Wednesday, January 28, 2009

«Mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos judíos»


El Papa condena el revisionismo sobre el Holocausto
El Papa Benedicto XVI reafirmó hoy su "total e incuestionable solidaridad con los judíos", en un intento por rebajar tensiones después de que un obispo católico negara el alcance completo del Holocausto.

En unas declaraciones realizadas en su audiencia del miércoles, el Papa, de origen alemán, dijo que el intento de exterminar a los judíos en el Holocausto debería seguir siendo una advertencia para todo el mundo.
Recordando su propia visita al campo de exterminio de Auschwitz en 2006, Benedicto XVI condenó "el despiadado asesinato de millones de judíos, víctimas inocentes de un odio ciego racial y religioso".
El británico Richard Williamson, uno de los cuatro obispos tradicionalistas cuyas excomuniones fueron levantadas la semana pasada, niega el alcance total del Holocausto de judíos europeos, y ha declarado que cree que no hubo cámaras de gas.
Williamson también ha dicho que sólo fueron asesinados varios cientos de miles de judíos y ninguno en las cámaras de gas.
El Papa declaró: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e incuestionable solidaridad con nuestros hermanos (judíos), espero que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del odio cuando conquista el corazón de un hombre".
Shoah es la palabra hebrea para el Holocausto.
El Papa, que no mencionó a Williamson por su nombre, dijo que el Holocausto debería permanecer para todos como "una advertencia contra el negacionismo y el reduccionismo".
Los comentarios de Williamson causaron una oleada de críticas por parte de judíos, que los consideraron un revés para medio siglo de diálogo entre católicos y judíos.
Elie Wiesel, el escritor superviviente de un campo de exterminio y Premio Nobel de la Paz, dijo que Benedicto XVI ha dado crédito "al aspecto más vulgar del antisemitismo" al rehabilitar a un obispo que negaba el Holocausto. En una entrevista exclusiva con Reuters, Wiesel también dijo que era imposible que el Vaticano no conociera el pasado del obispo y podría haberlo hecho "intencionadamente".
RD/Agencias
Miércoles, 28 de enero 2009

No comments: