Friday, February 26, 2010

Benedicto XVI va a evangelizar Portugal

Nueva dimisión en la Iglesia alemana por el escándalo de abusos sexuales


Maurus Krass, director de la escuela monástica Ettal
Obvió informar a las autoridades de acusaciones de abusos sexuales a menores

El obispo de Múnich (sur) anunció el viernes una nueva dimisión eclesiástica, la segunda en tres días, vinculada con un escándalo de abusos sexuales cometidos por miembros del clero sobre niños.

El padre Maurus Krass, de la abadía benedictina y director de la escuela monástica Ettal (sur de Alemania), "ha dimitido de sus dos funciones" por haber obviado informar a las autoridades eclesiásticas de las acusaciones de abusos sexuales sobre menores en 2003 y 2005, según un comunicado del obispo.

El miércoles, otro cura de Ettal, el padre Barnabas Bögle, también presentó su renuncia por los mismo motivos.

La conferencia episcopal alemana encargó el jueves al obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, esclarecer este escándalo que sacude a la Iglesia católica alemana desde hace un mes.
Ackermann aseguró el viernes que seguirá "con determinación" todo indicio relacionado con abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia.

La conferencia episcopal alemana y la federación alemana de órdenes católicos presentaron las dos sus disculpas y pidieron perdón a las víctimas.

El escándalo estalló a finales de enero en el prestigioso colegio jesuita Canisius en Berlín: su rector reconoció que numeroso antiguos alumnos habían sido víctimas de abusos sexuales en los años 1970 y 1980, implicando al menos a dos antiguos profesores jesuitas.

A principios de febrero, el rector del colegio Aloisius en Bonn, el padre Theo Schneider, acusado de complicidad en uno de los casos, había tenido que dimitir.
(RD/Agencias)

La Oración. Cuaresma 2010 en Diocesis TV (II)

Espacio Sagrado


Mateo 5:20-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté enojado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda."
¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús nos llama, no sólo para ser neutrales, sino que para usar nuestras energías para sanar las relaciones heridas.

Ruego por cualquiera a quien yo haya herido, y pido poder reconocer en otros la Presencia de Dios.

Thursday, February 25, 2010

Andan diciendo que...



Religionline

Una muerte que nos duele

Gabriel Sánchez, 25-Febrero-2010

El disidente cubano Orlando Zapata Tamayo murió el martes luego de pasar 85 días en huelga de hambre, indicaron fuentes médicas. Su muerte fue a consecuencia de la huelga de hambre, la primera por esa causa en 40 años. El gobierno cubano parece que pensó que al ser un simple obrero albañil, esa muerte iba a pasar como algo inadvertido. Pero Orlando Zapata era un prisionero de consciencia adoptado formalmente por Amnistía Internacional. Y dice su representante ¡La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo ilustra terriblemente la desesperación que enfrentan los prisioneros de conciencia, que no tienen esperanzas de ser liberados de su injusta y prolongada encarcelación!”

Zapata se encontraba en prisión desde 2003 por participar en una huelga de hambre. Pese a que había sido condenado a tres años de prisión su condena se elevó a 25 años y seis meses de prisión por diversos delitos como desacato, desorden público y resistencia. Más información en esta página de la BBC-Mundo

Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos. Roque Dalton.

Voy a iniciar esta reflexión con una profunda tristeza que me embarga el alma, voy a iniciar esta reflexión, porque si no lo hiciera estaría traicionándome y traicionando todas las cosas por las que he luchado y creído…He buscado afiebradamente, por toda la red, especialmente la vinculada a Cuba, un desmentido ..sobre esta noticia y no lo encontré y eso me dolió…me dolió mucho. Fui parte de una generación de Estudiantes que en el 1969 tenía 15 años y cursábamos el segundo año de secundaria, las militancia política, la confrontación ideológica y las movilizaciones en la calle formaron parte de nuestra educación…

Lloramos de bronca e impotencia por los compañeros caídos, nos dolieron como una puñalada en medio del pecho los compañeros caídos Liber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Santiago Rodríguez Muela, Manuel Filipini e Ibero Gutiérrez caídos en manos de los milicos represores de la época del pachecato…, todos, todos coreamos las consigna de la revolución Cubana, porque creemos en ella, creemos en su potencialidad y en su capacidad de generar cambio, como creemos en la revolución cubana… por eso nos duele y lo sentimos como un acto profundamente antirrevolucionario…La muerte de un albañil Zapata, más allá de que la CIA lo haya contactado, de que sea un mercenario, de que sus actitudes son antirrevolucionarias, o cualquier otra razón que pueda esgrimirse, su muerte en una prisión revolucionaria, es un acto antirrevolucionario, es un acto incalificable y dolorosamente atentatorio de los sagrados principios de respeto a la vida humana por sobre toda otra consideración…

Y a pesar del respeto y en algún caso la admiración que siento por algunos de los más representativos líderes cubanos, voy a decirlo con todas las letras: fue un acto que no se compadece del humanismo comunista. Lo digo con propiedad. En primer lugar porque no soy comunista, pero he militado toda mi vida con compañeros comunistas y los he visto actuar y siempre. En todos lados hay buenos y malos, pero los de verdad, tenían una integridad a toda prueba, muchos ofrendaron su salud y su vida, por salvaguardar la de los compañeros y tenían un humanismo profundo que alimentaba sus ideales y sus luchas, no imagino a ninguno de los que cayó, dejando morir a un compañero trabajador en una huelga de hambre, aunque sus ideas fueran la contrarias, aunque fuera un mercenario (si el trabajador Zapata Tamayo, quería irse, se le debió dejar ir…y jamás, jamás, se le debió dejar morir de hambre)… Los comunistas que conocí, esos de hierro… lucharon y murieron porque los trabajadores pudieran ser libres. Ellos me enseñaron a superar los sectarismos y a tener el arte de saber esperar los procesos, para mantener la unidad. Es por eso que levantamos nuestra voz y decimos que no importa quienes fueron los responsables, fue un tristísimo acto de sabotaje a la ética comunista y a la revolución…Y muchos en Latinoamérica, hoy, nos sentimos más desgraciados, profundamente heridos y doloridos y atenazados por una gran tristeza…

ATRIO

Chile: Padre Fidel Oñoro predicará retiro a Clero de Santiago


“El Evangelio de San Lucas” será el tema central de este retiro espiritual, que será predicado por el sacerdote colombiano Fidel Oñoro, en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca.
Alrededor de cien sacerdotes se encuentran inscritos para participar, desde el lunes 1 al viernes 5 de marzo, del primer retiro del año del Clero de Santiago, a realizarse en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca. Éste será encabezado por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
En esta ocasión, el tema central del retiro será “El Evangelio de San Lucas” y será predicado por el sacerdote colombiano Fidel Oñoro.
El director del Departamento del Clero de Santiago, Pbro. Julio Dutilh, reiteró la invitación a todos los sacerdotes de la arquidiócesis para participar de este retiro espiritual. Los presbíteros que aún no se hayan inscritos, se les recomienda hacerlo lo antes posible con Guadalupe Reyes, al e-mail clerosantiago@iglesia.cl Fono 787 5616 o Alejandra Jeno, ajeno@iglesia.cl Fono 787 5600.
El costo es de $65.000. A los sacerdotes que necesiten cancelar con intenciones de misa se les comunicará en el lugar cuántas deben celebrar.
Padre Filde Oñoro
El predicador de este retiro, padre Fidel Oñoro Consuegra, cjm, es un destacado sacerdote colombiano. Nació el 8 de diciembre de 1963 en Baranoa, Atlántico, Colombia. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988 y es miembro de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas). Estudió Magíster en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Javeriana (1988). Es Licenciado en Ciencias Bíblicas del Pontificio Instituto Bíblico (1998). Además estudió en Arqueología Bíblica en la Escuela Bíblica de Jerusalén (1997) y Crítica textual en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) (1998)
Entre las labores que ha desempeñado destacan: Responsable del Tiempo de Espiritualidad Eudista y Escuela Francesa (1989 – 1990); Rector del Seminario Regional Nordeste I, en Fortaleza, Brasil (1991 – 1994); Vice-rector Académico de la Universidad Minuto de Dios (1998 – 2001); Fundador y Decano del Instituto Bíblico Pastoral para América Latina de la Universidad Minuto de Dios (2001 – 2004); Director del Centro Bíblico Pastoral para América Latina del CELAM (2004 hasta la fecha); Presidente de la Asociación de Escrituristas Católicos de Colombia (2005 – hasta la fecha).Por otra parte, ha escrito numerosas publicaciones, entre ellas: La formación en el Nordeste del Brasil (CNBB, 1992); Introducción a la Cristología del Nuevo Testamento (1993);A la Escucha del maestro. Introducción teórico–práctica a la Lectio Divina (1996; 10 ediciones); A la Sombra del Espíritu. Introducción al Evangelio de Lucas (1997); En los Brazos del Padre. Cómo hacer un proyecto de vida a la luz de Mateo (1998); La Pedagogía de Jesús en Juan (2000); Serie de 14 folletos de Lectio Divina con los Evangelio en el Año Litúrgico (2003 – 2005).
Fuente: DOP - Santiago - www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 24/02/2010

Religiosas de EE.UU.: una Visita Apostólica cuestionada


El carmelita Camilo Maccise analiza los aspectos que rodean el proceso y las reacciones que ha provocado
(Camilo Maccise, OCD) La prensa religiosa, especialmente en los Estados Unidos, ha comentado, cuestionado o defendido, desde hace un año, la Visita Apostólica a las religiosas estadounidenses de vida activa. Ellas, caso insólito, están agrupadas en dos conferencias: la llamada Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) y la Conferencia de Superioras Mayores de Mujeres religiosas (CMSWR). La primera representa a más del 90% de las religiosas de los Estados Unidos y se ha caracterizado por animar una renovación en la línea pedida por el Vaticano II. La segunda fue fruto de un proceso iniciado por congregaciones que se oponían a lo que consideraban excesos de la renovación y pérdida de identidad religiosa y eclesial por parte de quienes favorecían la renovación.

Hace un año aproximadamente, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada anunciaba la Visita Apostólica. Casi en seguida, la Congregación para la Doctrina de la Fe comunicaba que la LCWR sería sometida también a una evaluación doctrinal.
Sin negar la autoridad que tiene el Vaticano para decidir realizar Visitas Apostólicas, la mayoría de las religiosas ha criticado la forma de hacerla. Tienen la impresión de que se quiere imponer la forma monástica como la única posible.
La forma de decidir y de hacer esta Visita Apostólica ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de revisar el estilo de ejercer la autoridad en la Iglesia. Ante todo, parece que no se puede hoy tomar una decisión como la de esa Visita Apostólica sin escuchar previamente a las personas implicadas.
Los centros de gobierno eclesiástico son continuamente bombardeados por informaciones negativas, incluso calumniosas. La institución, preocupada por mantener la ortodoxia, la disciplina y la uniformidad, presta fácilmente oído a esas acusaciones. Por el contrario, quienes buscan nuevos caminos no son escuchados. Se les mira con sospecha y, si por amor a la Iglesia se atreven a cuestionar algo, son tachados de desobediencia y de romper la comunión.
Vida Nueva

Juan José Aguirre: “Para mi gente, el principal problema es qué comer cada día”


Obispo de Bangassou (República Centroafricana)
(José Carlos Rodríguez Soto) “Mi principal trabajo como obispo es llegar adonde está la gente, sentarme con ellos y escucharles”, dice Juan José Aguirre. Este misionero comboniano, natural de Córdoba, es, desde 1997, obispo de Bangassou (República Centroafricana), “una diócesis que tiene una extensión como la mitad de Andalucía y ni un solo kilómetro de carretera asfaltada”, asegura mientras explica que, para recorrerla de punta a punta, necesita cuatro días en coche. A esta tarea de visitar sus 300 comunidades católicas repartidas en diez parroquias dedica unos 200 días al año.
- Cuando se pone a escuchar a su gente, ¿qué le cuentan?
La gente abre el libro de sus lágrimas y yo intento entender la situación de quienes viven con menos de un euro al día. Su principal problema es qué comer hoy, y también la desprotección que tienen frente a las enfermedades: hay malaria, enfermedad del sueño, pero lo peor es el sida, que no deja de avanzar. El 18% de la población está infectada.
- ¿Qué hacen en su diócesis para afrontar estos problemas?
Intentamos trabajar con la gente para que tengan una mejor asistencia médica. Hace poco inauguramos un quirófano en el hospital de una población que se llama Nzacko. La gente nos lo pidió porque muchas mujeres morían en el momento del parto al no poder practicarles una cesárea. También hay muchos casos de hernias, porque hay un gran número de hombres que se pasan todo el día trabajando con la pala para buscar diamantes entre la grava. Fue maravilloso ver a toda la gente unirse y trabajar para conseguir materiales de construcción. El hospital funciona con médicos centroafricanos y, a veces, traemos médicos españoles que vienen a hacer intervenciones de labios leporinos y cataratas.

- ¿Qué les dice el Evangelio a personas que viven esta situación?
Intento hacer crecer a los cristianos en sentimientos de justicia y paz, que son el corazón del Evangelio. La vida misionera es como una moneda con dos caras: evangelización y promoción humana, que no se pueden separar, y lo que une a ambas es el cariño por los más pobres y el deseo de vivir con ellos. Desde ese amor se les puede ayudar a cambiar situaciones sangrantes.

- Parece que la situación de la Iglesia en este país tiene sus complicaciones…
La Iglesia católica se extiende con mucha rapidez, con un crecimiento de un 2% anual, y durante los últimos años han aumentado los sacerdotes, que ahora son 200. Pero tenemos tensiones muy fuertes entre el clero y nos faltan los sacerdotes locales, que usan violencia verbal y querrían que los misioneros nos fuéramos. Hace pocos meses, el Vaticano destituyó a dos obispos centroafricanos debido a problemas de comportamiento moral. Ahora sólo queda uno; el resto [seis] somos europeos. El seminario mayor está ahora cerrado por falta de formadores adecuados. Sin embargo, tenemos laicos muy dinámicos que intentan leer el Evangelio y sacar de él luz para vivir con esperanza. Es la fuerza de nuestra Iglesia.
Vida Nueva

Cuaresma: 40 días para cambiar el mundo: Cuando las heridas




Algo está cambiando en la RD del Congo



Situado en la zona de los grandes lagos de África, es el tercer país más grande del continente. La RD del Congo es una nación increíblemente rica en recursos naturales (agrícolas y minerales) y posee una importante industria siderúrgica. Sin embargo, es el segundo país más pobre de África.
>



Los más de diez años de conflicto armado, han redu­cido la producción del país y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y las enfermedades, de millones de personas. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación extranjera de un mineral utilizado en la fabri­cación de teléfonos móviles, el coltán, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.


La Zona de Salud de Kole está situada en la provincia de Kasai Oriental, en el centro geográfico de la Repúbli­ca Democrática del Congo. Tiene una población de 81.118 habitantes y está dividida en 12 áreas, en cada una de las cuales hay un centro de salud. En el centro de la Zona, se encuentra el Hospital de Kole donde las Misioneras de Cristo Jesús trabajan desde el año 1976.


El Hospital de Kole recibe los enfermos transferidos de los centros de salud de la Zona y también enfermos de las zonas vecinas. Tiene una capacidad de 150 camas. Las en­fermedades más frecuentes son la malaria o paludismo, la malnutrición, tuberculosis y VIH SIDA.


Uno de los desafíos de la Zona de salud es mejorar las condiciones sanitarias de la población, a través, entre otras cosas, del acceso al agua potable. Desde el año 2000 hasta ahora, con el apoyo de ONG e instituciones españo­las, la población ha iniciado un proyecto de construcción y rehabilitación de más de 100 fuentes en los distintos pueblos.


Además, con este mismo apoyo, se puso en funciona­miento una escuela de enfermería en el año 2008 que dota de profesionales graduados al hospital y a los dife­rentes centros de salud.

www.puebloshermanos.org.es



Algo puede cambiar a tu alrededor

¿A dónde va nuestro dinero cuando compramos una cosa? Detrás de nuestro consumo desaforado puede haber una guerra y muchas muertes.


Se nos olvida que podemos elegir, que nos han hecho creer que las cosas no se arreglan, que se tiran y se com­pran nuevas, que lo que era perenne ahora es caduco. ¿A quién le interesa esto?
Revisa tus compras, no deseches algo que todavía fun­cione o arréglalo si está fallando, identifica qué cosas puedes reutilizar si ya se agotó su primer uso. Ahorrarás, reducirás tus basuras, contribuirás a la sostenibilidad del medio ambiente y a que algunos no disparen sus benefi­cios sin mirar cómo lo consiguieron.



Oración: «Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá»


Señor, me falta fe en ti y sin embargo me sobra fe en otros que, a veces, ni siquiera son de carne y hueso.
Pido a quien no me puede dar, busco donde no está y llamo donde no es.
Señor, a ti acudiré, tus palabras son Espíritu y Vida.
Mt 7,7-12
Funfación SM
Marianistas

No hay peor pobreza que la de la cabeza

Esta frase se la oí a un veterano misionero. A veces parecía una perogrullada pero en estos años en África he descubierto la gran verdad que encierra. La pobreza material se subsana... pero la ignorancia del que no quiere aprender ni siente que lo necesita es la que mantiene a ciertas personas en una situación de indigencia y de postración.

Les cuento ahora una historia que me pasó hace varios años, viviendo con una tribu sudanesa cuyo nombre omitiremos por caridad. Los miembros de esta tribu eran en su gran mayoría expertos agricultores, bendecidos con una tierra fertilísima y con un clima que hacía posible hacer al año casi tres cosechas. Con tales condiciones, no tendrían problemas para prosperar, pero el hecho es que no terminaban de salir de la pobreza. Vivían en míseras cabañas (había un dicho popular que los miembros de esa tribu, la primera vez que utilizaban en su vida el cemento era cuando les hacían la tumba) y temían prosperar materialmente debido al miedo al “mal de ojo” y esta actitud les hacía ocultar cualquier signo de riqueza.

Debido a la guerra civil de aquel país, llegaron a aquel rincón algunos miembros de otra tribu que tenía un espíritu más aventurero y emprendedor. Estos se dieron cuenta en seguida que una de las mayores oportunidades que se presentaban en aquel contexto particular era el transporte. De hecho, los agricultores locales eran capaces de producir mucha cantidad de frutas y verduras, pero podían transportar muy poco al mercado, ya que dependían exclusivamente de bicicletas y también por una razón que no era baladí: los locales se negaban en redondo a trabajar con burros y bestias de tiro, por lo cual no tenían carretas que les ayudaran a transportar sus productos. Esta tribu de advenedizos puso manos a la obra, compraron animales, construyeron elementales carretas y en poco tiempo consiguieron acumular unos ciertos beneficios que los más jóvenes invirtieron sobre todo en pagarse sus gastos escolares. ¿Quieren creer que los locales les tomaron tirria a los de fuera, simplemente porque se habían beneficiado materialmente de una actividad que ellos mismos despreciaban? Hasta hoy, en aquel lugar hay una gran rivalidad entre los dos grupos y me pregunto si no será este uno de los factores determinantes.

Es cierto que la pobreza a veces surge al calor de factores económicos y ambientales desfavorables... pero es también una realidad que se perpetúa donde no se abren nuevos caminos y dimensiones. Otro ejemplo que ha ocurrido en mi entorno hace pocos días me parece iluminador.

Paul es una persona bien conocida en el sitio donde estoy. En un periodo anterior de su vida fue hechicero y la gente acudía a él para descubrir porqué el niño en cuestión había enfermado o buscando métodos para alcanzar sus objetivos. Llegó un momento en el que, debido a un encuentro con un misionero, dejó esta actividad y se dedicó completamente a que otros “compañeros de profesión” hicieran los mismo, desvelando secretos y trucos que los hechiceros utilizan para aprovecharse del miedo y la vulnerabilidad de la gente.

Hace algunas semanas, un equipo de la BBC que investigaba casos de sacrificios de niños asociados con hechicería vino por esta zona buscando a personas que pudieran aportar algunos testimonios sobre actividades parecidas. Tardaron poco en dar con Paul y conocer su historia de antiguo hechicero y decidieron hacer algunas tomas sobre sus actividades. Como Paul no sabe nada de inglés, se recurrió a la ayuda de un traductor que acompañaba al equipo de filmación. No se sabe si fue por que al hombre se le calentó la boca al hablar delante de las cámaras... el hecho es que durante ese programa, Paul confesó que, para ser aceptado como hechicero “oficial” tuvo que sacrificar su hijo, y no solo eso sino que luego inició a otros 70 hechiceros que a su vez tuvieron que sacrificar a otros niños.

De todo esto, nadie sabía nada hasta que los de la BBC decidieron mostrar el documental tanto en la televisión británica como en la página web. Ni que decir tiene que la proyección del documental – que se rodó exclusivamente en Uganda – levantó heridas e hirió sensibilidades sobre todo en la clase política del país. No faltó quien dijo que al tío ese lo tenían que meter en prisión, sobre todo “por dar una mala imagen del país.”

Del presidente para abajo, muchos políticos y encargados de las fuerzas de seguridad se movilizaron para buscar a Paul y casi ni tuvieron que hacerlo porque el pobre se había ya presentado en la comisaría. Después de largos interrogatorios, lo que quedó en claro es que, ante la perspectiva de un equipo de periodistas interesados dispuestos a pagar bien por la información, Paul cantó Tosca y La Boheme en un mismo concierto y exageró detalles truculentos que hicieran más atractiva la historia, se inventó la historia del sacrificio de su hijo (que en realidad según se sabe en el pueblo no murió sacrificado sino de sarampión) y la de los otros sacrificios que sus correligionarios tuvieron que hacer. Todo por el equivalente de 75 Euros.

Ahora Paul, que disfruta de libertad bajo fianza, aparece en los periódicos y su presunta “historia” se vuelve contra él. Se ha caído con todo el equipo simplemente por querer tener sus 15 minutos de gloria y un poco más de liquidez en su bolsillo. Todavía no se sabe cuáles serán las consecuencias legales de su acción pero la cosa no tiene visos de resolverse fácilmente.

Así son las cosas... a veces somos los mismos humanos los que nos metemos en la boca del lobo. Podemos culpar al destino, a la mala suerte o a los dioses del Olimpo, pero es inapelable que a veces nuestra cerrazón de mente es la causa principal de algunas de las calamidades que nos acontecen. El desarrollo es también superar ciertos condicionantes y abrir nuevas perspectivas que nos liberen.


A.Eisman
En clave de África

Un millón de firmas contra el aborto

Contemplando el Evangelio de hoy


Texto del Evangelio (Mt 7,7-12): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas».



Todo el que pide recibe; el que busca, halla


Hoy, Jesús nos habla de la necesidad y del poder de la oración. No podemos entender la vida cristiana sin relación con Dios, y en esta relación, la oración ocupa un lugar central. Mientras vivimos en este mundo, los cristianos nos encontramos en un camino de peregrinaje, pero la oración nos acerca a Dios, nos abre las puertas de su amor inmenso y nos anticipa ya las delicias del cielo. Por esto, la vida cristiana es una continua petición y búsqueda: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá» (Mt 7,7), nos dice Jesús.


Al mismo tiempo, la oración va transformando el corazón de piedra en un corazón de carne: «Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!» (Mt 7,11). El mejor resumen que podemos pedir a Dios se encuentra en el Padrenuestro: «Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo» (cf. Mt 6,10). Por tanto, no podemos pedir en la oración cualquier cosa, sino aquello que sea realmente un bien. Nadie desea un daño para sí mismo; por esto, tampoco no lo podemos querer para los demás.


Hay quien se queja de que Dios no le escucha, porque no ve los resultados de manera inmediata o porque piensa que Dios no le ama. En casos así, no nos vendrá mal recordar este consejo de san Jerónimo: «Es cierto que Dios da a quien se lo pide, que quien busca encuentra, y a quien llama le abren: se ve claramente que aquel que no ha recibido, que no ha encontrado, ni tampoco le han abierto, es porque no ha pedido bien, no ha buscado bien, ni ha llamado bien a la puerta». Pidamos, pues, en primer lugar a Dios que haga bondadoso nuestro corazón como el de Jesucristo.

Comentario: Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Wednesday, February 24, 2010

Documento episcopal: “El sistema que rige Guatemala genera pobreza y exclusión”



Los obispos analizan con mirada lúcida y comprometida la dura realidad del país


Pablo Romo Cedano- México DF) Aunque “con agradecimiento al Señor por todos los bienes” recibidos, los obispos de Guatemala han hecho público un mensaje a la conclusión de su última Asamblea Plenaria en el que contemplan con dolor el sufrimiento de muchos de sus compatriotas, víctimas de un sistema que genera pobreza y exclusión, y, desde una mirada siempre profunda e interpeladora, tratan de describir la preocupante realidad del país.


En la primera parte del texto episcopal –titulado Vivamos la caridad en la verdad–, pese a que los prelados reconocen los logros significativos alcanzados ya gracias a las cooperativas, el mercado justo, las iniciativas positivas para el desarrollo, los compromisos por la defensa de los derechos humanos y la mayor conciencia y coherencia de los líderes sociales y políticos, no ignoran los grandes desafíos aún por transitar.


A lo largo de las siete páginas de que consta el documento, se habla con vigor sobre los grandes temas del país, entre ellos, la violencia que no cesa, destacando el elevado número de asesinatos de conductores de autobuses, mujeres y familias enteras. Pero los firmantes articulan una reflexión sobre el carácter de la propia violencia, que atribuyen a la falta de atención por parte de las autoridades.


Asimismo, sostienen que las relaciones entre grupos de poder y criminales –las maras– es evidente para la población, y cada día son más los que se unen a las bandas criminales internacionales que globalizan el mal y el terror.


Más adelante, los miembros del Episcopado describen la situación de pobreza de su país como un “océano de la miseria”, donde las pocas gotas de ayuda son “iniciativas ‘asistencialistas’ que no tocan las causas de la pobreza y con frecuencia fomentan el clientelismo político”.


Los pastores solicitan “la necesaria reestructuración del sistema económico del país que permita una mayor creación de empleo y una mayor inversión de capital que dé como resultado más puestos de trabajo y mejor remunerados”. De lo contrario, advierten, el número de migrantes aumentará.


Vida Nueva

"Esta jerarquía tradicionalista hubiera llevado al mismo Jesús ante el Sanedrín por heterodoxo"


El teólogo Javier Vitoria sale en defensa de Pagola
"La decisión tomada plantea un conflicto de comunión eclesial de la máxima envergadura"
(Javier Vitoria).-El martes salió publicada la noticia en los periódicos. La editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro "Jesús. Aproximación histórica», de José Antonio Pagola. Esta edición cuenta con la autorización, el beneplácito y el "nihil obstat" del obispo Juan María Uriarte, y ha permanecido durante más de una año en los almacenes de la editorial a la espera de un tiempo oportuno para llegar a las librerías.

Hace dos años, por estas mismas fechas, a propósito de este contencioso, inicié un artículo sobre la divinidad de Jesús con las siguientes palabras:
«El tradicionalismo eclesiástico español vive en la impostura. Se siente autorizado para calificar de herejía todo pensamiento católico que se mueva fuera de sus coordenadas doctrinales. El colmo de la patraña es el último caso provocado por la reacción insolente e injustificada de algunos de sus miembros, supuestamente más instruidos en las ciencias sagradas.
El motivo -o ¿la excusa, quizás?- lo han encontrado en una aproximación histórica a la figura de Jesús de Nazaret, realizada con honda pasión creyente, encomiable rigor científico e incomparable claridad pedagógica. Prejuicios de tipología diversa, y en gran medida vinculados a la deriva gnóstica de cristianismo, enturbian su mirada.
Son incapaces de vislumbrar en "el Jesús de Pagola" -por usar la expresión descalificadora de alguno de sus críticos- una divinidad sin poder, una filiación sin privilegios, un señorío sin potestad, una gloria sin armiño, un magisterio sin dogmas, un sacerdocio sin culto y una autoridad sin imperativos categóricos.
"La herida gnóstica" de su idea de Dios (J. B. Metz) intercepta inconscientemente el acceso de su precomprensión a la gloria de la carne de la Palabra que ha puesto su morada entre nosotros (cf. Jn 1, 14).
Cuando hace casi un año en el Consejo de Dirección de Iglesia Viva programamos el presente número y meses más tarde se me asignó este artículo, no podía prever ni por lo más remoto lo que hoy está pasando. Conspicuos profesores españoles de teología confunden el Jesús histórico y el Cristo de la fe; y miembros de la jerarquía de la Iglesia atisban indicios de arrianismo allí donde es metafísicamente imposible que los haya.
Lo primero es simplemente una necedad teológica que desacredita a sus autores; lo segundo, sin negar la buena voluntad de sus mentores, un proceder pastoral no conforme a la verdad del Evangelio (cf. Gal 2, 14), que confunde la fe de los sencillos».
Hoy me ratifico en lo escrito palabra por palabra, aunque entonces un buen amigo me reprochara cariñosamente el modo tan abrupto de iniciar el artículo. Es hora de abandonar los circunloquios y los lenguajes cifrados para hablar de lo que está pasando en la Iglesia. La insolencia del tradicionalismo es tal que ha llegado al extremo de desautorizar el "nihil obstat" del obispo Uriarte.
¿Quiénes lo han hecho? ¿Con qué autoridad? El atropello eclesiológico y jurídico es descomunal. La decisión tomada plantea un conflicto de comunión eclesial de la máxima envergadura, aunque los obispos españoles miren para otro lado
Actuaciones jerárquicas como éstas convierten la autoridad magisterial en un poder frío, ciego e inmisericorde, que hiere a las personas, confunde la fe y la esperanza de un número creciente de miembros de la Iglesia e impacta gravemente en la comunión eclesial. Dentro de cien años la jerarquía eclesiástica volverá a pedir perdón por las tropelías de sus hermanos de hoy, pero será demasiado tarde, aunque quizás -¿esta vez sí?- lo haga con propósito de la enmienda.
Son expertos en calibrar la paja en el ojo ajeno y ciegos para ver el tronco que ciega el propio (cf. Mt, 7, 3-5). Y así un obispo joven y con títulos en teología y medicina puede afirmar desde el púlpito de su catedral que la muerte de un niño aquejado de cáncer es consecuencia del pecado, sin que nadie ponga coto a semejante dislate teológico que coloca en una situación bien embarazosa a la fe en el Dios de Jesucristo.
Tengo razones más que suficientes para pensar con prudencia que seguramente esta jerarquía tradicionalista hubiera llevado al mismo Jesús de Nazaret ante el Sanedrín por heterodoxo, es decir, "por no ser el Jesús de su Iglesia".
RD

Suicidas

Una compañera de blog compartió hace un par de días una experiencia en la que aparece un suicida. No me es este un tema grato, pero hace mucho tiempo que quería escribir algo sobre el suicidio.


Como médico, he vivido varios suicidios de pacientes míos. No cabe mayor sensación de derrota, pero también de respeto: el que se quiere matar se mata, a menos que se le encierre en un psiquiátrico y se le ponga una camisa de fuerza. He lamentado mucho el suicidio de algunos de mis pacientes (afortunadamente han sido muy pocos), pero he sido consciente de que su sufrimiento era grande. Estoy convencido de que eligieron morir porque les resultaba menos doloroso que vivir. Máxime teniendo en cuenta que un suicidio es generalmente algo nada agradable (ninguna forma de morir lo es, pero el suicidio ciertamente no): un intento decidido puede consistir en cortarse los grandes vasos, precipitarse desde una altura (lo cual provoca terribles lesiones), lanzarse delante de un vehículo a gran velocidad (tren, metro, lo cual también produce un patrón lesional particularmente atroz) o ingerir substancias tóxicas que ocasionan una muerte nada plácida (ácidos o álcalis, venenos variados).


En la mayor parte de los casos se trató de personas con patología psiquiátrica grave, ingresados en salas de medicina interna por problemas médicos. En otros casos pacientes que habían sido atendidos en el servicio de urgencias. También he vivido algún caso de familiares de amigos, tanto suicidios consumados como intentos graves (por lo general tomarse unas pastillas para dormir no se considera un intento grave, más bien la persona está solicitando ayuda y diciendo que no soporta más la situación en la que vive, o es un intento de llamar la atención, como en ocasiones ocurre en adolescentes).


Además del dolor por la pérdida, me queda el respeto: hacia la voluntad individual y el libre albedrío, en la comprensión de que el dolor que les llevó a quitarse la vida habrá tenido su final en Dios: estoy firmemente convencido de que el Padre de Jesús ama al suicida con un amor que supera toda comprensión, porque sabe cuánto dolor tiene que pasar una persona para elegir una opción así. Nada que ver mi vivencia de fe con las antiguas opiniones de la Iglesia, que negaba la misa-funeral a los suicidas. Todo lo contrario.


Además, yo mismo me planteé una vez el suicidio: en una época personal sumamente difícil, de soledad absoluta y vivencia de abandono y fracaso, pensé que no tenía ánimos para vivir una vida así. Una noche especialmente dura me planteé sacar mi pequeño equipo quirúrgico, que siempre va conmigo, y poner fin a una existencia que me resultaba desdichada. Coincidían la falta de amor humano y la ausencia absoluta de vivencia o cercanía de Dios, así como la pérdida de sentido vital: sin amor no se puede vivir.


Me asusté de mi propio pensamiento, posiblemente eso me salvó y puedo hoy escribir estas líneas. Me di cuenta, afortunadamente, de que el problema no era “vivir”, sino “vivir así”, es decir, el tipo de vida que llevaba, no el deseo de vivir en sí mismo.


Hace ya años de eso, ha habido otros dolores, pero vividos de forma diferente, con un trasfondo de esperanza y ciertamente con una mayor cercanía de Dios.


Haber experimentado eso me permite comprender o al menos intuir expresiones de mis actuales pacientes cuando se hacen conscientes de su lesión medular y las consecuencias de la misma, especialmente en el caso de los tetrapléjicos que dependen de respiración asistida para seguir viviendo. No vi “Mar adentro”, aquella película sobre Sampedro, el gallego que consiguió que le ayudasen a poner fin a su vida, pero en este tiempo he escuchado en algunas ocasiones “así no quiero vivir” en casos similares al de aquel hombre. Intento entonces expresar comprensión y simpatía, dentro del respeto que siento por el sentimiento del paciente.


Algunos afrontan y superan esa fase y escriben los bellos testimonios que compartí en su momento y que me son de gran ayuda para afrontar mi propia vida y mis propias pérdidas, otros fracasan y viven vidas desdichadas, tanto ellos como quienes les rodean.


Finalmente, les diré que recito un Credo reformulado a la luz de lo que he vivido, de lo que veo en mis pacientes y en nuestro mundo, en muchas ocasiones tan feo: cuando llego a las verdades de nuestra fe sobre Jesús, musito “descendió a los infiernos y habitó entre los muertos”.


Sinceramente, creo que Jesús en su pasión y muerte descendió a los infiernos de la tortura, la ignominia, el abandono y el olvido, como tantos y tantos hombres antes y después que él, como el infierno en vida que tal vez resulte la existencia de quien elige suicidarse.


Desde ese conocimiento creo que Jesús mismo debe recibir al suicida y decirle “ven, hermano mío, déjame que te consuele porque sé lo mucho que has debido sufrir hasta llegar aquí”.


Prometo una entrada más “animada y animosa” para la próxima vez, pero no he querido dejar de reflejar un lado oscuro de la medicina y de la misma vida, al hilo de otra entrada en estos blogs. Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos. Se lo ruego desde este hospital donde caminamos entre la resurrección y la muerte.



Ángel García Forcada
Confesiones de un médico

“No entiendo cómo se puede excomulgar a los políticos católicos socialistas"


21 entrevista al embajador de España ante la Santa Sede
En cuatro años como embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez ha logrado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia Católica suavizaran sus relaciones, ardua tarea y aún hoy día no exenta de dificultades. Se dice que los gallegos son ambiguos. No lo parece Vázquez, que habla sin tapujos y con grandes dotes de comunicador.

¿Cuál es su función ante la naturaleza de las relaciones Iglesia-Estado?
Las relaciones van más allá de lo estrictamente religioso. En España se tiene la tendencia a ver el Vaticano como la cabeza de la Iglesia, cuando la Santa Sede es un Estado con una dimensión universal, con un valor político inmenso porque aquí se tiene un nivel de conocimiento muy profundo de lo que pasa hoy en el mundo. A nivel internacional, algo que no consigue una superpotencia lo consigue el Vaticano a través de un nuncio gracias a la intervención de unas monjas misioneras. La Iglesia además tiene una magnífica capacidad de intermediación para buscar el consenso en grandes organismos y conferencias internacionales. Por ejemplo, el Vaticano es un gran mediador en el caso de secuestros de rehenes. La capacidad política del Vaticano es superior a la mayoría de los Estados, así como su gran liderazgo de opinión. El trabajo de un embajador es muy amplio, sobre todo en la medida en que su gobierno asuma esta realidad más compleja que el hecho puramente religioso.
¿En qué medida el Gobierno actual asume esta realidad más amplia?
Tengo que decir que el ministro Moratinos sí tiene esa intuición. Él, por ejemplo, habla con el Vaticano de Cuba. O de la apertura de China. Pero es algo excepcional en la historia de esta embajada. En España siempre hubo esa torpeza de entender las relaciones con el Vaticano a nivel estrictamente religioso, un craso error en el que otras potencias, como es el caso de Francia, de Italia, no incurren, al contrario.
Desde una perspectiva cristiana, ¿es necesario un aparato a nivel político para lograr esa capacidad de mediación y ese liderazgo de opinión del que hablaba?
El Vaticano es un Estado atípico, sus esfuerzos no corresponden a intereses materiales ni coyunturales, de hegemonía o expansión. Esta embajada no tiene agregado de defensa, ni comercial, ni di educación. La Iglesia sí que tiene que tener una protección institucional que le permita gozar de un espacio propio en el conjunto de los Estados, que le consienta ese reconocimiento a la hora de ser interlocutor y, sobre todo, a la hora de defender la libertad de la propia Iglesia, el derecho a la libertad religiosa, el ejercicio de la fe de los católicos en cualquier parte del mundo. Para eso necesita un Estado.
Cuando usted fue nombrado embajador las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia no eran muy halagüeñas...
Es cierto. Ahora la situación ha mejorado, hay un diálogo fluido. Eso no impide que haya malentendidos, tensiones derivadas más de las relaciones Iglesia española-gobierno de España que de las relaciones España-Santa Sede; en éstas hay mayor intercambio de visitas, mayor clima de confianza, eso es lo que reafirma ese nivel favorable que ha permitido acuerdos importantes. Yo llegué aquí en un momento, más que de desencuentro, de falta de diálogo. Le sugerí a Zapatero que la vicepresidenta De la Vega asumiera el papel de primera interlocutora con la Santa Sede, como ocurría en el primer gobierno Gonzalez, cuando el vicepresidente Alfonso Guerra era el canal preferente para las relaciones con el Vaticano. También ha ayudado mucho el número de visitas que ha realizado Moratinos. El compromiso de dialógo permite informar a la Iglesia aquí en Roma y allá en España sobre los proyectos de ley.
¿También con la ley del aborto?
En cuanto a la ley del aborto, ha habido un diálogo, y tanto en el Vaticano com en la Iglesia de España se habrá apreciado la mejora del texto de la ley. Eso no significa que la Iglesia vaya a aceptar la ley del aborto, pero es consciente del esfuerzo de quien se ha movilizado, dentro del partido socialista, para limitar los daños de esa ley, por ejemplo, por lo que concierne al derecho de objeción de conciencia, los plazos, etc. Por eso no entiendo cómo hay quien puede hablar de excomulgar a los políticos católicos socialistas... precisamente los que han trabajado para mejorar esa ley.
Recientemente el obispo de Oviedo hablaba de la “hostilidad” del Gobierno hacia la Iglesia.
Yo la palabra hostilidad no la acepto, no hay ningún tipo de hostilidad, lo que hay es una necesidad de ir adaptando la legislación a unos escenarios nuevos. No han cambiado tanto las costumbres, cuanto los estratos de población. El catolicismo ha dejado de ser la única religión en España. Esto no excluye una situación especial para la Iglesia católica –y esto no lo pone en duda nadie en el gobierno–. La Constitución señala que el Estado es aconfesional pero reconoce el carácter especial que siempre tendrá la Iglesia Católica, porque lo contrario sería negar lo evidente. En ese sentido se está trabajando en el borrador de la nueva ley de libertad religiosa. Pero sin la fe católica no se puede entender lo que es la España de hoy. Ante las declaraciones del nuevo obispo de Oviedo, tengo que decir que, tal como pasa en el mundo de la política, también en el mundo de la Iglesia hay pluralidad de opiniones y hay quien da a veces opiniones inoportunas.
¿Le parece que sigue habiendo en el Estado español un enfrentamiento entre las “dos Españas”?
Sí, por una parte está el anticlericalismo anacrónico y por otra el intervencionismo eclesial. Son dos lastres que hemos tenido en los últimos 200 años, ambos nefastos. Pero a mí lo que me gusta subrayar siempre es el pluralismo de la propia Iglesia: un pluralismo que tiene la propia jerarquía.
¿Pero esa imagen de las dos Españas corresponde a la realidad? ¿O más bien las dos gritan tanto que no dejan ver otras realidades? Porque siempre ha habido también una “tercera España”.
Sí, fue esa tercera España la que fue llevada por delante durante la guerra civil. Ha habido siempre una tercera España, incluso en el franquismo, por ejemplo el embajador Joaquín Ruiz-Giménez, que consiguió el concordato limitando el poder de la Iglesia española en el franquismo.
La Iglesia achaca a Zapatero un cierto neoliberalismo moral, esa primacía de la autonomía moral, de la libertad individual. Hace no mucho los jóvenes socialistas lanzaron el lema “la libertad os hará verdaderos”...
Pues para un partido socialdemocráta, más que para otros, la libertad tiene límites, especialmente cuando choca con los objetivos comunes, con intereses sociales y colectivos. La libertad, para los socialistas, está supeditada a la igualdad. Quizás los jóvenes socialistas carecen de una formación ideológica sólida sobre qué es el socialismo. De hecho, lo que se le imputa a las nuevas tendencias de la izquierda es la falta de pilares ideológicos, y eso se manifiesta en la crisis del socialismo europeo. Por ejemplo, el aborto no es un principio de izquierdas, todo lo contrario. Un ejemplo es Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, socialista y agnóstico, que ha vetado la ley del aborto. Y es que es una postura de izquierdas el defender al más débil, en este caso, el feto, y también lo es rechazar todo lo que se ejercite con la violencia. Desde la izquierda se puede ser contrario al aborto, no sólo desde el catolicismo.
En el partido socialista los católicos son una exigua minoría. Usted, desde su posición como político socialista católico, ¿cómo vive esta realidad?
No hay ninguna dicotomía entre ser católico y socialista. Vivimos en España una situación de crispación, de posturas preconcebidas, parece que si uno es católico no puede ser de izquierdas. Además mi partido es plural y recoge sensibilidades muy variadas, católicos, pero también algunos pseudoprogresistas anticlericales que se erigen en abanderados de lo más moderno.
¿Por qué no forma parte usted del grupo Cristianos para el socialismo?
Porque mi condición de católico me obliga en todos los aspectos de mi vida: familiar, política, social. Mi compromiso con la sociedad lo materializo con el partido socialista. Me llevo magníficamente con el grupo de cristianos socialistas pero yo soy militante del Partido Socialista Obrero Español sin más adjetivos. Yo soy católico tanto en el ejercicio político como tomándome copas con mis amigos. Reconozco que soy un mal católico a veces. Pienso que etiquetándose uno como “socialista cristiano” se puede caer en la tentación de ostentar el ser católico, lo cual después provoca contradicciones. •

Dimite la jefa de la Iglesia luterana alemana tras ser sorprendida conduciendo ebria


"Cometí un grave error, que lamento, y dañé con ello mi cargo"
Margot Kaessmann se saltó un semaforo en rojo en Hannover
Margot Kaessmann, la jefa de la iglesia protestante y luterana alemana, ha dimitido hoy de sus cargos después de ser detenida el pasado sábado en Hannover tras saltarse un semáforo en rojo cuando conducía su vehículo oficial en estado de embriaguez. "Cometí un grave error, que lamento, y dañé con ello mi cargo y la autoridad inherente a éste", ha dicho en una declaración pública.
Kaessmann, de 51 años, fue nombrada en octubre pasado para un mandato de seis años presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), iglesia mayoritaria en este país con 25 millones de feligreses.

"Por encima del cargo, para mí es importante preservar el respeto y la estima hacia mí misma, por lo que dimito de todos mis cargos eclesiásticos", ha añadido. Su intervención, que se ha desarrollado en un tono sereno pero emotivo, ha sido seguida de los aplausos de los presentes.
La religiosa fue interceptada por la policía tras saltarse el semáforo en rojo y los agentes le hicieron soplar en un aparato de control de alcoholemia que reveló una tasa de 1,54 miligramos de alcohol en sangre, lo que triplica lo autorizado en Alemania.
El Consejo de la Iglesia Evangélica expresó, tras una reunión de urgencia celebrada anoche, su apoyo a su presidenta, en un comunicado en que se hacía hincapié en que se la respaldaría, fuera cual fuera su decisión. "El Consejo deja en plena confianza a su presidenta la decisión sobre el camino que deberemos tomar juntos", indica la nota del EKD.
El caso salió a la luz ayer en las páginas del diario sensacionalista Bild, tras lo cual la Fiscalía de Hannover dio a conocer los detalles sobre el nivel de alcoholemia, que en el caso de una mujer de su complexión física -menuda- equivale a que se habría bebido más de una botella de vino o varias cervezas.
Nada más hacerse pública su infracción, Kaessmann reconoció los hechos y expresó su arrepentimiento. "Estoy en estado de shock por haber cometido tan terrible error", señaló. "Soy consciente de lo peligroso e irresponsable que es beber y conducir, y estoy preparada para asumir las consecuencias legales de ello", añadió.
Kaessmann, divorciada y madre de cuatro hijas, responde al prototipo de mujer preparada y moderna, que desde su cargo ha incidido, no sólo en cuestiones de índole religiosa, sino política. Irritó a la clase política y se granjeó las simpatías de la mayoría de sus conciudadanos con su posición crítica respecto a la participación militar de Alemania en el conflicto de Afganistán.
Su dimisión era vista como ineludible, no por el hecho de haber tomado alcohol, lo que entra en la esfera de lo privado, sino por haber conducido ebria, lo que en Alemania es un delito que puede implicar la retirada inmediata del carné de conducir y una sanción equivalente al sueldo de un mes.
(RD/Efe)

El Vaticano, a favor de expulsar a los futbolistas que blasfemen


Regla "anti-blasfemia" en el Calcio italiano
La norma entra en vigor este sábado
El responsable de la oficina Iglesia y Deporte del Vaticano, Kevin Lixey, se mostró favorable a la norma que pena, con expulsión directa, a los jugadores que pronuncien blasfemias en los juegos de primera división del futbol italiano.

En entrevista explicó que la Iglesia católica busca que existan "buenos modales" en el campo de juego, respeto por los demás y una actitud favorable hacia el deporte, que a final de cuentas es una recreación, aunque para muchos es un negocio.
"Para las jóvenes generaciones es importante que estos ídolos, los jugadores, tengan una gran conciencia de la responsabilidad de vivir un juego limpio en todas sus acciones, con disciplina en el campo", afirmó.
"Por ello -agregó -estamos siempre tratando de promover los valores desde la gran red que tiene la Iglesia, desde las parroquias y los oratorios donde se practica el deporte".
Con estas palabras el funcionario vaticano comentó la decisión del director del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Petrucci, de pedir a los clubes de la Serie A y B del Calcio que exijan a sus deportistas cumplir la regla "anti-blasfemias".
La medida esta en vigor desde el año 2000 pero se quiere retomar a partir del próximo 27 de febrero, establece que quien "tome el nombre de Dios en vano" será penado con la tarjeta roja directa.
Al respecto, también en entrevista, el presidente del Centro Deportivo Italiano (CSI por sus siglas en italiano), Massimo Achini, afirmó que el futbol italiano ha ofrecido, a sí mismo y al mundo, "un testimonio verdaderamente feísimo" con las blasfemias de los jugadores.
El CSI es el organizador oficial de la Clericus Cup, el "mundialito" de futbol exclusivo para religiosos y sacerdotes que se juega en Roma con el aval del Vaticano y que, este año, lleva por lema: "un campeonato sin blasfemias".
"La Clericus tiene un certificado de garantía, estamos ciertos que será mundial sin blasfemias, pero el problema va mucho más allá de esto, los jugadores profesionales deben recordar que son modelos para los jóvenes y esta responsabilidad deben vivirla hasta el fondo", dijo.
"Al deporte -añadió -no se puede quitar la competición, el problema son los valores, nosotros debemos dar un ejemplo a los jóvenes de que se puede vivir una vida en sentido competitivo, con gran empeño, pasión y determinación, sin insultar, sin blasfemar".
(RD/Agencias)

Diez modos de recibir a los catecúmenos, según los obispos de EE.UU.

Piden a los católicos acoger a los nuevos miembros de la Iglesia

WASHINGTON, miércoles, 24 febrero 2010 (ZENIT.org).- La próxima Pascua, miles de personas entrarán en la Iglesia Católica y los obispos de Estados Unidos han animado a los fieles a encontrar modos de dar la bienvenida a los más recientes miembros, empezando ahora.
La Conferencia Episcopal hizo pública este lunes una lista con diez sugerencias, desarrolladas por el padre Richard Hilgartner, asistente del director del Secretariado para el Culto Divino, para construir esta actitud de bienvenida.


Un comunicado de la Conferencia explica que la Cuaresma es el momento de la preparación final de aquellos que recibirán los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, en la Misa de la Vigilia Pascual.

Animan a las parroquias a empezar a rezar ahora por los candidatos y catecúmenos que se están preparando para estos sacramentos, incluso invitando a los fieles a comprometerse a rezar por una persona en particular.

Otra sugerencia detallada en la lista es “estar atentos” “al itinerario de aquellos que en el Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos pueden ser un ejemplo para todos”.

Los pasos de quienes están dando “pasos concretos” para seguir a Dios pueden “inspirar, especialmente durante la Cuaresma cuando los cristianos se esfuerzan en seguir al Señor más de cerca”, señala el padre Hilgartner.

Invita a los católicos a participar en los diversos rituales públicos que llevan a la Pascua, y en especial en la Misa de la Vigilia.

El sacerdote anima a los fieles a cultivar un espíritu de bienvenida, ser testigos para los nuevos católicos, e invitarles a crecer más profundamente en la vida de la Iglesia.

Subraya el mensaje de conversión continua para todos los cristianos, que se manifiesta en la conversión de aquellos que están bautizados pero desean la plena comunión con la Iglesia.

Estas personas “recuerdan a los cristianos que todos están llamados a seguir al Señor, que habla siempre y llama al arrepentimiento, la conversión continua y un cambio del corazón, para ser discípulos más auténticos”, afirma el padre Hilgartner.

Afirma que los más recientes miembros de la Iglesia recuerdan a todos los católicos que el periodo después del Bautismo, que es “continuo y esencialmente lo que todos los miembros de la Iglesia hacen a través de sus vidas”, es un tiempo para “crecer más profundamente en la fe y la relación con Cristo, discerniendo constantemente su voluntad”.

Traducido del inglés por Nieves San Martín

La Sábana Santa 3 / 5

La Sábana Santa 2 / 5

La sábana Santa 1/4

Turín se prepara para la exposición de la Sábana Santa

Del 10 de abril al 23 de mayo la Sindone estará expuesta a los peregrinos

TURÍN, miércoles 24 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- Más de un millón de peregrinos han hecho sus reservas para poder ver la Sábana Santa que estará expuesta, luego de 10 años, en la Catedral de Turín del 10 de abril al 23 de mayo.


La reserva puede hacerse por internet en el sitio www.sindone.org. Desde Italia han reservado 963.639 personas. También han separado sus sitos, peregrinos que vendrán desde Argentina, Burkina Faso, Japón y Rusia entre muchos otros países, para orar o simplemente observar el lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús luego de la crucifixión.


Por ello, el ayuntamiento de Turín está realizando todos los preparativos para acoger a los muchos fieles y turistas que vendrán en estos días: cerca de 4.500 voluntarios están entrenándose ya para ayudar con la logística: “Quienes colaboran en este evento – dijo Maurizio Bardello, director del Comité para la Ostensión de la Sábana Santa – lo hacen de manera gratuita”.


La organización, entre otras cosas “se ha guiado con criterios de sobriedad y con costos ya previstos. Se prevé un amplio uso de materiales reciclables”, dijo Bardello.


“Hay también algunas obras en curso de carácter permanente como las remodelaciones en el Palacio Chiablese, donde los peregrinos podrán detenerse para la adoración eucarística y donde podrán luego acudir al sacramento de la confesión”, explicó el director.


Además de los aspectos económicos, se ha dado una particular atención al cuidado del ambiente con el uso de materiales ecológicos y a la adopción de soluciones de bajo impacto ambiental.


“Para reducir el efecto sobre la ciudad de la llegada de cerca de 20.000 autobuses previstos – dijo Bardello – a cada uno de ellos se les pedirá una contribución de 30 euros destinado exclusivamente para plantar árboles nuevos”.


“El recorrido que los peregrinos cumplirán para llegar a la Catedral – explicó Fiorenzo Alfieri, presidente del comité para la exposición 2010 y asesor cultural de la localidad de Turín – proporciona el paso a través de los jardines reales y a la Nueva ala del palacio real para llegar al el área del Teatro romano y volver así a la plaza de la torre del campanario de la Catedral”.


En dicho punto se hará una “pre lectura”, es decir, un recorrido con imágenes y explicaciones que preparan a la visión de la Santo Sudario, y cuando este se termine se entrará en la Catedral”, aseguró Alfieri.


¿Qué cosa van a ver los peregrinos que lleguen a Turín de todas partes del mundo? “Una sábana de lino atípica – dijo Giuseppe Ghiberti, presidente de la Comisión diocesana para la Sábana Santa – con cerca de 4,41 metros de alto y 1,13 de ancho que contiene la figura de un hombre muerto por la tortura de la crucifixión”.


Según la tradición se trata de una sábana que fue usada para envolver el cuerpo de Jesús en el sepulcro; de hecho “es una imagen fidelísima, un espejo de la narración literaria de los evangelios, a propósito de la muerte de Jesús a propósito de la muerte de Jesús”.


La Sábana Santa es, pues, “un signo pobre” que remite a “un episodio único en la historia para quien cree”.


En cuanto a la fecha de antigüedad de esta valiosa reliquia existen “dos opiniones cerca de la procedencia de la época romana o medieval. Ningún científico serio puede afirmar con seguridad cómo la imagen se ha formado sobre el lienzo. Son muchas las hipótesis, pero no hay ninguna respuesta”.


¿Por qué la Iglesia se interesa en ello? “Al ser un eco del mensaje del Evangelio – explicó Ghiberti – se convierte en un instrumento de evangelización y por ello en una responsabilidad en este sentido para la Iglesia entera”.


El carácter científico de la Sábana Santa comenzó a ser estudiado a partir de 1898, cuando un fotógrafo turinés constató que el negativo de las imágenes representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.


En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14. Los científicos afirmaron que era un tejido fabricado entre 1260 y 1390. Expertos de prestigio científico han criticado aquellos exámenes por considerar que no tuvieron el rigor necesario y que se estudiaron sólo unas partes de la sábana que había sido reparada en la edad media.


Al visitar la Sábana Santa en la catedral de Turuín, el 24 de mayo de 1998, Juan Pablo II explicó que el lienzo constituye un «reto a la inteligencia» por la extraordinaria crónica visual que ofrece de la pasión de Cristo.


El Papa Benedicto XVI, al anunciar la ostensión de la Sábana Santa el 2 de junio de 2008, dijo que “será una ocasión sumamente propicia para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres, invitándoles a reconocer en él el rostro de Dios".


Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Carmen Elena Villa

Contemplando el Evangelio de hoy



Texto del Evangelio (Lc 11,29-32): En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás».


Así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación

Hoy, Jesús nos dice que la señal que dará a la “generación malvada” será Él mismo, como la “señal de Jonás” (cf. Lc 11,30). De la misma manera que Jonás dejó que lo arrojaran por la borda para calmar la tempestad que amenazaba con hundirlos —y, así, salvar la vida de la tripulación—, de igual modo permitió Jesús que le arrojasen por la borda para calmar las tempestades del pecado que hacen peligrar nuestras vidas. Y, de igual forma que Jonás pasó tres días en el vientre de la ballena antes de que ésta lo vomitara sano y salvo a tierra, así Jesús pasaría tres días en el seno de la tierra antes de abandonar la tumba (cf. Mt 12,40).
La señal que Jesús dará a los “malvados” de cada generación es su muerte y resurrección. Su muerte, aceptada libremente, es la señal del increíble amor de Dios por nosotros: Jesús dio su vida para salvar la nuestra. Y su resurrección de entre los muertos es la señal de su divino poder. Se trata de la señal más poderosa y conmovedora jamás dada.
Pero, además, Jesús es también la señal de Jonás en otro sentido. Jonás fue un icono y un medio de conversión. Cuando en su predicación «dentro de cuarenta días Nínive será destruida» (Jon 3,4) advierte a los ninivitas paganos, éstos se convierten, pues todos ellos —desde el rey hasta niños y animales— se cubren con arpillera y cenizas. Durante estos cuarenta días de Cuaresma, tenemos a alguien “mucho más grande que Jonás” (cf. Lc 11,32) predicando la conversión a todos nosotros: el propio Jesús. Por tanto, nuestra conversión debiera ser igualmente exhaustiva.
«Pues Jonás era un sirviente», escribe san Juan Crisóstomo en la persona de Jesucristo, «pero yo soy el Maestro; y él fue arrojado por la ballena, pero yo resucité de entre los muertos; y él proclamaba la destrucción, pero yo he venido a predicar la Buena Nueva y el Reino».
La semana pasada, el Miércoles de Ceniza, nos cubrimos con ceniza, y cada uno escuchó las palabras de la primera homilía de Jesucristo, «Arrepiéntete y cree en el Evangelio» (cf. Mc 1,15). La pregunta que debemos hacernos es: —¿Hemos respondido ya con una profunda conversión como la de los ninivitas y abrazado aquel Evangelio?
Comentario: Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)
Carmelitas Descalzas de Antequera

Espacio Sagrado

Lucas 11, 29-32
Aumentaba la multitud por la gente que llegaba y Jesús empezó a decir: "La gente de este tiempo es gente mala. Piden una señal, pero no tendrán más señal que la señal de Jonás. Porque así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, de igual manera el Hijo del Hombre será una señal para esta generación. La reina del Sur resucitará en el día del Juicio junto con la gente de hoy, y los acusará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes mucho más que Salomón! Los habitantes de Nínive resucitarán en el día del Juicio junto con la gente de hoy, y los acusarán, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás!"




¿Qué me estás diciendo, Señor?
Reflexiones sobre la lectura de hoy

Jesús observa que la gente buscaba signos espectaculares de la acción y la presencia de Dios, y se perdían de darse cuenta que el espíritu de Dios estaba entre ellos. Yo reconozco que me distraigo fácilmente y me preocuparé de estar atento a la presencia de Dios.

¿Dónde he encontrado consuelo y entusiasmo? ¿Valorizo el alimento que puede estar a mi alcance?

Un viaje al interior del terremoto: el futuro

Un viaje al interior del terremoto: el presente

Un viaje al interior del terremoto: el pasado

Tuesday, February 23, 2010

El jesuita Ramiro Pampols desde Haití

OMPRESS-HAITÍ (23-02-10) El misionero jesuita catalán en Haití, Ramiro Pampols, explica a OMPress sus impresiones después de más de un mes del terremoto. "Ante la proximidad de la época de lluvias, ya hemos tenido una noche de intensa lluvia y ha habido muchas familias que han tenido que salir de las 'tiendas' que habían hecho hace un mes y resguardarse durante la noche donde han podido ser acogidas.


Ahora llueve casi cada día y, a parte de mojarse, todo está lleno de barro e intransitable... con el riesgo de toda clase de infecciones. Ayer me confesó un médico que, debido a las prisas, se han realizado numerosas amputaciones que se hubiesen podido evitar... son cuestiones que no salen a la luz pública pero que tienen consecuencias irreversibles para estas personas jóvenes y con toda una vida por delante. Ahora estamos preocupados por el futuro que será 'diseñado' por los políticos que han estado ayudando económicamente. Veremos que saldrá. Haití necesita recuperar su propio protagonismo y empezar, seguramente desde cero, su itinerario económico, social y político. ¡Todo depende de los haitianos! No valen las nostalgias del pasado sino una mirada serena hacia un futuro en el que se juega la vida una población que tiene la mitad de sus habitantes con menos de 14 años. Tengo la convicción de que el Señor seguirá acompañando, a pesar de este terremoto y de otros desastres que puedan venir en el futuro, a un pueblo que cree profundamente en el y que sabe que sufre con ellos. Estoy seguro que sacarán energías de esta confianza en Aquel que ama en primer lugar a los más pobres."


Ecclesia

Oración


23 de febrero
Martes I cuaresma


Mt 6, 7-15 Cuando recéis no uséis muchas palabras


Dame tu palabra para utilizarla en mi oración. Dame tu amor para amarte en la oración. Dame tu presencia para presentarme en la oración. Dame tu espíritu para encarnarlo en mi ser. Dame tu ser para ofrecerte mi ser tuyo, en adoración. Dame el silencio para ser en ti, despojado de todo, en nada más. Dame el don de la oración, Señor, como tú quieras, cuando tú quieras, para tu gloria.



Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

Retirado de librerías el Jesús de Pagola

Redacción de Atrio, 23-Febrero-2010

La noticia llegó hace unas horas a través del blog del conocido Luis Fernando que nos colgó Javier de Renobales en el Tablón de ATRIO. Pero pronto se ha confirmado la noticia en otros medios. Religión Digital titula así la noticia y da información completa: Retiran del mercado el ‘Jesús’ de Pagola avalado por el obispo emérito de San Sebastián Uriarte: «Es una obra honesta y documentada»El teólogo guipuzcoano ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala más conservadora


Se trata de la nueva 9ª edición revisada y autorizada por el entonces todavía Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Y la cosa es más grave de lo que se pensaba. ¿Sabe el teólgo Ratzinger lo que pasa con su colega español? Esta pregunta se la hace Jose Manuel Vidal, cuyo comentario de hoy publicamosa continuación:


¿A qué se debe el ensañamiento con Pagola?23.02.10 10:59. Archivado en Teólogos◦◦José Antonio Pagola es un teólogo de reconocido prestigio dentro y fuera de nuewstras fronteras. Y un hombre de Iglesia como la copa de un pino, que nunca cambió de chaqueta por medrar. O por conseguir una mitra, que la tuvo al alcance de la mano. Quizás esos sean ssu pecados, a los ojos de los inquisidores: un teólogo y progresista y que escribe un libro sobre Jesús que bate todos lso récords para una obra de este tipo. Y los talibanes lo colocaron en su punto de mira. Y no pararon hasta lincharlo. Primero mediáticamente. Después, canónicamente. Y, como así no consiguieron taparle la boca,quieren acabar con él con presiones a la editorial que publicó su famoso bestseller.
Y eso que Pagola, como hombre de hondura espiritual que es, aceptó todas las condiciones que le pusieron y se prestó a revisar su libro. Revisado, su obispo, Juan María Uriarte, le concedió el ‘nihil obstat’. Pero ni así.


Alguien quiere pasar factura a Uriarte y a Pagola. A pesar de que ambos están ya jubilados. Los talibanes son insaciables. No sólo quieren desprestigiar, sino machacar, reducir a cenizas a sus “enemigos”. No tienen piedad. Y, como están crecidos y tiene poder, lo ejercen sin miramientos.
Y se ensañan con Pagola y Uriarte y, a través de ellos, mandan un aviso a navegantes: que los teólogos progresistas se anden con mucho ojo, sino quieren ser condenados. La Iglesia del no, de la condena y de la inquisición.


¿Sabe el Papa teólogo lo que está pasando con uno de sus colegas en España? ¿Quién persigue y se ensaña con Pagola y Uriarte? Parece que la editorial PPC ha recibido presiones. Algún día sabremos (oficial u oficiosamente) por parte de quién o de quiénes. Porque, como dice el Evangelio, “no hay nada oculto que no termine sabiéndose”.


Mientras tanto, mi solidaridad y mi apoyo total a José Antonio Pagola y a Juan María Uriarte. Y la esperanza de que, por mucho que se empeñen los del invernadero, no serán capaces de detener la primavera eclesial.


José Manuel Vidal

Malta, próximo viaje del Papa

Los anglicanos aceptarán bodas gays en sus iglesias


Los homosexuales tendrán derecho a casarse en los recintos religiosos
Para apoyar la nueva ley de igualdad
Según el diario The Times, varios obispos anglicanos están preparando un nuevo desafío al Vaticano con la aceptación de que se celebren bodas civiles entre parejas gays en sus parroquias.
La decisión de los anglicanos moderados se enmarca dentro de la nueva Ley de Igualdad que fue criticada recientemente por el Papa Benedicto XVI. Con la nueva legislación, los homosexuales tendrán derecho a casarse en los recintos religiosos y la Iglesia de Inglaterra se ha mostrado dispuesta a ello.
La información fue confirmada al periódico por varios clérigos de la congregación. No obstante, dejarán que los sacerdotes elijan si quieren o no celebrar ese tipo de ceremonias en las iglesias que rigen. Los anglicanos no permitían hasta ahora los matrimonios homosexuales, la norma no va a cambiar, pero si una parte de la Iglesia decide apoyar la Ley, es muy probable que un buen número de sacerdotes decidan respetar la legislación estatal.
Uno de los máximos exponentes en promover un cambio de ideas en la Iglesia fue Lord Alli, representante conservador en la cámara de los Lores y uno de los pocos políticos musulmanes abiertamente gay, que propuso una modificación de la propuesta del Gobierno. El político, que cuenta con el apoyo de parte de su partido y del obispo de Leicester,pidió que se introdujera una claúsula que permitiera la celebración de bodas gays civiles en las parroquias.
La propuesta de Alli cambiaría por completo la Ley de Parejas Civiles de 2004, que no permite las bodas civiles en iglesias y por lo tanto una declaración pública que igualaría los derechos de homosexuales y heterosexuales.
RD

Jueza argentina niega el aborto a adolescente violada



A instancia de la corporación de abogados católicos argentinos

La niña, de 15 años, amenaza con suicidarse



(Patricio Downes).-Una chica de 15 años violada por su padrastro no podrá abortar porque así lo dispuso una jueza de Chubut, una provincia de la Patagonia en el sur de Argentina. La decisión había sido reclamada por la Corporación de Abogados Católicos de la Argentina. Los abogados católicos consideraron que el aborto es inconstitucional y no figura en el Código Penal para este caso.


Sin embargo, Sandra Grilli, abogado de la familia de la adolescente dijo en Comodoro Rivadavia, capital de Chubut, que "el caso llegó demasiado lejos y Salud Pública debería haber actuado conforme a la ley". Grilli agregó que "hay peligro de vida para la adolescente, quien amenazó con matarse si no se interrumpe el embarazo".


La jueza de familia de Comodoro Rivadavia, Verónica Robert, que impidió el aborto y los abogados católicos que intervinieron. Esta corporación señaló que la situación no se encuentra contemplada en el artículo 86 del Código Penal y que también es inconstitucional porque la Constitución garantiza la vida desde la concepción.


Con la firma de sus directivos, Eduardo Bieule y Guillermina de Fuschini, la entidad recordó que la Corte Suprema, en su doctrina, ha señalado que "el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva y que resulta garantizado por la Constitución Nacional, derecho presente desde el momento de la concepción, reafirmado con la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional".


La decisión judicial prohibiendo el aborto generó una gran polémica, ya que la titular del Consejo Nacional de la Mujer en Chubut, Lidia Mondelo, cuestionó a la jueza y consideró que en este caso en particular la posibilidad de un aborto está contemplado en la ley. "El organismo que presido, en tanto autoridad de aplicación de la ley contra la violencia contra las mujeres, considera inaceptable que uno de los poderes del Estado someta a una adolescente a una situación de violencia contra su libertad reproductiva", señaló Mondelo.


RD

Detienen en estado de embriaguez a la presidenta de la Iglesia Evangélica alemana



Margot Kässmann, máxima mandataria del luteranismo

La patrulla policial le retiró inmediatamente la licencia de conducir


La presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania y obispo de Hannover, Margot Kässmann, ha sido detenida cuando conducía en estado de embriaguez por las calles de su ciudad.


La máxima mandataria de la iglesia protestante y luterana en Alemania fue detenida la noche del pasado sábado por una patrulla de la policía tras saltarse un semáforo en rojo a bordo de su vehículo oficial, un Volkswagen Phaeton, revela hoy el tabloide "Bild".


Los agentes que realizaron el control hicieron soplar a la obispo en un aparato para control de alcoholemia que reveló una tasa de 1,3 miligramos de alcohol en la sangre, equivalente en su caso a la ingestión de 0,7 litros de vino o 1,5 litros de cerveza.


La patrulla policial le retiró inmediatamente la licencia de conducir y obligó a la líder religiosa a acompañarles a la comisaría, donde le fue realizada una prueba de sangre, cuyos resultados no se conocen aún.


En el caso de que los análisis confirmen los resultados de la prueba realizada por los agentes, la obispo, que aseguró haber bebido sólo un vaso de vino, podría verse enfrentada a un procedimiento judicial. (RD/Efe)

Zollitsch: "Me disculpo ante las víctimas de esos crímenes repugnantes"


Conferencia Episcopal alemana pide perdón por los abusos sexuales a menores
"Abusos especialmente graves, porque "niños y jóvenes tienen una confianza especial en su sacerdote"
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana (DBK), Robert Zollitsch, pidió hoy perdón a las víctimas de los "repugnantes" abusos sexuales a menores practicados por sacerdotes en las décadas de los años 70 y 80 que están saliendo a la luz en Alemania.
"Me disculpo ante todos los que han sido víctimas de esos crímenes", afirmó Zollitsch durante la inauguración de la asamblea general de la DBK de primavera, que se celebra en Friburgo (sur de Alemania).
Aseguró que los abusos sexuales a menores "son un crimen repugnante" y agregó que en el caso de la Iglesia ese abuso "es particularmente grave" dado que los "niños y jóvenes tienen una confianza especial en su sacerdote".
Zollitsch reclamó una "amplia aclaración" de los casos de abusos que, según medios, ya suman las 120 víctimas, atendiendo a los datos recopilados en las últimas semanas por la Fiscalía alemana. Según el presidente de la DBK, el escándalo "tendrá consecuencias" dentro de la Iglesia y abogó por que se mejore la prevención de esos delitos.
La orden de los Jesuitas, la primera organización afectada por el escándalo, ha encargado su propia investigación mientras que las distintas diócesis alemanas -27 en total- están llevando a cabo pesquisas en ese sentido.
La abogada Ursula Raue, encargada de la investigación por parte de los jesuitas, ha revelado estos días que algunas víctimas terminaron suicidándose y que del centenar que se han puesto en contacto con ella, varias asistieron a colegios que no fueron regidos por esa orden católica.
Algunas víctimas, según Raue, sólo se han atrevido a hablar ahora e incluso habían ocultado lo que les ocurrió a sus propias esposas.
Según Raue, la mayoría de las víctimas relatan que sufrieron la manipulación de sus genitales por parte de los sacerdotes y también hay otros que hablan de actos de sadismo.
El escándalo se desató cuando el padre Klaus Mertes, rector del la escuela de elite Canisius de Berlín, regida por los jesuitas, hizo público en enero pasado abusos perpetrados en el colegio décadas atrás.
Después de que Mertes sacara a la luz casos que durante años habían permanecido en secreto empezaron a aparecer otras víctimas de abusos, no sólo en el Canisius sino también en otros colegios de jesuitas, en Bonn y en la Selva Negra.
Según difundieron hoy los medios alemanes, también en el monasterio de Ettal (sur de Alemania) de la orden benedictina se registraron casos de abusos a menores entre 1950 y 1990.
El movimiento católico seglar "Wir sind Kirche" ("Nosotros somos la Iglesia") reclamó durante la asamblea la creación de una oficina federal para la defensa de las víctimas, así como la reforma de la formación sacerdotal y una colaboración más estrecha con la Fiscalía.
Para esa organización es primordial que los sacerdotes que hayan cometido los abusos sean incapacitados para la labor pastoral. (RD/Efe)

Algo para pensar y orar en esta semana


Las cuatro etapas de la Lectio Divina han sido resumidas maravillosamente por el Prior Cartusiano Guigo: "Leemos un texto de la Escritura, o una poesía profunda o un escrito religioso. Meditamos para llegar al fondo de su significado. En oración, respondemos a Dios bajo la luz de ese significado. En contemplación sólo reposamos en la Presencia de Dios, sin necesitar más palabras. La lectura, en cierta forma, coloca el alimento en la boca. La meditación la masca y la parte en pedazos. La oración rescata su sabor. La contemplación es la propia dulzura, que nos alegra y refrezca."

Espacio Sagrado