Thursday, December 23, 2010

El padre Ángel viaja a Haití por Navidad


El padre Ángel, en Haití
"El país se está desangrando"
Mensajeros de la Paz lleva pastillas potabilizadoras, ayuda sanitaria y turrón
El presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha partido este miércoles con destino a Haití a pasar la Navidad con los afectados por el terremoto que sacudió la isla hace casi un año a los que lleva una tonelada de pastillas potabilizadoras, ayuda sanitaria y unas treinta cajas de turrón.
Una vez en el país, el padre Ángel se reunirá con los cooperantes españoles de Mensajeros de la Paz y con la religiosa Sor Nuria, en el campamento que tiene montado la ONG en Haití con una capacidad para más de 2.000 personas, donde pasarán la Nochebuena y la Navidad bajo unos plásticos sujetados por unos palos --ni siquiera son tiendas de campaña--, comiendo unos bocadillos y sin estar sentados a una mesa. Asimismo, ha señalado que estarán al lado de las personas de una residencia que también tienen allí.
En cualquier caso, el padre Ángel ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en estas fechas "lo más importante" es el cariño, pues, según ha explicado, muchos haitianos "no tienen familia" porque la han perdido. Por ello, ha pedido a la sociedad española que, al igual que se desean unos a otros que haya alguien que les quiera y tener alguien a quien querer, "que sigan queriendo al pueblo de Haití".
En este sentido, ha asegurado que la comunidad internacional "se ha olvidado de Haití" que, según ha apuntado, sigue "peor" después del seísmo. "Se han olvidado de Haití, es una realidad, no es demagogia, lo dice cualquiera que va a allí y ve cómo se ha quedado", ha precisado.
Así, ha sugerido a la comunidad internacional que, además de preocuparse "de que el euro aparezca o desaparezca y de otros temas", se ocupen de proteger "la vida de las personas" que necesitan, según ha indicado, "ayuda de primera mano".
El padre Ángel ha explicado que por Navidad celebrarán una misa con "un niño Jesús especial y roto", que en este año, "no sólo tiene sed" sino a veces también "cólera". De esta forma ha reflejado el fundador de Mensajeros de la Paz la realidad de Haití donde también acudirá a visitar a niños hospitalizados y un centro psiquiátrico en el que repartirán medicamentos.
El padre ha destacado que las Navidades son unas fechas "preciosas" para estar con la gente que más lo necesita llevándoles sobre todo "calor y cariño" más que "regalos o turrones". En cualquier caso, ha admitido que la sociedad española ha compartido con ellos "mucha ayuda y solidaridad". "Esto hay que decirlo también en unos momentos en que a veces sólo se habla de lo negativo", ha agregado.
Finalmente, el padre Ángel ha subrayado que Haití es un país que se está "desangrando" y por ello, ha reclamado a la sociedad que no se olvide de Haití y que no deje de ver "lo bueno" que tienen los haitianos que, según ha señalado, son "amables y cariñosos" y que piensen en los niños "con unos ojos y una sonrisa preciosos".
(Rd/Ep)

No comments: