Friday, October 12, 2012

Vaticano II, 50 aniversario: Ecumenismo: ni todo es igual ni da lo mismo



Se cumplen 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. Para su análisis les recomendamos  un excelente artículo del italiano Leonardo de Chirico  con la opinión de tres expertos evangélicos al respecto.

 Sin embargo, queremos hacer una breve reflexión sobre el actual ecumenismo que se realiza desde el protestantismo, curiosamente coincidente en dos líneas borderline  como es la teología liberal y la fundamentalista evangélicas.

 La línea ultraliberal, absolutamente contraria a aspectos básicos de la propia fe protestante  y de la misma forma de la católica , a la que le da todo lo mismo con tal de una relación amigable . La unidad es estar juntos y llamarse hermanos; y a ser posible llevar negocios juntos adelante.

Y luego que cada cual se aplique el cuento (nunca mejor dicho) a nivel particular. Una misma fachada, y detrás que cada cual construya un chamizo, un  templo eurovegas  o una tienda de toda bendición espiritual a un euro.

 Por otro lado tenemos al fundamentalismo. Se centra en un debate moral en el que parece que toda la realidad social y ética del ser humano se centra en el no nacido  (al nacido que le den dos euros, al año claro)  y el matrimonio homosexual  (el heterosexual ni tocarlo, tampoco para afrontar el maltrato,  la pornografía online , el machismo y el divorcio virtual).

Esto es un hecho en las elecciones en EEUU, donde un mormón y un católico representan a  la mayoría moral protestante (que ya es minoría social, aunque son el 48% de los creyentes) , y que cree que una sociedad mejor depende sólo de impedir el aborto y el matrimonio homosexual.

 Sinceramente, sería desalentador el panorama si no tuviésemos en Jesús un paradigma que nos sirve de referente.

 Frente a los moralistas fundamentalistas  que querían apedrear a la mujer sorprendida en adulterio les dijo que arrojasen la primera piedra si se consideraban ellos mismos libres de error (o pecado). Nos preguntamos a quienes levantan bandera como Romney & cía ante el aborto si tienen el mismo interés por el ser humano nacido: léase inmigrantes, clases sociales desfavorecidas, y personas que mueren por falta de recursos porque en EEUU la sanidad es un negocio que tiene que ser rentable; algo que en esta España tan llena de defectos y pecados –incluyendo una permisiva ley del aborto- nunca ocurriría.

 Y frente a los liberales  para los que todo es relativo, la declaración de Jesús a la mujer. “Vete y no peques más”. Hay que hablar con claridad lo que es claro, lo que tenemos claro y lo que debe exponerse a la luz. Como decir no desde una perspectiva ética al matrimonio homosexual. No basta decir “Sigo a Jesús”, hay que pisar donde él pisó, como él pisó, y asumiendo el precio que a él le costó recorrer ese camino.

Si queremos evitar estos dos extremos, y aplicar el equilibrio de verdad y amor de Jesús a la vida personal, social y política, sin duda la práctica será compleja y no exenta de errores. Pero hay que intentarlo con todas las fuerzas.

Pero  por favor, dejemos el ecumenismo hueco, fatuo, ambiguo, amañado bien sea por liberal o por fundamentalista. El único ecumenismo posible está en el Jesús histórico revelado en la palabra que es la Biblia  (no sólo en sus principios básicos éticos, sino también teológicos).  Esto ni es relativista ni fundamentalista, es el eje en el que debemos movernos nosotros y el Universo. 
 
Editado por: Protestante Digital 2012

No comments: