Thursday, July 21, 2016

SANTOS AMERICANOS

Santuario del Cerrito en México que custodia dentro los restos identificados como la casa del indio Juan Diego

Santuario del Cerrito en México que custodia dentro los restos identificados como la casa del indio Juan Diego

Se hablará de ellos en un Congreso que se llevará a cabo en Colombia en el mes de agosto: desde Rosa de Lima hasta Romero, desde Pedro Claver hasta Hurtado…

Como una forma de destacar y de celebrar el Año Extraordinario de la Misericordia, la Pontificia Comisión para América Latina y el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM) promoverán entre el 27 y el 30 de agosto en Bogotá, Colombia, el Congreso Internacional sobre la Misericordia. El evento contará con la participación de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y de Canadá y el lema será “Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo Extraordinario de la misericordia en todas las Américas”.
La historia del cristianismo en el continente americano está relacionada con personas con una fuerte vocación misionera que hoy son reconocidas por la Iglesia como santos. Por eso el Secretario del CELAM, Mons. Leónidas Ortiz, explica que el objetivo del Congreso es “custodiar la memoria y proponer el testimonio de los santos en las Américas, que han derramado su sangre en el martirio, como los santos misioneros de la primera evangelización”. Mons. Ortiz explica que el encuentro no será meramente académico. “Tendrá un gran componente celebrativo. Agradeceremos el don de la divina misericórdia, que se manifesta en numerosos testimonios de conversión personal, pastoral y misionera en la Iglesia, en el servicio a nuestro Pueblo y a nuestras naciones”.
La conferencia de apertura estará a cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, sobre el tema: “Éste es el gran tiempo de la misericordia”. El cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, hablará sobre “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y el Evangelio de la misericordia en el continente americano”.
En el Congreso se realizará también una mesa redonda sobre el tema “La misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano”, con la participación de Mons. Luis Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Mons. José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles. Por último, Mons. Eduardo Chávez, Doctor en Historia y postulador de la causa de San Juan Diego, hará una ponencia sobre el tema “La santidad en América, en tiempos del Papa Francisco”, haciendo también referencia a las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego como un signo del amor de Dios por los pueblos americanos.
Se ha previsto asimismo un espacio con paneles dedicado a las historias de los santos que vivieron en América Latina, destacando sobre todo de qué manera la misericordia se ha manifestado en sus vidas. Por ejemplo, en estos paneles estarán las místicas Santa Rosa de Lima y Santa Teresa de Jesús de los Andes, los santos que dedicaron su vida a los indígenas, como Santa Francisca Javier Cabrini, “la madre de los emigrantes”, misionera en Estados Unidos, San Pedro Claver, colombiano, San Martín de Porres, de Perú y el chileno San Alberto Hurtado. Los paneles muestran también a los santos misioneros de la primera evangelización, como San José de Anchieta, de Brasil, y los santos mártires, como el salvadoreño Oscar Romero y santa Catalina Tekakwitha, la primera santa piel roja de Estados Unidos.
Junto a ese espacio, la organización del Congreso ha preparado un Mural de la Misericordia”, donde los participantes podrán incluir nombres de apóstoles de sus países que se han destacado por el servicio, la caridad y la entrega en distintos campos de la vida de santidad. “Se ha pedido a los participantes que traigan material informativo sobre santos de su país desde la óptica de la misericordia”, explica Mons. Ortiz.
Por último, como parte del programa del Congreso, los participantes tendrán la oportunidad de visitar treinta obras de misericordia en la arquidiócesis de Bogotá, y al mismo tiempo consultar un panel sobre otras obras de misericordia que tienen una proyección americana.
En Colombia el encuentro será transmitido tanto por radio como por televisión. Las parroquias de Bogotá se están organizando junto con sus comunidades para seguir el desarrollo del Congreso.
 Rafael Marcoccia 
San Pablo (Brasil)
TIERRAS DE AMÉRICA

No comments: