Wednesday, October 19, 2011

El Papa quiere una reforma del sistema financiero internacional




"El mercado no puede autorregularse, necesita intervención"

Pide una autoridad universal competente en un documento por publicar




El Vaticano anunció este miércoles que preparó un documento para la reforma del sistema financiero internacional en el que invita a la creación de una "autoridad pública con competencia universal".

El documento será presentado el lunes a la prensa y fue elaborado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, liderado por el cardenal africano Peter Kodwo Appiah Turkson.

"La reforma del sistema financiero internacional en la perspectiva de unaautoridad pública de competencia universal", reza título del documento, del que no se conoce aún el contenido.

El Vaticano presenta así propuestas concretas ante la crisis económica y socialque afecta al mundo desde el año 2008.

Benedicto XVI se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de una "intervención pública" y ha denunciado el sistema económico actual y sus consecuencias sobre los sectores más pobres de la población, en particular los campesinos.

"La crisis financiera mundial demostró la fragilidad del sistema económico actual y de las instituciones a ellas conectadas", declaró el Papa en abril.

Para el jefe de la Iglesia, es "un error considerar que el mercado es capaz de autorregularse, sin necesidad de una intervención pública y sin referencias morales internacionales", escribió.

El lunes, en un mensaje enviado a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación, Benedicto XVI hizo un pedido a favor de los agricultores de todo el mundo.

"Se necesita invertir en el sector agrícola", instó.

En julio pasado, el Papa condenó firmemente la "especulación financiera" con alimentos.

"El cuadro internacional y las frecuentes preocupaciones causadas por la inestabilidad, junto con el aumento de los precios de los alimentos requieren respuestas concretas y necesariamente unitarias para obtener los resultados que los Estados no pueden garantizar individualmente", subrayó entonces. (RD/Agencias)

No comments: