Sunday, December 06, 2009

El Papa quiere "enterrar" la Teología de la Liberación


Benedicto XVI dice que ha provocado "rebelión, división, disenso, ofensa y anarquía"
Califica sus principios de "engañosos"
El Papa Benedicto XVI alertó hoy a un grupo de obispos sobre los peligros de la teología de la liberación.
Ante los prelados provenientes de Brasil, a quienes recibió en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, recordó el 25 aniversario de la instrucción "Libertatis nuntius", un documento dedicado a esa teología surgida tras el Concilio Vaticano II.

"En ella se advertía sobre el peligro que comportaba la asunción acrítica, asumida por algunos teólogos, de tesis y metodologías provenientes del marxismo", dijo el pontífice.
Añadió que esa propuesta de pensamiento ha provocado consecuencias "más o menos visibles", entre las cuales destacan "rebelión, división, disenso, ofensa y anarquía".
De acuerdo con el líder máximo de la Iglesia Católica, esta situación crea entre las comunidades diocesanas "gran sufrimiento o grave pérdida de fuerzas vivas".
"Suplico a cuantos en algún modo se sientan atraídos, envueltos o involucrados por ciertos principios engañosos de la teología de la liberación, que se confronten nuevamente con la referida instrucción", pidió Benedicto XVI.
Publicada el 6 de agosto de 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces guiada por Joseph Ratzinger, la "Libertatis nuntius" puso fin a una corriente que en América Latina buscó sostener movimientos políticos con principios cristianos.
La instrucción advirtió sobre "los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y la vida cristiana, que implican ciertas formas de teología de la liberación que recurren, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista".
Agregó que las "graves desviaciones ideológicas" de esta ideología "conducen inevitablemente a traicionar la causa de los pobres". (RD/Agencias)

No comments: