Monday, November 30, 2009

El Vaticano critica el rechazo a los minaretes en Suiza


"No se puede impedir la libertad religiosa"

Rechazo de la UE, Francia escandalizada, debate en Alemania


Cartel contra los minaretes

El presidente del Consejo Pontificio de Pastoral para los Migrantes del Vaticano, monseñor Antonio Maria Vegliò, manifestó su preocupación ante el rechazo de Suiza a la construcción de minaretes en este país. Según confirmó a Europa Press una portavoz del Consejo Pontificio, Vegliò dijo tener "la misma opinión que los obispos suizos" con respecto a la cuestión de los minaretes, que consideraron que la medida podría aumentar los problemas de convivencia entre ciudadanos de distintas religiones.


Además, los prelados de este país señalaron que esta situación podría empeorar las condiciones en que viven los cristianos en las naciones de tradición islámica, cuyas autoridades políticas no siempre respetan el derecho a la libertad religiosa.


Los ciudadanos suizos aprobaron ayer un referéndum para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas de este país a través de una modificación de la Constitución. El cambio no afectará a los lugares de culto ya existentes sino sólo a los que se construyan en el futuro.



"NO SE PUEDE IMPEDIR LA LIBERTAD RELIGIOSA"

Ya el viernes, monseñor Vegliò se había manifestado contrario a iniciativas de este tipo porque constituyen una amenaza a la libertad religiosa de los musulmanes. "No se puede impedir la libertad religiosa" comentó, al tiempo que remarcó la necesidad de mantener una postura "abierta hacia el otro".


"No se puede impedir a un grupo de personas tener su propia iglesia" a pesar de que a veces no haya "reciprocidad" en los países islámicos con respecto a los ciudadanos de otras religiones, había precisado.


Vegliò admitió que se trata de un tema "delicado". Aun con todo, todo lo que se inspire en una "lógica de exclusión" no concuerda con el "espíritu evangélico", remarcó, señalando que, de hecho, "ser ecuménico no es una opción" para los católicos porque "si uno quiere ser católico, debe ser abierto".


Miembros del Ejecutivo sueco, que actualmente preside la Unión Europea (UE), así como ministros de otros gobiernos de los 27 países comunitarios, criticaron con dureza la votación en referéndum que el domingo aprobó en Suiza la prohibición de la construcción de minaretes.
"Creo en la libertad y no creo que podamos construir una nueva Europa sin el derecho a la libertad de expresión", dijo la ministra de Justicia sueca Beatrice Ask en el marco de una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE.


El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su respeto por la decisión adoptada por Suiza pero ha dicho que él hubiera votado 'no' en la consulta, aunque no explicó los motivos de su oposición. "Yo respeto las posiciones de otros países y mucho más cuando han votado los ciudadanos. Y por tanto no hay posición del Gobierno español sobre esta materia. Si me pide la mía, le diré que yo hubiera votado que no en ese referéndum. Hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes", afirmó Rubalcaba en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea.


Durante el encuentro, la ministra suiza, que participaba porque su país forma parte del espacio Schengen, informó a sus colegas del resultado del referéndum, pero no hubo discusión ni debate porque la cuestión no estaba en la agenda, explicó Rubalcaba.


Sólo intervino el embajador francés para decir que "el silencio del Consejo no es dar por bueno nada de lo que ha dicho la ministra como explicación". El ministro del Interior afirmó que no ve probable que esta prohibición de los minaretes se produzca en otros países de la UE. "No creo que esta sea una práctica que se extienda, entre otras cosas porque el sistema político suizo es muy singular, no es un sistema habitual en el resto de países de Europa, que no tienen democracia directa. Desde esta perspectiva, esta es una iniciativa, si me permiten la expresión, muy suiza", señaló Rubalcaba. "No creo que deba preocuparnos por su extensión. Otra cosa distinta es que haya que reflexionar sobre ella", indicó.



Francia, "escandalizada"

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se declaró "un poco escandalizado" por el apoyo de los suizos a la iniciativa de la derecha ultranacionalista. Para el ministro, es "una expresión de intolerancia" y "detesto la intolerancia".


También el ministro de Defensa, Herve Morin, expresó hoy su preocupación por lo ocurrido en Suiza porque, en su opinión, es inquietante el hecho de que el referendo se convierta en "un factor de populismo". Morin declaró que el referendo le parece bien pero que existe un "problema de forma" porque las cuestiones que se han planteado son complicadas.


Desde la oposición, el portavoz del Partido Socialista (PS), Benoit Hamon, consideró "inquietante" el resultado de la consulta y alertó de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está impulsando que se produzca una situación similar en Francia con el debate sobre la "identidad nacional" lanzado por su Gobierno.



Debate en Alemania

Mientras que Berlín adoptó una postura cautelosa, desde la gubernamental Unión Cristianodemócrata (CSU) hubo voces que pidieron tomar en serio las preocupaciones de la población ante lo que consideran una "islamización" de un país en el que viven más de tres millones de musulmanes.


En nombre de la canciller, Angela Merkel, el vice-portavoz del Gobierno, Christoph Steegmans, se limitó a señalar que el ejecutivo alemán no es quien para dar consejos a Suiza, pero subrayó que en este país la "libertad religiosa tiene una gran importancia".


El presidente de la comisión parlamentaria de Interior, el cristianodemócrata Wolfgang Bosbach, advirtió contra una crítica precipitada y "arrogante" del voto suizo y pidió un debate sobre el tema. En declaraciones al "Hamburger Abendblatt", Bosbach dijo ver una "creciente preocupación ante el peligro de una islamización también de nuestro país". "Desde hace muchos años que veo una gran discrepancia entre la opinión publicada y la opinión pública", dijo Bosbach para añadir que en la mayoría de los comentarios periodísticos se apela a la tolerancia y comprensión, mientras que el sentir de la población es el de temor ante una islamización.


La ultraderecha danesa también quiere un referendoEl ultraderechista Partido Popular Danés anunció que presentará una propuesta en el Parlamento, donde es la tercera fuerza en número de escaños, para celebrar un referendo según el ejemplo suizo.


Es excelente poder celebrar referendos para que la gente exprese su opinión. Tomando como punto de partida este caso actual queremos presentar una propuesta para someter también aquí a referendo esa cuestión", declaró la presidenta del Partido Popular Danés (DF), Pia Kjærsgaard.
Para que salga adelante la propuesta necesita el apoyo de un tercio del Parlamento, una posibilidad poco probable, ya que el DF sólo cuenta con el 13,9 por ciento y 25 de los 179 diputados y los principales partidos se han mostrado contrarios a esa idea.


"En el Parlamento no legislamos sobre edificios aislados. Además, algunos lo entenderían como una limitación de la libertad de expresión", afirmó el portavoz en asuntos de inmigración del Partido Liberal, Karsten Lauritzen. (RD/Agencias)

No comments: