RD/Agencias).-El polémico obispo del lefevbrismo ultraconservador Richard Williamson, que fue conminado a marcharse de Argentina por el gobierno nacional, tomó este martes en Buenos Aires un avión de la compañía British Airways con rumbo a Gran Bretaña, su país natal.
Mientras caminaba por el aeropuerto hacia la puerta de embarque, el prelado se negó a hacer declaraciones al periodista de un canal de noticias que salió a su paso, y elevó su puño derecho hacia la nariz del cronista en un aparente intento de agredirle.
Los guardaespaldas de Williamson reaccionaron enseguida y tomaron al periodista de los brazos para apartarlo del religioso, que empezó a caminar deprisa y se perdió en los pasillos de la estación aérea.
Williamson se presentó espontáneamente en el mostrador de British Airways y allí compró el billete aéreo a Londres, de forma que no figuraba en las listas de pasajeros elaboradas previamente por la compañía de aviación.
Williamson, de nacionalidad británica, cree que no más de 300.000 judíos murieron en los campamentos de concentración nazis, en vez de los seis millones reconocidos en la historia, lo que ha despertado la ira de la comunidad judía en todo el mundo.
La noticia fue confirmada por un portavoz del Distrito de América del Sur de la Fraternidad San Pío X, a la que pertenece el polémico prelado inglés. Además, algunas cámaras de televisión lograron filmar a Williamson mientras abandonaba el aeropuerto de Buenos Aires.
El polémico prelado, que vestía una gorra de béisbol y llevaba gafas de sol, tomó un avión de la compañía British Airways. Todavía no ha sido confirmado su nuevo destino, aunque los medios argentinos apuntan que presumiblemente se habría trasladado a Europa. El mismo portavoz de la Fraternidad explicó que ésta "no quiere más escándalo mediático, ni que esto cause más daño a la comunidad (religiosa) y a la sociedad toda".
Williamson ha sido objeto de fuertes críticas en todo el mundo a raíz de sus declaraciones a una televisión sueca en las que minimizaba el Holocausto judío, asegurando que las cámaras de gas nunca habían existido y que como máximo habían muerto 300.000 judíos pero no seis millones.
La polémica sobre Williamson irrumpió en la escena mediática internacional en enero, después de que el Papa Benedicto XVI le levantara la excomunión junto a los otros tres obispos que en 1988 habían sido consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre.
La comunidad judía mundial así como diversos sectores de la Iglesia católica manifestaron su indignación a causa de las posiciones negacionistas de Williamson a quien, finalmente, el mismo Vaticano pidió que se retractara de sus declaraciones. Sin embargo, el obispo británico contestó que necesitaría tiempo para "estudiar la historia".
La semana pasada, el Gobierno de Argentina le invitó a abandonar el país a causa de irregularidades en su documentación, subrayando que sus recientes declaraciones sobre los judíos "agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda".
Poco antes, la misma Sociedad San Pío X lo había removido del cargo de director del seminario Nuestra Señora la Corredentora, que esa congregación tiene en localidad bonaerense de La Reja.
No comments:
Post a Comment