Friday, February 27, 2009

Viernes de Ceniza, por Ángel Moreno de Buenafuente


El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que va desnudo, y no cerrarte a tu propia carne (Isa 58, 8)
“Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios” (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma, 09).

Tiempo de oración, de ayuno y de limosna.
(De la homilía de Benedicto XVI, el Miércoles de Ceniza).


Oración: San Pablo exhorta a “perseverar” y a “permanecer en ella, dando gracias”.

Limosna: El Apóstol dedica algunas páginas a la gran colecta en favor de los hermanos pobres, y subraya que para él es la caridad el ápice de la vida del creyente, su “vinculo de perfección”.

Ayuno: No hay una referencia concreta, sin embargo, Pablo exhorta a la sobriedad como característica de quien está llamado a vivir en una vigilante espera del Señor.

Día para contemplar el Camino de la Cruz
La contemplación del Via Crucis es un itinerario existencial que ilumina la vida del cristiano. “Entonces romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia” (Isa 58, 9).

¿Has incorporado para este tiempo alguna de las actitudes a las que nos invita la Palabra de Dios y la Iglesia?
Ecclesia

No comments: