Monday, October 24, 2011

Los islamistas moderados ganan las primeras elecciones de la "primavera árabe"

Aunque aún no hay datos oficiales, las estimaciones realizadas por los propios partidos indican que el partido islamista moderado, Movimiento An Nahda, habría obtenido una amplia victoria en las elecciones a la asamblea constituyente celebradas ayer en Túnez. Si las estimaciones de voto se confirman, An Nahda habría obtenido cerca de un 40% de los sufragios, casi el doble de lo esperado. "No obstante, seguimos con la idea de crear un Gobierno de unidad nacional", declararon

Otros partidos, con sus declaraciones, han admitido la victoria de los islamistas. Maya Zribi, del Partido Democrático Progresista ha dicho que "continuará trabajando por un país progresista y moderno, aunque aún hay que ver cómo contrarrestar la gran influencia ganada por los islamistas, partiendo de la base de que respetaremos los resultados de los comicios".
fuentes del partido. La participación ha sido superior al 90% en las primeras elecciones fruto de laprimavera árabe.
Ramón Echevarría, misionero de los Padres Blancos en Túnez dijo que los laicos comenzaron a fracasar cuando tras la revolución siguieron manteniendo eslóganes centrados en "losno a la dictadura, al radicalismo islámico, en vez de construir nuevos enfoques, para mostrarles a los electores el país que desearían crear". Respecto a la relevancia de las elecciones, Ramón Echevarría dijo que no son unos comicios más, sino que su resultado "determinará que tipo de país va a ser, en el mañana, Túnez".
Hasta el momento Rachic Ghanouchi, líder de An Nahda, ha asegurado que asume el estatuto del que goza la mujer tunecina, el más avanzado en el mundo árabe junto a Líbano, ha aceptado la paridad de ambos sexos en las listas electorales y ha reflejado en su programa de gobierno el derecho de la mujer a la "igualdad, educación, trabajo y participación en la vida pública". Sin embargo, una parte de la población desconfía, entre otras cosas, por la presión que pueden ejercer las bases, mucho más radicales.
Por su parte, el arzobispo de Túnez se mostró optimista en las jornadas previas a las elecciones: "Túnez sigue siendo embarcada en el camino a la democracia. Va a ser un modelo de democracia hecha por los tunecinos. No existen modelos estándar de la democracia válida para todos los países. Cada uno crea su propio modelo, adaptándolo a sus propias condiciones sociales y culturales. Soy optimista sobre el futuro del país ".


TÚNEZ
10.403.000
Túnez
Árabe (oficial), Francés
73,8 años
0,769
1956
Dinar Tunecino
3.425 $

No comments: