Thursday, September 27, 2012

Vatileaks: Claves para entender el juicio al mayordomo del Papa



27 de septiembre, 2012. (Romereports.com)  El primer juicio al mayordomo del Papa y a su cómplice por el caso Vatileaks, será rápido y justo, según el Vaticano.


La vista oral tendrá lugar aquí, en esta sobria sala del Tribunal del Estado Ciudad del Vaticano. Es un tribunal civil, formado por tres jueces laicos. Su presidente es el prestigioso jurista italiano Giuseppe Dalla Torre. El fiscal es también italiano, y se llama Nicola Picardi. 

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, está acusado por ahora sólo de “robo con agravantes” de documentos confidenciales, un delito por el que podría ser condenado a un máximo de 4 años de prisión. 

El “robo con agravantes” es el único delito del que se ha terminado el proceso de instrucción. Actualmente el mayordomo está siendo investigado por los delitos relacionados, que son atentado a la integridad del Estado, calumnia y divulgación de información reservada. 

En caso de condena a pena de cárcel, tendrá que ir a un centro penitenciario en Italia, ya que el Vaticano no tiene prisión. 

No existen imágenes del otro acusado, el técnico informático Claudio Sciarpelletti. El fiscal le acusa de “favorecimiento” o complicidad, un delito por el que podría ser condenado a un máximo de un año de cárcel. 

Según el fiscal, el informático entregaba al mayordomo sobres con documentos de parte de otros para que los filtrara a periodistas. 

El tribunal se encuentra en este antiguo edificio dentro del Vaticano. El Código Penal también es antiguo, pues se trata de uno aprobado en Italia en 1889.

Ocho periodistas podrán observar el proceso, pero no podrán registrarlo ni tomar fotografías por respeto a la privacidad de los acusados.

Y, una vez emitida la sentencia, el Papa podría conceder la gracia si son condenados. Aunque no está nada claro que vaya a hacerlo. 

Vatileaks: La sala donde será juzgado el mayordomo del Papa


27 de septiembre, 2012. (Romereports.com) Esta es la única sala de audiencias del tribunal civil del Estado Ciudad del Vaticano. Aquí todo está listo para acoger la primera vista oral del juicio al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele. Está acusado de “robo con agravante”, un delito por el que podría ser condenado hasta a cuatro años de cárcel.
  
También será juzgado el técnico informático del Vaticano Claudio Sciarpelletti, acusado de “favorecimiento” o complicidad. 


El juicio comenzará a las 9,30 del sábado 29 de septiembre. El tribunal está formado por tres magistrados italianos. Su presidente es el prestigioso jurista Giuseppe dalla Torre.

No comments: