Tuesday, July 31, 2012

El año de la fuga a Egipto: 2012



Un empresario egipcio quisiera desarrollar una propuesta turística para los peregrinos siguiendo el itinerario que llevó a cabo la Sagrada Familia durante su fuga por el país. Pero tiene miedo de la reacción de los fundamentalistas

GIORGIO BERNARDELLIROMA


Entre los muchos temas que provocan discusión entre los egipcios de hoy se encuentra la cuestión del turismo: ¿qué hará un país en el que los islamistas tienen el control del gobierno para conciliar su visión del mundo con las playas de Hurgada o Sharm el Sheij?, se preguntan muchos en El Cairo. Se trata de lugares llenos de gente que está muy lejana de los dictámenes de la sharia, aunque son indispensables para los ingresos turísticos del país. Claro, las bravuconadas de los salafistas en contra de las bebidas alcoholicas y los bikinis no son precisamente música para los oídos de los turistas que desde el año pasado han mantenido sus distancias del “nuevo Egipto”. Pero el país de los faraones es un país que, simplemente, no puede prescindir de los turistas extranjeros.


Y entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? En este contexto, un empresario copto lanzó una propuesta muy personal: apostar por un sector mucho menos problemático para los dictámenes del islam: el turismo religioso cristiano. Se trata de Samir Mitri Gayed, dundador y director de la Electro Mitry Company, una empresa que opera en el campo nuclear civil de Egipto. Escribió un artículo que publicó el “Arab-West Report”, sitio muy seguido incluso fuera de El Cairo, en el que se dice dispuesto a invertir en el turismo para desarrollar los pregrinajes cristianos a lo largo del itinerario que llevó a cabo la Sagrada Familia durante su fuga por el país. También añadió que el presidente Mohamed Morsi debería considerar su propuesta, «porque –sostiene el empresario copto– el turismo religioso cristiano no implica nada que vaya en contra de los dictámenes de la sharia».

No es la primera vez que Gayed propone esta idea, pues había ya hablado de ella después del peregrinaje de Juan Pablo II a la ermita de Santa Catalina, en el desierto del Sinaí, en donde, según la tradición Moisés recibió los diez mandamientos. El empresario copto plantea, sobre todo, otro lugar cristiano en su plan turístico: el itinerario por la Vía Maris, por la que huyeron María y José con el pequeño Jesús para huir de la masacre de los inocentes. La tradición de la Iglesia copta estableció algunas etapas del viaje de la Sagrada Familia, que serían, ovbiamente, un lugar santo del que solo Egipto puede enorgullecerse. Hay, particularmente, un sitio que llama mucho la atención del empresario Gayed: se llama al-Farama y es una localidad que se encuentra a unos 25 km. al este de Port Said, en la parte septentrional de la península del Sinaí. En al-Farama algunas expediciones arquológicas de la National Egyptian Heritage Revival Association descubrieron los restos de la antigua ciudad de Peusium, que era un importante puerto comercial. Entre las ruinas había cuatro iglesias; una es una basílica dedicada a la Virgen y que la tradición copta relaciona con la fuga a Egipto. Además, también fueron descubiertas algunas partes de un castillo que seguramente existía hace dos mil años.

Gayed escribió al ministerio del turismo egipcio pidiéndole que se convocara una conferencia para estudiar las posibilidades para llevar a cabo el proyecto. En su artículo sobre los beneficios que acaerrearía al turismo egipcio cita el caso de Lourdes, pero también de la Iglesia de la Virgen en Efeso, en Turquía, que es un país islámico. ¿Cuántas posibilidades tiene su idea para hacerse realidad seriamente? Es difícil decirlo en el Egipto de estos días. Sin embargo, la propuesta de Gayed ha ya contribuido a recordar un lugar cristiano que en Occidente desde hace tiempo se había olvidado

Vatican insider

No comments: