Thursday, May 24, 2012

CHINA - Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China: peregrinaciones y oraciones de las comunidades católicas durante todo el mes de María


Shi Jia Zhuang (Agencia Fides) – Hoy, 24 de mayo, fiesta de la Santísima Virgen María Ayuda de los Cristianos, se celebra en todo el mundo la Jornada de oración por la Iglesia en China proclamada por el Papa Benedicto XVI. Mons. Ma Da Qin, vicario de la diócesis de Shanghai, en cuya jurisdicción se encuentra el Santuario, ha presidido la misa solemne de esta mañana en el Santuario de Nuestra Señora de She Shan, en comunión con la Iglesia universal y en respuesta al apelo del Santo Padre . 

Las iniciativas de las comunidades católicas del continente que se están realizando durante el mes mariano son muy numerosas. De acuerdo a la información que ha comunicado a la Agencia Fides Faith del He Bei, los fieles chinos han realizado muchas peregrinaciones a santuarios marianos durante todo el mes, orando por China y por el mundo en preparación a la jornada de hoy, para fortalecer la fe en unión con el Papa, sucesor de Pedro, profundizando en la espiritualidad mariana. 


Del 19 al 20 de mayo, la parroquia de Quan Zhou ha organizado tres días de peregrinación y retiro espiritual “para profundizar y purificarse, para crecer en el amor a la Iglesia, en la unión con la Iglesia y con los fieles”. En el mes de María, todas las parroquias de la diócesis de Wen Zhou han realizado su peregrinación mariana, “que es camino de conversión y purificación; una forma de comunión con el Cuerpo Místico de Cristo”. De acuerdo con un sacerdote de la diócesis, “la jornada de hoy, 24 de mayo, es un momento de especial cercanía con el Papa y con la Iglesia Universal. Hemos orado por la comunión de la Iglesia, por la Iglesia en China y la Iglesia Universal”. Por otra parte, “durante la peregrinación, nos hemos convencido de la urgencia de la evangelización. Ahora es el momento de ponerse a trabajar”. 


(NZ) (Agencia Fides 24/05/2012)


Católicos rezan en Roma por la situación de la Iglesia en China







24 de mayo, 2012. (Romereports.com) Entre la multitud de turistas que llena los alrededores de San Pedro pasan desapercibidos. Son pocos y muchos de ellos no pueden ser reconocidos en su país de origen, pero éso no les impide ni les desanima acudir a la peregrinación que desde hace cinco años organiza el China Prayer Group para rezar por los católicos en China.


P. EDMUNDO DE LA VEGA
China Prayer Group

“Nuestros hermanos en China están peregrinando de una manera especial por medio de sus sufrimientos, por medio de sus pruebas y tribulaciones. Esta peregrinación en medio del sol, en medio del calor es una manera de unirnos con un pequeño sacrificio con un redescubir que vamos caminando juntos hacia Cristo encomendando a la Virgen la evangelización en China”. 

Se convoca cada 24 de mayo, día que Benedicto XVI dedicó a rezar por la Iglesia en China. Ese día es la fiesta de una imagen de la Virgen muy conmemorada en el santuario de Sheshan en Shangai. En Roma lo recuerdan con un rosario desde la Plaza de San Pedro hasta la basílica de Santa María Mayor, donde el cardenal Julián Herranz celebrará una Misa. 

P. EDMUNDO DE LA VEGA
China Prayer Group
“Estamos en el mes de mayo, en el mes de la Virgen y por eso hemos querido ir a su casa en Roma, a su casa de Santa Maria Mayor a ponernos a sus pies y a confiarle esta intención, unidos a Pedro que es él el que nos llama”.

La situación de los cristianos en ese país no es nada fácil, muchos de ellos emigran. Por eso este grupo se centra en dar a conocer la fe a los chinos, estén donde estén. 

P. EDMUNDO DE LA VEGA
China Prayer Group

“Se llama China Prayer Group y nace en el ámbito de la Nueva Evangelización. Es un grupo de oración y apostolado con chinos en China si es posible y con chinos fuera de China, porque los chinos emigran a todo el mundo”. 

Una iniciativa que aporta su granito de arena a la evangelización del continente oriental. 



El gobierno no autoriza peregrinaciones al santuario de Sheshan
Hoy, 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China, establecida por el papa Benedicto XVI en 2007. 

     La celebración de la Santísima Virgen es una fiesta particularmente vivida en China, en el Santuario de Sheshan, en Shanghái, donde durante todo el mes de mayo y especialmente este día miles de peregrinos acuden a venerar a la Madre de Dios. 

     Este año los católicos chinos de otros lugares del país no podrán peregrinar al santuario mariano de Sheshan ya que las autoridades sólo permitirán la visita por parte de católicos de la diócesis de Shanghai, ciudad ubicada a 40 kilómetros del templo. El gobierno chino se excusa en razones de ‘seguridad’ para impedir la visita de católicos de todo el país. 

     En vista de la situación, “todos lo que querían visitar Sheshan asistieron a comienzo de mayo, o irán después, ciertamente no ahora y especialmente no el día 24”, explicó a la agencia AsiaNews el padre Wang, de China central. “El clima político es opresivo, las tensiones son altas”, manifestó. Se espera un cambio de poder en las autoridades comunistas en el próximo mes de octubre y varias facciones del partido compiten por el liderazgo. 

     La peregrinación de la diócesis de Shanghai, la única autorizada, partirá del pequeño templo en la base de la colina hasta la basílica, ubicada en la cima, donde monseñor Ma Daqin, vicario general, celebrará una Eucaristía solemne. 

     Desde el establecimiento del Día de Oración por China, los católicos enfrentaron restricciones a la visita al santuario durante el mes de mayo. En ese primer año el gobierno argumentó la cercanía de los Juegos Olímpicos y dispuso fuertes medidas de seguridad. Por este motivo, la diócesis de Hong Kong tuvo que cancelar la peregrinación oficial programada para el 24 de mayo, aunque dejó en libertad a sus fieles para intentar visitar el lugar por cuenta propia. 

     En 2010, se objetaron las peregrinaciones por la feria Expo Shanghai; y en 2011, las ordenaciones ilegítimas realizadas por la iglesia oficial del régimen crearon un ambiente de tensión. En todos los casos subyace la voluntad de sabotear la celebración, interpretada como signo de unidad y fidelidad a la Iglesia Católica y la Santa Sede. 

     A pesar de los obstáculos en su país, las diversas comunidades de la diáspora china esparcida en el mundo, viven con particular intensidad la devoción mariana durante el mes de mayo, con iniciativas espirituales y manifestaciones públicas. Un claro ejemplo de esta devoción fue la multitudinaria procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora de Sheshan, el pasado 6 de mayo, en el barrio de Flushing, de Nueva York donde se encuentra la más grande comunidad china y asiática de la Metrópoli.+ 
AICA

No comments: