Thursday, February 26, 2009

Los niños de 'Slumdog millionaire' ya tienen casa


El Gobierno de India les dará una vivienda y educación
Del poblado chabolista a los Oscar y de vuelta a una casa mejor. Los niños actores de 'Slumdog millionaire' viven realmente como en la película: en un barrio de Bombay donde no hay ni agua ni electricidad. Ahora, tras el gran éxito de la cinta de Danny Boyle, las autoridades de India les han regalado nuevas casas "por traer el éxito al país".

Rubina Ali, de nueve años, que interpreta a Latika de niña, y Azharuddin Ismail, de 10, que hace de Salim, fueron descubiertos por cazadores de talentos en la barriada y allí han vivido hasta viajar a Hollywood. No volverán. "Los niños han hecho mucho por la nación y por eso debemos darles las casas", anunció ayer Amarjeet Singh Manhas, presidente de la asociación para la vivienda. La decisión del Gobierno, a pocos meses de las elecciones, ha sido criticada por "populista" .
Las familias de los niños están encantados. "Estamos felices por tener un techo para dormir", aseguró el padre de Rubina, Rafiq Quresi. Su chabola ha sido demolida ya un par de veces. Aunque en las barriadas también hay estructuras bien construidas, otras se hacen con maderas, plásticos o láminas y se levantan en lugares ilegales. La chabola de Azharuddin también fue derribada en una ocasión. Su padre, Mohammed, está enfermo de tuberculosis. "Los productores de la película nos dieron poco dinero. De hecho, lo que nos dieron ya lo gastamos", aseguró.
En India ha surgido el debate sobre si los niños fueron explotados. Rubina recibió 570 euros, y Azharuddin, 1.900. Por un año de trabajo. Boyle y los productores lo niegan y aseguran que les han conseguido educación y fondos para su futuro.
21

No comments: