CIDSE y Caritas Internationalis, protagonistas en Copenhague
"Un retraso es inaceptable, queremos que se haga justicia"
(Manos Unidas).- Los líderes de la Iglesia católica, las agencias de desarrollo y los grupos de presión política están uniendo fuerzas para instar a los líderes mundiales a que incluyan la justicia climática en las conversaciones de Copenhague.
CIDSE y Caritas Internationalis representan a más de 180 agencias católicas de desarrollo del Norte y del Sur, entre las que se encuentra Manos Unidas, y lideran conjuntamente una campaña que pretende conseguir nuevo acuerdo sobre cambio climático que ponga las necesidades de los pobres en primer plano.
Llegan a la Cumbre sobre el Clima de Copenhague con obispos y representantes de 25 países para instar a los gobiernos a que aprovechen esta ocasión única para salvar a la familia humana de un futuro de caos climático. Los representantes provienen de México, Zambia, Sudáfrica, América del Norte, las Islas del Pacífico, Mozambique, Kenia, y Europa.
La Secretaria General de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, estará presente en las conversaciones."Los líderes mundiales deben aceptar compromisos vinculantes en la reducción de los gases de efecto invernadero y en el pago de los daños que el cambio climático está teniendo en las comunidades pobres. Se debe establecer una nueva visión con una responsabilidad compartida de la Tierra. Todos debemos vivir con estilos de vida más sostenibles y menos consumistas. Esto será difícil, pero no tanto como no hacer nada. El resultado de Copenhague debe formar parte de una nueva ética mundial que nos reconecte con la naturaleza; de lo contrario, habrá fracasado", ha dicho.
Por su parte, el Secretario General de CIDSE, Bernd Nilles, también estará en la capital danesa. "Caritas y las agencias que forman CIDSE (entre las que se encuentra Manos Unidas) han hecho campaña durante más de 12 meses para pedir un acuerdo justo en Copenhague. Las comunidades católicas de todo el mundo quieren ver a sus dirigentes tomando las medidas necesarias para salvaguardar nuestro futuro", ha manifestado. CIDSE y Caritas condenan los recientes movimientos políticos y de los medios de comunicación que tratan de restar importancia a las expectativas sobre el resultado de las conversaciones. "Un retraso es inaceptable, queremos que se haga justicia en Copenhague", ha dicho Nilles.
Ambos organismos están pidiendo una solución justa, eficaz y vinculante en el acuerdo que se firme en Copenhague, que debe basarse en un conjunto de criterios esenciales:
- Los países desarrollados deben comprometerse, por lo menos, con 195 mil millones de dólares (alrededor de 131 millones de euros) de su financiación pública, para el año 2020, para apoyar a los países en desarrollo en sus procesos de adaptación frente los impactos del cambio climático y en su desarrollo sostenible. Esta financiación debe ser complementaria a sus compromisos en AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) y debe ser entregada de forma segura y predecible.
- Un compromiso global por mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2° C, y para lograr un nivel estable de las concentraciones de CO2 en la atmósfera de 350ppm.
- Los países desarrollados, como grupo, deben acordar un objetivo de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de un 40% menos con respecto a los niveles de 1990, para el año 2020; reducción que debe ser satisfecha, en su mayoría, a través de reducciones en las emisiones domésticas.
- Los resultados de Copenhague deben ser jurídicamente vinculantes y legalmente ejecutables
No comments:
Post a Comment