Wednesday, October 03, 2012

Paolo Gabriele robó documentos que el Papa iba destruir



Cuatro gendarmes vaticanos testifican en el juicio contra el mayordomo


"Él mismo nos agradeció el trato recibido. 

Siempre fue tratado con guante 

de terciopelo"


Más de un millar de documentos importantes, muchos de ellos originales con la firma del papa, fueron encontrados en la casa de su exmayordomo, Paolo Gabriele, confirmaron hoy cuatro gendarmes vaticanos en el juicio que se sigue contra él.
Los cuatro gendarmes, que participaron en la detención y registro de la casa de Paolo Gabriele, el exmayordomo del papa,aseguraron también que éste siempre fue tratado "con guante de terciopelo".
"Desde el primer momento, el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, dio orden a todos de tutelar a Gabriele, su familia y sus hijos, lo que en todo momento se hizo. Él mismo nos agradeció el trato recibido. Siempre fue tratado con guante de terciopelo", dijo hoy Luca Cintia, vicecomisario de la Gendarmería, en la tercera audiencia del juicio.
Cintia confirmó que él fue el responsable de la detención y custodia de Gabriele "y siempre fue tratado de la mejor manera posible".
Ayer, tras ser interrogado por su abogada, Cristiana Arru, "Paoletto", como es conocido el exmayordomo, afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de no poder estirar los brazos.
También aseguró que sufrió presiones psicológicas, ya que -narró- durante la primera noche se le impidió usar almohada y durante veinte días tuvo encendida la luz las 24 horas.
Gabriele, de 46 años, está acusado de robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, delito por el que puede ser condenado hasta con cuatro años de cárcel.
Los gendarmes llamados a testificar fueron Luca Cintia, Stefano De Santis, Silvano Carlo y Luca Bassetti, que confirmaron que en la casa de "Paoletto" encontraron "cientos de miles" de documentos de todo tipo, de ellos un millar "importantes".
La audiencia de hoy comenzó a las 09.13 hora local (07.13 GMT) en la sede del Tribunal de Justicia del Vaticano y duró una hora y media.
La próxima audiencia se celebrará el sábado 6 de octubre, día en que se espera concluya el juicio y se conozca la sentencia.

Paoletto, "obsesionado" con la masonería y los servicios de espionaje


Según la declaración de dos de los testigos en el juicio


Durante el registro de su casa, se encontraron 

miles de documentos


Paolo Gabriele, exmayordomo papal juzgado por robar y filtrar a la prensa documentos confidenciales de Benedicto XVI, estuvo durante años obsesionado por la masonería y los servicios de inteligencia, según dos testigos.
Ambos testigos comparecieron este martes ante los tres jueces que guían el proceso contra el antiguo ayudante de cámara de Joseph Ratzinger, en la segunda jornada del llamado ‘juicio del siglo' que tiene lugar en los tribunales vaticanos, justo detrás de la Basílica de San Pedro.
Entre los testimonios que fueron escuchados este martes en el aula, destacaron los deGianluca Gauzzi Broccoletti y Costanzo Alessandrini, dos de los cuatro gendarmes que registraron la casa privada de Gabriele el 23 de mayo pasado.
Dicha revisión fue efectuada por orden del comandante de la Gendarmería y jefe de laseguridad privada de Benedicto XVI, Domenico Giani, como consecuencia de lasprimeras sospechas del círculo estrecho del pontífice contra el entonces mayordomo.
Gauzzi Brocoletti señaló que durante el registro fueron descubiertos miles de documentos sobre los temas más variados, no todos confidenciales y muchos descargados de internet.
‘Descubrimos miles de documentos, no recuerdo si incluían algunas investigaciones de historia, lo que sí observamos es que eranmuchísimos textos que tenían como tema la masonería', indicó.
Agregó que, inicialmente, se pretendió realizar una selección entre los informes confidenciales del papa y el resto de los papeles, pero luego de siete horas de cacheo, la gran mayoría del material no había sido revisada.
Ante esa situación se decidió colocar todo en cajas -alrededor de 82-, las cuales fueron trasladas al cuartel general de la Gendarmería Vaticana.
Durante su turno ante el tribunal, Alessandrini reconoció que conocía a Gabriele desde hace muchos años, pero nunca sospechó que él fuese responsable del robo de documentos reservados del pontífice.
‘Iniciamos el cateo en el estudio, abrimos un armario muy pero muy grande que contenía miles de hojas, totalmente desordenadas. Las empezamos a revisar una a una y eran textos sobre la masonería, los servicios secretos y documentos de internet difíciles de catalogar', precisó.
Alessandrini, quien encabezó el cateo, reveló que también le decomisaron al acusado material informático, una memoria usb y una computadora personal.
La abogada de la defensa, Cristiana Arru, les preguntó a los dos gendarmes si durante la inspección habían usado guantes, a lo que respondieron que no.
Luego dieron versiones encontradas sobre dónde habían sido encontrados otros objetos como una pepita de oro y un cheque por 100 mil euros (unos 129 mil dólares) a nombre del papa.
Al parecer, la estrategia de la defensa será poner en duda la legalidad con la cual se realizaron las labores de investigación, con el objetivo de mejorar la posición del imputado.
El proceso continuará este miércoles a las 09:00 horas locales (07:00 GMT) cuando inicie la tercera audiencia del juicio, en la cual están llamados a prestar testimonio otros cuatro gendarmes vaticanos.
(Rd/Agencias)

No comments: