Tuesday, December 22, 2009

Pinochet engañó al Papa Wojtyla


El cardenal Tucci revela que le "robó" la foto a su lado en el balcón del palacio presidencial
“Wojtyla fulminó a Pinochet con la mirada”
Espectaculares revelaciones del cardenal Tucci. Augusto Pinochet engañó al Papa Juan Pablo II. El Papa Wojtyla se asomó al balcón del palacio presidencial, en 1987, al lado de Pinochet, porque el dictador chileno le tendió una trampa.
Lo desvela en una entrevista al "Osservatore romano" el cardenal jesuita, Roberto Tucci, durante muchos años máximo organizador de los viajes del Papa polaco. "Lo hizo asomar al balcón del palacio presidencial contra su voluntad", confiesa el purpurado.
El cardenal jesuita cuenta que "según lo pactado" entre el Vaticano y el Gobierno chileno, "el Papa y el presidente chileno no se asomarían para saludar a l multitud".
Según Tucci, "el Papa era muy crítico con el dictador chileno y no quería aparecer a su lado".
Pero Pinochet se la jugó. Primero hizos separar al Papa de su séquito, lo llevaron a él sólo a un saloncito contiguo y, "en una estretegia estudiada, lo hicieron salir por otra puerta".
Pasaron delante de una gran cortina negra -nos contó después el Papa furioso- y Pinochet hizo detener a Juan Pablo II allí, como si fuese a mostrarle algo. La cortina se abrió de golpe y el Pontífice se encontró delante del balcón abierto a la plaza llena de gente".
"No pudo retirarse -añade Tucci-, pero recuerdo que, cuando se despidió de Pinochet, lo fulminó con la mirada". Y Pincohet, con malas artes, consiguió que la foto con el Papa, en el balcón del palacio presidencial, diese la vuelta al mundo. Y, de alguna manera, bendijese su dictadura.
De lo que no dice nada el cardenal Tucci es de la otra famosa foto de Pincohet recibiendo la comunión de manos de Juan Pabllo II.
José Manuel Vidal, 22 de diciembre de 2009
RD

No comments: