Thursday, November 19, 2009

Ex sacerdote católico declarado inocente del genocidio ruandés de 1994

miércoles, 18 noviembre 2009

El ex sacerdote católico ruandés Hormisdas Nsengimana, que estaba acusado de haber participado en el genocidio de 1994, ha sido declarado inocente con la sentencia pronunciada por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), creado por la ONU y cuya sede se encuentra en Arusha, Tanzania. Por otra parte, en Alemania han sido detenidos el líder de la rebelión hutu en Ruadna, Igance Murwanashyaka, y su colaborador Straton Musoni, ambos sospechosos de haber cometido crímenes de guerra y delitos contra la humanidad.


El antiguo sacerdote Nsengimana, de 55 años, fue arrestado en 2002 en Camerún y desde entonces se encontraba detenido bajo la acusación de haber coordinado ataques contra personas de etnia tutsi en la región de Nyanza, donde él dirigía una escuela católica. Sus cargos eran los de genocidio, asesinato y exterminio.


Después de que el juez Erik Mose ordenara su inmediata liberación, Nsengimana dijo que deseaba "la paz y la reconciliación en Ruanda" y daba las gracias a Dios por haber sido declarado libre de cargos.


El TPIR, activo desde 1997, tiene como función investigar y juzgar a los principales responsables de las masacres en el pequeño país de África central, en las que murieron entre medio millón y 800.000 personas.


Mundo Negro

No comments: