Monday, April 19, 2010

Cinco años de papado oscurecidos por los abusos

El pontificado del Papa teólogo marcado por las polémicas


Cronología de los cinco años de pontificado de Benedicto XVI

El Papado de Benedicto XVI cumple hoy cinco años, en medio de las duras críticas al Vaticano y a su persona por la gestión de los escándalos de curas pederastas.


El momento actual es considerado por los analistas como el "más delicado y difícil" del quinquenio, ya que los escándalos han puesto en la picota a las iglesias de EEUU, Irlanda, Alemania y Austria, entre otras, y han salpicado al mismo Papa, al que se le acusa de haber encubierto a curas pederastas durante su etapa como cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras las decenas de casos de pederastia en EEUU, que han dejado en bancarrota a varias diócesis ante las indemnizaciones que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los informes "Ryan" y "Murphy", que desvelaron abusos sexuales durante décadas a centenares de niños irlandeses sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004.

Ante la situación creada, el Papa llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió que afronten el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas, tras calificar los abusos de "crimen atroz" y, en una carta enviada a los católicos irlandeses, pidió perdón a las víctimas.

En medio del "caso Irlanda", se conoció que en las décadas de los años 70, 80 y 90 unos 350 menores sufrieron abusos en centros religiosos de 23 de las 26 diócesis católicas de Alemania, entre ellos en la escuela de elite de los jesuitas Canisius, en Berlín.

También en el Coro de la Catedral de Ratisbona, que durante años estuvo dirigido por el hermano del Papa, George, quien aseguró que nunca supo de esos abuso, aunque reconoció que a veces a él se le escapó algún bofetón.

Las denuncias de pederastia se extendieron a Austria, Holanda e Italia hasta salpicar al mismo Papa, después de que el diario New York Times le acusara de encubrir a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos en EEUU, lo que desmintió el Vaticano, que denunció una "innoble campaña" para golpear a cualquier coste al Papa.

Entre medias, el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" informó de que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich y Freising, el Papa autorizó que un sacerdote con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por ese motivo del obispado de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en capital bávara.

El Vaticano aseguró que el Papa era "totalmente ajeno" al caso, del que asumió "plena responsabilidad el ex vicario, Gerhard Gruber, que decidió que el cura volviera a ejercer el ministerio.

Ante los incesantes ataques de las últimas semanas contra el Papa, el Vaticano cerró filas a su alrededor, asegurando que es el Pontífice que más ha hecho contra la pederastia.
"Santidad, no está sólo, los fieles no se dejan impresionar por las murmuraciones del momento", le dijo el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, durante la Misa de Resurrección, en la que le expresó el apoyo de toda la Iglesia.

Colectivos de víctimas, por su parte, exigen que "dimita" y varios científicos británicos han pedido que sea "arrestado" durante su visita al Reino Unido en septiembre, mientras teólogos como su ex compañero Hans Kung, le exige que pida perdón.

Pero este de la pederastia no es el único momento "grave", ya que en 2009 se vivió otro que acarreó a Benedicto XVI durísimas críticas del mundo judío.

Se produjo tras su decisión de revocar la excomunión a los cuatro obispos "lefebvrianos", tradicionalistas, de los que uno de ellos, Richard Williamson, niega el Holocausto judío.

Sus palabras pusieron en pie de guerra a la comunidad judía y obligó a Benedicto XVI a salir en persona a exigirle que se retractara públicamente, a condenar el Holocausto y afirmar que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".

No fueron las únicas controversias con los judíos, ya que a finales de 2009 volvieron a criticar duramente al Papa, por declarar "Venerable", primer paso a la santidad, a Pío XII, al que acusan de haber callado ante el Holocausto, lo que niega el Vaticano.

Las relaciones con el mundo judío volvieron a sufrir otro delicado momento el pasado Viernes Santo, cuando el Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, comparó las críticas a Benedicto XVI por los casos de pederastia con el antisemitismo.

Si con los judíos las relaciones en estos cinco años han sido complicadas, también se vivieron momento de tensión con el mundo musulmán en 2006, cuando en la Universidad de Ratisbona (Alemania) citó al emperador bizantino Manuel II Paleólogo cuando dijo que "Mahoma no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada".

Pero no han sido los únicos casos que han desatado polémica. En marzo de 2009 durante su primer viaje a África afirmó que el sida "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".


Cronología del pontificado del Papa Ratzinger

Mano derecha de Juan Pablo II, se convirtió en el séptimo Jefe del Estado Vaticano y eligió para su pontificado el nombre de Benedicto XVI.


En estos cinco años, ha publicado tres encíclicas y ha efectuado catorce viajes fuera de Italia. Visitó Alemania, Tierra Santa y en Turquía meditó ante el mirhab de la mezquita azul.
Comenzó 2010, su quinto año de pontificado, afectado por los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia.


Estas son las fechas más destacadas en sus cinco años de Papado:

- 19.04.2005.- Es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por el cónclave de cardenales. Accede al Pontificado como Benedicto XVI. Se convierte en Obispo de Roma y séptimo jefe del Estado Vaticano.

- 19.08.2005.- Primer viaje fuera de Italia. Visita la sinagoga de Colonia (Alemania) y condena con dureza el nazismo.

- 23.10.2005.- Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

- 25.01.2006.- Publica su primera encíclica "Deus caritas est" (Dios es amor).

- 01.03.2006.- Renuncia al título de Patriarca de Occidente.

- 24.03.2006.- Celebra el primer consistorio de su Pontificado.

- 19.05.2006.- Exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

- 8 a 9.07.2006.- Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

- 30.11.2006.- En Turquía medita en el "mihrab" de la Mezquita Azul de Estambul. Es el segundo Papa que entra en un templo musulmán.

- 25.03.2007.- Afirma en Roma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios" - 13.04.2007.- Se presenta "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.

- 09-14.05.2007.- Realiza un viaje a Brasil, el primero a Latinoamérica.

- 26.06.2007.- Suprime, mediante "motu proprio", la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

- 07.07.2007.- Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa en latín, según el rito tridentino.

- 30.11.2007.- Publica su segunda encíclica "Spe salvi" (Salvados en la esperana).

- 2008.- Modifica del Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

- 15-20.04.2008.- Primer viaje a EEUU. Visita Washington y Nueva York y pronuncia un discurso en la Asamblea de Naciones Unidas.

- 2008.- Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.

- 24.01.2009.- Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

- 17-23.3.2009.- En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.

- 8 a 15.05.2009.- Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos.

- 07.07.2009.- Publica la Tercera encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad).

- 11.10.2009.- Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.

- 20.10.2009.- El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

- 24.12.2009.- Al comienzo de la celebración de la misa del Gallo, en la basílica de San Pedro, cae al suelo al ser desequilibrado por la joven italo-suiza Susanna Maiolo, que saltó la valla de seguridad para acercarse al pontífice.

- 2010.- El Vaticano tiene que salir al paso ante los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia publicados en los medios de comunicación internacionales.(RD/Efe)

RD

No comments: