Thursday, May 31, 2012

Todo sobre el VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) Milán 2012


Con el tema «Familia: trabajo, fiesta» y con clausura el domingo 3 de junio presidida por el Papa Benedicto XVI, en Milán desde el día 1 de junio


Jesús de las Heras Muela
Ecclesia Digital






Los Encuentros Mundiales de la Familia (EMF) son una iniciativa de la Santa Sede, puesta en marcha en 1994 por voluntad del Papa Juan Pablo II, quien consciente de la importancia decisiva de la familia para la Iglesia y para la entera sociedad y ante los desafíos, tantas veces hostiles, que sobre la familia se ciernen, quiso de este modo promover el valor y la necesidad de la familia.

De alguna, los EMF son el paralelo de las JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) y su preparación, celebración y desarrollo coinciden en muy buena medida con ellas, tanto en su metodología, como sus expectativas y perspectivas.
Los EMF nacieron en 1994 en el contexto del Año Internacional de la Familia. La primera de los EMF tuvo lugar en Roma los días 8 y 9 de octubre, bajo el lema «La familia, corazón de la civilización del amor». Desde entonces se celebran cada tres años, alternando su sede entre una ciudad de Europa y otra del resto del mundo. También muy similar, pues, a lo que acontece con las JMJ.
  A Milán, la más populosa y próspera ciudad de Italia, capital de la norteña región de Lombardía, el EMF alcanza su séptima edición y llega procedente de Ciudad de México, que albergó la cita del 14 al de 18 enero de 2009. El V EMF fue en Valencia, con clausura los días 8 y 9 de julio de 2006, con la presencia del Papa Benedicto XVI, entonces en su primera visita apostólica a España. El VII EMF Milán 2012 será del 29 de mayo al 3 de junio con el lema «Familia: trabajo, fiesta».
 El camino hasta Milán de los EMF ha tenido como etapas previas Roma en 1994, con el lema ya citado; Río de Janeiro, los días 4 y 5 de octubre de 1997, con el lema «La familia, don y compromiso, esperanza de la humanidad»; nuevo, Roma, los días 14 y 15 de octubre, con ocasión del Gran Jubileo del Año 2000 y bajo el lema «Los hijos, primavera de la Iglesia y de la sociedad«; Manila, del 24 al 25 de enero, con el tema «La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio»; en Valencia, como queda dicho, en julio de 2006, con el tema «La transmisión de la fe en familia»; y, como también queda dicho, en enero de 2009, en Ciudad de México, con el lema «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos». El VIII EFM será anunciado por Benedicto XVI al final de misa de Milán del domingo 3 de junio. Lo suyo es que fuera, en 2015, en un país no de Europa: ¿Canadá?, por ejemplo.
Tema, logo, objetivos
Familia, trabajo, fiesta son las tres palabras del tema para el VII Encuentro mundial de las Familias. Forman un trinomio que parte de la familia para abrirla al mundo: el trabajo y la fiesta son modalidades a través de las cuales la familia habita el «espacio» social y vive el «tiempo» humano. El tema relaciona la pareja de hombre y mujer con sus estilos de vida: el modo de vivir las relaciones (la familia), de habitar el mundo (trabajo) y de humanizar el tiempo (fiesta). 
El logo del VII EMF Milán 20012 representa a una familia en actitud de fiesta dentro de una imagen estilizada del Domo (catedral) de Milán. Las agujas simbolizan el perfil de una ciudad industrial repleta de chimeneas de fábricas. El trabajo, la  fiesta y la familia se funden en una única imagen que  adquiere un significado profundo al estar englobada  en la catedral de Milán.
Los objetivos del Encuentro son cuatro. En primer lugar, reflexionar sobre la familia como patrimonio de humanidad, sugiriendo de  esta forma la idea de que la familia es patrimonio de  todos y al mismo tiempo contribuye universalmente  a la humanización de la existencia. El segundo objetivo es reunirse e intercambiar opiniones con las personas  y los testimonios de las familias provenientes de los  cinco continentes, dejarse acoger por la Iglesia de Milán  y de Lombardía y vivir la riqueza cultural de la ciudad. Profundizar y trabajar juntos o sobre el tema del  Encuentro durante los días del Congreso Internacional  teológico-pastoral. Y el cuarto,  estar confirmados en la fe, celebrar y vivir la fiesta junto con  el Santo Padre y las miles de familias provenientes de todo el mundo.
Catequesis y tres momentos
Para que la participación de las familias sea lo más fructífera posible, cada edición va acompañada de unas catequesis específicas, que se pueden complementar estudiando la abundante doctrina de la Iglesia al respecto. Las catequesis sirven para la preparación del EMF y después para su desarrollo.
El motor del EMF y de su camino hacia Milán son las catequesis. El VII EMF Milán 2012 dispone de diez catequesis generales. Están integradas o compuestas por tres grupos relativos a la familia (La familia engendra la vida, La familia vive la prueba, La familia anima la sociedad), el trabajo (El trabajo y la fiesta en la familia, El trabajo recurso para la familia, El trabajo desafío para la familia) y la fiesta (La fiesta tiempo para la familia, La fiesta tiempo para el Señor, La fiesta tiempo para la comunidad) e introducidas  por una catequesis sobre el estilo de vida familiar (El secreto de Nazaret), las catequesis tienen como objetivo iluminar el entrelazamiento entre la experiencia de la familia y la vida cotidiana en la sociedad y en el mundo.
 En tres momentos distintos y complementarios se agrupan las actividades del VII EMF: un Congreso Teológico-Pastoral, la Feria de las Familias y la fase celebrativa de clausura con la presencia, en este caso, del Papa, quien asiste también a la llamada Fiesta del Testimonio de las Familias. La misa de clausura del EMF es también una ocasión para la acción de gracias a Dios por el don de la familia.
Congreso Teológico-Pastoral y Feria de las Familias
Los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo, viernes 1 de junio de 2012 tiene lugar el Congreso internacional teológico-pastoral con reuniones y seminarios inspirados en el tema «La Familia: el trabajo y la fiesta»; reflexiones sobre distintas legislaciones y aspectos de la política con respecto a las familias; encuentros con diferentes experiencias significativas de la zona; eucaristía en las parroquias para grupos lingüísticos; y fiesta en las ciudades y parroquias de referencia. Temas como la dignidad del trabajo, la importancia de la ocupación en el equilibrio familiar, del mercado y del beneficio como elementos disgregantes si entendidos como única referencia para la organización del trabajo, serán abordados por los máximos expertos mundiales durante el citado Congreso, con 104 ponentes de 27 países.
La Feria Internacional de la Familia es una iniciativa –inédita en Italia– de encuentro, intercambio y visibilidad para las asociaciones y fundaciones del mundo eclesiástico y civil, para entes y empresas y para todos aquellos que trabajan en el campo de la familia. Un modo para evidenciar de forma más clara que la familia es un valor fundamental para la sociedad. Habrá también una Librería Internacional y Tiendas. La Feria se llevará a cabo en el Mico – Milano Congressi en viale Scarampo (Fieramilanocity–línea MM1 Amendola o Lotto). En esta feria, cuya entrada será gratuita, se prevé la asistencia de 50.000 visitantes.
Sede de la clausura
Milano Parco Nord–aeroporto di Bresso será la sede de la Fiesta de los Testimonios del sábado 2 de junio y la santa misa del domingo 3 de junio, ambas con la presencia del Santo Padre. Se trata de un área destinada a aeropuerto civil para vuelos turísticos. Es la sede del Aero Club Milanoy tiene una superficie total de 790.000 m2. Como aeropuerto activo ya está adaptado estructuralmente para acoger a un gran número de peregrinos y no se requieren especiales trabajos de acondicionamiento que puedan dañar el ambiente.
Respecto a la seguridad, el área, como aeropuerto, presenta todas las medidas de seguridad necesarias y con los correspondientes controles. En el área se encuentra el helicóptero de urgencias y en las cercanías existen varios hospitales. El área está bien comunicada por los medios de transporte públicos y es fácilmente accesible por autopista. Además, para asegurar la adecuada circulación de peregrinos, se está considerando un refuerzo de los medios de transporte y de la red urbana para responder a la afluencia en los dos días de presencia del Papa. En este sentido, será importante poder contar con la terminación de la línea 5 del metro.
Dada la sede natural del evento, las estructuras edificadas para la ocasión serán con impacto cero, reutilizables, ecológicas, así como los autos utilizados para los traslados: eléctricos y no contaminantes.
 Por otro lado, los dos lugares más emblemáticos de la hermosísima ciudad de Milán serán también escenario del VII EMF. Así, el viernes 1 de junio el celebérrimo Teatro alla Scala acogerá el encuentro entre las delegaciones oficiales provenientes de diferentes países. Y la catedral gótico –una de las más grandes de toda la Iglesia- albergará una adoración eucarística, en la tarde del mismo día 1 de junio.

Benedicto XVI en Milán
Benedicto XVI estará en Milán del 1 al 3 de julio durante tres días ricos de citas religiosas, laicas, sociales, simbólicas. Encontrará en diversas ocasiones a las autoridades nacionales y locales italianas, dirigiéndoles un mensaje.
Orará en el templo y corazón religiosos de la ciudad, la catedral dedicada a Santa María Naciente, iglesia donde los milaneses celebran las funciones principales del año litúrgico y edificio de alto nivel artístico visitado cada año por millones de turistas.
Se sentará en la platea del que es reconocido a nivel mundial como "el templo de la lírica", el Teatro de la Scala.  Desde 2011, está dirigido por el maestro Daniel Baremboin que, para la ocasión, ofrecerá un concierto en honor del Santo Padre, con la Novena sinfonía de Beethoven. Es la primera vez que Benedicto XVI, amante de la música, entra como Papa en un teatro para un concierto.
El Santo Padre pisará también el campo del templo deportivo de Milán, el estadio Meazza-San Siro, casa del Fc Internacional y Ac Milan, estructura que ha albergado nueve partidos de los Mundiales de Fútbol (en 1934 y en 1990) y tres finales de la Copa de Campeones-Champions League (1965, 1970, 2001).
Culmen de los tres días del papa en Milán serán la Fiesta de los Testimonios (sábado 2 junio a las 20,30) y la Santa Misa (domingo 3 a las 10 horas) que se tendrán en el marco natural del Parque Norte, parque público milanés capaz de acoger a un millón de peregrinos: tantas son las personas esperadas, familias provenientes de todo el mundo. Entre ellas, también un grupo de familias provenientes de Tierra Santa.



No comments: