Tuesday, October 27, 2009

¿Qué demanda la sociedad española actual de la Iglesia?


(Vida Nueva) La sociedad española demanda de la Iglesia “respuestas satisfactorias a los retos de la vida moderna”, “sentido para la vida y la existencia”, “libertad y autoexpresión integral”, una “comunidad cálida”, “diálogo real y sin temas tabú con las grandes religiones”, y diálogo con las diferentes disciplinas de la ciencia: “Con la Física, la Biología, la Antropología, el Derecho, la Psicología y la Sociología”. Éstas son algunas de las conclusiones del catedrático de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan González-Anleo en su análisis de La situación sociorreligiosa en España, que esta semana ocupa las páginas del ‘Pliego’ de Vida Nueva.

El autor parte del hecho de que la realidad sociorreligiosa española es compleja, tal y como lo confirman los datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 74,8% de los españoles encuestados se define como católico y casi idéntico porcentaje de los jóvenes de entre 25 y 34 años de nuestro país (74,7%) reconoce, sin embargo, que no asiste a misa habitualmente. Del origen, evolución y posibles consecuencias de esta realidad habla González-Anleo en este trabajo, que comienza haciendo un recorrido por el mapa religioso actual, para continuar con un análisis de los factores del cambio religioso y a continuación denunciar “la falsa imagen de la Iglesia católica española” que se ha extendido en la sociedad.
Uno de los apartados lo dedica a indagar sobre “adónde van los que han perdido su hogar espiritual”. Y entre los destinos más habituales encuentra: “Las iglesias evangélicas”; “una forma degradada de la religión católica, a la que he llamado alguna vez religión light”; “un neopaganismo despojado de las viejas deidades y de los ritos primitivos”; “las ideologías políticas y económicas”; “las ‘religiones invisibles’ que se han originado en la esfera de la biografía personal”; y lo que se ha dado en llamar “nuevos ‘temas’”.
Más información en el nº 2.680 de Vida Nueva

No comments: