Sunday, July 29, 2012

La vida de Hildegarda de Bingen: Feminista, escritora, compositora y futura Doctora de la Iglesia




29 de julio, 2012. (Romereports.com) Santa Hildegarda de Bingen es una de las santas más populares por muchos motivos. Y desde el 7 de octubre se añadirá otro motivo ya que el Papa la nombrará Doctora de la Iglesia.


FR. ALFREDO SIMON
Universidad de San Anselmo (Roma)

“No solo escribió obras de teología y espiritualidad, sino también de música y de medicina. Escribió teatro y poesía.”

Un Doctor de la Iglesia es una persona cuyas enseñanzas teológicas siguen siendo relevantes a pesar del paso del tiempo.
Hildegarda nació en el año 1098. Además de abadesa fue escritora, compositora y filósofa. Quizá es más conocida por sus visiones místicas sobre la creación, la redención, la humanidad y la Iglesia. En sus tiempos, un comité teológico aprobó su autenticidad.

FR. ALFREDO SIMON
Universidad de San Anselmo (Roma)

“Cuando obtuvo la aprobación del Papa Eugenio III, a través de la mediación de San Bernardo, se le permitió, y ella se animó también, a hacer públicas estas visiones que había tenido en su interior.”

Nació en Alemania y estudió en un monasterio benedictino antes de ingresar como monja a la edad de 15 años. Uno de sus mayores admiradores es Benedicto XVI, quien le dedicó dos audiencias generales.

BENEDICTO XVI
(Septiembre 1, 2010)
 
“Hildegarda usó sus dones espirituales para la renovación de Iglesia y la expansión del auténtico vivir cristiano.”

Sus escritos fueron publicados y sus visiones fueron representadas en pintura. Fue una pionera, e impresionó por la hondura con que trabajó en ámbitos que en su tiempo estaban reservados a los hombres. Por ejemplo, en su tiempo libre, inventó una nueva lengua.

FR. ALFREDO SIMON
Universidad de San' Anselmo (Roma)

“Hasta creó una lengua nueva, la “Lingua Ignota” la llamaba, que es un lenguage creado por ella.”

Es considerada también una defensora de la mujer. Tenía un fuerte carácter y no temía enfrentarse con cualquiera, sin importarle su jerarquía. Intercambió cartas con Papas, emperadores y reyes, algo impensable para una mujer de su época. Construyó también un monasterio para sus seguidoras. Murió en el año 1179 a la edad de 81 años, pero sus enseñanzas siguen siendo plenamente actuales. 

No comments: