Monseñor Toribio Ticona, hizo un llamado urgente a los mineros de la zona de Colquiri para lograr ese entendimiento sincero que de manera urgente es necesario conseguir.
"Que venga la paz y la concordia y de manera especial el entendimiento entre los mineros asalariados y los cooperativistas porque son ante todo hijos de Dios, hermanos en el Señor", dijo el administrador apostólico de la zona de Corocoro, región donde se encuentra la zona minera de Colquiri.
El obispo cuenta que la mayoría de los mineros que son parte de la cooperativa o asalariados son parte de una misma familia por tanto no es posible que entre familiares surja conflicto y violencia.
La autoridad eclesial hizo votos para que el dialogo que se quiere iniciar entre ambos sectores convocado por el gobierno para este viernes encuentro la solución real al conflicto.
Asimismo confirmo que en esta jornada se trasladará hasta la zona minera para dialogar con los mineros de ambos sectores y animarlos a encontrar en el dialogo la resolución al problema.
"No puede existir actitudes de egoísmo para el dialogo, tengo la esperanza de que se llegara a un trabajo mancomunado y entendimiento entre cooperativistas y asalariados".
Gobierno no logra acercar a mineros, asalariados rechazan diálogo
La Paz.- El gobierno volvió a convocar a asalariados y a cooperativistas para el diálogo en el tema Colquiri.
“Que no se entienda esto que no quisiera dialogar, entrar en diálogo, ellos nos han avisado cuándo podían asistir”, señala el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.
Estaban convocados para las 10 de la mañana, asistieron sólo los cooperativistas mineros quienes reaccionaron molestos ante la ausencia de los asalariados, quienes mediante una carta se excusaron de asistir al diálogo.
“Por lo que los ejecutivos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y el sindicato de Colquiri no se encuentran, por esta razón se hace imposible la presencia de ellos en la reunión convocada”.
Los cooperativistas mineros mantienen latente la amenaza de ingresar a Colquiri por la fuerza pues sus esposas e hijos estarían sufriendo acoso permanente por parte del sector asalariado.
“Como cualquier padre de familia cuando están atropellados las esposas y los hijos, los papás no pueden estar de brazos cruzados, sin embargo de eso ellos están pendientes y no sea que tengamos un rebasamiento de que los trabajadores ingresen”, indicó Moisés Medina, dirigente de los mineros cooperativistas. (ATB)
Comando Departamental de la Cochabamba enviará 120 efectivos para reforzar la seguridad en Colquiri
Cochabamba.- El subcomandante de la Policía Departamental, Marcelino Mérida, señaló que la madrugada de este domingo parte un contingente de aproximadamente 120 efectivos de la Policía Departamental con destino a la localidad de Caracollo, esto para garantizar la seguridad de toda la población, pero también garantizar el tráfico vehicular en aquella zona.
“Se está realizando el plan de avance, la orden de marcha y vamos a justamente destacar un contingente policial para proceder al relevo de los efectivos que se encuentran allá. Entonces hoy, en el día, vamos a preparar a nuestro contingente policial, estamos hablando de aproximadamente 100 a 120 efectivos. El trabajo, según los reportes que estamos recibiendo del coronel Sánchez, es el trabajo preventivo, justamente es de cuidar a las personas que se encuentran allí y más que todo también que el tráfico vehicular sea normal en esa zona”. (Fides)
Evo descarta nacionalizar Colquiri y aplazan diálogo
Mientras el presidente Evo Morales rechazó ayer en Cliza el pedido de los mineros asalariados de nacionalizar toda la mina Colquiri, anoche fue posesionado sorpresivamente el metalurgista Edgar Pinto Landaeta como nuevo presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La nueva autoridad sustituye a Héctor Córdova, quien, se supo ayer, renunció hace 15 días a su cargo.
Algunos Antecedentes
No comments:
Post a Comment