Saturday, February 28, 2009

Iglesia en Chile:

Retiro anual del clero de San Bernardo

Como es habitual, el clero de la diócesis de San Bernardo hará su retiro anual en la casa de Jornadas espirituales “Villa Jacinta”, ubicada en la comuna de El Quisco, entre el 2 y el 6 de marzo.

Este año predicará los ejercicios espirituales el Obispo de Los Ángeles, Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez. Por esta razón entre los días lunes y jueves de la semana próxima los sacerdotes estarán ausentes de sus parroquias, quedando algunos para la atención de las cosas más urgentes. Pedimos a todos los fieles oraciones por este importante momento espiritual en la vida de clero diocesano.



Retiro del Clero de Linares

Del 02 al 06 de marzo en Rabones

Desde el lunes 2 al viernes 6 de marzo, el clero de Linares encabezado por su Pastor, Monseñor Tomislav Koljatic, estará desarrollando sus encuentros espirituales predicados por el Padre Jaime Castellón, sj.


El lugar elegido para esta ocasión será el Centro Ecológico y Espiritual de Rabones, ubicado en la Precordillera de la zona distante a unos 30 minutos de la ciudad de Linares, donde se destaca en entorno natural y la tranquilidad.


La predicación tendrá como tema central el P. Hurtado y la vida sacerdotal. Por último, El Clero de Linares agradece todas las oraciones de las hermanas y hermanos para lograr los frutos esperados del Espíritu Santo.



ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN


miércoles de cenizas

Monseñor Ezzati dijo que la meta en Cuaresma es el corazón de Dios
Un llamado a vivir con “actitudes espirituales profundas” el tiempo de Cuaresma, realizó monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción, durante la celebración eucarística de Miércoles de Cenizas, en la Iglesia Catedral.

Monseñor aprovechó la ocasión para pedir especialmente a los fieles la voluntad de participar con sentido profundo en la campaña de Cuaresma de Fraternidad, que está destinada a apoyar proyectos a favor de niños menores de 6 años, en situación de vulnerabilidad y riesgo social. “La liturgia de la iglesia habla de la Cuaresma como un itinerario y un camino. Tomemos nuestra propia experiencia y descubramos las actitudes espirituales para vivir este tiempo. Lo primero es saber hacia dónde vamos. Cuál es la meta. Sólo las personas privas de inteligencia y de sentido común se ponen a vagar por el mundo. Los vagos no saben adónde tienen que llegar; hacia dónde dirigir sus pasos.

El itinerario cuaresmal requiere de cada uno de nosotros de una percepción clara, espiritual, de la meta a la cual queremos llegar. La meta es una sola: el corazón misericordioso de Dios”, afirmó en su homilía. Monseñor precisó que en la preparación del itinerario cuaresmal se requieren medios y elementos constituyen el bagaje de nuestro camino, para que éste sea eficaz. “No basta proponerse caminar hacia el encuentro con Dios, sin tener en cuenta con qué medios disponemos”, agregó, enfatizando que la Cuaresma nos señala tres grandes experiencias: en primer lugar, la escucha de la palabra de Dios. “En este tiempo estamos llamados a entrar en lo profundo de la palabra de Dios, haciéndola nuestro alimento cotidiano de nuestra vida. ¿Cuánto espacio dedicaré para leer la palabra de Dios?”, indicó.

Manifestó que la Iglesia propone vivir, en este tiempo, de una oración más intensa y entrar en diálogo con Dios. ”No podemos encontrar a Dios si no hacemos la experiencia de la oración”, subrayó. Por último, resaltó que es fundamental vivir la experiencia del amor y la caridad. “Es tiempo de fraternidad, de vuelta a Dios y a los hijos de Dios especialmente los que más necesitados. Nuestra penitencia cuaresmal no es simplemente gastar menos, sino que tiene un profundo sentido de entrega y de amor. Dios me pide que entregue algo de mi vida. El sentido de fraternidad, significa poner parte de lo que necesitamos al servicio de los demás”, añadió, llamando a darle un sentido más profundo a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2009. “No se trata simplemente de poner una moneda en una cajita, que es importante, sino que descubramos que somos regalados por Dios; es Él quien nos llena de bondad, de gracia y nosotros queremos reproducir humanamente, talvez con nuestra miseria, el amor en el Señor con nuestros hermanos más pobres”, concluyó. Como signo de esta celebración, Monseñor junto al presbítero Ángel Jiménez impuso las cenizas a numerosos fieles que acudieron a la eucaristía. Asimismo, personal de Pastoral Social distribuir, al termino de la misa, cajitas y documentos de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad.

No comments: