Tuesday, July 31, 2012

"¡Sal fuera, Satanás!", en vivo y en directo


Televisan el "exorcismo" de un adolescente de 12 años en México


"Eres una desgraciada, me las vas a pagar", le 

dijo el diablo a la madre del poseído



El sacerdote José Luis del Río y Santiago"liberó" de las garras del mal a un adolescente de 12 años, quien aseguró estaba poseído por cuatro demonios, hace dos años, en lo que se considera como el primer caso de un exorcismo televisado en vivo.
"José Enrique O, alumno de primer año de secundaria, empezó a mostrar signos de posesión diabólica cuando vivían en otra casa, al parecer porque quienes la habitaron hicieron brujería", relató el sacerdote.
Por eso se mudaron de vivienda a la colonia San Ángel, donde el religioso practicó el ritual y con rezos y en nombre de Dios ordenó la expulsión de los entes malignos, lo cual fue difundido por el canal 7 de Grupo RCG.
José Enrique estaba acostado en la cama cuando el padre empezó a rezar y a rociarlo con agua bendita, él se tapó con el cobertor color rojo, luego se paró de un brinco y enseguida se dejó caer y emitió sonidos extraños varias veces.
La madre del adolescente comentó que cuando estaba poseído le preguntó que por qué su hijo y el demonio le contestó: "el niño me gustó" y cuando le exigió que se fuera le respondió: "Eres una desgraciada, me las vas a pagar".
La mujer advirtió que enfrenta al diablo para salvar a su hijo: "No puedo tener miedo porque me vence". Ella aseguró que lo vio levitar y golpearse contra la pared varias veces. 
(RD/Agencias)

Televisan "exorcismo" de menor en Coahuila


Durante un exorcismo trasmitido por un canal de televisión local, el sacerdote José Luis del Río y Santiago "liberó" de las garras del mal a un adolescente de 12 años de edad, quien aseguró estaba poseído por cuatro demonios.

"Hace como un mes que José Enrique O, alumno de primer año de secundaria, empezó a mostrar signos de posesión diabólica cuando vivían en otra casa, al parecer porque quienes la habitaron hicieron brujería", relató el cura de la Iglesia católica.

Por eso se mudaron de vivienda a la colonia San Ángel, donde este lunes el religioso practicó el ritual y con rezos y en nombre de Dios ordenó la expulsión de los entes malignos, lo cual fue difundido por el canal 7 de Grupo RCG.

La comisión cardenalicia sobre ‘Vatileaks’ presenta sus conclusiones al Papa



La magistratura vaticana decide en agosto si lleva a juicio al exmayordomo Gabriele


ANTONIO PELAYO, corresponsal de Vida Nueva en ROMA | Ya hemos escrito otras veces que la palabra “vacaciones”, cuando se refieren al Papa, tiene solo un valor relativo. Entre otros asuntos, el Pontífice sigue con atención los temas más apremiantes del gobierno de la Iglesia. El jueves 26 de julio por la mañana, tuvo lugar una audiencia de características algo especiales: en una sala de la residencia papal fueron recibidos los tres cardenales encargados de llevar a cabo la investigación sobre la fuga de informaciones y documentos confidenciales.
Una comisión compuesta por Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore de Giorgi; a la reunión asistieron hasta 11 personas en total.
“El Santo Padre –afirma el escuetísimo comunicado de la Sala de Prensa– ha sido informado de lasconclusiones a las que ha llegado la comisión cardenalicia y del curso que sigue el procedimiento penal. El Papa ha dado las gracias por las informaciones recibidas e invitado a la Magistratura vaticana a proseguir su tarea con esmero”.
El hecho de que L’Osservatore Romano haya dado en su primera página la foto de este encuentro ha sido interpretado por algunos vaticanistas como “signo inequívoco de que Benedicto XVI no tiene intención alguna de minusvalorar el incidente del cuervo y pretende con firmeza llegar a la completa verdad sobre la sustracción del apartamento papal de documentos y cartas aparecidas después en periódicos y libros” (Maria Antonietta Calabrò en el Corriere della Sera).
Si nos atenemos a los hechos y no a las especulaciones, lo nuevo en este espinoso asunto es más bien poco. Como dijo el portavoz Federico Lombardi, habrá que esperar a los primeros días de la segunda semana de agosto –el 6 o el 7– para que la magistratura vaticana se pronuncie sobre si lleva a juicio al asistente personal del Papa, Paolo Gabriele, o sobresee la causa por considerar que no hay delito; el juez Bonnet lo hará después de leer la requisitoria de Picardi.
Según Carlo Fusco, uno de los abogados del dependiente infiel, este habría reconocido su error y dado pruebas de su arrepentimiento.
Preguntas pendientes
Circula en ambientes habitualmente informados la impresión de que la tendencia prevalente sería la de no hacer leña y favorecer que el asunto se descargue ante la opinión pública lo antes posible, una vez que será muy difícil, por no decir imposible que se sepa toda la verdad, y que quedarán sin contestar al menos estas dos preguntas:¿Gabriele actuó solo o tenía cómplices de diverso rango, incluidos los más altos? ¿Cuáles fueron los motivosque le llevaron a un comportamiento tan inexplicable: dinero, ingenuidad, afán de protagonismo, equivocada voluntad de ayudar al Papa en su tarea de sanear la Iglesia?
En las muchas horas de interrogatorio a que ha sido sometido, no sabemos si ha contestado a estas preguntasen uno u otro sentido, y, en todo caso, se guardará mucho por ahora de entrar en detalles.
Respecto a la comisión cardenalicia, esperar que haga llegar a la opinión pública algunas de sus conclusiones es equivalente a pedirle peras al olmo.

El año de la fuga a Egipto: 2012



Un empresario egipcio quisiera desarrollar una propuesta turística para los peregrinos siguiendo el itinerario que llevó a cabo la Sagrada Familia durante su fuga por el país. Pero tiene miedo de la reacción de los fundamentalistas

GIORGIO BERNARDELLIROMA


Entre los muchos temas que provocan discusión entre los egipcios de hoy se encuentra la cuestión del turismo: ¿qué hará un país en el que los islamistas tienen el control del gobierno para conciliar su visión del mundo con las playas de Hurgada o Sharm el Sheij?, se preguntan muchos en El Cairo. Se trata de lugares llenos de gente que está muy lejana de los dictámenes de la sharia, aunque son indispensables para los ingresos turísticos del país. Claro, las bravuconadas de los salafistas en contra de las bebidas alcoholicas y los bikinis no son precisamente música para los oídos de los turistas que desde el año pasado han mantenido sus distancias del “nuevo Egipto”. Pero el país de los faraones es un país que, simplemente, no puede prescindir de los turistas extranjeros.


Y entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? En este contexto, un empresario copto lanzó una propuesta muy personal: apostar por un sector mucho menos problemático para los dictámenes del islam: el turismo religioso cristiano. Se trata de Samir Mitri Gayed, dundador y director de la Electro Mitry Company, una empresa que opera en el campo nuclear civil de Egipto. Escribió un artículo que publicó el “Arab-West Report”, sitio muy seguido incluso fuera de El Cairo, en el que se dice dispuesto a invertir en el turismo para desarrollar los pregrinajes cristianos a lo largo del itinerario que llevó a cabo la Sagrada Familia durante su fuga por el país. También añadió que el presidente Mohamed Morsi debería considerar su propuesta, «porque –sostiene el empresario copto– el turismo religioso cristiano no implica nada que vaya en contra de los dictámenes de la sharia».

No es la primera vez que Gayed propone esta idea, pues había ya hablado de ella después del peregrinaje de Juan Pablo II a la ermita de Santa Catalina, en el desierto del Sinaí, en donde, según la tradición Moisés recibió los diez mandamientos. El empresario copto plantea, sobre todo, otro lugar cristiano en su plan turístico: el itinerario por la Vía Maris, por la que huyeron María y José con el pequeño Jesús para huir de la masacre de los inocentes. La tradición de la Iglesia copta estableció algunas etapas del viaje de la Sagrada Familia, que serían, ovbiamente, un lugar santo del que solo Egipto puede enorgullecerse. Hay, particularmente, un sitio que llama mucho la atención del empresario Gayed: se llama al-Farama y es una localidad que se encuentra a unos 25 km. al este de Port Said, en la parte septentrional de la península del Sinaí. En al-Farama algunas expediciones arquológicas de la National Egyptian Heritage Revival Association descubrieron los restos de la antigua ciudad de Peusium, que era un importante puerto comercial. Entre las ruinas había cuatro iglesias; una es una basílica dedicada a la Virgen y que la tradición copta relaciona con la fuga a Egipto. Además, también fueron descubiertas algunas partes de un castillo que seguramente existía hace dos mil años.

Gayed escribió al ministerio del turismo egipcio pidiéndole que se convocara una conferencia para estudiar las posibilidades para llevar a cabo el proyecto. En su artículo sobre los beneficios que acaerrearía al turismo egipcio cita el caso de Lourdes, pero también de la Iglesia de la Virgen en Efeso, en Turquía, que es un país islámico. ¿Cuántas posibilidades tiene su idea para hacerse realidad seriamente? Es difícil decirlo en el Egipto de estos días. Sin embargo, la propuesta de Gayed ha ya contribuido a recordar un lugar cristiano que en Occidente desde hace tiempo se había olvidado

Vatican insider

El Papa y Siria


El Papa y Siria


El Vaticano se encuentra preocupado por la situación que ha degenerado y teme una implosión interna

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO



Dos llamados en poco menos de un mes, para pedir que se dejen las armas y que se busque una solución pacífica al conflicto en Siria. Benedicto XVI ayer hizo que se escuchara su voz nuevamente y dijo que sigue «con aprehensión los trágicos y crecientes episodios de violencia en Siria con la triste secuencia de muertes y heridos, incluso entre los civiles, y un ingente número de despalazdos y de refugiados en los países limítrofes».


El Papa pidió que «se garantice la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria» para los prófugos. También renovó su «fuerte llamado para que se ponga fin a cualquier violencia y derramamiento de sangre», y espera que se hagan todos los esfuerzos necesarios «en la búsqueda de la paz, incluso por parte de la comunidad internacional, mediante el diálogo y la reconciliación, en vista de una adecuada solución política del conflicto».


El 21 de junio pasado, al recibir en audiencia a los participantes de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), Ratzinger había pedido que se hicieran todos los esfuerzos, «también por parte de la comunidad internacional, para hacer que Siria salga de la actual situación de violencia y de crisis, que ya dura desde hace mucho tiempo y corre el riesgo de convertirse en un conflicto genrealizado que tendría consecuencias fuertemente negativas para el país y para toda la región».


La situación siria se complica cada día. A nivel internacional, Rusia y China, tradicionales aliados de Assad, se oponen al recrudecimiento de las sanciones y también a un cambio de régimen que no cuente con el consenso del actual presidente de Siria. Por otra parte, los Estados Unidos querrían aumentar la presión. En este contexto se insertan algunos intentos para apoyar a la resistencia contra Assad, que, por su parte, contribuye a empeorar la situación con una represión brutal cuyas trágicas consecuencias, como siempre, las paga la población civil.


Aunque Rusia y China insistan en que Assad tenga un papel político, en el Vaticano se tiene la consciencia de que es cada vez más difícil volver atrás: una solución que considere la permanencia en el poder del presidente es cada vez más lejana. Pero también hay una preocupación muy grande por la llegada de mercenarios que combatieron en Irak y en Libia, particularmente temidos por la comunidad cristiana siria, que ahora tiene miedo del aumento del islamismo más radical. 


Además, también es preocupante la situación de los desplazados que se dirigen hacia Jordania o Líbano. Una situación que podría desestabilizar toda la región. La opción de la intervención militar sigue siendo, por ahora, solo una hipótesis. El Vaticano espera que Europa –a pesar de que su atención esté ocupada con la crisis económico-financiera– desarrolle un papel más significativo al lado de los Estados Unidos para llegar a una solución negociada de la crisis siria. El peligro que yace detrás de todo, por el momento el matiz más temido por la Santa Sede, es el de la implosión interna, una larga guerra civil que podría tener resultados dramáticos para la población y para la estabilidad (tan frágil) de los países limítrofes, como la República del Líbano, cuya suerte está estrechamente relacionada con la de Siria, y a donde se dirigirá Benedicto XVI para un importante viaje dentro de un mes y medio

Vatican insider




Opositores al gobierno sirio piden en Roma una solución política al conflicto





31 de julio, 2012. (Romereports.com) Sada Hamzeh es miembro de las fuerzas opositoras al régimen Sirio. Llegó a Roma junto a otros activistas políticos que buscan detener la violencia en su país. Algunos de ellos han estado encarcelados simplemente por quejarse. 
  
Fueron invitados por la Comunidad de San Egidio a un encuentro en el quefirmaron y leyeron una resolución a favor de una solución política al conflicto. 


SADA HAMZEH
Político y activista, Siria

“Nos dirigimos a todos los sirios, en particular a los jóvenes: Queremos construir el futuro con nuestas manos. Juntos podemos construir una sociedad democrática, civil, pacífica y plural en Siria”.

Una de sus propuestas es que la ONU sea la única entidad internacional que coordine la ayudahumanitaria en el país. 

MARIO MARAZZITI
Comunidad de San Egidio (Italia)

“¿Qué solución ofrece tener más armas y traer más violencia? ¿Más violencia todavía? La cuestión es: ¿cuál es el camino a la democracia?”

Durante el último año y medio, el conflicto se ha convertido en una guerra civil con más de 25.000 fallecidos. Y un millón de personas se han refugiado en otros países.
Al igual que otras revoluciones en Oriente Medio, la situación es complicada. Los opositores quieren un cambio de gobierno. La idea no es bien recibida por el partido gobernante. Especialmente desde que al ejército sirio se le ordenó, presuntamente, abrir fuego contra civiles.

MARCO IMPAGLIAZZO
Presidente, Comunidad de San Egidio (Italia)

“Aún cuando la violencia parece justificada, destruye el equilibrio de una sociedad. Y actualmente, en Siria, es extremadamente frágil”.

MARIO MARAZZITI
Comunidad de San Egidio (Italia)

“Ellos están luchando por una sociedad democrática en Siria que respete la dignidad, la libertad y la justicia”.
Estos activistas sirios esperan que la resolución firmada en Roma no sea sólo un gesto simbólico sino el principio de la paz en Siria.




Cáritas teme que la guerra en Siria impida el viaje del Papa al Líbano





30 de julio, 2012. (Romereports.com) Durante el último año el conflicto en Siria ha causado aproximadamente 17.000 muertos y 120.000 refugiados. Muchos de ellos, han escapado al Líbano, Turquía y Jordania.

Caritas Internationalis, la organización de beneficencia de la Iglesia Católica, es una de las  ong's que más ayudan a estas personas suministrando comida, viviendas y medicinas.


El secretario general, Michel Roy, dice que la situación en Siria está empeorando cada vez más a causa de las armas que llegan del extranjero.

Michel Roy
Secretario General, Caritas Internationalis

“Vivimos una situación de guerra. Está alimentada por las armas que entran del extranjero para los rebeldes y la oposición, y esa no es la forma de traer la paz al país”.
Existe el peligro de que la violencia generalizada provoque la cancelación del viaje del Papa al Líbano, programado para septiembre. Será una visita decisiva para los cristianos y para la relación de la Iglesia con el mundo Árabe.

Michel Roy
Secretario General, Caritas Internationalis

“Si la guerra se desarrolla, como está sucediendo ahora, y dudo que se frene fácilmente, el conflicto estará en el norte de Líbano donde viven suníes y alauitas. La frontera entre Siria y el Líbano en el Mediterráneo es la frontera entre ambas comunidades”.

Hay también muchos refugiados iraquíes que viven en Siria y que están volviendo a su país después de haber vivido una nueva oleada de violencia.

Michel Roy
Secretary General, Caritas Internationalis

“En los últimos años, Caritas Siria ha trabajado mucho con los refugiados iraquíes que llegaban a Siria o que iban hacia occidente. Se ha movilizado un nuevo equipo de emergencia que trabaja allí desde enero”.
La situación es aún incierta para muchos sirios y para sus vecinos. Por eso, Caritas Internationalis continúa ofreciendo ayuda a miles de refugiados que siguen escapando.





El Vatican Information Service cierra y envía su último boletín




31 de agosto, 2012. (Romereports.com) Éste ha sido el último número del Vatican Information Service. Se trata de un servicio que nació en 1991 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y que diariamente traduce noticias del Papa y del Vaticano y los comunicados oficiales de prensa. 


Las intenciones de oración del Papa para el mes de agosto y las audiencias privadas han sido las últimas noticias que se han enviado en el VIS. 

El servicio VIS fue el primero en el Vaticano en contar con un blog. Ahora 21 años después de su nacimiento termina su función y sus empleados se redistribuirán entre el servicio news.va y el boletín oficial de la Santa Sede que, a partir de septiembre se traducirá en inglés, español y francés.

Dicen que sus usuarios seguirán recibiendo un producto muy parecido al actual por lo que prácticamente no notarán el cambio. 

Seis ideas de Benedicto XVI para afrontar la crisis




31 de julio, 2012. (Romereports.com) Benedicto XVI ha hablado, y mucho, sobre la crisis económica. Reflexiona a fondo sobre la actualidad antes de afrontarla. En su encíclica “Caritas in veritate” adelantó los conceptos que considera fundamentales para salir de la crisis económica.



PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Significa que en las relaciones entre las personas y los pueblos no todo está regido por los beneficios. O sea, que es bueno que exista capacidad de dar gratuitamente para ayudar al otro a progresar.

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“La economía necesita la ética para su correcto funcionamiento; necesita recuperar la importante contribución del principio de gratuidad y de la "lógica del don" en la economía de mercado, que no puede tener como única regla el lucro”.

LÓGICA DEL DON
Benedicto XVI reclama generosidad, ceder parte del beneficio. Mirar más allá porque eso contribuye al desarrollo de los sectores más débiles.

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“Pero esto sólo es posible gracias al compromiso de todos, economistas y políticos, productores y consumidores, y presupone una formación de las conciencias que dé fuerza a los criterios morales en la elaboración de los proyectos políticos y económicos”.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD
Todos somos responsables en el desarrollo humano. No es bueno impedir la iniciativa privada y tampoco los Estados pueden evadir su responsabilidad en las cuestiones sociales. Cada persona, cada institución, debe asumir su parte. 

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“Se repite cada vez más que toda la humanidad debe adoptar un estilo de vida diferente, en el que los deberes de cada uno con el medio ambiente vayan unidos a los deberes relativos a la persona considerada en sí misma y en relación con los demás”. 

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD 
Los pueblos deben mirarse unos a otros de forma solidaria. No puede primar la indiferencia, la envidia, la avaricia, el egoísmo, el odio y el sectarismo.

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“La humanidad es una sola familia y el diálogo fecundo entre fe y razón no puede menos de enriquecerla, haciendo más eficaz la obra de la caridad en lo social y constituyendo el marco apropiado para incentivar la colaboración entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz en el mundo”.

AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL
Hay que evitar el caos, el desgobierno. Para que la sociedad funcione es necesario el respeto de la ley, y una autoridad que la aplique para que todos la asuman y respeten. Esa ley debe ser clara y respetuosa con todos los pueblos y creencias.

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“Ante los problemas tan vastos y profundos del mundo de hoy, he señalado la necesidad de una Autoridad política mundial regulada por el derecho, que se atenga a los mencionados principios de subsidiariedad y solidaridad y que esté firmemente orientada a la realización del bien común, en el respeto de las grandes tradiciones morales y religiosas de la humanidad”. 

LA PERSONA EN EL CENTRO
¿Cuál es la solución a la crisis?, ¿dónde están las medidas concretas?... El Papa no busca salvar el sistema, le interesan las personas.

Benedicto XVI
Audiencia General 08.07.2009

“Ciertamente, la encíclica no pretende ofrecer soluciones técnicas a las amplios problemas sociales del mundo actual, pues esto no es competencia del Magisterio de la Iglesia. Sin embargo, recuerda los grandes principios que son imprescindibles para construir el desarrollo humano de los próximos años. Entre estos, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, considerada como centro de todo verdadero progreso”. 

Recetas sencillas de aplicar que ayudarían a afrontar la crisis y a construir un mundo más justo y humano.

Fiesta de San Ignacio de Loyola



Hasta que no llegó la bendición del Papa, Ignacio no expiró

Año de 1556: “El 11 de junio, Ignacio empezó a sentirse más débil (…)Delegó sus poderes en dos padres de la orden, uno de ellos su secretarioPolanco, y se retiró a una casita, situada en el Aventino” (…) “pero continuó debilitándose, y el 24 de julio volvió a la Strada, a la casa de la Compañía, que en aquel momento era ya una potencia en la Iglesia (…)

Ignacio permanece encerrado en su habitación y a menudo tiene que renunciar a decir la misa. Sus compañeros no se preocupan. Hace tiempo que el fundador está enfermo y debilitado (…) En cambio, Ignacio sí ha visto que se acerca el final de su vida. Él no es un hombre de ilusiones ni de dudas.

El 29 de julio le pide a Polanco que llame a los médicos y que, a continuación, vaya al Vaticano para solicitar la bendición del papa tanto para Laínez –que estaba en la casa, también enfermo grave- como para él mismo (…)

Aunque Ignacio le ha dicho que se siente a punto de morir, Polanco no parece estar convencido de la inminencia del fin (…) El día siguiente, jueves, salía el correo para España, a través de Génova, y Polnaco aún tenía que escribir algunas cartas. Quiere saber si puede dejar para dentro de dos días su visita al Papa. El propio Polanco lo narra con estas palabras: ‘Me hace llamar…y me dice que sería bien que yo fuese a San Pedro y procurase hacer saber a su Santidad cómo él estaba muy al cabo y sin esperanza, o cuasi sin esperanza, de vida temporal… Díceme: ‘Yo estoy que no me falta sino expirar’; o una cosa deste sentido… ‘Yo holgaría más hoy que mañana; o cuanto más presto, holgaría más; pero haced como os pareciere, yo me remito libremente a vos…’ Polanco le pide consejo al doctor Petroni, que no cree que Ignacio esté en peligro y decide retrasar la visita para el día siguiente.

Al amanecer, Ignacio agoniza. Se envía un emisario en busca de su confesor, Pedro Riera, que resulta ilocalizable. Consternado, como fácilmente puede imaginarse, Polanco se llega al Vaticano al despuntar el día. A pesar de lo intempestivo de la hora, es recibido inmediatamente por el Papa, que le concede la bendición solicitada para el fundador.

En este mismo momento, Ignacio de Loyola se vuelve hacia la pared, y su vida se apaga. No había recibido los últimos sacramentos. No había comulgado desde hacía dos días. Tampoco había podido, al sentir cercano su fin, bendecir a sus hermanos ni designar a su sucesor (…) Reflexionando más tarde sobre las circunstancias nada habituales de esta muerte, Polanco sacará de ella una última enseñanza: ‘Como humilde servidor de Dios, él no se atribuía nada a sí mismo, ni quería que otros le atribuyesen cosa alguna, sino todo exclusivamente a Cristo, como se desprende del nombre de la Compañía; a Cristo, de quien lo había recibido todo”.

Extractos del libro Iñigo. Una semblanza de François Sureau (Mensajero/Salterrae, 2012)
Jesuitas de España

Las Pussy Riot piden perdón por su "error moral"



"No quisimos insultar a la Iglesia ni a Dios"


El grupo de punk femenino ruso, que protestó 

contra Putin en una catedral, se declara 

inocente de vandalismo


Tres integrantes de Pussy Riot, el grupo de punk femenino que protestó contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizando una actuación en la principal catedral cristiana ortodoxa de Moscú, ha pedido perdón por el "error moral" que cometieron pero se han declarado inocentes de los cargos de vandalismo de los que se las acusa.
"Nunca dijimos nada para insultar a los creyentes, a la Iglesia o a Dios", ha asegurado Nadezha Tolokonnikova, de 22 años de edad, en un comunicado leído por los abogados del grupo durante el juicio que ha comenzado este lunes en la capital rusa contra ella, contra Maria Alyojina, de 24 años, y contra Yekaterina Samutsevich, de 29. Las chicas que forman parte de Pussy Riot pensaban que se iba a comprender el carácter irónico de su "oración punk", según Tolokonnikova.
Pero "puede que no tuviésemos derecho a invadir un lugar ritual", ha añadido, según la agencia de noticias RIA Novosti. La banda musical realizó una actuación en el altar de la Catedral de Cristo Salvador porque desconocía las normas de la iglesia, según ha explicado Alyojina, otra de sus integrantes.
Cinco integrantes de Pussy Riot entraron en el templo con el rostro oculto el pasado febrero para realizar, ante la mirada atónita de los guardias de seguridad, una actuaciónpara denunciar el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral de Putin, que entonces era primer ministro, para volver al Kremlin.
Tres de ellas fueron detenidas y acusadas devandalismo. Según los fiscales, el grupo actuó "de una manera extremadamente vulgar para un lugar así" y la canción que interpretaron, titulada "Holy shit", es "insultante y sacrílega para los ortodoxos".
Las tres mujeres que están siendo juzgadas desde este lunes se han declarado culpables de un delito administrativo, pero afirman no ser culpables de vandalismo, un delito penal por el que podrían ser condenadas hasta a siete años de cárcel. La organización Amnistía Internacional las ha descrito como presas de conciencia. Además, varios artistas y grupos conocidos internacionalmente, como Sting, Franz Ferdinand y Red Hot Chili Peppers, las han apoyado públicamente.
Mientras, varios líderes de la Iglesia Cristiana Ortodoxa se han declarado a favor de que estas mujeres sean procesadas a menos que pidan perdón a la institución. Los demás miembros de la banda --trece en total, todos anónimos-- no llegaron a ser detenidos. Tres de sus integrantes afirmaron en una entrevista la semana pasada que Putin tiene "miedo" del grupo.
Opinión de Medvedev
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha dicho que el caso de Pussy Riot llama la atención porque está relacionado con los derechos y libertades individuales, pero ha dejado claro que su futuro lo decidirá un tribunal. Es la primera vez que Medevedev hace referencia a este caso. En una entrevista concedida al diario británico 'The Times' publicada este lunes, el jefe del Gobierno ruso ha señalado que habrá que esperar con "calma" hasta que se emita un veredicto.
"Desde luego, hay distintas posturas. En algunos países, la responsabilidad por acciones de este tipo sería mucho más estricta y, en algunas condiciones políticas, acciones de este tipo en una iglesia, independientemente de la confesión, podrían tener consecuencias muy graves para los responsables", ha declarado.
"Creo que siempre habrá diferencias en cuanto a la percepción de lo que está permitido y lo que no está permitido desde el punto de vista moral, y respecto a dónde se sitúa la línea que separa los actos de moralidad y las acciones que deben ser perseguidas penalmente", ha agregado. 
(RD/Ep)

Estados Unidos; Los Ángeles celebra a la Virgen de Guadalupe



Será la veneración más importante de los devotos fuera de México, se espera que asistan alrededor de 100 mil fieles

REDACCIÓNROMA

Según la información de The Associated Press, unos 100.000 católicos se aprestan a venerar el domingo la Virgen de Guadalupe en Los Angeles, lo que sería la celebración guadalupana más grande fuera de México y dentro de Estados Unidos en los últimos 75 años.

«La Virgen de Guadalupe vino no sólo para los mexicanos sino para todo el continente americano. Ella quiere que estemos todos unidos y quiere mostrarnos su protección y cariño, a todos, independientemente de donde vivimos», dijo el arzobispo José Horacio Gómez en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles. «Ella es entonces un elemento de unidad muy bonito».

El líder de la Arquidiócesis de Los Angeles es mexicano y más del 70% de sus feligreses son hispanos. Con unos cinco millones de creyentes, la arquidiócesis es la más grande y diversa de Estados Unidos. Sin embargo, en una entrevista on The Associated Press el arzobispo desestimó con una sonrisa el papel de su origen étnico en la celebración.

«Obviamente a mi me interesa mucho porque yo personalmente tengo mucha devoción por Nuestra Señora de Guadalupe», dijo el religioso. «Nací en México y desde chiquito siempre iba con mi papás, todos los veranos, a visitar a la virgen a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México, así que cuando me dijeron, '¿Vamos a hacer un festival gudalupano?', dije, 'Claro!'».

La celebración que se realizará el domingo en el Coliseo de Los Angeles incluirá oraciones, música y presentaciones especiales de oradores y artistas como el cantante mexicano Pedro Fernández y la ex ganadora del Eurovision Dana Scallon. Pese a que la arquidiócesis congrega a unas 30.000 personas cada año durante la celebración guadalupana del 12 de diciembre, es la primera vez desde 1937 que se volverá a reunir a unos 100.000 creyentes en honor de la Patrona de las Américas. Aquella última vez, el arzobispo de Los Angeles John Caltwell ofició la coronación de la Virgen Morena en el Cementerio Calvary, en Whittier.

El último evento masivo de la arquidiócesis en honor de la Virgen Peregrina fue en el 2007, cuando atrajo a más de 40.000 personas en Pasadena. La celebración del fin de semana también emula eventos similares que allí se realizaron de 1948 a 1968 en honor a la Virgen María.

Vatican Insider

Ignacio de Loyola, un humanismo-personalismo espiritual para hoy



Paradigma de dialogo fe y cultura


Lo ignaciano se realiza desde una antropología integral


(Agustín Ortega).- Ignacio de Loyola, el ser humano y el santo, el místico y el hombre de acción, el pobre humilde y fundador de una las instituciones más significativas de la historia de la iglesia. No hay oposición entre estas diversas facetas de la persona en Ignacio. Al contrario.
Ya que él supo integrar, en una síntesis, lo mejor de un humanismo espiritual, que con sus semillas en la renovación medieval con el movimiento mendicante de Francisco de Asís y Santo Domingo, fue floreciendo entrada la edad moderna con la época del renacimiento. Efectivamente en aquel tiempo convulso, con el surgimiento de la reforma de Lutero y el humanismo de Erasmo o Tomás Moro, Ignacio acogió e integró lo mejor de este humanismo renacentista con lo más fecundo de la espiritualidad cristiana, sin rupturas humanas ni espirituales o eclesiales.
Él fue paradigma de dialogo fe y cultura, de fidelidad mística y comunitaria. En Ignacio se da un crisol de épocas y culturas diversas, donde la tradición bíblica-eclesial y la modernidad se dieron un abrazo fraterno y fecundo que da sus frutos hasta hoy, como veremos.
Ignacio humanista o, diríamos hoy, personalista, sí, que integra el giro antropológico de la modernidad, impulsado de manera decisiva por la fe cristiana, como sucederá asimismo de forma culminante con la ilustración. Y asume éste renovada valoración del ser humano, como el proyecto que Dios tiene para toda persona. Ni más ni menos. Los seres humanos son llamados a la vida y existencia por Dios, para que desde este Don de Dios que vivifica: viva con libertad en la co-responsabilidad adulta y madura de gestionar y hacerse cargo de toda la realidad y de creación. Es decir, unas personas libres y liberadas de las cosas al servicio de los otros, de la humanidad para que cumplan el plan de Dios sobre la historia. Este es el Principio y fundamento (PYF) de su obra clave, los Ejercicios Espirituales (EE 1-10), pedagogía espiritual de lo que fue su experiencia de vida.
En el PYF se muestra claramente este humanismo (personalismo) espiritual de Ignacio. La persona es autor, centro y fin de cualquier cosa o realidad, que está a su servicio y no al contrario. Más es un centro des-centrado a ese proyecto de Dios, que tiene para el mundo de este ser humano, trascendente en las cosas (Zubiri). Las personas se trascienden en la vida y en la historia, donde buscamos, hallamos y encontramos a Dios que habita y trabaja en el mundo. Dios que nos regala su amor, bienes y capacidades de todo tipo para que con nuestras (obras) servicio en el amor, la compartamos con los otros, con toda la humanidad. Así culminan los EE (230-237), con La Contemplación para Alcanzar Amor.
Pero este proyecto de humanismo espiritual, como hemos indicado ya, Ignacio no lo vivió solo. Sino que fue compartido por todo un grupo de personas de una calidad mística muy honda, el conocido siglo (XVI) de oro español. Con personas espirituales de la profundidad de San Juan de Ávila, Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, la Escuela de Salamanca con Vitoria, Soto y Bartolomé de Las Casas, etc. Un proyecto y cultura compartida, que como se muestra en las 4 semanas de los EE y en la mística de dicho siglo: una espiritualidad misionera y encarnada, con una antropología integral en una escuela de la razón y del afecto, del pensamiento y del sentimiento (sensibilidad), del cuerpo y del corazón; en la unión con Jesús y su Humanidad, con el Cristo Pobre y Crucificado, desde y en la vida, en la realidad global. Desde la pobreza evangélica y humildad, en un amor liberador a la humanidad y, en especial, a los pobres. Frente a todo afán (ídolo) de riqueza, propiedad y poder, de injusticia y opresión, donde se compartan la vida, los bienes y la propiedad de una forma fraternal y justa.
De esta forma, la fe bíblica y católica ha asumido el humanismo en su perspectiva encarnada y socio-histórica, profética y crítica-ética. Esto es, el humanismo se realiza desde y con aquellos a los que se les niega en la vida, realidad e historia esta humanización, este ser-humano; es decir, desde y con los pobres (empobrecidos y oprimidos, excluidos), con las víctimas de la injusticia, la desigualdad y la opresión que no permite lo humano, la vida, dignidad y protagonismo del ser humano. Y ello desde la fe y experiencia (mística) de la Revelación de Dios, que en Jesús se hizo Pobre y Crucificado por amor, en la entrega y servicio para que hubiera fraternidad, justicia y paz en la humanidad, desde y con los pobres. Frente a los ídolos del poder, la riqueza y la posesión que esclaviza y sacrifica la vida humana, a los pobres y víctimas.
Como se observa, esta espiritualidad del siglo de oro hereda y renueva lo mejor de la época monástica-patrística y mendicante, y mediará y se actualizará, a posteriori, con las nuevas congregaciones religiosas y sus espiritualidades como las de Vicente de Paúl, A.M. Ligorio o José de Calasanz. Y toda esta veta de la historia de la espiritualidad cristiana e ignaciana: de nuevo se actualizaría y se renovaría en el siglo XX, con los movimientos apostólicos, como los obreros (la JOC o la HOAC), y el Vaticano II, la teología contemporánea o las comunidades eclesiales de base. Y que pudo y puede fecundar, en este sentido, una espiritualidad laical en el compromiso por la justicia, la paz y la transformación del mundo desde los pobres.
Aquí tenemos perspectivas, testimonios y pensadores tan interesantes e importantes, en esta perspectiva humanista y personalista como Cardijn (fundador de la JOC) y Mounier, principal representante de la filosofía personalista. O G. Rovirosa, E. Merino y T. Malagón, promotores de la HOAC en España. Así la HOAC con Rovirosa, que bebió en las fuentes de la espiritualidad ignaciana, ya desde principios de los años 40 del siglo XX promovió, en España, un cristianismo y espiritualidad de encarnación. Con el protagonismo y promoción de los obreros y pobres, contra las injusticias sociales de la dictadura franquista y capitalista de entonces.
Y que frente al nacional-catolicismo en aquella época, fue puente real de dialogo y fe (conversión) auténtica entre los obreros, pobres y gentes de ese tiempo. Con unos planteamientos espirituales, teológicos y pastorales precursores del Vaticano II, que este Concilio y el posterior magisterio de la iglesia consolidarían, en especial con la doctrina social de la iglesia. Un ejemplo paradigmático de la aportación, fecunda e imprescindible, de la fe y el cristianismo a todo este movimiento obrero y social, que influiría decisivamente en otras posteriores experiencias liberadoras, Tales como las comunidades eclesiales de base y la teología latinoamericana, con hombres como G. Gutiérrez , H. Camara o Mons. Romero.
Asimismo, este amor y servicio de la fe que se realiza en la justicia, desde (con) los pobres, es destacado en la identidad y vida contemporánea de la Compañía de Jesús. La inseparabilidad del servicio a la fe y la justicia desde la opción por los pobres, en el diálogo con las culturas y las religiones: es definitoria de la misión actual de los jesuitas. De lo que fueron testigos jesuitas de la talla de T. de Chardin y A. Hurtado, K. Rahner, H. de Lubac y P. Arrupe, o Rutilio Grade, L. Espinal e I. Ellacuría y sus compañeros mártires de la UCA. Ya que esto se encuentra en el corazón de la espiritualidad ignaciana y su tradición e historia: el seguimiento y unión con el Cristo Pobre y Crucificado, para la misión y servicio del Reino con los pobres en el mundo y en la historia.
Lo ignaciano se realiza desde una antropología integral, que abarca lo corpóreo-humano y lo espiritual, lo afectivo y lo teologal. Desde la contemplación en la acción por la justicia y lo activo en la contemplación, buscando, discerniendo y hallando así a Dios en la vida y en todas las cosas, en toda la realidad y creación. Es decir, una vida espiritual desde y con Dios en todas las cosas (servicio y compromiso por la justicia) y todas las cosas en Dios (oración y contemplación desde la vida e historia). Una mistagogía (saborear la trascendencia) en la escuela del corazón, del Amor en Jesús. Para así transformar y renovar toda la humanidad, el mundo y el cosmos en el amor liberador, en la libertad de la pobreza evangélica que ama y sirve a todas las personas. Frente los ídolos de riqueza y el poder que dominan y oprimen. Con un compromiso transformador de las relaciones, cultura y estructuras de mal, de pecado e injustas que realice el bien más universal y global, con sus mediaciones más adecuadas, en la vida, realidad (social e histórica) y en el mundo
Que fecundidad tuvo y tiene este humanismo y personalismo para el pensamiento, la cultura y la sociedad-mundo. Ahí esta también la vida y obra K. Wojtyla (Juan Pablo II) que como han señalado muchos autores se inserta en esta filosofía y pensamiento personalista comunitario, en sus distintas ramas. Con autores como M. Scheler- del que hizo su doctorado en filosofía-, F. Rosenzweig y E. Levinas, los ya mencionados E. Mounier y G. Rovirosa, X. Zubiri e I. Ellacuría...Este personalismo pone el origen, centro y finalidad de toda relación y estructura o sistema: en la persona, en su vida y dignidad; con una base imprescindible en la acción o praxis con sentido e inter-relacional, solidaria, social y transformadora de esta persona en el mundo y en la realidad histórica.
Es una persona que tiene un carácter comunitario y social, que vive y es libre en el servicio, la entrega y responsabilidad con los otros y con la realidad social e histórica. Una personas que sirve y se compromete con la comunidad y con la sociedad, para que se promueva la solidaridad, el bien común universal y de la justicia internacional, frente al individualismo insolidario del neoliberalismo/capitalismo. Este personalismo de Juan Pablo II y Mounier, Rovirosa y Ellacuría: antepone la vida y la dignidad del trabajador al capital, la pobreza solidaria frente a la riqueza; la socialización y justa distribución de los bienes por encima de la propiedad privada; una economía real, ética y humanizadora (personalista) que libera de los ídolos del mercado y del beneficio, de la injusticia de la usura y especulación.
Así, este personalismo ha fecundado y converge con la enseñanza social de la iglesia que considera inmoral tanto a la ideología y sistema del neo-liberalismo, del capitalismo, como también al colectivismo estatalista-stalinista. Ya que estas dos ideologías atentan contra la dignidad y protagonismo de las personas, contra la justicia y libertad real. Más allá de toda ideologización, el personalismo lucha contra todo mal e injusticia, contra toda negación de la vida y dignidad de las personas, venga de donde venga.
Busca la verdad real, ajustarse a la realidad (social e histórica) en la praxis de la justicia liberadora con los pobres. Y promueve el sentido, libertad y felicidad de la persona, que se encuentra en el servicio y entrega de la vida para que haya vida, fraternidad e igualdad en el mundo. Lo que diríamos hoy con ese otro mundo posible, una globalización de la solidaridad, la justicia y la paz, frente a la del capital y la guerra. Solo queda dar gracias a Dios por Ignacio y por todos estos testimonios de humanismo espiritual, para que prosigamos este camino místico, solidario y liberador.
RD

Recuperar y potenciar para todos el auténtico espíritu olímpico – Editorial Revista Ecclesia



La trigésima edición de los Juegos Olímpicos de verano, en Londres, se halla ya en su paso del ecuador. La gran fiesta del deporte, el mayor espectáculo del mundo continúa, pues, concitando la expectación y el seguimiento de cientos de miles de personas de todos los rincones de orbe. Y hasta casi el afán de cada día –tan fatigoso y doloroso en los últimos meses en Europa y en España con motivo de la voraz y pertinaz crisis económica– parecen haber tomado una pequeña tregua, en medio asimismo del estío y de las vacaciones. La belleza multiforme, multicolor, multirracial y multicultural de las competiciones deportivas y de la hermosísima celebración de apertura de las Olimpiadas de Londres diríase que llaman a todos a esforzarnos por construir un mundo mejor, una sociedad de todos, una humanidad de los valores.
La Iglesia, para la que nada humano le es ajeno, mira también con cercanía, interés y responsabilidad el mundo del deporte. Ya y sin ir más lejos, en los albores mismos del moderno movimiento olímpico, dos personas de Iglesia –un religioso dominico y un prelado anglicano, respectivamente– aportaron al Olimpismo sus dos lemas de referencia: la frase latina «Citius, altius, fortius» («Más rápido, más alto, con más fuerza») y «Lo importante no es ganar sino participar». Desde los Juegos de Barcelona, en 1992, evangélicos, bautistas, metodistas y episcopalianos han dado vida a la iniciativa ecuménica «More than Gold» («Más que el oro»), para construir juntos el Reino de Dios en el clima entusiasta y cosmopolita de las Olimpíadas, iniciativa a la que la Iglesia católica inglesa se ha sumado este año con gran entusiasmo. Por todo y consciente igualmente de su poder mediático, gran seguimiento popular y de su fuerza simbólica, esta ocasión de los Juegos Olímpicos –como la de cualquier otro gran evento deportivo, social o cultural– interpela a la Iglesia, interpela a los cristianos.
¿En qué ha de consistir, en qué ha de concretarse esta interpelación? Pensamos que todos, y máxime en tiempos de crisis, estamos llamados a recuperar y a potenciar los auténticos valores del llamado espíritu olímpico. Son el esfuerzo, el sacrificio, la preparación, la ejercitación, la necesidad del equipo, el compañerismo, la disciplina, el juego limpio, el orden, la solidaridad, la generosidad, la inteligencia, el mérito. Y como ha escrito el padre Federico Lombardi, «la admiración por la fuerza, la elegancia, el atractivo y la habilidad del gesto atlético no debe detenerse en el culto de la belleza del cuerpo humano, sino llegar a comprender que se trata de un cuerpo educado y guiado por la mente y la voluntad, por el espíritu que habita en él». O como leemos en la página 6 de este número de ECCLESIA, con palabras de Benedicto XVI, «el deporte permite tomar conciencia de las grandes potencialidades con que Dios ha dotado al cuerpo humano. El deporte evoca el salmo 8, que canta la gloria y la grandeza del ser humano», criatura predilecta de Dios Creador, fuente y culmen de toda gloria, grandeza y belleza.
Espíritu olímpico es también, y de nuevo con palabras del Papa (ver página 21) su extraordinaria y alentadora «experiencia de fraternidad»,  parábola de un mundo mejor así querido por Dios para el hombre. Por ello, en medio de este aleccionador e interpelador espíritu olímpico, chirría todavía aún más la situación bélica que desde hace año y medio se vive en Siria, donde se hablan ya de más de veinte mil muertos y de cerca de dos millones de desplazados y de refugiados. Lo que está aconteciendo en Siria no es solo el fracaso de las políticas autoritarias y las acciones terroristas, sino también un nuevo fracaso de una comunidad internacional incapaz de detener la violencia, de hacer valer los derechos humanos y la democracia y de superar los cercos de determinadas ideologías y de los intereses económicos.
Por último, creemos asimismo que el espíritu olímpico podría ser también una bocanada de aire fresco, una inyección de esperanza y un camino de solución para superar la crisis económica y sus devastadores efectos. Y es que, de lo que ahora se trata es –con bien conocidas y deportivas palabras de San Pablo– de correr bien la carrera, combatir bien el combate y mantener la fe. Esa fe, cuyo olvido y hasta apostasía, es la causa profunda de la crisis que tanto nos atribula.
Ecclesia