Thursday, September 27, 2012

Congreso Continental de Teología


El año 2012 será un año muy significativo para la Iglesia en América Latina y El Caribe: son los 50 años de  la inauguración del  Concilio Vaticano II, celebrada por el papa Juan XXIII, y los 40 años de la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas de Gustavo Gutiérrez, que inaugura la rica trayectoria de la teología en nuestro Continente. En el marco de estos dos acontecimientos que marcaron a la Iglesia en general, particularmente en América Latina, está la propuesta de un Congreso Continental de Teología. 

Con el nuevo impulso dado por Aparecida a la tradición latinoamericana, el momento actual es muy oportuno para movilizar la comunidad teológica en el Continente, después de años particularmente difíciles, marcados por tensiones, desencantamientos, falta de perspectivas, dispersión e incluso cierta desmovilización de los teólogos e teólogas.

La finalidad del Congreso Continental es sobre todo mirar hacia el futuro, un congreso prospectivo, que se pregunte sobre los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso y eclesial, globalizado y excluyente.

ObjetivosObjetivo general
Reunir, en congreso continental, precedido por jornadas teológicas regionales, la comunidad teológica del Continente en torno al Vaticano II y la teología latinoamericana, para discernir los nuevos desafíos de una época marcada por profundas transformaciones y las consecuentes tareas para una teología como servicio a la Iglesia y a la humanidad,  en un mundo pluralista y globalizado.

Objetivos específicos• Celebrar los 50 años de la inauguración del Vaticano II y los 40 años de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez – Teología de la liberación. Perspectivas.

• Realizar, en el Congreso Continental y en las Jornadas Teológicas Regionales, un análisis de la coyuntura cultural, económico-social y política mundial, particularmente de América Latina y El Caribe, para que la inteligencia de la fe no pierda de vista lo real de la realidad de nuestros pueblos.

• Propiciar un análisis de realidad eclesial actual, en clave continental y mundial, para identificar los obstáculos y las posibilidades de la reforma del Vaticano II y de las intuiciones de la teología latinoamericana.

• Releer, desde el nuevo contexto en que vivimos, la tradición latinoamericana.

• Discernir los desafíos y tareas futuras de la teología en América Latina, desde nuestro nuevo contexto cultural, social, político, económico, ecológico, religioso y eclesial, pluralista, globalizado y excluyente.

• Contribuir para que la teología latinoamericana continúe siendo instancia retroalimentadora de las comunidades eclesiales insertas en el mundo en perspectiva liberadora, frente a los nuevos desafíos, oriundos de un mundo pluralista y globalizado.

5 comments:

Jorge Costadoat said...

El Congreso comenzó muy bien. Llama la atención la gran cantidad de gente. Unas 700 personas. Los chilenos deben ser unos 50. Es una verdadera celebración. El concilio en América Latina ha sido como entroncar con el Evangelio de Jesús.
Saludos a Roberto
Jorge Costadoat

Unknown said...

a fantastic readvisit this page this contentclick to read Check This Outmy response

thehoth said...

his comment is here dolabuy he has a good point replica ysl bags why not find out more gucci dolabuy

Unknown said...

straight from the source you could try here pop over to this web-site additional resources hop over to this web-site from this source

Unknown said...

Continue l9k70o6t05 replica ysl handbags replica bags high quality replica bags from turkey fake hermes x3z16w5c65 replica chanel bags ebay see this site a7m56a9w19 aaa replica bags replica bags us