Sunday, September 29, 2013

Todo listo para la primera reunión del Papa Francisco y los ocho cardenales colaboradores. Información sobre los colaboradores

Todo listo para la primera reunión del Papa Francisco y los ocho cardenales colaboradores



29 de septiembre de 2013. (Romereports.com) Seis meses después de la elección del Papa Francisco, las líneas de actuación de su pontificado se van definiendo cada vez más. La reunión con los ocho cardenales que colaborarán con él en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesiadurante los primeros días de octubre en Roma cobra una especial importancia.   

Durante estos meses cada cardenal ha recopilado información y el parecer de los obispos de su entorno. Entre el 1 y el 3 de octubre se reunirán en el Vaticano y el 4 de octubre acompañarán al Papa Francisco en su primera visita a Asís. 

Pero ¿Quiénes son esos ocho cardenales? 

Oscar Rodriguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras es el coordinador del equipo. Domina varios idiomas y ha trabajado ya en otras ocasiones con el Papa Francisco, sobre todo en la elaboración del documento de Aparecida en 2007. 

Algo parecido ocurre con el Cardenal Francisco Javier Errazuriz, chileno. Acaba de cumplir 80 años y tiene una amplia experiencia de gestión en Latino América. 

Los católicos de Asia están representados por el cardenal indio Oswald Gracias. Tiene 68 años y es arzobispo de Bombay. 

A Europa la representa el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich. Con 61 años es el más joven de los cardenales del grupo. 

Del continente africano estará presente en las reuniones el cardenal congolés Laurent Monsengwo Pasinya. 

También forma parte del grupo de ocho cardenales el australiano George Pell, arzobispo de Sidney. 

De Norteamérica acudirá el arzobispo de Boston, el cardenal franciscano Sean Patrick O'Malley

El cardenal Giuseppe Bertello es el único italiano de los elegidos por el Papa Francisco como consejeros para definir la reforma de la Curia. 

El arzobispo de Albano Marcelo Semenaro se unirá al grupo para ejercer como secretario durante las reuniones. 

El Papa Francisco nombró el 13 de abril esta comisión especial atendiendo así una de las sugerencias que surgieron durante las Congregaciones Generales de loa cardenales previas al cónclave. 

Las propuestas que surjan de esta comisión serán de carácter consultivo, es decir, el Papa las escuchará y después tomará las decisiones que considere oportunas pero no estará obligado a seguir siempre sus consejos.

Cardenal O'Malley aporta juventud y sencillez al comité de reforma



28 de septiembre de 2013. (Romereports.com)
 A simple vista, el Cardenal Sean O'Malley tiene mucho en común con el Papa Francisco. Por ejemplo, el arzobispo de Bostón también es sencillo y austero. Cuando tomó las riendas de la diócesis, vendió la casa arzobispal, pagó las deudas y se mudó al seminario. Además, es religioso y es común verle vistiendo el hábito capuchino.   

Francisco y O'Malley parecen compartir la misma visión de la Iglesia. El arzobispo de Boston habló de la necesidad de contar con una Curia que apoye al Papa en el gobierno de la Iglesia. 

El cardenal es muy creativo a la hora de buscar nuevas formas de hablar de Dios, especialmente, para la gente joven. Asegura que mantener el interés por la fe es la clave del éxito en el futuro. 

CARD. SEAN O'MALLEY 
Arzobispo de Boston (EEUU)
“Todo tiene que empezar con la fe personal, con un recorrido, con una amistad con Dios. Cuanto más nos damos cuenta de lo que hemos recibido, de lo mucho que nos quiere Dios, más dispuestos estamos a compartirlo”. 

Como parte de la comisión de ocho miembros, el cardenal O'Malley aporta características únicas. Conoce bien el Vaticano y los mayores retos a los que se enfrenta. 

Desde que fue creado cardenal en 2006 por Benedicto XVI ha formado parte de diversas comisiones y ha trabajado con los obispos americanos. Como arzobispo de Boston, ha tenido que resolver las consecuencias de la crisis de los abusos sexuales y ha implantado una política de tolerancia cero. 

El cardenal O'Malley se ha convertido en un líder de las redes sociales en una diócesis con miles de jóvenes. Fue el primer cardenal que tuvo un blog y tiene más de 24.000 seguidores en Twitter. 

Una de sus principales habilidades es su capacidad comunicativa. Es humilde y accesible y capta rápidamente la atención. Cualidades muy útiles a la hora de colaborar con el resto de cardenales y ayudar a Francisco a gobernar la Iglesia.  

Reinhard Marx: Estrategia alemana para reformar la Curia


28 de septiembre de 2013. (Romereports.com) En el grupo de los ocho cardenales que asesorarán al Papa en la reforma de la Curia está el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich. Estudió teología moral y doctrina social de la Iglesia en Alemania.   

El Papa eligió para esta comisión a un miembro de cada continente, así que el alemán, de 60 años de edad, es el cardenal que representa al continente europeo. 

Reinhard Marx fue creado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2010. Es arzobispo de Munich como lo fue Benedicto XVI a finales de los años 70. 

En marzo de 2013, Marx fue elegido presidente de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea. El cardenal también es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales. 


El cardenal Oswald Gracias, representante de Asia en la reforma de la Curia


28 de septiembre, 2013. (Romereports.com) Asia también tiene voz en la próxima reforma de la Curia. El cardenal indio Oswald Gracias es uno de losocho cardenales elegidos por el Papa Francisco para ayudarle a renovar el gobierno de la Iglesia. 


CARD. OSWALD GRACIAS
Arzobispo de Bombay (India)
“Me sorprendió mucho, y recibí la noticia con humildad. Pero si el Santo Padre quiere mi ayuda, yo estoy preparado para darle apoyo y espero poder ayudarle... ¡Aunque no sé muy bien cuánto, sinceramente!”

Desde 2006 es arzobispo de Bombay, ciudad donde nació. Benedicto XVI lo creó cardenal un año después. 

El cardenal Gracias es muy conocido por su lucha contra la violencia machista en la India y por promover el diálogo interreligioso.

Ahora espera que el Papa Francisco escuche las necesidades de cada rincón del mundo.

CARD. OSWALD GRACIAS
Arzobispo de Bombay (India)
“El decidirá todo, pero le podemos transmitir las aspiraciones de la gente de cada lugar y sus expectativas, la mentalidad de las diferentes culturas. Yo vengo de Asia, que es muy distinta al resto del mundo. Sólo China y la India suponen el 30% de la población mundial. Es una población muy grande”.

El cardenal tiene 68 años. Considera que la Iglesia vive momentos históricos tras la elección del Papa Francisco.

CARD. OSWALD GRACIAS
Arzobispo de Bombay (India)
“Es emocionante. Creo que vivimos en momentos muy emocionantes. El Santo Padre está abriendo la puerta al mundo, como Juan XXIII, y permitiendo entrar a todos, para que participen y para hacer que la Iglesia sea de verdad relevante hoy día”.

En Asia vive el 11% de los católicos del mundo. El cardenal Gracias es uno de los 11 cardenales electores que pertenecen a este continente.


El cardenal australiano George Pell prometió "completa lealtad" al Papa Francisco


28 de septiembre, 2013. (Romereports.com) Antes del inicio del cónclave, cuando le preguntaron por el origen del próximo Papa, el cardenal australiano George Pell se aventuró a decir que la probabilidad de que eligieran un Papa europeo era bastante alta. 


Pero después añadió:

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sidney (6 de marzo de 2013)
“Está claro que veremos algún Papa sudamericano en los próximos 50 ó 100 años. Incluso, tal vez veamos varios”.

La espera no fue de años sino de días, ya que poco después aparecía ante el mundo el primer Papa sudamericano. Tras 5 votaciones, el colegio de cardenales había elegido a Francisco.

Antes del cónclave, el cardenal George Pell había dejado muy claras sus expectativas acerca del próximo Papa y al parecer, éstas se están cumpliendo.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sidney (6 de marzo de 2013)
“Debemos tener un Papa que sea capaz de hablarle al mundo, a través de los medios de comunicación actuales y yo creo que en esta ocasión vamos a tener un Papa muy pastoral que anime a la Curia Vaticana a mejorar su rendimiento”.

También va a depender que la curia mejore del arzobispo de Sidney. Es uno de los ocho cardenales que el Papa Francisco ha elegido como asesores para la reforma de la Curia y del gobierno de la Iglesia.

Al margen de las decisiones que se adopten, hay una cosa que se puede esperar del Cardenal Pell que se resume en una conversación que tuvo con el Papa Francisco poco después del cónclave.

CARD. GEORGE PELL
Arzobispo de Sidney (14 de marzo de 2013)
“Le prometí mi completa lealtad”

El Cardenal Pell ha afirmado que conoce personalmente al Papa Francisco desde hace 10 años. Y como cardenal de la región del Pacífico Sur no fue sorprendente que formara parte del comité de 8 miembros que aconsejarán al Papa en el gobierno de la Iglesia.


Giuseppe Bertello: Un diplomático, el único italiano de la lista


28 de septiembre de 2013. (Romereports.com) El cardenal Giuseppe Bertello es uno de los ocho miembros de la comisión cardenalicia nombrada por el Papa para la reforma de la Curia.


Lleva más de 40 años trabajando en el cuerpo diplomático de la Santa Sede. Es un europeo que conoce bien América Latina y la importancia que tiene este continente para la Iglesia. Fue nuncio en México donde permaneció casi 7 años.

CARD. GUISEPPE BERTELLO
“Creo que todo el mundo sabe el lugar que tiene México en el corazón de la Iglesia”.

También ha sido diplomático en países como Italia o Ruanda durante el genocidio. Tras la guerra fue reconocido por su trabajo en favor de la paz.

El 1 de octubre, justo cuando comienza la reunión de los ocho cardenales con el Papa,cumplirá 71 años.

Giuseppe Bertello es el presidente del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, el órgano encargado de hacer funcionar al estado más pequeño del mundo desde el punto de vista administrativo y logístico.

Fue creado cardenal por Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012. Es miembro de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. 


Cardenal Errázuriz Ossa, el más veterano de los consultores del Papa



El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa será la voz de la experiencia durante las reuniones de los ocho cardenales que deben ayudar al Papa Francisco a reformar la Curia y al gobierno de la Iglesia. Además asumirá la responsabilidad de representar a la Iglesia de Latinoamérica.



Cardenal Pasinya: Un referente en la lucha por los derechos humanos en el G-8 de los cardenales



 El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya cumplirá 74 años el 7 de octubre. Es el representante africano elegido por el Papa para trabajar en la comisión de reforma de la Curia y de gobierno de la Iglesia.



El cardenal Rodríguez Maradiaga, encargado de coordinar a los ocho 

asesores del Papa



El cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga es el coordinador del grupo de ocho cardenales que el Papa Francisco ha nombrado para reformar la Curia y gobernar la Iglesia. El purpurado hondureño es uno de los cardenales que acumula más experiencia de gobierno del selecto grupo. Fue creado cardenal por Juan Pablo II en 2001, el mismo día que el Papa Francisco.

No comments: