El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación de la respuesta del cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, a los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos con menores en su archidiócesis, informó hoy la prensa.
El diario The Los Angeles Times, que citó como fuente a dos policías vinculados al caso, señaló que en la investigación "participa personalmente el fiscal federal Thomas O"Brien".
El trámite "apunta a determinar si Mahony, y posiblemente otros jerarcas eclesiásticos, cometieron fraude cuando no trataron adecuadamente a los sacerdotes acusados de abuso sexual de menores", según el diario.
Los fiscales emplean una ley federal según la cual es "ilegal la concertación con otras personas para privar a alguien del derecho intangible de un servicio honesto".
Las víctimas, añadió el diario, serían los católicos que contaron con que Mahony y otros altos cargos de la Iglesia Católica protegerían a sus niños de los sacerdotes abusadores.
"La investigación ha estado en marcha por lo menos desde fines del año pasado", agregó la información.
El abogado J. Michael Henningan, que representa a Mahony y a la archidiócesis, confirmó al diario que los fiscales federales se pusieron en contacto con ellos y pidieron "información acerca de varios sacerdotes, de los cuales al menos dos han fallecido".
Dos años atrás la archidiócesis aceptó pagar 660 millones de dólares a 508 personas que habían acusado a sacerdotes de abusos sexuales.
La compensación fue la mayor en una serie de escándalos que han involucrado unos 5.500 sacerdotes en todo el país y que le han costado a la Iglesia Católica en Estados Unidos unos 2.000 millones de dólares.
RD/EFE
Jueves, 29 de enero 2009
Jueves, 29 de enero 2009
No comments:
Post a Comment