Tuesday, September 25, 2012

Aldo Moro, camino de los altares



La Iglesia italiana autoriza el proceso para beatificar al político asesinado en 1978


Podría ser proclamado mártir "por odio 

a la fe", aunque ya se le atribuye 

un milagro


(Eusebio Val, La Vanguardia).- Italia, como buen país católico, es tierra de santos y de pecadores. Los políticos, muy desacreditados por sus continuos escándalos de corrupción, suelen ser catalogados en el segundo grupo. Pero siempre hay excepciones. La Iglesia católica ha autorizado formalmente el proceso que puede llevar a la beatificación -y eventual canonización- de Aldo Moro, el líder democristiano, cinco veces jefe del gobierno, asesinado por terroristas de las Brigadas Rojas en 1978.
La compleja y lenta maquinaria para elevar a los altares a Moro se ha puesto en marcha con discreción. Dio la noticia, en exclusiva, la La Gazzetta del Mezzogiorno, periódico de Apulia, la región natal de Moro. Ayer se hicieron eco varios diarios nacionales.
Moro podría ser declarado beato por dos motivos: por un milagro que se atribuye a su intercesión -ocurrido hace años en Mozambique- y por su condición de mártir, de persona que fue asesinada por motivos ideológicos, de "odio a la fe". Esta categoría ha permitido la beatificación de un millar de sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra civil española.
RD

Aldo Moro Marzo 1978 Rapimento Brigate Rosse Via Fani GAE

No comments: