tan proclive a la sabiduría de Oriente, he acabado por aprender, mal que bien, lo que me ha descubierto y los hechos me han confirmado: “Más vale caminar bien que llegar”.
Del mismo modo, tengo que decir que la religión, sin caer en maximalismos ni minimalismos, me ha ayudado mucho en los momentos difíciles. Sostengo que todo lo que has de creer, orar y practicar está contenido en el Padre Nuestro. Y me inspiro en los discípulos próximos a Jesús y en ese pequeño libro del siglo I, la Didajé, que se traduce por Enseñanza o Doctrina y que nos muestra que toda conducta positiva ha de basarse en la regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”. Igualmente, el Pastor de Hermás nos dijo en el siglo II que “todo el que está alegre obra bien y piensa bien”.
La religión en la que creo no es cosa de tristes gruñones, sino apertura y ayuda mutua, que siempre repercutirá en un mundo mejor, sea cual sea nuestro pensamiento: por eso, con el tiempo, mi fe se ha vuelto más sencilla y más dependiente de lo interior y de una conducta abierta a los demás. Porque Dios, lejos de ser un amo exigente, es “poesía en la cual se cree”.
Mis años, finalmente, se resumen en lo que debo a mi mujer, que colgó los hábitos científicos para dedicarse a la educación de nuestros hijos y, siempre mirando hacia la izquierda, ayudar a quien lo necesitase.
El teólogo Enrique Miret Magdalena falleció el pasado 12 de octubre. Este texto es el que leyó a su familia durante su penúltimo cumpleaños, siguiendo una vieja costumbre que repetía año tras año. De alguna forma, es una síntesis de su manera de ver la vida y de entender el compromiso con los demás.
ATRIO
Contemplar I
1 Jn 2, 3-11 Quien guarda su palabra ciertamente el amor de Dios ha llegado a su plenitud
Guardar tu Palabra, Señor, es acogerte. Tu Palabra se hace carne y pone su tienda entre nosotros. Guardar tu Palabra, escucharla, encarnarla, como hizo María, es ser llamados a la plenitud que nos ofreces. Tú nos ofreces esta plenitud cada día, tu palabra viene a nosotros cotidianamente. Que la guardemos. Porque en ello conocemos que estamos en Ti. Y si estamos en Ti debemos vivir como tú viviste: dando la vida por amor.
Obispo mexicano: "Ni los perros se aparean entre dos del mismo sexo"
Suárez Inda reiteró que la Iglesia católica "defiende a la familia, y no simplemente por pensamientos dogmáticos o religiosos, sino para evitar la degeneración que se da en este tipo de temas".
Giani, el ex 007 que amortiguó la caída del Papa
El guardaespaldas del Papa, que siempre va a su lado, tuvo los reflejos suficientes para lanzarse de inmediato a placar a la atacante del Papa y, después, para amortiguar su caída, se colocó debajo.
Turquía reclama los restos de Papá Noel
Exige a Italia la devolución de los huesos de San Nicolás o Santa Claus
Un arqueólogo hizo un llamado al gobierno de Turquía para que exija a Italia la devolución de la osamenta de San Nicolás, la figura que inspiró al actual Santa Claus o Papá Noel, a su lugar de reposo original en la costa mediterránea turca.
El santo vivió y murió hace 1.700 años en lo que es hoy en día Turquía, pero sus restos fueron retirados hace 900 años por marineros italianos y trasladados al puerto de Bari, donde reposan en un santuario.
El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, explica que la Navidad no se celebra comúnmente en este país musulmán, pero la figura navideña de Santa Claus sí está presente en su ciudad natal.
San Nicolás nació en el siglo III en lo que era entonces la ciudad griega de Myra donde fue nombrado obispo, destacándose por sus milagros y por sus donaciones de oro anónimas a los necesitados.
En una ocasión, se dice, tuvo que descender por una chimenea para dejar su donación.
Después de su muerte fue canonizado como San Nicolás y venerado alrededor del mundo cristiano.
Sin embargo, después de que Myra cayera bajo ocupación árabe en el siglo XI, marineros italianos exhumaron sus restos para llevarlos a Bari, donde se encuentra enterrado.
Ahora, el arqueólogo turco encargado del patrimonio de antigüedades de lo que es hoy en día la localidad de Demre está exigiendo la devolución de los huesos del santo.
El experto señala que San Nicolás declaró en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal y ha hecho un llamado a que se tome acción.
El ministro de Cultura dice estar considerando abordar a las autoridades italianas al respecto.
Aún sin la osamenta de San Nicolás, la localidad de Demre no ha sido reticente a sacar provecho de la figura de su más destacado hijo, dice el corresponsal de la BBC.
Los turistas que llegan a la iglesia bizantina son recibidos por una gran estatua de plástico de Santa Claus, completa con barbas blancas y traje invernal rojo.(RD/Bbc)
El poder de los deseos
Por Javier Montes SJ
Y, ¿qué pasa si los deseos se cumplen?. Lo fácil sería pensar que yo sería feliz si mis deseos se realizaran. Eso es lo que nos prometen muchos anuncios en los que los publicistas, con mucho arte, nos hacen creer que su producto cumplirá nuestros deseos. Incluso podríamos llegar a simplificar tanto que llegásemos a pensar que la vida consiste en cumplir deseos.
Algo para pensar y orar en esta semana
Contemplando el Evangelio de hoy
Hoy, 29 de diciembre, festejamos al santo Rey David. Pero es a toda la familia de David que la Iglesia quiere honrar, y sobre todo al más ilustre de todos ellos: ¡a Jesús, el Hijo de Dios, Hijo de David! Hoy, en ese eterno “hoy” del Hijo de Dios, la Antigua Alianza del tiempo del Rey David se realiza y se cumple en toda su plenitud. Pues, como relata el Evangelio de hoy, el Niño Jesús es presentado al Templo por sus padres para cumplir con la antigua Ley: «Cuando se cumplieron los días de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’» (Lc 2,22-23).
Espacio Sagrado
Asimismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo a la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, tal como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También ofrecieron el sacrificio que ordena la Ley del Señor: una pareja de tórtolas o dos pichones. Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón. Este hombre esperaba el día en que Dios atendiera a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor. El Espíritu también lo llevó al Templo en aquel momento. Como los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras:"Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz como le has dicho. Porque mis ojos han visto a tu salvador, que has preparado y ofreces a todos los pueblos la luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel."
Su padre y su madre estaban maravillados por todo lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: "Mira, este niño traerá a la gente de Israel ya sea caída o resurrección. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti misma una espada te atravesará el alma."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Las mentes modernas pueden encontrar extraño el significado de la "purificación." Para la cultura israelita, ciertas situaciones, sagradas y profanas, poseen cualidades misteriosas que se transmiten a los que participaron en ellas. Éstos quedan, en cierta forma, separados de la sociedad. Para retornar a la sociedad y las actividades normales, ellos debían ser "purificados". Aunque esa actitud reflejaba una mentalidad primitiva, las leyes que se referían a la purificación colaboraron a separar a los israelitas de otras naciones, y les entregaron un mayor sentido de su propia identidad.
Mientras medito sobre la historia de la Presentación en el Templo, permito que Dios me hable, especialmente a través de las palabras de Simeón.
Sunday, December 27, 2009
Benedicto XVI: “La familia es la mejor escuela de valores”
Desde el balcón de la plaza de San Pedro, durante el rezo del Angelus, Benedicto XVI quiso saludar especialmente a los asistentes a la Misa de las Familias de la plaza de Lima. A través de las pantallas gigantes instaladas en el altar y a lo largo del paseo de la Castellana, los fieles recibieron con una sonora ovación el "saludo cordial" que el papa dirigió "a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la festividad de la Sagrada Familia de Nazaret".
En su breve mensaje, el Pontífice recalcó que el verdadero significado de esta fiesta es que la familia "es el camino seguro para encontrar y conocer a Dios". Al tiempo, el Papa recordó el "llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor".
Comentando el Evangelio por José Antonio Pagola
(pinchar cita para leer evangelio)
¿QUÉ FAMILIA?
Hoy es el Día de la familia cristiana. Una fiesta establecida recientemente para que los cristianos celebremos y ahondemos en lo que puede ser un proyecto familiar entendido y vivido desde el espíritu de Jesús.
No basta defender de manera abstracta el valor de la familia. Tampoco es suficiente imaginar la vida familiar según el modelo de la familia de Nazaret, idealizada desde nuestra concepción de la familia tradicional. Seguir a Jesús puede exigir a veces cuestionar y transformar esquemas y costumbres muy arraigados en nosotros.
La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. Más aún. Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos escuchando el deseo del único Padre de todos. Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.
Según el relato de Lucas, los padres de Jesús lo buscan acongojados, al descubrir que los ha abandonado sin preocuparse de ellos. ¿Cómo puede actuar así? Su madre se lo reprocha en cuanto lo encuentra: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les sorprende con una respuesta inesperada: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?».
Sus padres «no le comprendieron». Solo ahondando en sus palabras y en su comportamiento de cara a su familia, descubrirán progresivamente que, para Jesús, lo primero es la familia humana: una sociedad más fraterna, justa y solidaria, tal como la quiere Dios.
No podemos celebrar responsablemente la fiesta de hoy sin escuchar el reto de nuestra fe. ¿Cómo son nuestras familias? ¿Viven comprometidas en una sociedad mejor y más humana, o encerradas exclusivamente en sus propios intereses? ¿Educan para la solidaridad, la búsqueda de paz, la sensibilidad hacia los necesitados, la compasión, o enseñan a vivir para el bienestar insaciable, el máximo lucro y el olvido de los demás?
¿Qué está sucediendo en nuestros hogares? ¿Se cuida la fe, se recuerda a Jesucristo, se aprende a rezar, o sólo se transmite indiferencia, incredulidad y vacío de Dios? ¿Se educa para vivir desde una conciencia moral responsable, sana, coherente con la fe cristiana, o se favorece un estilo de vida superficial, sin metas ni ideales, sin criterios ni sentido último?
José Antonio Pagola
La homilía de Ciudad Redonda: Familia es Acogida, Cariño, Cuidado Mutuo...
Se me han venido a la mente estas dos historias porque hoy que hablamos de familia tenemos que tener presente que la familia verdadera, la familia cristiana, no la hace la carne ni la sangre sino el amor, la acogida, el perdón, la reconciliación, el cariño mutuo. La familia de Jesús son todos los que se sienten hijos. Como Jesús, saben acoger al diferente y dan así testimonio del amor con el que nos ama el Dios de la Vida. Familia, y familia de verdad, fueron para Jesús los leprosos, los publicanos, los impuros, los pobres...
Comentario de las lecturas por José Enrique Galarreta sj
Fiesta de la Sagrada Familia
ECLESIÁSTICO 3, 2-7
Dios hace al padre más respetable que a los hijos,
y afirma la autoridad de la madre sobre la prole.
El que honra a su padre expía sus pecados;
el que respeta a su madre acumula tesoros;
el que honra a su padre se alegrará de sus hijos,
y cuando rece será escuchado.
El que respeta a su padre tendrá larga vida,
al que honra a su madre el Señor le escucha.
Hijo, sé constante en honrar a tu padre
no lo abandones mientras viva.
Aunque flaquee su mente, ten indulgencia,
no lo abochornes mientras seas fuerte.
La piedad para con tu padre no se olvidará,
será tenida en cuenta para pagar tus pecados;
El día del peligro se te recordará
y se desharán tus pecados
como la escarcha bajo el calor.
El libro del Eclesiástico suele llamarse actualmente "El Sirácida", porque su autor es Jesús hijo de Sirá. El libro recoge "la sabiduría de Israel", sobre temas muy variados.
Esta lectura nos ofrece la visión piadosa y tradicional del respeto a los padres. Esta veneración, tan característica de todos los pueblos orientales, es para Israel algo más sagrado aún, pues se ve en los padres la imagen de Dios y venerarlos es venerar a Dios. Así lo recoge el quinto precepto del Decálogo, tal como lo expresa el Libro del Éxodo.
En el texto aparece una forma de expresión muy típica de estos autores: si cumples la Ley, te irá bien, si veneras a tus padres, tendrás hijos. Son símbolos de bendición, como la Tierra Prometida se presentaba como un paraíso aunque en realidad fuera un sequedal.
COLOSENSES 3, 12-21
Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.
Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otros. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo.
Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.
Y sed agradecidos; la Palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos espirituales.
Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de Él.
El texto de la carta a los Colosenses muestra un clima, una manera de vivir en ambiente cristiano, soportándose y perdonándose, movidos por el motor último de toda relación humana, la Palabra, que hace surgir el amor y se celebra en la Acción de Gracias, en la Eucaristía.
José Enrique Galarreta, S.J.
Lecturas para el día de hoy
Primera Lectura:
Salmo:
Fiesta de la Sagrada Familia
Saturday, December 26, 2009
Schillebeeckx murió ayer a los 95 años
Me acabo de enterar de que ayer, miércoles, falleció a los 95 años el padre Schillebeeck, dominico, uno de los grandes teólogos del Concilio y del postconcilio. Fue asesor del episcopado holandés en aquella época e impulsor de una gran renovación teológica y eclesial.
Quiero empezar con estas notas personales.
Leí casi todos los libros suyos que tradujo y publicó la editorial Sigueme en los años 60 y 70. Pero he recordado siempre su postura respecto a la relatividad esencial, y sin embargo utilidad, de cada dogma: los dogmas “apuntan a” hacia pero no “definen” nunca la verdad absoluta. Es esclerotizante encerrarse en ellos y arriesgado prescindir totalmente de ellos. Recuerdo estos dos títulos especialmente: Revelación y teología e Interpretación de la fe.
Fue una gozada, que nunca olvidaré, leer su cristología Jesús, la historia de un Viviente (Cristiandad 198a y ahora Trotta 2002). Se une en él de una manera única la construcción de una cristología desde abajo, desde el dato bíblico sometido a crítica, y la fe de un creyente. Para mí me proporcionó sustancialmente lo que han aportado después otros libros exitosos.
Su defensa de que es la comunidad cristiana la que debe disponer los oficios y ministerios, revolucionó toda la teología sacramental, sobre todo del orden sagrado y la eucaristía. Lo expuso con claridad en el libro El ministerio eclesial: responsables en la comunidad cristiana (Cristiandad, 1983). He leído que detrás de esa propuesta reciente de los dominicos holandeses de aceptar la designación hecha por la comunidad para que personas casada y mujeres puedan presidir la eucaristía, estaba el viejo Edward, siempre lúcido hasta el final.
No conozco otros títulos que veo han aparecido más recientemente: “Soy un teólogo feliz” (1994). Pero sobre la última etapa de este gran teólogo que, como Rahner, vio con toda lucidez el “invierno” de la Iglesia, me quedo con la frase con la que terminaba recientemente una entrevista para la NCR, la mejor revista progresista estadounidense: “¡Sigo siendo optimistas! Creo en Dios y en Jesucristo. ¿Qué más me puede faltar?”
Estaba a punto de salir en holandés una recopilación de sus homilías a las que había puesto este significativo título: ¿No ardían nuestros corazones en el interior?: Teología como proclamación.
La participación de los niños, clave en la recuperación tras el tsunami
La experiencia de estos cinco años ha demostrado la importancia de tratar a los niños no como víctimas pasivas del desastre sino como protagonistas de la reconstrucción para su pleno desarrollo.
"No quería hacer daño al Santo Padre"
Susana Maiolo tiene "pensamiento inestable", según los médicos
Ya intentó acercarse al Papa en la Nochebuena de 2008
La mujer que empujó y tiró al suelo al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, de 25 años, ha asegurado que "no quería hacer" daño al Pontífice.
"No quería hacer daño al Santo Padre", aseguró Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma, cercano al Vaticano, según informaron hoy medios italianos.
Según estas fuentes, los médicos que la trataron aseguraron que se trata de una persona con "problemas psíquicos", con un "pensamiento inestable", que fue lo que la llevó a intentar en dos ocasiones (en la Nochebuena de 2008 y la de este año) a acercarse al Pontífice.
Tras un primer reconocimiento en el Hospital Santo Spirito, la mujer que tiene la nacionalidad suiza y la italiana ha sido trasladada a un centro especializado en psiquiatría de las afueras de Roma, que no ha sido desvelado.
Susanna Maiolo vino expresamente desde Suiza, donde vive, hasta Roma para participar en la Misa del Gallo, lo mismo, según las fuentes, que hizo en 2008.
Este suceso, que ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad del Papa, en el Vaticano se ha intentado minimizar, aunque, según dijeron fuentes vaticanas a Efe, "existe preocupación", ya que al Papa le gusta estar con la gente y es imposible garantizar al cien por cien su seguridad.
También, teniendo en cuenta que tiene ya casi 83 años, gestos como este, en el que el Papa fue empujado y arrojado al suelo, pueden ocasionarle graves problemas de salud, ya que, añadieron, también se pudo haber roto una pierna -como el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, que le acompañaba en ese momento-o cualquier otra parte del cuerpo.
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, intentó quitar hierro al caso y dijo que lo ocurrido la Nochebuena en la basílica de San Pedro fue simplemente "el intento de una señora de saludar al Papa".
Ante si ese episodio puede ser considerado un delito y a quien corresponde juzgarlo, el presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, ha afirmado que al Vaticano, pero que antes de nada hay que verificar las condiciones mentales de la mujer.
Sobre la competencia de jurisdicción, fuentes judiciales italianas subrayaron que todo lo que ocurra dentro de la basílica de San Pedro es competencia de la vaticana, según establece el concordato entre Italia y la Santa Sede de 1929.
Diferente es que hubiera ocurrido en la plaza de San Pedro, de cuya seguridad se encarga la policía italiana.
Cuando el 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II fue tiroteado en la plaza de San Pedro, el caso pasó automáticamente a la jurisdicción italiana.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que no sabe si se tomarán acciones judiciales contra la mujer. El jesuita precisó que "la justicia de la Santa Sede es normalmente muy benévola".
Sobre el estado del cardenal Etchegaray, el purpurado puede ser operado de la rotura de la cabeza del fémur y de la cadera este domingo, o el lunes, según señalaron fuentes del Policlínico Gemelli, de Roma, donde se encuentra hospitalizado desde la noche del 24.
El cardenal francés recibió en las últimas horas numerosas visitas, entre ellas la del secretario privado del Papa, Georg Gaenswein. Según fuentes del hospital, Etchagary se encuentra "bien, dentro de lo sucedido" y mantiene buen humor.
El cardenal acababa de recuperarse de la caída sufrida el pasado año y que le causó una fractura en una vértebra lumbar.
El incidente, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, se produjo cuando el Papa presidía la procesión que desde la puerta principal de la basílica se dirigía hacia el Altar Mayor para oficiar la Misa del Gallo.
Maiolo saltó una de las vallas con las que se crea un pasillo en el interior de la basílica para que pase el Papa y a pesar de la intervención de la seguridad vaticana logró llegar hasta Benedicto XVI y a agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo.
El Pontífice, ayudado por los ceremonieros pontificios, se levantó inmediatamente y reanudó la procesión hasta el altar mayor, donde ofició con total normalidad la Misa del Gallo.
Ayer, 25, apareció de nuevo en el Vaticano para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", lo que hizo con voz clara y fuerte.
(RD/Efe)
El Evangelio de hoy
Os entregarán a los tribunales y os azotarán
Hoy, la Iglesia celebra la fiesta de su primer mártir, el diácono san Esteban. El Evangelio, a veces, parece desconcertante. Ayer nos transmitía sentimientos de gozo y de alegría por el nacimiento del Niño Jesús: «Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto» (Lc 2,20). Hoy parece como si nos quisiera poner sobre aviso ante los peligros: «Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán» (Mt 10,17). Es que aquellos que quieran ser testimonios, como los pastores en la alegría del nacimiento, han de ser también valientes como Esteban en el momento de proclamar la Muerte y Resurrección de aquel Niño que tenía en Él la Vida.
El mismo Espíritu que cubrió con su sombra a María, la Madre virgen, para que fuera posible la realización del plan de Dios de salvar a los hombres; el mismo Espíritu que se posó sobre los Apóstoles para que salieran de su escondrijo y difundieran la Buena Nueva —el Evangelio— por todo el mundo, es el que da fuerzas a aquel chico que discutía con los de la sinagoga y ante el que «no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba» (Hch 6,10).
Era un mártir en vida. Mártir significa “testimonio”. Y fue también mártir por su muerte. En vida hizo caso de las palabras del Maestro: «No os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento» (Mt 10,19). Esteban, «mirando al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios» (Hch 7,55). Esteban lo vio y lo dijo. Si el cristiano hoy es un testigo de Jesucristo, lo que ha visto con los ojos de la fe lo ha de decir sin miedo con las palabras más comprensibles, es decir, con los hechos, con las obras.
Comentario: Rev. D. Joan BUSQUETS i Masana (Sabadell, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera
Espacio Sagrado
"Cuídense de los hombres! A ustedes los arrastrarán ante sus consejos, y los azotarán en sus sinagogas. Ustedes incluso serán llevados ante gobernantes y reyes por causa mía, y tendrán que dar testimonio ante ellos y los pueblos paganos. Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicará lo que tengan que decir. Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu de su Padre el que hablará en ustedes. Un hermano denunciará a su hermano para que lo maten, y el padre a su hijo, y los hijos se sublevarán contra sus padres y los matarán. Ustedes serán odiados por todos por causa mía, pero el que se mantenga firme hasta el fin, ése se salvará."
San Esteban, en medio de sus sufrimientos, colocó toda su confianza en Dios. Las palabras de Jesús seguramente hicieron eco en sus oídos: "Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento, se les comunicará lo que tengan que decir."
Se dice que la sabiduría permite hacer las paces con lo que no se puede cambiar. ¿Hago yo las paces con cualquier dolor que aparece en mi camino?
Friday, December 25, 2009
Natividades celestiales
Seis colmillos, cumbres de marfil, irradian fulgores disipando las tinieblas. Maya siente penetrar en su seno un torrente de vida mientras se despliega ante su vista una procesión de divinidades resplandecientes. Se levanta a su encuentro, pero la fragancia florida del jardín nocturno hace vacilar sus pasos. Se apoya en el tronco de un bambú y se estremece su costado derecho. Se abre sin herida su talle y, envuelta en tules de siete colores, aparece la figura irisada de un recién nacido. Había venido a este mundo Sidhartha Gautama, al que llamarán el Buda o Iluminado. La criatura se puso en pie, señaló al cielo con su índice y a la tierra con su mano izquierda, diciendo: “Desde ahora me llamarán Bienaventurado en todo el mundo”. (Inspirado en las leyendas Lalita-Vistara, sobre la vida del Buda).
Unos pastores pasaban la noche al raso velando el rebaño por turno. Se les presentó un ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió de claridad y se asustaron mucho. El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Ha nacido el que os libera, lo encontraréis envuelto en pañales y acostado en un pesebre, porque se convertirá en alimento, pan de vida para todo el pueblo.
Se oyó entonces el canto de una procesió angélica que entonaba: ¡Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra a todos los hombres y mujeres, porque a todos los ama el Señor”. (Inspirado en el evangelio según Lucas).
Leemos estos dos textos para ambientar una celebración interreligiosa navideña en la que oramos juntos por la paz. Después, tomando un té y pastas, comentamos.
Una persona cristiana, algo escrupulosa, me pregunta con preocupación si no corremos peligro de confundir la historia y la leyenda. La tranquilizo con la explicación del filósofo Paul Ricoeur:
Los sofistas, para persuadir, dicen la mentira por medio de la retórica. Los racionalistas buscan la verdad por medio de la lógica. Los poetas y pensadores profundos se acercan a la realidad por medio de la ficción...
El catecismo del P. Jerónimo Ripalda (1591), decía que Jesús nació milagrosamente de madre virgen “saliendo del vientre de la Virgen como el rayo del sol por el cristal sin romperlo ni mancharlo”. Comenta el P. Gabino Márquez (edic. De 1940) el “hecho histórico de la Encarnación” (sic) diciendo que fue igual que cuando “salió del sepulcro a través de la losa sin romperla, abrirla ni separarla”.
Después de la modernidad, olvidado el sentido mito-poético de los antiguos creyentes, la teología apologética se creía obligada a exponer la fe al modo racionalista, con lo cuál ,caía en el mismo modo de hablar y pensar de quienes la atacaban. Ambos sin el sentido poético de Lucas, el evangelista que supo “decir la Realidad por medio de la ficción”.
La Realidad, con mayúscula, es más que historia y por eso sólo se la puede captar simbólicamente. Pero en la era de lo digital nos falta sensibilidad para los símbolos. Por eso los teístas fundamentalistas leen los textos mitopoéticos de la religiosidad al pie de la letra y dan así pie para que antiteistas como Dawkins los ataquen, creyendo que los creyentes creemos de esa forma.
Necesitamos dormir a la intemperie de la hermenéutica para que nos despierte el canto de los ángeles y nos alegremos con la noticia de la “eudokía”: la buena voluntad con que somos queridos por la Fuente de la Vida...
Juan Masiá Clavel
Convivencia de religiones
RD