Thursday, May 31, 2012

Dolan pagó a curas abusadores para que abandonaran la Iglesia



El cardenal de Nueva York autorizó la suma de 20.000 $


Lo ha anunciado la Red de Sobrevivientes de 

Abusos de Sacerdotes


El cardenal de Nueva York Timothy Dolan autorizó 20.000 dólares en pagos a un puñado de sacerdotes que cometieron abusos sexuales para que dejaran inmediatamente la arquidiócesis cuando Dolan fue arzobispo allí hace casi una década, dijo el jueves un portavoz de la iglesia.
La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) anunció los pagos el miércoles, tras descubrir las minutas de una reunión del consejo de finanzas de la arquidiócesis de Milwaukee de marzo del 2003.
Funcionarios de la iglesia confirmaron los pagos como aprobados en las minutas, pero la portavoz de la arquidiócesis Julie Wolfdijo que aún debía determinar cuántos religiosos los recibieron, estimando el número en 'un puñado, un par'.
'El dinero ha sido caracterizado como bonos o pagos y éste simplemente no es el caso. En el 2002 y 2003, cuando la crisis de abusos del clero salió a la luz, la gente estaba pidiendo que los curas agresores sean expulsados, y la Iglesia estuvo de acuerdo en acelerar ese proceso', dijo Wolf.
Los pagos alentaban a los sacerdotes abusadores a aceptar voluntariamente la secularización, el proceso de convertir a un sacerdote ordenado en una persona laica.
Si los curas hubieran disputado la secularización, habrían pasado años durante los cuales los religiosos hubieran recibido un sueldo y beneficios, dijo Wolf.
Dolan se ha convertido en la cara de la Iglesia Católica en Estados Unidos desde que se mudó de Milwaukee a Nueva York en el 2009, convirtiéndose en presidente de la Conferencia de los Cardenales Católicos de Estados Unidos en el 2010 y fue promovido acardenal por el Vaticano a principios de este año. (RD/Agencias)

No comments: