Wednesday, February 24, 2010

Documento episcopal: “El sistema que rige Guatemala genera pobreza y exclusión”



Los obispos analizan con mirada lúcida y comprometida la dura realidad del país


Pablo Romo Cedano- México DF) Aunque “con agradecimiento al Señor por todos los bienes” recibidos, los obispos de Guatemala han hecho público un mensaje a la conclusión de su última Asamblea Plenaria en el que contemplan con dolor el sufrimiento de muchos de sus compatriotas, víctimas de un sistema que genera pobreza y exclusión, y, desde una mirada siempre profunda e interpeladora, tratan de describir la preocupante realidad del país.


En la primera parte del texto episcopal –titulado Vivamos la caridad en la verdad–, pese a que los prelados reconocen los logros significativos alcanzados ya gracias a las cooperativas, el mercado justo, las iniciativas positivas para el desarrollo, los compromisos por la defensa de los derechos humanos y la mayor conciencia y coherencia de los líderes sociales y políticos, no ignoran los grandes desafíos aún por transitar.


A lo largo de las siete páginas de que consta el documento, se habla con vigor sobre los grandes temas del país, entre ellos, la violencia que no cesa, destacando el elevado número de asesinatos de conductores de autobuses, mujeres y familias enteras. Pero los firmantes articulan una reflexión sobre el carácter de la propia violencia, que atribuyen a la falta de atención por parte de las autoridades.


Asimismo, sostienen que las relaciones entre grupos de poder y criminales –las maras– es evidente para la población, y cada día son más los que se unen a las bandas criminales internacionales que globalizan el mal y el terror.


Más adelante, los miembros del Episcopado describen la situación de pobreza de su país como un “océano de la miseria”, donde las pocas gotas de ayuda son “iniciativas ‘asistencialistas’ que no tocan las causas de la pobreza y con frecuencia fomentan el clientelismo político”.


Los pastores solicitan “la necesaria reestructuración del sistema económico del país que permita una mayor creación de empleo y una mayor inversión de capital que dé como resultado más puestos de trabajo y mejor remunerados”. De lo contrario, advierten, el número de migrantes aumentará.


Vida Nueva

No comments: