{Marcela García Llorente escribe para este blog su testimonio sobre un “amor prohibido”. Su experiencia ha hecho que sea una persona abierta a ayudar a otros que han vivido algo que todavía preferimos callar: el amor que puede surgir entre un sacerdote y una mujer.}
Fuente: Religión Digital
Me enamoré de un sacerdote… Cuando uno toma conciencia de lo que ello significa, el primer sentimiento que aflora es la culpa. Paradójicamente "culpa" por tener el sentimiento más hermoso y sublime que un ser humano puede experimentar.
Es un amor "prohibido" que nació y estaba ahí condenado al silencio, la crítica y la clandestinidad.
Mantuve una relación afectiva con un sacerdote durante más de un año, viviendo todas las experiencias maravillosas que circundan al amor, no sin alternar también los momentos difíciles, de dolor, confusión, replanteos, angustias y un sinfín de sentimientos encontrados que pugnan por buscar una salida. Y una profunda soledad ... me sentía única en esto.
Me preguntaba cuántos más vivirían esta experiencia y cómo la vivirían. Eso me llevó a buscar incansablemente a estas personas. Aún revivo la inmensa alegría y el gran alivio que sentí el día que encontré a la primera. Curiosamente y para mi asombro fue un sacerdote quien me confesó estar transitando por la misma situación.
Había vivido en la angustia de mantener mi amor en secreto tanto por protegerlo como así también por un inmenso temor de hablar y ser juzgada. Hasta mi difícil separación la viví confinada a una gran soledad. Mi mayor fortaleza fue comprender que amarlo de verdad significaba también "soltarlo", dejarlo ir y desear que sea inmensamente feliz.
Todo esto me llevó a pensar en crear un espacio para facilitar la expresión de aquellos que lo necesiten, ya que todo lo que mantenemos reprimido tiende a reaparecer reiteradamente, incluso con un aumento progresivo convirtiéndose en una poderosa fuente de angustia, estrés o neurosis. Este espacio no sólo fue de ayuda y enriquecimiento para muchas personas sino también para mí misma.
Los patrones de conductas suelen ser similares en la mayoría de los casos, abundando las idas y venidas, la inmadurez para afrontar la situación y cuando aparecen problemas mayores, la irresponsabilidad y el “síndrome de fuga”.
Actualmente acompaño a numerosa cantidad de mujeres de diversos países e incluso también a algunos sacerdotes y religiosos porque al igual que a nosotras, interiormente les suceden las mismas cosas. El sacerdote es un ser humano más y en algún momento de su vida necesita de un afecto humano, próximo, concreto y cuando esto le ocurre, se encuentra nadando en un mar de dudas y con frecuencia les surge la pregunta: ¿Por qué voy a renunciar al ministerio para el cual me he preparado y es lo que siempre he deseado hacer?
En otros casos, con la pretensión de guardar una castidad ambigua, se producen juegos de seducción que no se definen hacia ningún lado y que terminan afectando a ambos integrantes.
La fragilidad del individuo sometido a estas presiones internas y externas es tan grande que con facilidad se descompensa y no tiene claridad para hacer una reflexión seria y comprometida y, consecuentemente, llegar a una toma de decisión suficientemente responsable y madura.
En cada persona que se contactaba por primera vez, percibía un desesperado grito de ayuda y un gran alivio de poder contar con alguien que había vivido la misma experiencia y las escuchaba sin juzgarlas de antemano, alguien que las acompañara a transitar por su experiencia, aclarar dudas, sanar heridas, comprender y ver una luz que las conduzca por el mejor camino.
Son frecuentes los casos de personas que han quedado con huellas muy profundas, incluso con pérdida total de fe o imposibilidad de asistir a una misa porque hacerlo significaba reabrir sus heridas. El proceso de sanación suele ser muy doloroso como para llevarlo a cabo sin alguien que las acompañe. Poder sacar lo que uno guarda tan celosa y obligadamente en su corazón es el primer paso para sentir la liberación necesaria, aliviar ese gran peso y lograr un poco de paz interior que permite al individuo discernir claramente que camino va a tomar.
La represión siempre clandestiniza pero no corrige. El único pecado que Jesús parecía no perdonar era la hipocresía. Creo que no hace bien a nadie callar estas cuestiones porque como dice el Evangelio “no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido”. Si no se aborda esta realidad y tratamos de conocerla y no negarla, no podemos arribar nunca a la comprensión de la misma y reflexionar sobre una posible solución a tantos casos existentes.
Guillermo Gazanini Espinoza
Del blog "Sursum Corda"
Sobre el autor: Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de bachillerato pontificio en filosofía y teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México. Maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. En 1996, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció su trabajo de tesis de licenciatura “La cuestión de la libertad religiosa, su tutela y límites en la legislación mexicana” con el segundo lugar en el Concurso “Premio CNDH a las mejores tesis en Derechos Humanos”.
Sobre el blog: “El corazón entendido busca la sabiduría…” El corazón en la Biblia es el signo de la persona con su capacidad intelectual y racional, involucrando la totalidad de sus sentimientos. “Sursum Corda” es la expresión que anima a este blog para proponer, debatir y analizar la realidad religiosa y de la Iglesia católica en México. Podría ser un espacio más… pero su propósito está marcado por el deseo de contribuir a la crítica teológica y la observación del hecho religioso, desde la fe y la razón, para ofrecer alternativas de diálogo entre los distintos credos que se encuentran presentes en México y proponerlas al mundo contemporáneo.
RD
Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, January 31, 2009
«Dialogar con la cultura actual desde una nueva síntesis entre fe y razón»
EL CARDENAL POUPARD EN LA FRANCISCO DE VITORIA: La misión de la Universidad Católica del Siglo XXI
La Universidad Francisco de Vitoria (www.ufv.es) fue testigo ayer de lo que es de verdad hacer Universidad, un lugar de encuentro donde poder dialogar y debatir sobre las cuestiones fundamentales con expertos en el tema y profesores. Fue durante el las ‘Conversaciones Universitarias’ organizadas por el Instituto John Henry Newman de esta universidad el pasado jueves 29 de enero, que abordó la cuestión de la identidad de las universidades católicas bajo el título ‘Universidad Católica: mimetismo, nostalgia o nuevo humanismo’. Importantes intelectuales como el Cardenal Paul Poupard, Mons. Martínez Camino, Melchor Sánchez de Toca, P. Florencio Sánchez, LC o Pedro Morandé debatieron sobre los nuevos retos a los que se enfrenta esta institución en el siglo XXI con responsables de diferentes universidades europeas y representantes de la comunidad universitaria Francisco de Vitoria.
En este sentido, destacó la idea de que, ante el nuevo panorama educativo que se abre con el llamado Proceso de Bolonia, la universidad católica está llamada a realizar conjuntamente una nueva síntesis entre fe y razón que supere la falsa frontera entre lo natural y sobrenatural, que parta de la realidad de la cultura actual y dialogue con ella, y que pueda ser hecha vida por quienes participen en ese diálogo como testimonio de su valor. Todos los participantes manifestaron la necesidad de un trabajo conjunto de las universidades católicas, el papel fundamental del profesor como testimonio de vida, y la necesidad de repensar las asignaturas desde la clave de una razón ampliada que borre la falsa frontera entre lo natural y sobrenatural. Las intervenciones están disponibles en la página web del Instituto John Henry Newman, www.elsentidobuscaalhombre.com
Paul Poupard: “La universidad será lo que sean sus profesores”
El encargado de inaugurar estas conversaciones fue el Cardenal Paul Poupard, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para la Cultura. Bajo el título ‘La Universidad como comunidad de buscadores entre profesores y alumnos, reflejo de la caridad cristiana’, Poupard explicó que “la universidad no puede plegarse a las exigencias del mercado y convertirse en una mera fábrica de titulados”, teniendo en cuenta que “la misión propia de la universidad es el servicio apasionado de la verdad”. Por eso, se debe fomentar la tarea de estudiar los graves problemas contemporáneos y buscarles una solución, de forma que la Universidad Católica sea “pionera en la investigación en todas las disciplinas que se imparten en ella”.
El Cardenal Poupard también comentó que en la universidad católica debe primar “la formación integral de la persona, que integre los distintos saberes” y que busque el crecimiento de la persona, no sólo en el ámbito intelectual sino en el puramente humano. Sólo así, continuaba, evitaremos “un mundo dominado por expertos sin alma”.
Poupard señalaba que “la misión de la Universidad Católica no está completa si no aspira a la evangelización” y subrayaba que esta institución “será lo que sean sus profesores”, que deben aspirar a “ser maestros de sus alumnos y no sólo docentes”. El Cardenal aseguró estar convencido de que “el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar”.
Pedro Morandé: El reto de una nueva cultura
El siguiente en intervenir fue Pedro Morandé. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo el título “De cómo la fe se hace cultura”, enclavó la misión de la Universidad hoy en la oportunidad de superar las consecuencias de una visión de lo humano y lo social funcionalista que convierte al hombre en una realidad sustituible, elimina las especificidades, identidades y originalidades propias de cada cultura, pueblo o realidad en aras de un control que busca eficiencia a corto plazo.
Morandé explicó, en clara alusión a Bolonia, que la gran repercusión que esta visión ha tenido en la Universidad es la tendencia internacional a convertir esta institución en una industria, “en un sólo gran sistema industrial universitario con acreditaciones estandarizadas de planes de estudios y competencias equivalentes, de tal modo que en el futuro sea indiferente estudiar en un sitio o en otro, con un profesor u otro”. La Universidad Católica estaría llamada a favorecer el diálogo con esta cultura actual desde una nueva síntesis de fe y razón que ha de realizar, y que sólo se hará cultura cuando “pueda ser acogida personalmente” por quienes participen en el diálogo, esto es, “proporcionar a las personas una cultura viva, en la cual los valores derivados de la dignidad humana sean el patrimonio más valioso que ella transmite y que puedan ser verificados cotidianamente por la experiencia de cada una de las personas que se integran a una comunidad de pertenencia que las acoge y las invita a trascender sus necesidades y deseos en el servicio al bien común de todos quienes las integran (…). La medida de toda cultura es el cultivo de sí mismo como sujeto personal”, afirmó en este sentido.
Florencio Sánchez, LC: “La asignatura para el profesor es el alumno”
A continuación, y como cierre, de las conversaciones de la mañana, fue el turno del sacerdote Florencio Sánchez, LC, director de Pastoral de la Universidad Francisco de Vitoria y director del Instituto John Henry Newman, que habló sobre ‘Nostalgia, mimetismo o nuevo humanismo’. En su disertación, Florencio Sánchez comentó que la base para que una universidad sea católica radica en que tiene “una forma específica de usar la razón y el corazón en todo, desde la fe, para buscar la verdad y el amor”. Por eso, en la Universidad Francisco de Vitoria, continuaba explicando, se trabaja una antropología elaborada en torno al concepto del hombre como buscador de la verdad movido por su libertad y fomentando ese diálogo entre la fe y la razón.
El Padre Florencio comentó la necesidad de repensar la universidad actual, en cuanto a sus contenidos como sus métodos de enseñanza. En la universidad “debe haber una nueva síntesis en todos los campos del saber universitario, así como un método que reflexione sobre los límites de cada ciencia y el alcance de sus conclusiones”, añadía. De igual forma, este nuevo método supone, explicaba el sacerdote, “una nueva investigación”.
Y como núcleo de la vida universitaria, destaca la relación profesor-alumno, que es donde se juega la verdadera formación integral, donde se construye la universidad como comunidad y es lo que más influye en el alumno a lo largo de su paso por la universidad. De hecho, comentaba el Padre, “la universidad empieza realmente cuando se cierra la puerta del aula y comienza una clase” porque “una universidad es lo que sean sus profesores”. Y más en una universidad católica, cuya identidad es precisamente esa, la atención personalizada del profesor al alumno, “en cómo afrontan el quehacer universitario los profesores y los alumnos, en el contenido, la profundidad y la significación de los conocimientos que comparten y en la relación que entre ellos establecen”. Por eso en la UFV, “la asignatura para el profesor es el alumno, cuyo objetivo es despertar su humanidad a la verdad de su vida y acompañarlo en su realización durante los años de la universidad, mientras se le imparten unos conocimientos y habilidades”.
En este nuevo panorama académico que se abre con el Acuerdo de Bolonia, Florencio Sánchez comentaba el peligro que tiene “la Europa de la información”, donde el flujo de información de todo tipo y a todo nivel circula por Internet sin fronteras, sin límites de cantidad ni de calidad, en que parece no haber ningún orden”. Aunque en esta marea de información podemos encontrar algo bueno, si la Universidad Católica se convierte en “una comunidad viva que busca la verdad y el amor, un ‘nuevo monasterio’ que cambie la cultura sin proponérselo, laboratorios de cultura que generen un nuevo humanismo”.
Melchor Sánchez de Toca: “Somos una cultura de la palabra”
El encargado de inaugurar el turno de conferencias de la tarde fue Melchor Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura. Sánchez de Toca centró su intervención en la constatación de que somos una cultura de la palabra, lo que tiene unas implicaciones intelectuales y existenciales que la universidad católica está llamada a hacer presentes.
Destacó así que la cultura de la palabra propone una preocupación por la verdad, una actitud de escucha –luego de respeto, y reconocimiento de que lo que recibo no lo puedo manipular-, de comunicación y el diálogo con el otro –“lo que quiere decir que en la donación recíproca, la persona no se anula sino que se enriquece”-, de sentido y razón frente a la irracionalidad o el azar “que niegan la libertad”, y de comunión: compartir y difundir con otros aquello que se ha descubierto.
Monseñor Fernando Sebastián: Diálogo permanente entre católicos y no católicos
El siguiente en intervenir fue Monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela. En su conferencia sobre ‘La Universidad Católica en un mundo laicista’ comentó en alusión al Proceso de Bolonia que “se busca un modelo de Universidad con unos rasgos comunes que sean válidos para toda Europa, cuando no sabemos muy bien qué es lo que Europa quiere ser”. Además, en el caso de las universidades católicas, el problema crece porque “lo religioso (y católico) provoca en estos momentos un rechazo inexplicable”, como si universidad y católico fueran dos conceptos incompatibles, a pesar de que, como recordaba Juan Pablo II, “la Universidad nació del corazón de la Iglesia”.
El Arzobispo propuso unos objetivos específicos para la Universidad Católica en España. Lo primero es que tienen que ser capaces de demostrar con hechos que su condición de católica “es un plus que estimula su labor investigadora, enriquece las relaciones entre profesores y alumnos, despierta el amor a la verdad y el deseo de aprender, facilita la comunicación y consolida la disciplina y la honestidad en el trabajo y la convivencia”. Además, es urgente, en opinión de Sebastián, “recuperar el prestigio cultural de la fe” porque es el principio de la vida y de la creatividad cultural de un pueblo, no una actividad parásita que deforma y empobrece la vida cultural de un país.
Además, la Universidad Católica debe fomentar el amor al saber en la juventud española, el amor al estudio y al trabajo, así como la reconciliación con ellos mismos, con sus mayores, con la historia y la realidad de su pueblo. Por eso, la Universidad tiene que “atender la formación filosófica y humanista de sus alumnos” para que conozcan las realidades que componen la grandeza de las personas, el significado de la libertad, de la inteligencia, la responsabilidad y la sociabilidad, de la muerte y la inmortalidad. Sin estos conocimientos, “no puede haber personalidades firmes, ni una sociedad fuerte, ni una base para profesor y vivir la fe católica con claridad y serenidad en un mundo tan pluralista y confuso como el nuestro”.
Por último, propuso un diálogo permanente entre las Universidades Católicas y personas e instituciones no católicas para tratar cuestiones como los fundamentos históricos, filosóficos y políticos, de los riesgos del laicismo y de los nacionalismos, de las exigencias de la justicia en el marco nacional e internacional. Esta podría ser una solución para impulsar la regeneración cultural y religiosa de España.
Monseñor J.A. Martínez Camino: Superar la falsa frontera entre lo natural y lo sobrenatural
El último en intervenir en estas ‘Conversaciones Universitarias sobre la Identidad de las Universidades Católicas’ fue Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española. En su conferencia sobre ‘La libertad de la Verdad’ resaltó que si hay un espacio que puede dedicarse a la verdad por sí misma, ése es la universidad- pronunció una de las frases reveladoras de la jornada al verbalizar la misión de la universidad católica como la superación de la falsa frontera entre lo natural y lo sobrenatural, y dedicarse exclusivamente a “buscar la verdad” a través del diálogo, evitando el hablar por hablar.
RD
Sábado, 31 de enero 2009
Sábado, 31 de enero 2009
Ante la Jornada de la Vida Consagrada: “Estamos en la misma causa”
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge y el claretiano Luis Alberto Gonzalo conversan en un encuentro convocado por Vida Nueva
(Texto: Juan Rubio- Fotos: Miguel Tombilla) La vida consagrada es una riqueza para la Iglesia, y las diversas Iglesias locales han de abrazarla con los carismas que enriquecen la comunión. Por otro lado, los religiosos y religiosas insertados en las diócesis vivirán su plena identidad en la medida en que se integren en esa comunión. Es verdad que cuanto se expone aquí es la teoría de unas relaciones que, a veces, no son fáciles. Nuestro semanario ha querido comenzar su nueva sección, Encuentros en Vida Nueva, con dos personas significativas: un obispo y un ex superior provincial.
Esta apuesta informativa, que aparecerá de forma regular, quiere ofrecer un espacio para el diálogo fraterno en temas de actualidad eclesial. En este caso nos hemos acercado hasta Ferrol. Allí su obispo (que lo es también de Mondoñedo), Manuel Sánchez Monge, miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y responsable de los obispos de Galicia para esta realidad eclesial, habla con Luis Alberto Gonzalo, religioso claretiano, colaborador de Vida Nueva, director de la revista Vida Religiosa y, hasta hace poco, superior provincial de aquella provincia claretiana.
La Jornada de la Vida Consagrada es la oportunidad para este primer encuentro, una Jornada que Sánchez Monge desea que “no sea sólo un acto de los religiosos, sino que sea un acto de toda la Iglesia diocesana con los religiosos“, hacia los que manifiesta su “apoyo” y con los que considera que los seglares y presbíteros deben estar “cercanos”.
Ante la pregunta de si es posible hoy en la vida diocesana una armonía entre vida consagrada y ministerio sacerdotal, el padre Gonzalo lo tiene claro: “La vida consagrada no se crece ni se luce enfrentándose a otros estilos de vida“, pues considera que la de los religiosos “debe ser una vida vinculada a su pastor (yo no veo contradicción entre la legislación propia de una congregación y la obediencia a un pastor)”. “Estamos en la misma causa“, reconoce. Para el obispo de Mondoñedo-Ferrol, “merece la pena apostar por la vida consagrada“, pues “lo que aportan los religiosos en una diócesis no es sólo el trabajo que desempeñen o la ayuda pastoral que puedan prestar, o el trabajo social, sino su misma condición, su carisma dentro de la Iglesia, que nos recuerda la primacía de Dios, que nos recuerda que la Iglesia es fraternidad, familia“.
En esta charla, entre otros temas, ambos opinan también sobre el problema de las vocaciones, sobre los posibles prejuicios que el clero pueda tener hacia los consagrados, sobre la vida en comunidad y sobre la labor de CONFER.
(Texto: Juan Rubio- Fotos: Miguel Tombilla) La vida consagrada es una riqueza para la Iglesia, y las diversas Iglesias locales han de abrazarla con los carismas que enriquecen la comunión. Por otro lado, los religiosos y religiosas insertados en las diócesis vivirán su plena identidad en la medida en que se integren en esa comunión. Es verdad que cuanto se expone aquí es la teoría de unas relaciones que, a veces, no son fáciles. Nuestro semanario ha querido comenzar su nueva sección, Encuentros en Vida Nueva, con dos personas significativas: un obispo y un ex superior provincial.
Esta apuesta informativa, que aparecerá de forma regular, quiere ofrecer un espacio para el diálogo fraterno en temas de actualidad eclesial. En este caso nos hemos acercado hasta Ferrol. Allí su obispo (que lo es también de Mondoñedo), Manuel Sánchez Monge, miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y responsable de los obispos de Galicia para esta realidad eclesial, habla con Luis Alberto Gonzalo, religioso claretiano, colaborador de Vida Nueva, director de la revista Vida Religiosa y, hasta hace poco, superior provincial de aquella provincia claretiana.
La Jornada de la Vida Consagrada es la oportunidad para este primer encuentro, una Jornada que Sánchez Monge desea que “no sea sólo un acto de los religiosos, sino que sea un acto de toda la Iglesia diocesana con los religiosos“, hacia los que manifiesta su “apoyo” y con los que considera que los seglares y presbíteros deben estar “cercanos”.
Ante la pregunta de si es posible hoy en la vida diocesana una armonía entre vida consagrada y ministerio sacerdotal, el padre Gonzalo lo tiene claro: “La vida consagrada no se crece ni se luce enfrentándose a otros estilos de vida“, pues considera que la de los religiosos “debe ser una vida vinculada a su pastor (yo no veo contradicción entre la legislación propia de una congregación y la obediencia a un pastor)”. “Estamos en la misma causa“, reconoce. Para el obispo de Mondoñedo-Ferrol, “merece la pena apostar por la vida consagrada“, pues “lo que aportan los religiosos en una diócesis no es sólo el trabajo que desempeñen o la ayuda pastoral que puedan prestar, o el trabajo social, sino su misma condición, su carisma dentro de la Iglesia, que nos recuerda la primacía de Dios, que nos recuerda que la Iglesia es fraternidad, familia“.
En esta charla, entre otros temas, ambos opinan también sobre el problema de las vocaciones, sobre los posibles prejuicios que el clero pueda tener hacia los consagrados, sobre la vida en comunidad y sobre la labor de CONFER.
Lugo se encontró con sus maestros Boff y Frei Betto
El presidente paraguayo Fernando Lugo aprovechó su estadía en Belém do Pará, Brasil, para reunirse con sus maestros de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff y Carlos Alberto Libanio Christo, Frei Betto. En el marco de un emocionado encuentro con ambos, según relatan los reportes de la agencia EFE, el mandatario asistió ayer, en horas de la mañana, al foro sobre Teología de la Liberación.
El evento reunió a centenares de concurrentes de distintos países del continente.
"Cuando me preguntaron por qué Lugo se metió en política, respondí que lo hizo porque seguía los pasos de su maestro, el prisionero político Jesucristo", señaló Frei Betto luego de una alocución del presidente paraguayo.
Por su parte, Lugo manifestó que la Teología de la Liberación tuvo un rol fundamental en su vida e incidió además en su mirada política. Recordó que esta teología sirvió para que los cristianos pudieran tener un criterio de fe y de vida, con conciencia crítica sobre su realidad.
"La Iglesia conservadora divorció la fe de la vida y la Teología de la Liberación llegó para reunirlas", precisó.
El presidente paraguayo reconoció a Boff como su "padre espiritual" al afirmar que al introducirlo en esa línea teológica, lo "salvó de acabar convertido en un burócrata de los santos oficios".
LUGO Y JESÚS.
Frei Betto comparó la "persecución" que sufrió Jesús con lo que le tocó vivir a Lugo en la Iglesia Católica cuando decidió dedicarse a la vida política.
"Jesús fue detenido, sometido a un juicio político, torturado y condenado a muerte. Siguiendo ese ejemplo, los cristianos siempre han hecho política, aunque algunos en favor de los oprimidos y otros en favor de los opresores", sentenció.
Lugo confesó que gracias a ese movimiento religioso tuvo "el olfato necesario para tomar el camino" que le indicaba su "conciencia".
UN MERCOSUR "RELIGIOSO"
El presidente Fernando Lugo, quien ejerce la titularidad pro témpore del Mercosur, anunció ayer que introducirá un Encuentro de Iglesias en el calendario de reuniones del bloque regional. La cita está marcada para el 12 y 13 de marzo.
El objetivo es convocar a "un encuentro de Iglesias del Mercosur para que den la perspectiva de cómo ven la integración", explicó Lugo.
Planteó de esta manera que "el Mercosur también tenga un rostro religioso". Alegó que planea invitar a este "diálogo ecuménico" a destacados teólogos de la liberación como Leonardo Boff y Frei Betto.
"Que el Mercosur también tenga un rostro religioso", dijo, al anunciar que invitará a este "diálogo ecuménico" a destacados teólogos de la liberación como Leonardo Boff y Frei Betto.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un debate con sus colegas de Brasil, Venezuela y Ecuador, criticó a los "jerarcas de la Iglesia Católica, enemigos de las transformaciones pacíficas".
RD
El Congo... el paraiso que se volvió infierno
Un Paraíso…
El tercer país más grande de África, es uno de los más ricos en recursos naturales. Posee la segunda selva más grande del mundo, tras la amazónica, y cinco de los parques nacionales del país son considerados Patrimonio de la Humanidad. Colinas y valles fértiles, imponentes volcanes, ríos caudalosos y lagos cristalinos hacen del Congo un paraíso.
… que se volvió Infierno
"La situación humanitaria es dramática ya que los enfrentamientos armados traen cada vez más gente a Goma" declaró Giulia Pigliucci, del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VID), ONG promovida por el Centro Nacional de Obras Salesianas
El Centro Don Bosco de Ngangi, área situada según los responsables de la seguridad en una de las zonas de más alta peligrosidad, es desde hace veinte años un punto de referencia para todos los niños y jóvenes en situación de riesgo de la ciudad de Goma. En el centro se hospedan normalmente menores pertenecientes a todas las etnias y provenientes de todo el Congo, exniños soldado, madres adolescentes, huerfanos de guerra o a causa de los desastres naturales, niños que viven en situaciones de extrema pobreza...
“Los niños y jóvenes están acudiendo todos los días a la escuela, que, excepto un día, ha estado siempre abierta”.
Con el recrudecimiento de los enfrentamientos el Centro ha tenido que abrir sus puertas a los refugiados, más de 1.500 bocas que se sumen a los chicos que habitualmente habitan allí.
“Es imposible llevarles fuera de la ciudad. Hemos abierto las puertas del Centro a todos los desplazados que piden ser recibidos. Son muchos los niños con problemas de disentería y malnutrición”.
La situación es muy preocupante, pero el trabajo desarrollado por los salesianos con la ayuda de los donantes hace posible que haya vida en ese infierno.
Un grito unánime resume la situación:
“Nosotros no nos iremos de aquí. En el Centro Don Bosco, a parte de nuestros alumnos, hay 1.500 refugiados de los que más de 1.000 son niños, que no tienen a nadie a excepción de nosotros”.
Misiones Salesianas
RD
Órdenes seglares y vida religiosa, ¿cómo se complementan?
(Vida Nueva) No están llamados a la vida religiosa, pero hay laicos con clara vocación por un carisma. Esta semana nos preguntamos: ¿cómo lo viven dentro de esas órdenes? ¿Cómo se enriquecen mutuamente seglares y consagrados? Dos mujeres que forman parte de sendas órdenes seglares, Miriam Gómez-Morán, de la Orden Carmelita Descalza Seglar, y Lourdes Otaegui, de las Fraternidades Marianistas, nos cuentan su experiencia.
Al margen de las principales diferencias que existen entre laicos y religiosos de una misma orden (los seglares no viven en comunidad, tienen su familia y su trabajo, no realizan votos públicos…), Miriam Gómez-Morán cree que los miembros de las órdenes seglares en general, y de la suya en particular, ponen “un acento específico”. “Nuestra mera presencia en aquellos ambientes que frecuentamos (…) sirve ya de referente para todos aquellos que comprueban en nuestra manera de vivir que Cristo es lo único que es realmente capaz de colmar el anhelo de plenitud del alma humana“, asegura esta mujer, miembro de una Orden cuyo carisma otorga un papel fundamental a la oración realizada según el modelo de santa Teresa.
Esa presencia diaria en la sociedad por parte de los laicos, de la que hablaba Miriam Gómez- Morán, también constituye un rasgo fundamental de la Fraternidad Marianista, según Lourdes Otaegui, quien está convencida de que esta circunstancia “aporta al mundo marianista apertura y riqueza de formatos de presencia en el mundo”. En su opinión, los laicos pueden aportar mucho a la Familia Marianista desde distintos frentes: “Existe una clara llamada en algunos a participar en las obras directamente sustentadas por los religiosos o las religiosas: colegios, parroquias (…)
Y ahí estamos. Pero no se descartan otras presencias fuera del entorno marianista que hacen visible y patente el carisma y lo convierten en fermento de nuevas realidades misioneras. Y ahí estamos también”.
Contemplando el Evangelio de hoy
Texto del Evangelio (Mc 4,35-41): Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Pasemos a la otra orilla». Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con Él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?».
Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?». Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?».
Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?». Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?».
«¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?»
Hoy, el Señor riñe a los discípulos por su falta de fe: «¿Cómo no tenéis fe?» (Mc 4,40). Jesucristo ya había dado suficientes muestras de ser el Enviado y todavía no creen. No se dan cuenta de que, teniendo con ellos al mismo Señor, nada han de temer. Jesús hace un paralelismo claro entre “fe” y “valentía”.
En otro lugar del Evangelio, ante una situación en la que los Apóstoles dudan, se dice que todavía no podían creer porque no habían recibido el Espíritu Santo. Mucha paciencia le será necesaria al Señor para continuar enseñando a los primeros aquello que ellos mismos nos mostrarán después, y de lo que serán firmes y valientes testigos.
Estaría muy bien que nosotros también nos sintiéramos “reñidos”. ¡Con más motivo aun!: hemos recibido el Espíritu Santo que nos hace capaces de entender cómo realmente el Señor está con nosotros en el camino de la vida, si de verdad buscamos hacer siempre la voluntad del Padre.
Objetivamente, no tenemos ningún motivo para la cobardía. Él es el único Señor del Universo, porque «hasta el viento y el mar le obedecen» (Mc 4,41), como afirman admirados los discípulos.
Entonces, ¿qué es lo que me da miedo? ¿Son motivos tan graves como para poner en entredicho el poder infinitamente grande como es el del Amor que el Señor nos tiene? Ésta es la pregunta que nuestros hermanos mártires supieron responder, no ya con palabras, sino con su propia vida. Como tantos hermanos nuestros que, con la gracia de Dios, cada día hacen de cada contradicción un paso más en el crecimiento de la fe y de la esperanza. Nosotros, ¿por qué no? ¿Es que no sentimos dentro de nosotros el deseo de amar al Señor con todo el pensamiento, con todas las fuerzas, con toda el alma?
Entonces, ¿qué es lo que me da miedo? ¿Son motivos tan graves como para poner en entredicho el poder infinitamente grande como es el del Amor que el Señor nos tiene? Ésta es la pregunta que nuestros hermanos mártires supieron responder, no ya con palabras, sino con su propia vida. Como tantos hermanos nuestros que, con la gracia de Dios, cada día hacen de cada contradicción un paso más en el crecimiento de la fe y de la esperanza. Nosotros, ¿por qué no? ¿Es que no sentimos dentro de nosotros el deseo de amar al Señor con todo el pensamiento, con todas las fuerzas, con toda el alma?
Uno de los grandes ejemplos de valentía y de fe, lo tenemos en María, Auxilio de los cristianos, Reina de los confesores. Al pie de la Cruz supo mantener en pie la luz de la fe... ¡que se hizo resplandeciente en el día de la Resurrección!
Comentario: Rev. D. Joaquim Fluriach Domínguez (Sant Esteve de Palautordera-Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera
Friday, January 30, 2009
Gandhi
30-Enero-2009 Atrio
Hoy se conmemora el 61º aniversario de la muerte de Gandhi. Quien consiguió la independencia de la India -que puede que supere pronto a China en población - con la sola arma de la no violencia fue víctima de la violencia. Aunque sea reconocido como Fundador de la Nueva India, hoy ésta funda su poder en un gran ejército con armas nucleares, manteniendo en la miseria a centenares de millones de ciudadanos.
Debate sobre difusión de la obra de Gandhi en 61 aniversario de su asesinato
30 de enero de 2009, 06:49 AM
Nueva Delhi, 30 ene (EFE).- La India conmemoró hoy el 61 aniversario del asesinato del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, sumida en un debate entre los académicos sobre cuál debe ser la difusión de su obra al pasar a dominio público.
Como todos los años, cientos de personas se congregaron en el parque de Rajghat, donde reposan los restos del “Mahatma” (”gran alma”), para rendir tributo floral al líder del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de la India.
Según la agencia IANS, al mausoleo acudieron la presidenta del país, Pratibha Patil, el vicepresidente, Hamid Ansari, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, así como el líder de la oposición, L.K. Advani.
Ya han pasado más de 60 años desde que el padre de la nación india fue asesinado por un integrista hindú que fingió rendirle pleitesía y disparó contra él a bocajarro, y el pasado primero de enero la editorial Navajivan Trust, en virtud de las leyes indias, perdió la explotación exclusiva de sus derechos de autor.
Al pasar al dominio público, los intelectuales debaten ahora si sería conveniente que el Gobierno interviniera para proteger su obra o dejar que ésta pueda ser publicada por cualquier casa editorial.
Una responsable de Navajivan Trust, Jitendra Desai, confirmó a IANS que su editorial no pedirá seguir disfrutando de su actual situación, ya que esto no estaría de acuerdo con “el pensamiento gandhiano”.
Desai explicó que su editorial, que ha publicado unos 300 volúmenes de obras de Gandhi, ganaba cantidades “modestas” al permitir a otras casas la publicación de sus libros.
Por su lado, el secretario de la Fundación Memorial Gandhi, Ramachandra Rahi, opinó que “todos los estudiosos tienen derecho a interpretar el original, nadie tiene derecho a interferir en el texto original”.
Mientras, el erudito gandhiano Dina Patel llamó a las autoridades a “establecer un mecanismo para proteger y preservar de forma responsable” el legado escrito de Gandhi, según IANS.
Tanto en su autobiografía como en sus cartas y reflexiones, Gandhi desenterró el antiguo concepto indio de “ahimsa” (”no violencia”) y acuñó el término de “satyagraha” (”lucha por la verdad”) en su intento de dar un corpus ideológico sólido y sencillo al movimiento de independencia.
Nacido el 2 de octubre de 1869 en la localidad porteña de Porbandar (en la actual región occidental de Gujarat), el ínclito Gandhi, que pertenecía a los “vaisya”, la tercera de las cuatro castas del jerarquizado sistema religioso hindú, lideró uno de los grandes movimientos de masas de la Historia de la Humanidad exigiendo el fin del yugo colonial.
Siempre contrario a la partición del subcontinente en líneas religiosas, su honestidad y tolerancia son incluso admitidas por su detractores, aunque algunos le culpan de haber lastrado el desarrollo posterior de la India independiente con sus ideas autárquicas.
EFE
Hoy se conmemora el 61º aniversario de la muerte de Gandhi. Quien consiguió la independencia de la India -que puede que supere pronto a China en población - con la sola arma de la no violencia fue víctima de la violencia. Aunque sea reconocido como Fundador de la Nueva India, hoy ésta funda su poder en un gran ejército con armas nucleares, manteniendo en la miseria a centenares de millones de ciudadanos.
Debate sobre difusión de la obra de Gandhi en 61 aniversario de su asesinato
30 de enero de 2009, 06:49 AM
Nueva Delhi, 30 ene (EFE).- La India conmemoró hoy el 61 aniversario del asesinato del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, sumida en un debate entre los académicos sobre cuál debe ser la difusión de su obra al pasar a dominio público.
Como todos los años, cientos de personas se congregaron en el parque de Rajghat, donde reposan los restos del “Mahatma” (”gran alma”), para rendir tributo floral al líder del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de la India.
Según la agencia IANS, al mausoleo acudieron la presidenta del país, Pratibha Patil, el vicepresidente, Hamid Ansari, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, así como el líder de la oposición, L.K. Advani.
Ya han pasado más de 60 años desde que el padre de la nación india fue asesinado por un integrista hindú que fingió rendirle pleitesía y disparó contra él a bocajarro, y el pasado primero de enero la editorial Navajivan Trust, en virtud de las leyes indias, perdió la explotación exclusiva de sus derechos de autor.
Al pasar al dominio público, los intelectuales debaten ahora si sería conveniente que el Gobierno interviniera para proteger su obra o dejar que ésta pueda ser publicada por cualquier casa editorial.
Una responsable de Navajivan Trust, Jitendra Desai, confirmó a IANS que su editorial no pedirá seguir disfrutando de su actual situación, ya que esto no estaría de acuerdo con “el pensamiento gandhiano”.
Desai explicó que su editorial, que ha publicado unos 300 volúmenes de obras de Gandhi, ganaba cantidades “modestas” al permitir a otras casas la publicación de sus libros.
Por su lado, el secretario de la Fundación Memorial Gandhi, Ramachandra Rahi, opinó que “todos los estudiosos tienen derecho a interpretar el original, nadie tiene derecho a interferir en el texto original”.
Mientras, el erudito gandhiano Dina Patel llamó a las autoridades a “establecer un mecanismo para proteger y preservar de forma responsable” el legado escrito de Gandhi, según IANS.
Tanto en su autobiografía como en sus cartas y reflexiones, Gandhi desenterró el antiguo concepto indio de “ahimsa” (”no violencia”) y acuñó el término de “satyagraha” (”lucha por la verdad”) en su intento de dar un corpus ideológico sólido y sencillo al movimiento de independencia.
Nacido el 2 de octubre de 1869 en la localidad porteña de Porbandar (en la actual región occidental de Gujarat), el ínclito Gandhi, que pertenecía a los “vaisya”, la tercera de las cuatro castas del jerarquizado sistema religioso hindú, lideró uno de los grandes movimientos de masas de la Historia de la Humanidad exigiendo el fin del yugo colonial.
Siempre contrario a la partición del subcontinente en líneas religiosas, su honestidad y tolerancia son incluso admitidas por su detractores, aunque algunos le culpan de haber lastrado el desarrollo posterior de la India independiente con sus ideas autárquicas.
EFE
El Vaticano dice que negar el holocausto es como negar a Dios
El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que "quien niega la Shoah no sabe nada ni del misterio de Dios ni de la Cruz de Cristo", en alusión a las polémicas declaraciones del obispo lefebvriano Richard Williamson, que minimiza el número de víctimas y niega la existencia de las cámaras de gas.
Lombardi hizo estas declaraciones a través de un editorial publicado por la emisora 'Radio Vaticano", en el que consideró este hecho "todavía más grave si viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, es decir, de un ministro cristiano, esté o no unido a la Iglesia católica".
La readmisión del lefebvriano Williamson a la Iglesia católica, que fue hecha pública este fin de semana, ha encendido una mecha en el ya complicado polvorín en que se encuentran las relaciones entre el Vaticano y el mundo hebreo.
Después de la lluvia de críticas que cayeron sobre el Vaticano tras el levantamiento de la excomunión, Benedicto XVI intentó ayer suavizar la polémica al condenar enérgicamente cualquier negación del Holocausto. "Que la Shoah lleve a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando éste conquista el corazón del hombre", dijo el Papa durante su intervención.
Según el portavoz vaticano, con estas palabras, el Papa "no sólo ha condenado cualquier tipo de olvido o negación de la tragedia del exterminio de seis millones de hebreos, sino que ha traído a la memoria los dramáticos interrogantes que estos eventos plantean en la conciencia de todo hombre, de todo creyente". "Es la fe en la existencia de Dios la que se ve desafiada ante esta espantosa manifestación de la potencia del mal", la "más evidente para la conciencia contemporánea, aunque no la única", precisó Lombardi.
"Frente a este doble misterio -el de la potencia horrible del mal y la aparence ausencia de Dios_la única respuesta última de la fe cristiana es la pasión del Hijo de Dios". Por esta razón, "no es posible evitarla y todavía menos negarla. Sino, nuestra fe acaba siendo engañosa y vacía", concluyó.
Aunque apreció la condena hecha pública por el Pontífice, el Rabinato de Israel ha pedido igualmente cancelar una importante reunión con el Vaticano que debía celebrarse a principios de marzo en Roma.
Así se lo propuso por carta el Rabinato de Israel al cardenal y presidente de la Comisión para las relaciones con el Hebraísmo, Walter Kasper, quien, a su vez, ha enviado una misiva al Rabinato pidiendo que la cita no sea cancelada.
RD/Ep
Viernes, 30 de enero 2009
Lombardi hizo estas declaraciones a través de un editorial publicado por la emisora 'Radio Vaticano", en el que consideró este hecho "todavía más grave si viene de la boca de un sacerdote o de un obispo, es decir, de un ministro cristiano, esté o no unido a la Iglesia católica".
La readmisión del lefebvriano Williamson a la Iglesia católica, que fue hecha pública este fin de semana, ha encendido una mecha en el ya complicado polvorín en que se encuentran las relaciones entre el Vaticano y el mundo hebreo.
Después de la lluvia de críticas que cayeron sobre el Vaticano tras el levantamiento de la excomunión, Benedicto XVI intentó ayer suavizar la polémica al condenar enérgicamente cualquier negación del Holocausto. "Que la Shoah lleve a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando éste conquista el corazón del hombre", dijo el Papa durante su intervención.
Según el portavoz vaticano, con estas palabras, el Papa "no sólo ha condenado cualquier tipo de olvido o negación de la tragedia del exterminio de seis millones de hebreos, sino que ha traído a la memoria los dramáticos interrogantes que estos eventos plantean en la conciencia de todo hombre, de todo creyente". "Es la fe en la existencia de Dios la que se ve desafiada ante esta espantosa manifestación de la potencia del mal", la "más evidente para la conciencia contemporánea, aunque no la única", precisó Lombardi.
"Frente a este doble misterio -el de la potencia horrible del mal y la aparence ausencia de Dios_la única respuesta última de la fe cristiana es la pasión del Hijo de Dios". Por esta razón, "no es posible evitarla y todavía menos negarla. Sino, nuestra fe acaba siendo engañosa y vacía", concluyó.
Aunque apreció la condena hecha pública por el Pontífice, el Rabinato de Israel ha pedido igualmente cancelar una importante reunión con el Vaticano que debía celebrarse a principios de marzo en Roma.
Así se lo propuso por carta el Rabinato de Israel al cardenal y presidente de la Comisión para las relaciones con el Hebraísmo, Walter Kasper, quien, a su vez, ha enviado una misiva al Rabinato pidiendo que la cita no sea cancelada.
RD/Ep
Viernes, 30 de enero 2009
Medio millón de anglicanos se unirían a la Iglesia Católica
RD/Aci).-El diario The Record informó que unos 500 mil miembros de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC en inglés) estarían muy cerca de unirse a la Iglesia Católica, en el que sería el más importante paso hacia la unidad entre anglicanos y católicos de los últimos siglos.Según el diario, especializado en la vida de la Iglesia Católica en Australia Occidental, éste éxodo "también puede ser un preludio de una mayor afluencia de anglicanos marginales, muy presionados por la polémica consagración de obispos homosexuales, mujeres miembros del clero y otras cuestiones".
The Record sostiene que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría decidido recomendar que a la TAC se le conceda una prelatura personal similar al Opus Dei, si es que progresa el camino de la unidad.
La TAC es una creciente comunidad mundial de casi medio millón de miembros que en el año 2007 dio el histórico paso de buscar la total incorporación y comunión sacramental con la Iglesia Católica, una migración que, si se concreta, sería el mayor avance en las relaciones católico-anglicanas desde la reforma de Enrique VIII.
Los miembros de la TAC difieren de los anglicanos liderados por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en temas como la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres y homosexuales.
En octubre pasado, según sostiene The Record, la CDF decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica –como ocurre con las Iglesias Orientales– sino una prelatura personal, es decir una jurisdicción no territorial que agrupe a los anglicanos que buscan la unidad.
El diario agrega que la decisión podría ser oficial después de la próxima Semana Santa. "Se sabe que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado un interés personal en el asunto, ha vinculado el tema con el año de San Pablo, el más grande misionero de la historia de la Iglesia".
El Primado de la TAC, Arzobispo John Hepworth, declaró a The Record que ha informado a la Santa Sede que le gustaría enviar a todos los obispos de la TAC a Roma para la eventual beatificación del Cardenal Henry Newman, un anglicano converso al Catolicismo.
Además, en el año 2007, los obispos de la TAC tuvieron una reunión mundial en Reino Unido, en la que firmaron un ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica como signo de su deseo de llegar a la unidad plena con la Iglesia. El Arzobispo Hepworth junto a otros dos obispos de la TAC, uno de Canadá y el otro de Zimbawe, entregaron el ejemplar al Padre Augustine Di Noia, subsecretario de la CDF, el 11 de octubre de ese año.
The Record sostiene que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) habría decidido recomendar que a la TAC se le conceda una prelatura personal similar al Opus Dei, si es que progresa el camino de la unidad.
La TAC es una creciente comunidad mundial de casi medio millón de miembros que en el año 2007 dio el histórico paso de buscar la total incorporación y comunión sacramental con la Iglesia Católica, una migración que, si se concreta, sería el mayor avance en las relaciones católico-anglicanas desde la reforma de Enrique VIII.
Los miembros de la TAC difieren de los anglicanos liderados por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en temas como la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres y homosexuales.
En octubre pasado, según sostiene The Record, la CDF decidió no recomendar la creación de un rito anglicano distinto dentro de la Iglesia Católica –como ocurre con las Iglesias Orientales– sino una prelatura personal, es decir una jurisdicción no territorial que agrupe a los anglicanos que buscan la unidad.
El diario agrega que la decisión podría ser oficial después de la próxima Semana Santa. "Se sabe que el Papa Benedicto XVI, que ha tomado un interés personal en el asunto, ha vinculado el tema con el año de San Pablo, el más grande misionero de la historia de la Iglesia".
El Primado de la TAC, Arzobispo John Hepworth, declaró a The Record que ha informado a la Santa Sede que le gustaría enviar a todos los obispos de la TAC a Roma para la eventual beatificación del Cardenal Henry Newman, un anglicano converso al Catolicismo.
Además, en el año 2007, los obispos de la TAC tuvieron una reunión mundial en Reino Unido, en la que firmaron un ejemplar del Catecismo de la Iglesia Católica como signo de su deseo de llegar a la unidad plena con la Iglesia. El Arzobispo Hepworth junto a otros dos obispos de la TAC, uno de Canadá y el otro de Zimbawe, entregaron el ejemplar al Padre Augustine Di Noia, subsecretario de la CDF, el 11 de octubre de ese año.
La refundación de Latinoamérica
28-Enero-2009 Gabriel Sánchez
Con el 60% de votos el pueblo ha ratificado la Nueva Constitución de Bolivia propuesta por Evo Morales. Impulsa cambios profundos, sobre todo en materia social, los cuales son rechazados por los partidos tradicionales del país y la oposición derechista. El proyecto incorpora de manera activa a la vida ciudadana a los pueblos indígenas, 63% de los 10 millones de bolivianos que en 1991 comenzaron la reivindicación de sus derechos con una marcha “por la dignidad y el territorio”. ¿Será que algo muy profundo se mueve en América Latina, desde los tiempos de las dictaduras militares? Eso opina Gabriel en este comentario desde Uruguay.
A muchos de nosotros nos ha tocado vivir etapas de esta historia nuestra cargadas de lucha, de injusticia, de dolor… y tal vez en esos momentos, apreciamos más la memoria de otros momentos cuando la historia … nos prepara una vuelta refundacional a la justicia perdida en el pasado…
En esos momentos volvemos a revivir… aquella máxima histórica de que la justicia tarda pero llega…
La conquista de las potencias europeas en América fue terrible, matanzas, esclavitud, expolio…a tal punto que el famoso cerro del Potosí…un cerro de Plata, fue literalmente sustraído por el conquistador…apenas salvando la dignidad, quedaron unos pocos religiosos como Fray Bartolomé, que defendían la dignidad y la humanidad de las naciones indo americanas reducidas a la esclavitud y al sufrimiento.-
Los sectores criollos que se hicieron del poder con las respectivas independencias, salvo raras excepciones, tuvieron la misma concepción y forma de actuar…Pero hoy en Bolivia puede iniciar un tiempo nuevo un kairos de la justicia, en donde se devuelva a las naciones indoamericanas lo que de ellas siempre debió ser…
Pero además es este proyecto de Constitución Plebiscitado, una herramienta que tal vez nos permita refundar todas las relaciones en Latinoamérica…la tenencia de la tierra, el empoderamiento del Pueblo, una justicia retributiva-para la común felicidad, respeto por la madre tierra y utilización racional de sus recursos…y por supuesto la dignidad, la cultura y la tierra de las naciones primordiales…
Es hora de que se haga justicia y Dios que es la Justicia, nos invita a comenzar hoy a refundar la América Latina, sobre un modelo con corazón indígena…en donde se reconozca el derecho de todos (especialmente de los más desposeídos) al goce común de los bienes y porque no a un ancestral sentido de la propiedad comunal…es hora de vivir ese particular y entrañable sentimiento de inclusión que viven las naciones indoamericanas…naturalmente fraternales, para hacer nuevo el corazón todo de la América Latina…Es por eso que desde Bolivia arranca hoy un proceso, una energía, una fuerza…que ira ganando todas las llanuras y cerros, valles y quebradas, desierto y sertao…de Latinoamérica…Para refundarnos y hacernos hijos del sol, hermanos de la lluvia…
Sin embargo…la derecha esta dispuesta a no reconocer la nueva constitución, la derecha Boliviana, siempre fue antidemocrática y rabiosa defensora de sus privilegios…y ante la nueva constitución al Presidente, si esta es desacatada, no le quedará más remedio que actuar con energía y contundencia…Porque el Pueblo ha hablado…
Lo que seria absolutamente negativo, estimamos, es ponerse a negociar la vigencia o no de la constitución, una vez aprobada y la autoridad que la desacate debe ser removida, se augura una dura lucha con los dueños de grandes extensiones…Pero para que la aprobación de la constitución esa lucha deberá darse…hectárea por hectárea…
Este proceso que parece no tener retorno…pondrá a la lucha por la liberación en un plano de lucha y transformación diferente…de tal modo que como dijimos…refunda Bolivia y da un gran impulso al proceso Latinoamericano…será una constitución modélica…será un proceso contagioso…pero no nos equivoquemos…los dueños del poder…van a pelear para trabar ese avance y lo harán en todos los terrenos, recurriendo inclusive a la violencia extrema, debemos estar prontos…
ATRIO
Con el 60% de votos el pueblo ha ratificado la Nueva Constitución de Bolivia propuesta por Evo Morales. Impulsa cambios profundos, sobre todo en materia social, los cuales son rechazados por los partidos tradicionales del país y la oposición derechista. El proyecto incorpora de manera activa a la vida ciudadana a los pueblos indígenas, 63% de los 10 millones de bolivianos que en 1991 comenzaron la reivindicación de sus derechos con una marcha “por la dignidad y el territorio”. ¿Será que algo muy profundo se mueve en América Latina, desde los tiempos de las dictaduras militares? Eso opina Gabriel en este comentario desde Uruguay.
A muchos de nosotros nos ha tocado vivir etapas de esta historia nuestra cargadas de lucha, de injusticia, de dolor… y tal vez en esos momentos, apreciamos más la memoria de otros momentos cuando la historia … nos prepara una vuelta refundacional a la justicia perdida en el pasado…
En esos momentos volvemos a revivir… aquella máxima histórica de que la justicia tarda pero llega…
La conquista de las potencias europeas en América fue terrible, matanzas, esclavitud, expolio…a tal punto que el famoso cerro del Potosí…un cerro de Plata, fue literalmente sustraído por el conquistador…apenas salvando la dignidad, quedaron unos pocos religiosos como Fray Bartolomé, que defendían la dignidad y la humanidad de las naciones indo americanas reducidas a la esclavitud y al sufrimiento.-
Los sectores criollos que se hicieron del poder con las respectivas independencias, salvo raras excepciones, tuvieron la misma concepción y forma de actuar…Pero hoy en Bolivia puede iniciar un tiempo nuevo un kairos de la justicia, en donde se devuelva a las naciones indoamericanas lo que de ellas siempre debió ser…
Pero además es este proyecto de Constitución Plebiscitado, una herramienta que tal vez nos permita refundar todas las relaciones en Latinoamérica…la tenencia de la tierra, el empoderamiento del Pueblo, una justicia retributiva-para la común felicidad, respeto por la madre tierra y utilización racional de sus recursos…y por supuesto la dignidad, la cultura y la tierra de las naciones primordiales…
Es hora de que se haga justicia y Dios que es la Justicia, nos invita a comenzar hoy a refundar la América Latina, sobre un modelo con corazón indígena…en donde se reconozca el derecho de todos (especialmente de los más desposeídos) al goce común de los bienes y porque no a un ancestral sentido de la propiedad comunal…es hora de vivir ese particular y entrañable sentimiento de inclusión que viven las naciones indoamericanas…naturalmente fraternales, para hacer nuevo el corazón todo de la América Latina…Es por eso que desde Bolivia arranca hoy un proceso, una energía, una fuerza…que ira ganando todas las llanuras y cerros, valles y quebradas, desierto y sertao…de Latinoamérica…Para refundarnos y hacernos hijos del sol, hermanos de la lluvia…
Sin embargo…la derecha esta dispuesta a no reconocer la nueva constitución, la derecha Boliviana, siempre fue antidemocrática y rabiosa defensora de sus privilegios…y ante la nueva constitución al Presidente, si esta es desacatada, no le quedará más remedio que actuar con energía y contundencia…Porque el Pueblo ha hablado…
Lo que seria absolutamente negativo, estimamos, es ponerse a negociar la vigencia o no de la constitución, una vez aprobada y la autoridad que la desacate debe ser removida, se augura una dura lucha con los dueños de grandes extensiones…Pero para que la aprobación de la constitución esa lucha deberá darse…hectárea por hectárea…
Este proceso que parece no tener retorno…pondrá a la lucha por la liberación en un plano de lucha y transformación diferente…de tal modo que como dijimos…refunda Bolivia y da un gran impulso al proceso Latinoamericano…será una constitución modélica…será un proceso contagioso…pero no nos equivoquemos…los dueños del poder…van a pelear para trabar ese avance y lo harán en todos los terrenos, recurriendo inclusive a la violencia extrema, debemos estar prontos…
ATRIO
Evo Morales pide fundar "una nueva iglesia" para reemplazar a quienes lo critican
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves en Brasil, en el contexto del Foro Social Mundial que la Iglesia Católica en Bolivia es la "principal enemiga" de las reformas que su gobierno quiere implementar en su país y, dijo que era necesario reemplazarla.
Durante su conferencia, Morales señaló que "en Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas".
Luego, haciendo referencia al lema del Foro Social Mundial "quiero decirles como se grita permanentemente ‘Otro mundo es posible', yo quiero decirles otra fe, otra religión, otra iglesia también es posible hermanas y hermanos".
Morales participa en el Foro Social Mundial, junto a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, y cerca de cuatro mil movimientos sociales de izquierda.
El ataque del Presidente boliviano a la Iglesia se suma a otro que realizó el día previo en La Paz ante la prensa extranjera, cuando acusó a la Iglesia de tratar de impedir la victoria del Sí al proyecto de Constitución, que fue aprobada en el referéndum celebrado el domingo pasado.
«Mi sincera pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado al Santo Padre»
Williamson pide disculpas por sus comentarios sobre el Holocausto
El obispo ultraconservador británico Richard Williamson, excomulgado en 1988 por su fidelidad a Lefebvre y recientemente perdonado por Benedicto XVI, pidió disculpas al Papa por sus comentarios sobre el Holocausto judío en una carta publicada en un medio digital de los tradicionalistas católicos en Argentina.
En la misiva, publicada por la web Panorama Católico Internacional, Williamson comunica al prefecto para la Congregación del Clero, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, su "pena" por el revuelo causado por unas declaraciones realizadas a una cadena sueca el pasado noviembre, en las que cuestionó el Holocausto y negó la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis.
"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", señala la carta.
"Para mí, lo que realmente tiene importancia es la Verdad Encarnada, y los intereses de Su única verdadera Iglesia a través de la cual solamente es posible salvar nuestras almas y dar gloria eterna, en nuestro modesto modo, al Dios Todopoderoso", continúa Williamson, quien reside en Argentina y dirige desde hace 5 años un seminario en La Reja, unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El obispo rehabilitado, que se ha negado a hablar con la prensa, cita en su carta un pasaje de libro del profeta Jonás. "Por favor, acepte también, y transmita al Santo Padre mi sincero agradecimiento personal por el documento firmado el pasado miércoles (por el 21 de enero) y hecho público el sábado (por el 24 de enero). Con la mayor humildad ofreceré una misa por ambos", concluye Williamson, en referencia a perdón concedido por Benedicto XVI.
El obispo lefebvriano está recluido en un seminario de la localidad bonaerense de La Reja desde la polémica que se originó después de que el Papa le levantara la excomunión y se difundiera la entrevista en la que negó la existencia de las cámaras de gas nazis.
El religioso sostuvo además que en los campos de concentración alemanes murieron unos "200.000 o 300.000 judíos", no los seis millones que calculan los historiadores.
El perdón concedido por el Papa a Williamson tras las declaraciones del religioso británico, que había sido excomulgado en 1988 por Juan Pablo II junto a otros seguidores del arzobispo cismático francés Marcel Lefebvre (1905-1991), derivó en una ruptura de relaciones entre el Rabinato de Israel y el Vaticano. Medios locales apuntaron hoy la posibilidad de que Williamson sea apartado de su cargo al frente el seminario tradicionalista de La Reja
RD/EFE
Viernes, 30 de enero 2009
Viernes, 30 de enero 2009
Teólogos alemanes en contra de rehabilitar al obispo negacionista Williamson
(RD/Efe).-Más de cincuenta teólogos católicos alemanes han criticado al Papa Benedicto XVI por rehabilitar al obispo Richard Williamson, que negó el Holocausto, y a otros tres obispos lefebvrianos porque temen que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia.Según una declaración de 12 profesores de teología católica de la Universidad de Friburgo, la decisión de Benedicto XVI profundiza la brecha que separa a la Iglesia Católica de las iglesias reformistas.
Los teólogos, además, consideran 'incomprensible' que el Papa revocara la ex-comunión que pesaba sobre los cuatros obispos antes de que estos aceptasen expresamente la doctrina del Concilio Vaticano II.
Los teólogos, además, consideran 'incomprensible' que el Papa revocara la ex-comunión que pesaba sobre los cuatros obispos antes de que estos aceptasen expresamente la doctrina del Concilio Vaticano II.
'Los tradicionalistas ignoran o niegan conclusiones centrales del concilio sobre la libertad religiosa, sobre la dignidad de la conciencia individual, sobre la voluntad de Dios de lograr la salvación de todos los hombres de todas las religiones, sobre el sacerdocio común que ejercen todos los creyentes y, sobre todo, sobre el papel de los judíos en la historia de la redención', dice el comunicado de 12 teólogos de Friburgo.
También otros 15 teólogos, de la Universidad de Tubinga, han calificado la decisión papal de 'irritante' y obstaculizadora para quien se esfuerzan por un diálogo abierto con el mundo y con otras religiones, como el judaísmo.
'Quien, sobre la base del Concilio Vaticano II, se esfuerza por una iglesia y una teología en diálogo abierto con el mundo y otras religiones, en especial con el judaísmo, se ve ahora víctima de un golpe bajo', dice la declaración de Tubinga.
La casi totalidad de los profesores de la facultad de teología de la Universidad de Münster también protestaron y lamentaron que la tolerancia que ha mostrado el Papa ante los lefebrvianos no la muestra ante otros grupos e individuos.
Ya el teólogo heterodoxo Hans Küng había criticado duramente la decisión papal y había dicho que ésta era síntoma de una línea ultraconservadora y tradicionalista.
El Consejo Judío de Alemania rompe relaciones con la Iglesia Católica
RD/Ep).-El Consejo Judío de Alemania rompió ayer relaciones con la Iglesia Católica a raíz de la readmisión a ella del obispo lefebvriano Richard Williamson, que niega el Holocausto, según confirmó su presidenta, Charlotte Knobloch."Bajo estas condiciones, no habrá conversaciones con la Iglesia por el momento; quiero destacar, por el momento", manifestó Knobloch en diario alemán 'The Rheinsche Post'. Asimismo, afirmó que espera "una protesta" de la Iglesia contra esta actuación del Papa Benedicto XVI".
La pasada semana, el Pontífice levantó la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, incluido el británico Richard Williamson, quien negó la existencia de las cámaras de gas y aseguró que las víctimas habían sido 300.000 como máximo y no seis millones.
Además, en Italia, un sacerdote ha puesto en duda que las cámaras de gas empleadas por los nazis sirvieran para matar. "Yo sé que las cámaras de gas existían al menos para desinfectar, pero no sé decir si causaron muertes o no porque no he profundizado sobre la cuestión", explicó.
Los autobuses con propaganda sobre Dios reciben siete quejas
RD/Ep).-La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha recibido siete quejas sobre sus vehículos con propaganda sobre Dios, tanto ateos como cristianos, que lucen desde este semana varias líneas de autobuses municipales, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
Ayer, el segundo día en el que circularon dos autobuses de las líneas 3 y 5 con la publicidad 'Probablemente Dios No existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida', orquestada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, recabaron las siete quejas, mientras que hoy no han recibido ninguna.
A principios de esta semana, otros autobuses, esta vez de la línea 20 y 147, comenzaron a lucir publicidad exterior bajo el lema 'Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo', contratada por E-cristians; mientras que otro vehículo de la línea también 'atea' línea 5 transporta el cartel 'Dios existe. Confía en él', pagada por el partido Alternativa española.
Fuentes de la EMT no aclararon si las siete hojas de reclamaciones criticaban la publicidad atea o cristiana y en concepto de qué, pero todo indica que la mayoría se referían a la primera, la más novedosa en España, ya que la Iglesia inserta cada año algo de publicidad religiosa en Metro y autobuses, por ejemplo para anunciar la Vigilia de la Inmaculada.
Thursday, January 29, 2009
El Foro Social Mundial multiplica las marchas de protesta
Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay se reúnen en Belém para hablar de la crisis
Belém, sede de la novena edición del Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, fue colapsada ayer por la presencia de cinco presidentes de otros tantos países suramericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, que pudieron observar el multiplicarse de marchas de protesta por la ciudad contra el capitalismo, contra la pérdida de empleo, contra las políticas conservadores en materia de ecología y con consignas a favor de la vuelta del socialismo, tras considerar enterrado el neoliberalismo.
Los presidentes suramericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo tuvieron un encuentro por la mañana con 20 movimientos sociales de izquierdas de América Latina presentes en el foro, los cuales excluyeron del encuentro al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no consideran un líder de ruptura ni de izquierdas ya que ha gobernado al pais con una política macroeconómica neoliberal
Quisieron darle un portazo, pero en realidad le hicieron un favor al diferenciarlo de sus colegas, considerados más bien como populistas. Lula fue a Belém pero sólo por la tarde para encontrarse primero, a puertas cerradas, con los cuatro presidentes colegas, y más tarde, ya en la noche, de nuevo con ellos en un debate público con cerca de diez mil participantes escogidos por los responsables de la organización de los actos.
Antes, Lula se había encontrado a solas con Hugo Chávez, quien afirmó: "Lula y yo hablamos siempre mucho y de todo, pero hoy sobre todo hemos hablado de la crisis financiera mundial". Los seguidores de Chávez repartieron propaganda a favor del referendum venezolano y éste se demostró complacido porque, dijo, Bush se había ido finalmente "al basurero de la historia".
Los cinco presidentes fueron acosados de preguntas. Los participantes en el foro querían saber qué medidas concretas estaban tomando para que la crisis no azote a los países suramericanos. Todos culparon de la crisis al capitalismo mundial y a los responsables de las financias del planeta. Lula defendió una salida a la crisis financiera mundial "que no pase sólo por nuevos caminos económicos y financieros, sino también por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sustentable".
Lula aprueba nuevas medidas
Por lo que se refiere a la crisis brasileña, Lula colocó el énfasis "en la producción, en el empleo, en la preservación del salario de los trabajadores y en la protección a los más débiles". A pesar de no haber sido convidado por los movimientos sociales más radicales presentes en Belém, Lula acudía al foro con el propósito de abrir un diálogo con ellos.
Como tarjeta de visita anunció el día antes, a pesar de la crisis, un aumento de 500 millones de reales para la institución Bolsa Familia, que ya alcanza a más de 12 millones de familias. Sancionó también que no sólo los millones de niños de la primaria en las escuelas públicas sino también los de la secundaria recibirán a partir de ahora cada día un almuerzo preparado por nutricionistas. Para muchos de esos niños de familias pobrísimas, es la única cómida del día.
El líder brasileño, que no desea aparecer como populista, pero sí como político empeñado en lo social, va a necesitar de los movimientos sociales -los que le eligieron en 2002- para que apoyen a su candidata a la sucesión, la ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, que ayer estuvo a su lado y que afirmó que Brasil está preparado para tener un presidente negro, indio o mujer.
A pesar de que el acento sigue puesto en Belém en la crisis mundial, se están abriendo paso con fuerza los debates sobre la defensa de la Amazonia y de la Tierra en general. Los líderes indígenas aparecían ayer utilizando con desenvoltura sus móviles para enviar fotos, vídeos y notas del foro para sus aldeas en el site www.indiosonline.org.
El País
La globalización exige nuevas formas de solidaridad: Boff
Desde Belém de Pará, en el marco del Foro Social Mundial, Leonardo Boff señala la urgencia de redefinir las nociones de cooperación y solidaridad en el contexto de un mundo globalizado.
En entrevista con swissinfo, el reconocido intelectual brasilero y asesor de movimientos sociales, habla de los desafíos y oportunidades que ofrece la mundialización.
"Hoy, como nunca, el ser humano se reconoce como una especie, una familia, que habita un espacio que tiene recursos limitados, con superpoblación y en una tierra enferma por el calentamiento climático y el desequilibrio de los ecosistemas", advierte Boff.
Añade que esa constatación global exige una solución global, que sólo puede resultar de la colaboración, de la solidaridad que cada cultura, religión, ser humano, persona, iglesia, país, pueda promover en beneficio de la totalidad.
swissinfo: Qué desafíos surgen en ese contexto de globalización para las relaciones humanas y entre países?
L.B.: La creciente globalización significa una nueva etapa de la historia de la humanidad y de la tierra que se caracteriza por que todos los pueblos, culturas, tradiciones, religiones se encuentran en un lugar único, la casa común, el planeta tierra. Entonces, debemos compartir. No hay otra alternativa. Este concepto, tal vez, constituye el aspecto singular de este momento.
Por lo tanto, la actual globalización exige una nueva cooperación y solidaridad.
Sin la cooperación y la solidaridad quedaríamos presos del viejo paradigma que se caracteriza por la competencia y no por la colaboración. Un mundo de conflictos, enfrenamientos, de una gran acumulación de riquezas por una parte minúscula en detrimento de la exclusión de la otra parte mayoritaria.
swissinfo: ¿Y el impacto en todo ello de la crisis económica actual?
L.B.: Dada la magnitud de la crisis, pienso que por primera vez se da la posibilidad de entender que los recursos de la tierra deben ser distribuidos en forma equitativa entre todos los seres humanos. Eso exige una gestión global y consciente de los recursos con que contamos. Y está ahí la categoría central de la cooperación y la solidaridad.
¿Defiende la figura del planeta como casa común y la de los seres humanos, no importa en que continente, como la gran familia humana?
L.B.: La noción del Estado-Nación existe y tiene su función, pero en cierta forma es una categoría del pasado. Ahora, la Nación única es la tierra. Y todos los seres humanos son sus ciudadanos, conservando las experiencias que han tenido a lo largo de siglos, en sus culturas, ecosistemas, mundo de valores y espiritualidades.
Todos aportan y comprueban que esas dimensiones son todas humanas. Significa que el ser humano puede ser humano de mil formas diferentes. Que no hay una sola forma occidental y cristiana.
Lejos de su visión humana y humanista, hoy impera la reproducción de mecanismos de dominación Norte-Sur en la cooperación e incluso aparece ésta como una forma de tranquilizar conciencias...
L.B.: Es la estrategia del viejo paradigma: que haya naciones que tengan la hegemonía, que una entre ellas sea imperial, domine e imponga rumbos. Ese paradigma no busca cambiar el sistema sino, a lo sumo, disminuir los efectos negativos del mismo.
Y ahí entra la visión tradicional de la cooperación, que no cambia ni las relaciones de poder ni los privilegios. La tierra crucificada, dividida en muchos países, explotada. Con una cooperación existente pero que no constituye el eje mismo de la sociedad planetaria, que sirve para tranquilizar la mala conciencia de algunos, que intenta tranquilizar a los que sufren para que no se rebelen, mientras el sistema que crea marginados se mantiene intacto.
Esa visión, pienso, se está desgastando. Y cambiamos rotundamente de rumbo y referentes o vamos hacia un conflicto generalizado.
swissinfo: En ese desafío de paradigmas aparece un concepto muy debatido en los diversos Foros Sociales Mundiales, como ahora en Belém: el del Sur Global. ¿Cuál es su visión?
L.B.: Hay dos actitudes y tareas importantes. La primera, reforzar a los países del Sur para que tengan más fuerza de negociación con el Norte, reivindicando, por ejemplo, mejores precios de sus productos en el comercio internacional e influyendo en las políticas internacionales.
La segunda, es darse cuenta que el proceso mundial es contradictorio: existe al mismo tiempo globalización y balcanización.
En ese sentido, es muy importante que exista esa articulación del Sur global, porque es justamente en el Sur donde existen todos los elementos que necesita el Norte: agua dulce, petróleo, diversidad. Todo eso está en el Sur pero cada vez más re-colonizado por las empresas multinacionales.
Si bien existe esa contradicción Norte-Sur, es importante ver la Tierra como la ven los astronautas, como una entidad única y junto con ella, la humanidad formando un ente solo. Desde ahí no se ven las diferencias Norte-Sur, si este ser es católico o musulmán...
swissinfo: ¿Podría definir más ese nuevo modelo de sociedad planetaria?
L.B.: Más que preceptos o reglas me parece que hay que pensar en direcciones y rumbos. En primer lugar, el convencimiento de que tenemos una sola tierra como casa humana.
Luego, que la tierra-humanidad es una gran unidad. La tierra es vida y no sólo tiene vida sobre ella. A esa tierra-humanidad hay que protegerla porque está amenazada por actividades irresponsables de los seres humanos, especialmente en los últimos trescientos años al generalizarse un modo de producción industrialista.
swissinfo:¿Lo que implica un nuevo concepto de protección de recursos?
L.B.: Justamente. Es el tercer punto. La ética fundamental es la del cuidado. Todo lo que vive exige un cuidado. Nosotros mismos no existiríamos sin el cuidado de nuestras madres al nacer.
Otro punto esencial es desarrollar la compasión. No como piedad sino promoviendo la capacidad de sentir como el otro. Y crear estructuras que permitan que la tierra pueda existir.
El quinto aspecto es el de la responsabilidad universal. Darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos. No podemos impulsar una guerra hoy porque significaría la destrucción de la especie humana. No podemos usar los organismos genéticamente modificados porque producen consecuencias enormes a la estructura de la vida.
Y nuestro reto es promover una ética de la vida.
swissinfo, Sergio Ferrari en colaboración con Beat Tuto Wehrle
En entrevista con swissinfo, el reconocido intelectual brasilero y asesor de movimientos sociales, habla de los desafíos y oportunidades que ofrece la mundialización.
"Hoy, como nunca, el ser humano se reconoce como una especie, una familia, que habita un espacio que tiene recursos limitados, con superpoblación y en una tierra enferma por el calentamiento climático y el desequilibrio de los ecosistemas", advierte Boff.
Añade que esa constatación global exige una solución global, que sólo puede resultar de la colaboración, de la solidaridad que cada cultura, religión, ser humano, persona, iglesia, país, pueda promover en beneficio de la totalidad.
swissinfo: Qué desafíos surgen en ese contexto de globalización para las relaciones humanas y entre países?
L.B.: La creciente globalización significa una nueva etapa de la historia de la humanidad y de la tierra que se caracteriza por que todos los pueblos, culturas, tradiciones, religiones se encuentran en un lugar único, la casa común, el planeta tierra. Entonces, debemos compartir. No hay otra alternativa. Este concepto, tal vez, constituye el aspecto singular de este momento.
Por lo tanto, la actual globalización exige una nueva cooperación y solidaridad.
Sin la cooperación y la solidaridad quedaríamos presos del viejo paradigma que se caracteriza por la competencia y no por la colaboración. Un mundo de conflictos, enfrenamientos, de una gran acumulación de riquezas por una parte minúscula en detrimento de la exclusión de la otra parte mayoritaria.
swissinfo: ¿Y el impacto en todo ello de la crisis económica actual?
L.B.: Dada la magnitud de la crisis, pienso que por primera vez se da la posibilidad de entender que los recursos de la tierra deben ser distribuidos en forma equitativa entre todos los seres humanos. Eso exige una gestión global y consciente de los recursos con que contamos. Y está ahí la categoría central de la cooperación y la solidaridad.
¿Defiende la figura del planeta como casa común y la de los seres humanos, no importa en que continente, como la gran familia humana?
L.B.: La noción del Estado-Nación existe y tiene su función, pero en cierta forma es una categoría del pasado. Ahora, la Nación única es la tierra. Y todos los seres humanos son sus ciudadanos, conservando las experiencias que han tenido a lo largo de siglos, en sus culturas, ecosistemas, mundo de valores y espiritualidades.
Todos aportan y comprueban que esas dimensiones son todas humanas. Significa que el ser humano puede ser humano de mil formas diferentes. Que no hay una sola forma occidental y cristiana.
Lejos de su visión humana y humanista, hoy impera la reproducción de mecanismos de dominación Norte-Sur en la cooperación e incluso aparece ésta como una forma de tranquilizar conciencias...
L.B.: Es la estrategia del viejo paradigma: que haya naciones que tengan la hegemonía, que una entre ellas sea imperial, domine e imponga rumbos. Ese paradigma no busca cambiar el sistema sino, a lo sumo, disminuir los efectos negativos del mismo.
Y ahí entra la visión tradicional de la cooperación, que no cambia ni las relaciones de poder ni los privilegios. La tierra crucificada, dividida en muchos países, explotada. Con una cooperación existente pero que no constituye el eje mismo de la sociedad planetaria, que sirve para tranquilizar la mala conciencia de algunos, que intenta tranquilizar a los que sufren para que no se rebelen, mientras el sistema que crea marginados se mantiene intacto.
Esa visión, pienso, se está desgastando. Y cambiamos rotundamente de rumbo y referentes o vamos hacia un conflicto generalizado.
swissinfo: En ese desafío de paradigmas aparece un concepto muy debatido en los diversos Foros Sociales Mundiales, como ahora en Belém: el del Sur Global. ¿Cuál es su visión?
L.B.: Hay dos actitudes y tareas importantes. La primera, reforzar a los países del Sur para que tengan más fuerza de negociación con el Norte, reivindicando, por ejemplo, mejores precios de sus productos en el comercio internacional e influyendo en las políticas internacionales.
La segunda, es darse cuenta que el proceso mundial es contradictorio: existe al mismo tiempo globalización y balcanización.
En ese sentido, es muy importante que exista esa articulación del Sur global, porque es justamente en el Sur donde existen todos los elementos que necesita el Norte: agua dulce, petróleo, diversidad. Todo eso está en el Sur pero cada vez más re-colonizado por las empresas multinacionales.
Si bien existe esa contradicción Norte-Sur, es importante ver la Tierra como la ven los astronautas, como una entidad única y junto con ella, la humanidad formando un ente solo. Desde ahí no se ven las diferencias Norte-Sur, si este ser es católico o musulmán...
swissinfo: ¿Podría definir más ese nuevo modelo de sociedad planetaria?
L.B.: Más que preceptos o reglas me parece que hay que pensar en direcciones y rumbos. En primer lugar, el convencimiento de que tenemos una sola tierra como casa humana.
Luego, que la tierra-humanidad es una gran unidad. La tierra es vida y no sólo tiene vida sobre ella. A esa tierra-humanidad hay que protegerla porque está amenazada por actividades irresponsables de los seres humanos, especialmente en los últimos trescientos años al generalizarse un modo de producción industrialista.
swissinfo:¿Lo que implica un nuevo concepto de protección de recursos?
L.B.: Justamente. Es el tercer punto. La ética fundamental es la del cuidado. Todo lo que vive exige un cuidado. Nosotros mismos no existiríamos sin el cuidado de nuestras madres al nacer.
Otro punto esencial es desarrollar la compasión. No como piedad sino promoviendo la capacidad de sentir como el otro. Y crear estructuras que permitan que la tierra pueda existir.
El quinto aspecto es el de la responsabilidad universal. Darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos. No podemos impulsar una guerra hoy porque significaría la destrucción de la especie humana. No podemos usar los organismos genéticamente modificados porque producen consecuencias enormes a la estructura de la vida.
Y nuestro reto es promover una ética de la vida.
swissinfo, Sergio Ferrari en colaboración con Beat Tuto Wehrle
El Foro Social Mundial de Belém y los movimientos sociales
El día de los presidentes…
Sergio Ferrarifuente ALAI
Belém de Pará
Una construcción común…pero con autonomía
La tercera jornada del Foro Social Mundial de Belém de Pará (27 de enero al 1 de febrero), está marcada por una particular presencia política.Por primera vez en su historia, este último jueves de enero el Foro Social Mundial acoge, en el mismo momento, a cinco presidentes en ejercicio.
Se reúnen en Belém el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia Evo Morales; Fernando Lugo, mandatario de Paraguay; su colega Rafael Correa de Ecuador así como el anfitrión, Lula de Silva, de Brasil.
Invitados formalmente por el Foro de Autoridades Locales y de la Amazonia, los organizadores prevén dos momentos principales. Un encuentro público, al atardecer, y una reunión con delegados de los movimientos sociales del continente, en las primeras horas de la tarde.
Alguno de los cincos participará en los próximos días de otras actividades. Es el caso del ex - obispo Fernando Lugo que junto con Frey Betto animarán el viernes un debate sobre la Teología de la Liberación, en la Universidad Estadual de Pará.
La presencia de cinco de los mandatarios aporta un plus significativo al cónclave de Belém. La atención mediática, especialmente internacional, dirige sus cámaras hacia estas personalidades de primer nombre.
Personajes todos, de alguna u otra manera, estrechamente ligados al origen mismo del Foro Social Mundial. Basta recordar el papel significativo de Lula, en el 2001 en Porto Alegre, antes de ser elegido presidente y su baño de multitudes animando este nuevo camino altermundialista.
O la presencia activa del entonces militante-dirigente cocalero Evo Morales, en las diferentes Asambleas de los Movimientos Populares, en las cumbres sociales alternativas e incluso en los foros continentales y mundiales.
Es indiscutible que en esta nueva construcción alternativa y novedosa que vive Latinoamérica, el Foro Social Mundial ha jugado un papel importante. Y al mismo tiempo, que los actuales gobiernos de avanzada del continente le dan una nota de viabilidad a este proyecto alternativo de otro continente posible.
Sin embargo, es también cierto que en este complejo diseño de una Latinoamérica con nuevas relaciones de fuerza y proyectos integradores, cada uno tiene su propio papel a jugar.
Los movimientos sociales, motor clave de la sociedad civil y de los Foros, expresan su convencimiento sobre la necesidad de mantener su propia independencia de acción y gestión.Y de crítica cuando, como en el caso de Brasil, la reforma agraria –principal reivindicación de dichos movimientos- queda postergada en la gestión del Gobierno Lula y avanza a paso de tortuga. Creando una decepción tan profunda como frustrante.
En este difícil equilibrio entre construcción común e independencia estratégica –de crítica, acción y exigencias- se sitúa tal vez uno de los retos más desafiantes para los movimientos sociales latinoamericanos.
La presencia de los cinco presidentes en Belém aporta y cuestiona. Da y exige. Suma pero también interpela. Los movimientos sociales tienen la palabra…
Foro Social Américas
Sergio Ferrarifuente ALAI
Belém de Pará
Una construcción común…pero con autonomía
La tercera jornada del Foro Social Mundial de Belém de Pará (27 de enero al 1 de febrero), está marcada por una particular presencia política.Por primera vez en su historia, este último jueves de enero el Foro Social Mundial acoge, en el mismo momento, a cinco presidentes en ejercicio.
Se reúnen en Belém el de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia Evo Morales; Fernando Lugo, mandatario de Paraguay; su colega Rafael Correa de Ecuador así como el anfitrión, Lula de Silva, de Brasil.
Invitados formalmente por el Foro de Autoridades Locales y de la Amazonia, los organizadores prevén dos momentos principales. Un encuentro público, al atardecer, y una reunión con delegados de los movimientos sociales del continente, en las primeras horas de la tarde.
Alguno de los cincos participará en los próximos días de otras actividades. Es el caso del ex - obispo Fernando Lugo que junto con Frey Betto animarán el viernes un debate sobre la Teología de la Liberación, en la Universidad Estadual de Pará.
La presencia de cinco de los mandatarios aporta un plus significativo al cónclave de Belém. La atención mediática, especialmente internacional, dirige sus cámaras hacia estas personalidades de primer nombre.
Personajes todos, de alguna u otra manera, estrechamente ligados al origen mismo del Foro Social Mundial. Basta recordar el papel significativo de Lula, en el 2001 en Porto Alegre, antes de ser elegido presidente y su baño de multitudes animando este nuevo camino altermundialista.
O la presencia activa del entonces militante-dirigente cocalero Evo Morales, en las diferentes Asambleas de los Movimientos Populares, en las cumbres sociales alternativas e incluso en los foros continentales y mundiales.
Es indiscutible que en esta nueva construcción alternativa y novedosa que vive Latinoamérica, el Foro Social Mundial ha jugado un papel importante. Y al mismo tiempo, que los actuales gobiernos de avanzada del continente le dan una nota de viabilidad a este proyecto alternativo de otro continente posible.
Sin embargo, es también cierto que en este complejo diseño de una Latinoamérica con nuevas relaciones de fuerza y proyectos integradores, cada uno tiene su propio papel a jugar.
Los movimientos sociales, motor clave de la sociedad civil y de los Foros, expresan su convencimiento sobre la necesidad de mantener su propia independencia de acción y gestión.Y de crítica cuando, como en el caso de Brasil, la reforma agraria –principal reivindicación de dichos movimientos- queda postergada en la gestión del Gobierno Lula y avanza a paso de tortuga. Creando una decepción tan profunda como frustrante.
En este difícil equilibrio entre construcción común e independencia estratégica –de crítica, acción y exigencias- se sitúa tal vez uno de los retos más desafiantes para los movimientos sociales latinoamericanos.
La presencia de los cinco presidentes en Belém aporta y cuestiona. Da y exige. Suma pero también interpela. Los movimientos sociales tienen la palabra…
Foro Social Américas
Diez objetivos para orientar las acciones del 9no FSM
Las diversas actividades auto-gestionadas del FSM serán realizadas en torno a uno de los 10 objetivos a seguir, propuestas de las organizaciones, grupos de organizaciones y redes durante el proceso de registro para el evento.
Los objetivos fueron establecidos después de una amplia consulta pública a diversas organizaciones y entidades que participan en el proceso FSM.
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía.
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.
Púlsar
Los objetivos fueron establecidos después de una amplia consulta pública a diversas organizaciones y entidades que participan en el proceso FSM.
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía.
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.
Púlsar
Medida
Jueves III
Mc 4, 21-25 La medida que uséis la usarán con vosotros
Y con creces. eso nos dices, Señor. Debería bastar tu Palabra para tratar de desterrar de nuestro corazón la intransigencia, la maledicencia, el prejuicio indolente, la dureza con la que interpreto al que tengo cerca, la precipitación a juzgar sin misericordia, el cotilleo voraz y desaforado, la inmisericordia y la falta de compasión. Danos la Gracia de mirar con mirada limpia a los que tenemos alrededor. De mirar con tu mirada. De juzgar desde tu corazón.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra
El asesinato de los jesuitas en El Salvador
28-Enero-2009 José Mª Castillo
La Audiencia Nacional investigará la muerte de seis jesuitas y dos mujeres, todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles, entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.
Un año antes, en 1988, al profesor Juan A. Estrada y a mí nos prohibieron seguir enseñando en la Facultad de Teología de Granada. La prohibición vino de Roma y se nos comunicó de palabra, sin que mediara proceso ni documento alguno. Es más, sin que se nos haya dicho por qué se tomó aquella decisión. El hecho es que, cuando la UCA se vio privada de cinco de sus profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. Yo ofrecí mi colaboración, que fue aceptada. La UCA no depende de la Santa Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano. Durante 16 años he compartido mi tiempo entre Granada y San Salvador. Lo que me ha proporcionado conocer y vivir de cerca por qué mataron a los jesuitas, quiénes fueron los ejecutores y responsables de aquella masacre y las consecuencias que se han seguido después.
Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una “Comisión de la Verdad” investigara y depurara responsabilidades de los doce años de guerra civil que había sufrido El Salvador. Esta investigación dejó en claro que la decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.
¿Quién mató a los jesuítas?
Yo tuve en mis manos un informe de más de cien folios sobre la masacre, que la embajada americana entregó al superior provincial de los jesuitas en Centroamérica, José María Tojeira. Si no lo hubiera visto, nunca lo habría creído. En aquel montón enorme de papeles, había páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían haber estado “sordos, mudos y ciegos” para no haber resuelto el caso de los jesuitas, “y esto dicho con cierta benevolencia” (J. Morley, en “The Washington Post”, 18.VII.1993).
Ya en octubre de 1983, un “Documento informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador”, preparado por la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce “apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional”, según informa el documentado estudio de T. Whitfield (“Pagando el precio”, p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D’Aubuisson, que organizó el asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.
¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA?
El Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de inmigrantes en Estados Unidos. En la década de los 80, cuando la guerra civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que defender sus derechos más elementales.
En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. No hace mucho escuche, en un canal salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están en el país más pequeño. La consecuencia de este estado de cosas es que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados, violaciones, robos. Las “maras” (bandas de delincuentes profesionales perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.
La educación del pueblo, única salida
La raíz de tanta violencia está, sin duda alguna, en la descomposición del tejido social. Bastante más del 50 % de las familias son lo que los sociólogos llaman familias “desestructuradas”. Por ejemplo, es frecuente encontrar chiquillos que no saben quién es su padre. Como es significativo el hecho de que las abuelas sean las que están garantizando la seguridad y el cuidado de miles de niños. Así las cosas, la tarea más urgente en aquel país es, sin duda alguna, la educación. Toda la solidaridad que se oriente en esa dirección se quedará corta. Lo sé por propia experiencia, después de quince años trabajando con una “comunidad de desarrollo vecinal” en la que 42 familias, unidas y bien organizadas, están dando frutos que no podíamos ni imaginar. Como dijo el actual rector de la UCA, J. M. Tojeira, “los muertos con espíritu van venciendo gradualmente a quienes los asesinaron”.
ATRIO
La Audiencia Nacional investigará la muerte de seis jesuitas y dos mujeres, todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles, entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría.
Un año antes, en 1988, al profesor Juan A. Estrada y a mí nos prohibieron seguir enseñando en la Facultad de Teología de Granada. La prohibición vino de Roma y se nos comunicó de palabra, sin que mediara proceso ni documento alguno. Es más, sin que se nos haya dicho por qué se tomó aquella decisión. El hecho es que, cuando la UCA se vio privada de cinco de sus profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. Yo ofrecí mi colaboración, que fue aceptada. La UCA no depende de la Santa Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano. Durante 16 años he compartido mi tiempo entre Granada y San Salvador. Lo que me ha proporcionado conocer y vivir de cerca por qué mataron a los jesuitas, quiénes fueron los ejecutores y responsables de aquella masacre y las consecuencias que se han seguido después.
Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una “Comisión de la Verdad” investigara y depurara responsabilidades de los doce años de guerra civil que había sufrido El Salvador. Esta investigación dejó en claro que la decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.
¿Quién mató a los jesuítas?
Yo tuve en mis manos un informe de más de cien folios sobre la masacre, que la embajada americana entregó al superior provincial de los jesuitas en Centroamérica, José María Tojeira. Si no lo hubiera visto, nunca lo habría creído. En aquel montón enorme de papeles, había páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían haber estado “sordos, mudos y ciegos” para no haber resuelto el caso de los jesuitas, “y esto dicho con cierta benevolencia” (J. Morley, en “The Washington Post”, 18.VII.1993).
Ya en octubre de 1983, un “Documento informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador”, preparado por la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce “apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional”, según informa el documentado estudio de T. Whitfield (“Pagando el precio”, p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D’Aubuisson, que organizó el asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.
¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA?
El Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de inmigrantes en Estados Unidos. En la década de los 80, cuando la guerra civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que defender sus derechos más elementales.
En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. No hace mucho escuche, en un canal salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están en el país más pequeño. La consecuencia de este estado de cosas es que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados, violaciones, robos. Las “maras” (bandas de delincuentes profesionales perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.
La educación del pueblo, única salida
La raíz de tanta violencia está, sin duda alguna, en la descomposición del tejido social. Bastante más del 50 % de las familias son lo que los sociólogos llaman familias “desestructuradas”. Por ejemplo, es frecuente encontrar chiquillos que no saben quién es su padre. Como es significativo el hecho de que las abuelas sean las que están garantizando la seguridad y el cuidado de miles de niños. Así las cosas, la tarea más urgente en aquel país es, sin duda alguna, la educación. Toda la solidaridad que se oriente en esa dirección se quedará corta. Lo sé por propia experiencia, después de quince años trabajando con una “comunidad de desarrollo vecinal” en la que 42 familias, unidas y bien organizadas, están dando frutos que no podíamos ni imaginar. Como dijo el actual rector de la UCA, J. M. Tojeira, “los muertos con espíritu van venciendo gradualmente a quienes los asesinaron”.
ATRIO
Chile: Cordial encuentro de obispos en retiro espiritual
Bajo el lema: "En las Manos de Dios" se realizó en el Foyer de Caridad Nuestra Señora del Carmen, en Tomé, un retiro espiritual predicado por el P. Ramón Ricciardi del 19 al 25 de enero.
Entre los 13 ejercitantes, venidos desde Santiago, Chillán, Concepción y Villarrica se contaba el Obispo de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger.
Mientras transcurría la actividad, en un gesto de amistad y fraternidad el Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati visitó a Mons. Parzinger, con quien no se había visto por un largo tiempo debido a los problemas de salud del obispo de Villarrica.
Fuente: Comunicaciones Villarrica --- Iglesia.cl
Tomé, 29/01/2009
Entre los 13 ejercitantes, venidos desde Santiago, Chillán, Concepción y Villarrica se contaba el Obispo de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger.
Mientras transcurría la actividad, en un gesto de amistad y fraternidad el Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati visitó a Mons. Parzinger, con quien no se había visto por un largo tiempo debido a los problemas de salud del obispo de Villarrica.
Fuente: Comunicaciones Villarrica --- Iglesia.cl
Tomé, 29/01/2009
Chile: Visita del Nuncio y Cardenal Errázuriz al Obispo de Villarrica
Un fraterno encuentro con el Obispo de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger, sostuvieron este jueves 29 de enero el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Giuseppe Pinto, y el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
El Nuncio y el Cardenal Errázuriz, que se encuentran en la zona en un breve período de descanso, quisieron saludar a Mons. Parzinger, quien se encuentra con su salud quebrantada.Tras el encuentro, que se realizó en dependencias del obispado, las ilustres visitas saludaron a los principales colaboradores de la Curia.
Fuente: Comunicaciones Villarrica --- Iglesia.cl
Villarrica, 29/01/2009
Chile: Seminaristas Mercedarios finalizan misión en Quilacahuín
Tras permanecer por una semana en misión en la comunidad parroquial de “San Bernardino” de Quilacahuín, este miércoles 28 de enero los misioneros pertenecientes a la Orden de la Virgen de la Merced, finalizaron su estadía en cuatro localidades rurales.
Luego de su arribo a la comunidad de Quilacahuín el pasado miércoles 21 de enero, los seminaristas y sacerdotes Mercedarios se distribuyeron en cuatro localidades: Puninque, Currimahuida, Cofalmo y Llancacura, donde, hicieron misión visitando a las familias presentes en la zona, llevándoles la palabra de Dios.
El Padre Ricardo Morales, quien acompañó a los jóvenes seminaristas Mercedarios, evaluó positivamente la misión, ya que dijo: “la comunidad nos recibió muy bien, nos abrieron las puertas de sus hogares y compartieron con nosotros sus penas y alegrías. De igual manera nosotros fuimos los portadores de la Buena Nueva, compartimos con ellos la palabra de Dios”.
El sacerdote explicó que uno de los objetivos que se trazó, una vez definida su realización, fue que se acordó en conjunto con el Obispo Mons. René Rebolledo y el sacerdote de Quilacahuín, P. William San Martín, que en esta primera etapa de la misión había que marcar presencia, presencia católica: “Trabajar con la evangelización y la promoción humana, por eso es que la misión se inició este año, en su primera etapa, continuará por dos años más durante la temporada de verano, de manera que la comunidad se organice, se fortalezca; que sus habitantes vallan conformando comunidades cristianas”.
Durante su estadía en las comunidades de Puninque, Currimahuida, Cofalmo y Llancacura, los sacerdotes Mercedarios y los jóvenes misioneros celebraron misa diariamente, en compañía de los habitantes de dichos sectores, quienes agradecieron a los misioneros su compromiso de ser anunciadores de la Buena Nueva.
Fuente: Comunicaciones Osorno.
Osorno, 28/01/2009
Congresista norteamericano presenta ley para bloquear medida abortista de Obama
WASHINGTON D.C., 29 Ene. 09 / 12:01 pm (ACI)
El reconocido congresista pro-vida norteamericano Christopher Smith presentó este miércoles ante el Congreso norteamericano un proyecto de ley que propone bloquear la decisión del Presidente Barack Obama de liberar fondos federales para promover el aborto entre las naciones pobres.
El viernes pasado, Obama firmó una orden ejecutiva suspendiendo la Política de Ciudad de México, que prohibía el empleo de fondos de ayuda internacional para promover el aborto en las naciones pobres.
Smith, con el apoyo de los republicanos Jim Sensenbrenner e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Bart Stupak ha introducido el proyecto de ley H.R. 708 dirigido a restaurar la neutralidad frente al aborto establecida por la política de Ciudad de México.
Smith señaló que la decisión de Obama "es un triste ejemplo de su lista de prioridades. Mientras los norteamericanos enfrentan una crisis económica como la que no hemos visto en generaciones, él escoge poner en práctica una política que redirigirá fondos a organizaciones extranjeras que promueven y realizan abortos".
"La Política de Ciudad de México representa un terreno común… pero la decisión del Presidente redirigirá fondos encaminados a la verdadera regulación de la natalidad a favor de programas que provee y promociona el aborto con muy poco o ningún respeto por la soberanía de naciones democráticas que se oponen al aborto como método de control natal".
"Si el Presidente Obama realmente trata de reducir el número de abortos, debe oponerse a financiar grupos que están motivados por la exportación y expansión del aborto como método de control natal", concluyó el Congresista.
El reconocido congresista pro-vida norteamericano Christopher Smith presentó este miércoles ante el Congreso norteamericano un proyecto de ley que propone bloquear la decisión del Presidente Barack Obama de liberar fondos federales para promover el aborto entre las naciones pobres.
El viernes pasado, Obama firmó una orden ejecutiva suspendiendo la Política de Ciudad de México, que prohibía el empleo de fondos de ayuda internacional para promover el aborto en las naciones pobres.
Smith, con el apoyo de los republicanos Jim Sensenbrenner e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Bart Stupak ha introducido el proyecto de ley H.R. 708 dirigido a restaurar la neutralidad frente al aborto establecida por la política de Ciudad de México.
Smith señaló que la decisión de Obama "es un triste ejemplo de su lista de prioridades. Mientras los norteamericanos enfrentan una crisis económica como la que no hemos visto en generaciones, él escoge poner en práctica una política que redirigirá fondos a organizaciones extranjeras que promueven y realizan abortos".
"La Política de Ciudad de México representa un terreno común… pero la decisión del Presidente redirigirá fondos encaminados a la verdadera regulación de la natalidad a favor de programas que provee y promociona el aborto con muy poco o ningún respeto por la soberanía de naciones democráticas que se oponen al aborto como método de control natal".
"Si el Presidente Obama realmente trata de reducir el número de abortos, debe oponerse a financiar grupos que están motivados por la exportación y expansión del aborto como método de control natal", concluyó el Congresista.
El Vaticano "honra" a Galileo Galilei en el Año de la Astronomía
El Vaticano considera que tras la rehabilitación de Galileo Galilei por Juan Pablo II en 1992 los tiempos "están maduros" para una nueva revisión de su figura, "al que la Iglesia desea honrar", dijo hoy el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
Ravasi hizo esta afirmación durante la presentación en el Vaticano de las iniciativas previstas por la Santa Sede durante el Año de la Astronomía y el Congreso Internacional sobre la figura de Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1647), que se celebrará en Florencia (centro norte de Italia) del 26 al 30 de mayo próximos.
Ravasi hizo esta afirmación durante la presentación en el Vaticano de las iniciativas previstas por la Santa Sede durante el Año de la Astronomía y el Congreso Internacional sobre la figura de Galileo Galilei (Pisa 1564-Florencia 1647), que se celebrará en Florencia (centro norte de Italia) del 26 al 30 de mayo próximos.
El arzobispo Ravasi dijo que el Año de la Astronomía, convocado por las Naciones Unidas para conmemorar los 400 años de los primeros descubrimientos astronómicos, representa para la Santa Sede una importante ocasión de profundización y diálogo sobre la astronomía y la figura del astrónomo toscano.
"Galileo fue el primer hombre que miró con un telescopio hacia el cielo. Abrió para la humanidad un mundo hasta entonces poco conocido, ampliando los confines de nuestro conocimiento y obligando a releer el libro de la naturaleza bajo una nueva mirada. La Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", subrayó Ravasi.
El prelado agregó que los "tiempos están maduros" para una revisión de la figura de Galileo y de todo el Caso Galilei y recordó que ya el Concilio Vaticano II en referencia al científico toscano "deploró ciertos comportamientos mentales, que no faltaron entre los cristianos, derivados de no darse cuenta suficientemente de la legítima autonomía de la ciencia".
Ravasi recordó cuando en 1981 Juan Pablo II creó la comisión para examinar el Caso Galileo y subrayó "el coraje" de esa comisión de "reconocer los errores de los jueces de Galileo", que, incapaces de separar la fe de una cosmología milenaria, creían que la aceptación de la revolución copernicana haría vacilar la tradición católica y por tanto era un deber prohibir esas enseñanzas.
El prelado agregó que "por ese error subjetivo de juicio" Galileo "tuvo que sufrir mucho".
"Hoy, en un clima más sereno, podemos mirar a la figura de Galileo y reconocer al creyente que intentó en su tiempo conciliar los resultados de sus investigaciones científicas con los contenidos de la fe cristiana. Por ello, Galileo merece hoy todo nuestra aprecio y gratitud", destacó Ravasi en su homenaje.
Con motivo de estas conmemoraciones, el Vaticano planea reeditar las actas del proceso a Galileo Galilei para recordar que el papa Urbano VIII nunca firmó la condena de la Inquisición al científico italiano, según dijo recientemente Ravasi.
Entre las iniciativas destaca el convenio que se celebrará el 26 de febrero en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre "1609-2009. 400 años de "Sidereus Nuncius" de Galileo".
Del 26 al 30 de mayo se celebrará en Florencia el convenio internacional de estudios "El caso Galileo. Una relectura histórica, filosófica, teológica", organizado por el Instituto Stensen de los Jesuitas.
Del 21 al 26 de junio habrá un curso de estudios organizado por la Specola Vaticana (el Observatorio Vaticano) desde 1986 y durante todo el mes de octubre estará abierta en el Vaticano la exposición "Galileo 2009, Fascinación y fatiga de una nueva mirada sobre el mundo. A 400 años de la primera observación con telescopio".
Del 15 de octubre al 5 de enero de 2010 se exhibirá en los Museos Vaticanos la exposición "Astrum 2009: el patrimonio histórico de la astronomía italiana de Galileo hasta hoy", que incluirá libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana y de los Museos Vaticanos, así como el manuscrito "Sidereus Nuncius", de Galileo, conservado en la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.
El 31 de octubre de 1992, a los 350 años de su muerte, Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pié a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.
En un discurso de 13 páginas, leído en la Sala Regia del Palacio Apostólico, el Papa Wojtyla le calificó de "físico genial" y "creyente sincero", "que se mostró más perspicaz en la interpretación de la Escritura que sus adversarios teólogos".
RD/EFE
Jueves, 29 de enero 2009
Jueves, 29 de enero 2009
Subscribe to:
Posts (Atom)