Tuesday, September 25, 2012

Se ruega contestación



Las teólogas releen el Vaticano II


Congreso Teológico Internacional (CTI), en 

Roma del 4 al 6 de octubre del 2012


Hace 50 años por primera vez en la historia, las mujeres ingresaron en una asamblea de obispos. Sucedió durante el Concilio Vaticano II, un evento que cambió a la Iglesia Católica y que ha dado la posibilidad de conjugar la fe eclesial con la conciencia de las mujeres. A las mujeres y su relación con el Concilio, se dedicará el Congreso Teológico Internacional (CTI) que se celebrará en Roma del 4 al 6 de octubre del 2012, organizado por el Coordinamento Teologhe Italiane (www.teologhe.org). El Congreso lleva por título “Las teólogas releen el Vaticano II. Asumir una historia, preparar el futuro”, y tendrá lugar en el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo. Contará con la participación de especialistas provenientes de todo el mundo.
El CTI pretende ofrecer un encuentro ecuménico especializado en los ámbitos del saber teológico y de la vida eclesial. También se realizará una celebración para recordar con imágenes, palabras y música la apertura del Concilio y para reflexionar sobre la presencia de las mujeres en la iglesia posconciliar y hacer visible la contribución de las mujeres, haciendo que crezca esta herencia recibida.
“Si hoy las mujeres católicas y protestantes estudian y enseñan teología en todo el mundo,con lo que eso supone, es, en gran medida, consecuencia de la profunda renovación eclesial que el Concilio supo interpretar y promover”, declara la presidenta del Coordinamento Teologhe Italiane, Marinella Perroni.
“Parecía imposible que por primera vez en la historia, a una asamblea de obispos, reunidos en la basílica vaticana, se sumaran algunas mujeres. Un hecho que muchos desconocen y que otros no tienen interés en recordar, pero para nosotras, tiene un gran valor histórico y una gran carga simbólica. 
En este contexto del CTI, han invitado a Luz Longoria Gama (Luzma), auditora laica mexicana y asistente a las sesiones del Concilio Vaticano II como perita en familia; a participar durante los días del CTI con su palabra y testimonio.
Luzma, como cariñosamente le conocemos muchas, ha considerado necesario invitar a otras a formar parte de un ejercicio de diálogo y construcción colectiva en el que su voz y testimonio también sea la voz y testimonio de muchas mujeres latinoamericanas que durante todos estos años han gastado la vida en recrear la participación de las mujeres en las iglesias, decir su palabra en clave liberadora y tener un aporte estratégico en la renovación eclesial a la que nos invita el CVII, principalmente en su participación como sujetos sociales y eclesiales de transformación.
Fiel al espíritu en el que ella y su esposo, José Alvarez Icaza, vivieron durante su participaron en el Concilio, ella, junto con un grupo interdisciplinario de mujeres creyentes, les invita a ustedes mujeres, a participar en este ejercicio a través tres vías principalmente:
I. Con el llenado del siguiente cuestionario para abonar en al realización de un documento colectivo que Luzma presentará durante su presencia en el CTI.
1. ¿Qué tienes que decir a 50 años del Concilio Vaticano II? (balance, recuento, retos, desafíos, etc.)
2. ¿Cómo has visto el caminar de la Iglesia en estos 50 años? ¿cuáles han sido sus avances y retrocesos?
3. ¿Cómo ha sido la participación de las mujeres en la Iglesia a lo largo de estos años? ¿Por qué?
4. ¿Qué gozos y esperanzas hemos vivido las mujeres y que dolores y sufrimientos hemos encarado?
5. ¿Qué iglesia queremos las mujeres? ¿Cómo podemos construirla?
6. Comparte alguna reflexión o testimonio que te parezca importante añadir y que no esté considerado antes.
II. Con el envío de testimonios o entrevistas de mujeres, alusivas a la participación de estas en el proceso de aggiornamento eclesial y social en los últimos 50 años, así como sobre la situación, retos y desafíos que ven las mujeres en lo referente a la situación de las Iglesias hoy en día.
III.Contribuyendo en la conformación de un archivo que recupere la memoria y voz de las mujeres en el CVII y en el proceso de apropiación del espíritu conciliar en las iglesias latinoamericanas y particulares (y otras iglesias, añado yo, sobre todo a partir de los procesos de liberación, enviando fotos, documentos, material hemerográfico o bibliográfico digitalizado o alguna otra evidencia que consideren importante o significativa.
Como resultado de lo anterior, elaboraremos un documento que Luzma presentará durante su participación en el Congreso como resultado de nuestra reflexión colectiva (haciendo eco de la misma experiencia que ella y su esposo, José Alvarez Icaza Manero, vivieron hace 50 años cuanto prepararon su participación en el CVII con una documento entregado a Pablo VI y a los padres conciliares, resultado de una encuesta latinoamericana que recuperó el sentir de muchas y muchos sobre el tema de las familias y cuyos resultados contribuyeron significativamente en el Esquema XIII, antecedente de la documento conciliar Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Moderno).
Sabemos que los tiempos son breves, pero nos parece importante y muy significativo, guardadas las proporciones, tener la oportunidad de compartir esta experiencia. Esperamos que puedan participar en alguna de las propuestas que les hacemos (principalmente en la encuesta de 6 preguntas).
Les pedimos que la información la envíen a más tardar el 19 de septiembre, a las siguientes direcciones:
Bajo el título del mensaje: La voz de las mujeres rumbo a Roma- aporte de (y el nombre de la mujer o grupo de mujeres que lo envía)
Muchas gracias y estamos en comunicación. Sororalmente
Grupo de mujeres mexicanas en camino a Roma.
Isabel Gómez Acebo
RD

No comments: