Tuesday, December 22, 2009

¿Sabe aprovechar la Iglesia la Buena Noticia navideña?


(Vida Nueva) ¿Aprovecha la Iglesia la Buena Noticia navideña para ‘vender’ mejor su mensaje al mundo? La Vida reclama testigos alegres. Sobre ello reflexionan en estos ‘Enfoques’ Dolores López, profesora de Teología en Madrid, y el vicario general de Lleida, Ramon Prat i Pons. López afirma que “en la Iglesia tenemos una amplia oferta de tradiciones y relatos que debemos rescatar para contar y vivir de otro modo la Navidad y atraer los ojos y los oídos de quienes estén sedientos de encontrar una alegría nueva”. En la misma línea, Ramon Prat está convencido de que “cada uno de nosotros, y la Iglesia, tenemos la llave de la propia vida y podemos abrir la puerta a la ternura de Dios y a las expectativas de las mujeres y hombres que caminan con nosotros”.
Para la teóloga, “el mensaje cristiano no necesita millones de euros para venderse, sino personas para darse; no busca imágenes atractivas, sino la humanidad sin artificios; no propone ídolos con los que perderse, sino a un Dios con el que encontrarse“. Asimismo, para combatir la tristeza que muchas personas dicen sentir en estas fechas, propone buscar “vías para transmitir mejor la Buena Noticia de la venida de Dios”, como, por ejemplo, recuperar el sentido de símbolos, tradiciones y costumbres cuyas raíces se han perdido. “La Iglesia anima a expresar el cariño con obsequios, pero proclama que hay un regalo incomparable que brilla por encima de todos los demás: el Señor Jesús; que cuenta, además, con la ventaja de tener como destinatarios a todos los hombres”, expone, a modo de ejemplo, de lo anterior.
El Vicario General de Lleida considera que “la Navidad de Jesús de Nazaret es vida… es luz… es paz… es serenidad… es alternativa de esperanza… es posibilidad de convertir las dificultades en oportunidades de futuro… es puerta de acceso al tiempo de Dios… es realidad presente”. Por tanto, piensa que “la peor imagen de las fiestas navideñas que podemos ofrecer como comunidad cristiana consiste en aprovechar la oportunidad para criticar a la sociedad con una actitud recriminatoria, moralista y generadora de culpabilidad“. Ramon Prat está convencido de que estas fechas pueden ser la buena noticia que muchas personas están esperando “si con el testimonio y la palabra ofrecemos la novedad de que ‘los seres humanos tenemos futuro, porque tenemos presente‘“.

No comments: