Tuesday, April 20, 2010

En India hay más personas con acceso a un móvil que a un cuarto de baño


Según datos de Naciones Unidas

En India, que con sus casi 1.200 millones de habitantes es el segundo país más poblado del mundo, hay más personas que tienen acceso a un teléfono móvil que a un cuarto de baño, según un informe de Naciones Unidas sobre cómo aumentar el acceso de la población a las condiciones sanitarias básicas.

"Es una ironía trágica que en India, un país que en la actualidad es lo bastante rico como para que más de la mitad de sus ciudadanos posean teléfonos móviles, en torno a 600 millones de personas no se puedan costear una necesidad tan básica y relativa a la dignidad humana como tener un servicio", afirmó Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de Naciones Unidas (IWEH, en sus cifras en inglés), basándose en los datos recogidos en 2008 por 27 agencias de la ONU.
En India existen 545 millones de teléfonos móviles en manos del 45 por ciento de la población, pero sólo 366 millones de personas (31 por ciento de la población), tenía acceso a unas condiciones sanitarias adecuadas en 2008.
Las recomendaciones de la ONU hechas públicas hoy abogan por que se aumenten los esfuerzos para que se reduzca a la mitad el número de personas con acceso a agua potable y a condiciones sanitarias básicas, que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
De continuar la tendencia actual, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF auguran que para 2015 habrá en torno a mil millones de personas menos con acceso a condiciones sanitarias básicas respecto a lo que marcan los Objetivos del Milenio.
21

No comments: