Friday, November 20, 2009

Chile, una mesa para todos


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile entregaron esta mañana un mensaje al país, al concluir su 98ª Asamblea Plenaria en Punta de Tralca. Los pastores invitaron a un compromiso más activo, a través del ejercicio ciudadano responsable en el proceso electoral en marcha.


"Alentamos a todos a buscar información adecuada y participar de los debates en torno a asuntos relevantes para el país, como la vida, la dignidad humana, el matrimonio y la familia, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, el respeto por el medio ambiente, la preocupación por nuestros pueblos originarios, la convivencia pacífica e intercultural, iluminada a la luz del Evangelio. También pedimos a las propias candidaturas ofrecer al país con mayor nitidez y profundidad propuestas y proyectos para estos ámbitos", señala la declaración conclusiva de la 98ª Asamblea Plenaria.


En el encuentro episcopal se reflexionó sobre el proceso de la Misión Continental, y los pastores hicieron el propósito de contribuir, con todas sus fuerzas, a que Chile sea una “Mesa para todos”.


Citando la última encíclica del Papa, recordaron que el verdadero desarrollo incluye siempre al ser humano en plenitud y a toda la humanidad; no se limita al solo aspecto económico; exige, además, una visión trascendente y espiritual de la persona; pide un especial cuidado por la vida humana y su genuina libertad, por la promoción de auténticas relaciones, especialmente familiares, por la calidad de su educación, el crecimiento de sus competencias y el ejercicio de una justicia y solidaridad que alcancen a todos. Ha recordado, además, la responsabilidad social del Estado y de la empresa para que el crecimiento sea equitativo para todos los ciudadanos.
Agregan los pastores que la primera e indispensable condición para lograr un desarrollo que lleve a Chile a ser una “Mesa para todos, debe ser la de trabajar juntos, sin que nadie quede excluido y donde todos puedan aportar sus talentos creativos y eficientes que permitan superar las desigualdades sociales que aún persisten en nuestro país, a fin de que cada compatriota tenga un sitio reservado en ella.


A quienes solicitan mayor orientación para el necesario discernimiento ético ante las elecciones, los obispos reiteraron aquellos grandes valores que constituyen nuestra identidad y que no pueden quedar a merced de minorías ocasionales o bulliciosas. "Entre estos valores, son imprescindibles el apoyo a la familia y el respeto a la vida desde la concepción, pasando por todas las etapas de su desarrollo, hasta la muerte natural; la superación de la miseria y del desempleo; el desarrollo económico y humano que contribuya a una mayor equidad social y a la generación de fuentes de trabajo estables; el acceso a una educación libre, integral y de calidad, sobre todo para los pobres; políticas de salud pública que honren la dignidad de las personas; y la superación de los gravísimos problemas producidos por la droga".


Los obispos confían en que cada persona creyente vote, desde una conciencia bien formada, en modo coherente con las convicciones más profundas del cristianismo. "La oración nos dará la sabiduría del mejor proceder para el bien de Chile", señalan.


Finalmente, agradecieron los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con el hermano pueblo argentino, animado por Juan Pablo II y confiaron a la Virgen María, Reina de la Paz, el bien de Chile en esta hora, en un ambiente de optimismo y esperanza.


La Asamblea concluyó con una Eucaristía que fue presidida por Mons. Faustino Sainz, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Gran Bretaña y quien secundó al Cardenal Antonio Samoré en el proceso de Mediación Pontificia entre Chile y Argentina por el diferendo marítimo austral.





Fuente: Prensa CECh
Punta de Tralca, 20/11/2009



No comments: