Saturday, September 29, 2012

Mensajeros de la Paz cumple 50 años



El cardenal Maradiaga y la Nobel de la Paz Tawakkol Karman ofrecerán sendas conferencias


Los Reyes aceptan la Presidencia de Honor 

de esta conmemoración



(Mensajeros de la Paz).-Se cumple ahora medio siglo de la creación de Mensajeros de la Paz, por quien es su presidente: el Padre Ángel García. Con tal motivo, el próximo martes, 2 de octubre, y bajo la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes de España, celebrará su 50 Aniversario con un completo programa de actos.
Dichos actos se iniciarán por la mañana con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de los Jerónimos y por la tarde, en el Palacio de Congresos de Madrid, con unaAsamblea Extraordinaria, abierta al público, cuyo acto de clausura contará con las intervenciones del Cardenal Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis, y de la periodista yemení Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.
Con posterioridad se celebrará, también en el Palacio de Congresos, una Cena Benéfica a la que ya han confirmado su asistencia más de 1.000 personas que llenarán por completo el aforo de la sala, y entre las que se encuentran numerosas personalidades de distintos ámbitos, como la cultura, la comunicación, la administración pública, el espectáculo y el tercer sector. (para más información, ver programa adjunto)
Esta ONG, declarada de utilidad pública, ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
La Asociación Mensajeros de la Paz, está presente en España y en otros 48 países del mundo, desarrollando actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes en riesgo social, familias inmigrantes. etc. En el extranjero, especialmente en América Latina, África y Oriente Próximo, lleva a cabo programas de Cooperación Internacional, enfocados a logros a medio y largo plazo, y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales, conflictos bélicos, o que atraviesan momentos de dificultad especial.
Sólo en nuestro país, Mensajeros de la Paz gestiona 232 centros y proyectos y cuenta con más de 3.900 trabajadores, a los que se unen varios miles de voluntarios y colaboradores que hacen posible el funcionamiento de esta organización que atiende diariamente a más de 18.000 personas. En los dos últimos años Mensajeros de la Paz ha suscrito 911 contratos de trabajo en España, el 90% de estos empleos trabajo están destinados a mujeres, preferentemente en el medio rural.
A lo largo de este medio siglo de actividad, Mensajeros de la Paz se ha ido adaptando a las necesidades sociales de cada momento y lugar, creando en muchos casos centros y servicios pioneros en la intervención social. Por ejemplo, sus hogares infantiles fueron los primeros de carácter mixto en España, donde hermanos y hermanas huérfanos o en estado de abandono podían criarse juntos en un entorno lo mas parecido al de una familia normal. Igualmente fue una de las primeras organizaciones en la atención diurna a enfermos de Alzheimer, o en acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.
En los últimos tiempos en España, Mensajeros de la Paz ha formado toda una red de recursos sociales anticrisis para paliar sus efectos en menores y familias, reforzando algunos proyectos ya existentes y creando otros nuevos, tales como comedores sociales infantiles, centros de apoyo escolar, bolsas de ayuda material, capacitación profesional, cesta solidaria, y el Banco Solidario (www.bancosolidariomensajerosdelapaz.com), una plataforma en Internet y Redes Sociales para fomentar la solidaridad ciudadana, que pone en contacto a personas que quieren ayudar con otras que necesitan ayuda.
Entre las muchas felicitaciones y mensajes recibidos en Mensajeros de la Paz con motivo de su 50 Aniversario, se encuentra un hermoso mensaje del Papa Benedicto XVI ,junto con la Bendición Apostólica, en el que el santo Padre "uniéndose a la acción de gracias a Dios por tantos años de atención a cuantos se encuentran en situación de soledad, abandono, exclusión social y escasez de recursos, alienta a los miembros de esta Asociación a renovar su generosidad perseverando en el espíritu de servicio y caridad".
RD


No comments: