Wednesday, February 28, 2007

En bancarrota por abusos sexuales

Más de 100 clérigos acusados en San Diego
La diócesis católica de San Diego, en California (Estados Unidos) se ha declarado hoy en bancarrota, después de fracasar en las negociaciones para resolver más de un centenar de demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Se trata de la diócesis más grande de EE UU que se declara en quiebra.

Las demandas implican a 60 sacerdotes acusados de unas 150 denuncias de abuso sexual en los años cincuenta. Las cuantías exigidas en compensación ascenderían a unos 200 millones de dólares (151 millones de euros), según fuentes judiciales.

En una declaración en su página web, el obispo de San Diego, Robert Brom, explica que tomó la decisión tras analizar las exigencias monetarias de las demandas, lo que llevaría a la ruina a la diócesis. "Las demandas superaban por mucho los recursos financieros tanto de la diócesis como de nuestra empresa aseguradora". La declaración de bancarrota va a hacerse pública esta noche, antes de que comience el proceso judicial de la demanda presentada por más de 140 presuntas víctimas. La declaración anula automáticamente la posibilidad de que se inicie un juicio contra la diócesis.

Irwin Zalkin, que representa a casi 40 demandantes, ha afirmado que ninguno pretende quebrar financieramente a la diócesis. "Por el contrario, las víctimas han estado dispuestas a cooperar con el juez para establecer valores justos y preparar una solución que esté al alcance de los medios de la diócesis y de su empresa aseguradora”.

Con casi un millón de miembros, la diócesis de San Diego es la quinta que se declara en bancarrota en Estados Unidos por denuncias por abusos sexuales. El año pasado, la diócesis de Los Ángeles accedió a pagar 60 millones de dólares (45 millones de euros) para resolver de forma extrajudicial las demandas planteadas en 45 casos, contra 22 de sus clérigos.

Desde comienzos de esta década, la Iglesia Católica ha sido sacudida por los escándalos sexuales y ha tenido que enfrentar miles de demandas, 800 de ellas en California.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: