Thursday, September 27, 2012

Un juez brasileño ordena a YouTube retirar el vídeo de Mahoma



Le da diez días para cumplir el dictamen


Quince personas murieron en Pakistán por las revueltas por el filme


Un tribunal de Sao Paulo (Brasil) ha dado diez días a YouTube para retirar el polémico vídeo de Mahooma de su red. La decisión se produce horas después de que la presidenta del país, Dilma Rouseff, criticara la "islamofobia" en los países occidentales en su discurso en las Naciones Unidas.
La demanda contra de la controvertida película fue presentada por un grupo brasileño musulmán, la Unión Nacional Islámica, en contra del propietario YouTube, Google, por publicar en Internet una película que dijo es ofensiva y una violación al derecho constitucional a la libertad de religión.
En su decisión, el juez Gilson Delgado Miranda dijo que en el caso se yuxtaponen la libertad de expresión y la necesidad de proteger a las personas o grupos de personas de la acción que pueda incitar a la discriminación religiosa. Miranda llegó a la conclusión de que prohibir algo ilegal no debe "ofender" a la libertad de pensamiento y de expresión, según el fallo publicado en línea por el diario Estado de S. Paulo. Este no fue el único brasileño fallo judicial contra Google el martes.
Anteriormente, un tribunal electoral ordenó el arresto del principal directivo de Google en Brasil después de que la empresa no quitara de YouTube unos vídeos que criticaban a un candidato a la alcaldía local. Los desafíos legales subrayan cuestiones más amplias sobre la responsabilidad de Google por el contenido subido por terceros a sus web, como el video anti-islámico, que se burla del profeta Mahoma y desató una ola de protestas y violencia en el mundo musulmán.
Quince personas murieron en Pakistán durante las manifestaciones contra el video el viernes. Las personas que participan en la película, un clip de 13 minutos que fue publicado en YouTube, han dicho que fue hecho por un hombre de 55 años de California, Nakoula Basseley Nakoula.
(RD/Agencias)

LA REVISTA EL JUEVES CARICATURIZA AL PROFETA MAHOMA


La embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en el país que extremen sus precauciones tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en el semanario El Jueves.

En un mensaje enviado a la comunidad de españoles en Egipto, la embajada considera que la publicación de las viñetas en el semanario español "obliga a extremar la precaución" tras la polémica creada por la difusión de un vídeo sobre el profeta producido en EE.UU. y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa Charlie Hebdo.

Por eso, la embajada española se pone a servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir, agrega la nota.

El pasado 11 de septiembre, miles de personas se manifestaron en diversos países musulmanes para protestar contra el citado vídeo, que los musulmanes consideran blasfemo.

Las movilizaciones se tornaron violentas en países como Egipto, Túnez, Sudán y Libia, y costaron la vida más de una decena de personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en esté último país, Chris Stevens.

Pero...¿Alguien sabe quién es Mahoma?
El semanario satírico El Jueves saca hoy una polémica portada en la que varios hombres con barba y atuendo musulmán aparecen en una presunta rueda de identificación policial y se pregunta en su titular "Pero... ¿Alguien sabe quién es Mahoma?".

Desde España, la directora de El Jueves, Mayte Quílez, ha declarado a la agencia Efe que "lo último" que quiere es que "pase algo", porque su portada "realmente no representa a Mahoma".

No comments: