Tuesday, December 29, 2009

Turquía reclama los restos de Papá Noel

San Nicolás declaró en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal

Exige a Italia la devolución de los huesos de San Nicolás o Santa Claus


Un arqueólogo hizo un llamado al gobierno de Turquía para que exija a Italia la devolución de la osamenta de San Nicolás, la figura que inspiró al actual Santa Claus o Papá Noel, a su lugar de reposo original en la costa mediterránea turca.


El santo vivió y murió hace 1.700 años en lo que es hoy en día Turquía, pero sus restos fueron retirados hace 900 años por marineros italianos y trasladados al puerto de Bari, donde reposan en un santuario.


El corresponsal de la BBC en Estambul, Jonathan Head, explica que la Navidad no se celebra comúnmente en este país musulmán, pero la figura navideña de Santa Claus sí está presente en su ciudad natal.


San Nicolás nació en el siglo III en lo que era entonces la ciudad griega de Myra donde fue nombrado obispo, destacándose por sus milagros y por sus donaciones de oro anónimas a los necesitados.


En una ocasión, se dice, tuvo que descender por una chimenea para dejar su donación.
Después de su muerte fue canonizado como San Nicolás y venerado alrededor del mundo cristiano.


Sin embargo, después de que Myra cayera bajo ocupación árabe en el siglo XI, marineros italianos exhumaron sus restos para llevarlos a Bari, donde se encuentra enterrado.


Ahora, el arqueólogo turco encargado del patrimonio de antigüedades de lo que es hoy en día la localidad de Demre está exigiendo la devolución de los huesos del santo.


El experto señala que San Nicolás declaró en vida que quería ser enterrado en su ciudad natal y ha hecho un llamado a que se tome acción.


El ministro de Cultura dice estar considerando abordar a las autoridades italianas al respecto.
Aún sin la osamenta de San Nicolás, la localidad de Demre no ha sido reticente a sacar provecho de la figura de su más destacado hijo, dice el corresponsal de la BBC.


Los turistas que llegan a la iglesia bizantina son recibidos por una gran estatua de plástico de Santa Claus, completa con barbas blancas y traje invernal rojo.(RD/Bbc)

No comments: